Requisitos para Tramitar Certificado Médico

En México los ciudadanos por ley están obligados a realizarse los exámenes médicos pertinentes para certificar su estado de salud, para cuando busca empleo, inicia estudios, va a practicar algún deporte y otras actividades que así lo exijan. Este documento, permite verificar las condiciones de salud para quien lo porta. A continuación se muestran los Requisitos para Tramitar Certificado Médico en México.

REQUISITO PARA TRAMITAR CERTIFICADO MEDICO

Tramitar Certificado Médico

Realizar la gestión para obtener un Certificado Médico, es una obligación para los habitantes de México, debido que una vez que el médico examinador le hace entrega del mismo, certifica las condiciones de salud en que se encuentra el paciente. En vista que en el Certificado Médico se puede verificar si encuentra en buenas condiciones físicas o no para llevar a cabo una determinada actividad o trabajo.

Este es un documento que emite un médico mediante el cual certifica y da fe, las condiciones de buen estado de salud de una persona o por el contrario, si la persona presenta alguna enfermedad. Tramitar el Certificado Médico, es oportuno debido que para cual diligencia legal que esté realizando y lo solicite, al mostrarlo indicara la información sobre la salud de la persona y, si se encuentra en condiciones para ejecutar los trabajos o funciones que ameriten en un momento dado.

La manera correcta de tramitarlo es asistir a una institución de salud y solicitarlo, el mismo será emitido por medio de un especialista en medicina y, luego de la realización de un examen que sea certificado por un médico, quien validara la información señalada en el documento. Lo indicado en el Certificado Médico permite conocer si puede realizar cualquier actividad física o ejercicio.

En otros aspectos, el presentar un Certificado Médico le da garantía a una empresa donde trabaja la persona o donde está realizando gestiones para ingresar, en que el estado de salud del trabajador es bueno o el del interesado en trabajar en la misma. Asimismo, que las funciones que realiza en el puesto de trabajo correspondiente son adecuadas para llevarlas a cabo.

Diferentes tipos de certificados

En México se conocen dos tipos de Certificados Médicos y los Recaudos que solicitan tienen sus variantes, así para que son solicitados. Por lo general los certificados de salud son tramitados o solicitados para tener una constancia escrita del estado de salud de una persona y de esta manera realizar medicina preventiva o detectar una situación que pueda poner el riesgo la salud de una persona. Los tipos de certificados son: Certificado Médico obligatorio y el simple.

  • Obligatorio por Ley. Es aquel Certificado Médico que se tiene que tramitar al momento que se gestiona algún documento legal como: acta de nacimiento, acta de matrimonio, certificado de defunción y aquel trámite que lo solicite.
  • Certificados simples. Este tipo de certificado es el solicitado a un médico tratante, y que dependiendo de la especialidad médica acredita el estado de salud de la persona.
Te puede interesar:  ¿Cómo saber por cuánto tiempo me quitaron la licencia de conducir en México?

Objetivo de tramitar el Certificado Médico

Para los ciudadanos mexicanos es conveniente tener conocimiento de por qué es preciso realizar la tramitación del Certificado Médico. Esto para tener mayor claridad de cuándo es requerido, de cuáles son los Requisitos para Tramitar Certificado Médico. De aquí es importante tener claro los objetivos de para que sea requerido un certificado médico.

  • Objetivo primario. Señalar condiciones que pueden indicar aquellas situaciones que puedan ser un riesgo de salud o incluso la vida de las personas, y de ser así cancelar la razón del para que se realizó la tramitación del documento.
  • Objetivo secundario. Realizar un control de salud y de esta manera, tomar previsión al detectar una enfermedad y, sobre todo si no ha sido percibida por el paciente.

Características

El documento de Certificado Médico emitido por un médico presenta una serie de características, que permiten validar si es un documento original y, de esta manera evitar en un momento dado una posible falsificación de este tipo de documento. A continuación se describen algunas características que tiene el documento de certificado médico.

Emisión

La institución mexicana autorizada de emitir un Certificado Médico es la Organización Médica Colegial; por medio del documento da fe de la salud del paciente según las características descrita en el mismo. De esta manera la Organización Médica Colegial atestigua a través de sus médicos autorizados de que lo indicado es veraz.

Legible

El documento de Certificado Médico tiene que ser emitido redactado a puño y letra, escrito con letra clara, legible, con letra molde y sin mayores rubricas. Asimismo, puede ser realizado impresa la letra. Con el objetivo de ser leído y revisado por la persona o institución que lo precise. Asimismo, no tiene que presentar tachaduras, abreviaturas, siglas o códigos.

Certifican

Para indicar que es un Certificado Médico original este tiene que ser validado o certificado por medio de, sellar el certificado con un sello húmedo y original del médico y centro que lo emite, además tiene que colocar el nombre completo y número del colegiado; de esta modo será mejor para identificar quien fue el médico que lo emitió. En caso, de saber quién fue el médico que realizo el examen en aquellos casos que hubo un diagnostico errado.

Coherencia

Debe haber una relación coherente entre el documento redactado para certificar la salud de una persona, que fue emitido por un médico tratante y la apariencia física o aspectos de personalidad del paciente. Debido a esto, debe tramitarse personalmente.

Documentado

Todo Certificado Médico que sea realizado, tiene que quedar registrado dentro de la historia médica del paciente en los archivos que lleve el médico tratante o del centro de salud donde fue emitido. El mismo tiene que ser registrado con un número de historia o ficha de consultorio. De este modo poder ser ubicado en el momento que así se precise.

Específico

La redacción del Certificado Médico tiene que ser especifico y explicar con claridad y precisión, el motivo para que fue emitido el certificado médico en un momento dado; con la finalidad de que indique con claridad la condición de buen estado de salud del paciente o los requerimientos médicos que precise el paciente según sean los resultados del examen. De esta manera evitar una discapacidad a futuro.

Te puede interesar:  Formato de nómina: ¿Cómo descargarlo?

Certificado Médico Escolar

El Certificado Médico tiene el propósito de proteger y ofrecer un diagnóstico real sobre la salud de los pacientes, debido a la variedad de trámites y diferentes tipos de pacientes, es por esto que la redacción de un certificado se puede adecuar según el requerimiento por cual fue solicitado. Debido a lo anterior es que su elaboración tiene que hacerlo una persona facultada como lo es un médico a fin de dar garantía de lo especificado en el mismo.

Cuando el Certificado Médico es realizado para un niño, debido que tiene que ser presentado en una institución educativa, por ser un documento legal el niño tiene que asistir a la consulta médica junto con representante legal o padres. En ocasiones el certificado puede ser solicitado por una menor edad y, el certificado que se le entregará será el de Tipo Simple, solo en ciertas circunstancias, tales como:

  • En caso que el menor se encuentre en sus actividades escolares y haya tenido algún percance de salud. Por lo que tuvo que ser llevado al médico y, este certifica en qué condiciones encuentra y si amerita reposo.
  • El certificado se puede tramitar cuando, los alumnos padezcan alguna condición que deteriore su salud física o psicofísica y, como consecuencia no pueda realizar algunas actividades pertinentes a sus actividades académicas.
  • Los certificados médicos para colegiales son de dos modalidades: Los emitidos y se entregan con antelación a las actividades de la escuela. Los que son tramitados para el momento que se va realizar la actividad escolar pertinente.

Requisitos de un certificado para discapacitado

En el momento que se examine a una persona y se identifique una discapacidad, sea esta visual, motriz, intelectual, emocional u otra. El médico tratante debe emitir un Certificado Médico, cuando se le solicite donde indique su condición y que actividades puede participar, porque es muy probable que se le dificulte participar al 100%  en algunas actividades escolares como sus otros compañeros. Para su trámite debe introducir los siguientes recaudos:

  • Acta o certificado de nacimiento elaborado por la oficina del registro civil.
  • La clave única de registro de población (CURP).
  • Certificado por discapacidad intransferible expedida por el médico tratante.
  • Carta de domicilio o residencia, con menos de tres meses de solicitado.

Requisitos de un certificado médico general en México

Para realizar  la tramitación de un Certificado Médico en la República de México, puede ser solicitado en la sede de la Cruz Roja, este certificado es diferente al elaborado por un médico tratante y que le realizará un certificado tipo simple. Para tramitar el Certificado Médico Legal, la cantidad de recaudos son mayores y son más exigentes.  Los requisitos para su trámite son:

  • Presenta original y copia de Cédula o carnet de identificación.
  • Original y copia de la Constancia de residencia de domicilio.
  • Originales de Pruebas emitidas por un laboratorio anteriormente prescritos por el médico.
  • Factura de pago del Certificado Médico.

Cuando es requerido el Certificado Médico Cruz Roja

Cuando se tiene que realizar trámites de documentos legales que tengan que ser solicitados ante una oficina pública o gubernamental, es muy probable que le soliciten algunos recaudos, con los que esa institución pueda realizar un seguimiento de las personas que realiza la gestión. Asimismo, la referida oficina tiene que validar los datos aportados por la persona que solicita el documento legal en cuestión.

Te puede interesar:  Idioma de Australia: ¿Cómo comunicarse en este país?

Para el caso de México se puede realizar la solicitud del Certificado Médico Cruz Roja y, para solicitar este documento legal, se tienen que presentar ciertos recaudos. Dependiendo de para que tiene que tener un Certificado Médico legal y la función que tendrá este documento. Para la información de los recaudos a presentar y horarios en que se tramita, el interesado puede ingresar a la página web oficial de la Cruz Roja Mexicana y buscar la referida información.

REQUISITO PARA TRAMITAR CERTIFICADO MEDICO

¿Por qué tengo que tramitar?

Cuando se está en la búsqueda de empleo es muy probable que le soliciten entregar o presentar un certificado médico. Incluso siendo unos de los requisitos indispensables para formar parte de sus plantilla de trabajadores. Debido que de esta forma la empresa garantiza que quien ingresa se encuentra con todas las capacidades y condiciones físicas para ejecutar las labores por las que será empleado. Por esto se sugiere tramitar el referido documento antes de optar por una vacante en una empresa.

Asimismo, un certificado médico es tramitado cuando, se solicita una licencia o carnet de conducir, también para su renovación; para tramitar un permiso de porte de armas; cuando se gestiona la adopción de un niño; y así como cualquier otra actividad que precise información de su estado de salud y por consiguiente deba presentar el certificado.

Costo

En aquellos casos que el solicitante no se encuentra afiliado a ninguna compañía de seguros, tendrá que cancelar 60 pesos con el objetivo, de cancelar los gastos por la realización de estudios médicos y el pago de la tarifa del especialista que realice la revisión. Cuando el solicitante tiene seguro popular no tiene que cancelar nada y tampoco cuando el certificado se emitirá de manera gratuita.

Importancia

La tramitación de los Certificados Médicos se realiza de acuerdo a  lo establecido por el Colegio Médico y bajo las éticas de responsabilidad profesional, es decir; todo se hace bajo un marco legal. Los pacientes que tramitan un certificado médico están en todo su derecho de solicitar un certificado de salud y estar confiados de que el especialista en medina emite es correcto y cierto.

Todo ningún médico certificado y colegiado; se le prohíbe categóricamente falsificar cualquier información que sea escrita en un certificado. Los médicos deben guiar por su ética y profesionalismo; y no colocar resultados que el paciente quiera que escriba; sino mantener su profesionalismo y  reportar datos verdaderos y estar conscientes que pueden tener sanciones legales si los datos son producto de una falsificación de los mismos.

Les invito a seguir conociendo como gestionar y tramitar en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine