Requisitos para Trabajar en un Mercadona

Lo que todo español desea es trabajar en una buena empresa que ofrezca estabilidad laboral, excelente ambiente para el desempeño, alicientes permanentes como reconocimientos y ascensos, así como inmejorables beneficios. En este artículo te hablaremos sobre los requisitos para trabajar en un Mercadona, una inmejorable opción para encontrar lo que buscas.

Requisitos para trabajar en un Mercadona

¿Qué es Mercadona y por qué necesitas saber los requisitos para trabajar en uno?

Hace 44 años, específicamente en el año 1977, el matrimonio formado por Francisco Roig Ballester y Trinidad Alfonso Mocholí crean el supermercado Mercadona afiliado al Grupo Cárnicas Roig, una exitosa empresa familiar radicada en la ciudad de Valencia. Es tan célebre que cerró el año 2019 con una facturación de  25 mil 500 millones de euros, € 1.195 millones más que en 2018.

Bajo el lema “calidad total”, aquel supermercado que abrió puertas en el mundo cárnico luego se convierte en ultramarinos. Es una compañía que, desde el principio, se anota en la selecta lista de negocios ganados a innovar, de allí que se le conozca, entre otras cosas, por ser pionera en automatizar sus servicios y promover permanentemente el mejor trato a su clientela y a sus empleados.

En Mercadona se expenden alimentos, productos de aseo y cuidado personal, para el cuidado del hogar y todo para las mascotas. Un detalle que debe resaltarse es que en esta red vende las llamadas marcas blancas, es decir de elaboración propia puesto que disponen de 44 fábricas que producen los productos que venden, lo que mejora sustancialmente la relación precio-valor.

Esa última característica ha convertido sus 1.600 establecimientos comerciales en todo el país en los más buscados, no solo por aquellos que desean lo mejor al precio más adecuado, sino por quienes desean encontrar un excelente empleo con una estabilidad laboral muy apetecida por los trabajadores en España.

Así como esta es una de las cadenas más buscada para trabajar en España, la dinámica de un crecimiento permanente, puesto que desde 2016 esta red se enfocó en el traspaso de las fronteras ibéricas, la convierte en una de las que más demanda personal en el país. Entérate, entonces, de cuáles son los requisitos para trabajar en Mercadona que hoy emplea a 90000 personas en todo el territorio ibérico.

Requisitos necesitas para trabajar en un Mercadona

Querer pertenecer a esta compañía  que contrata 1000 personas al año, no es una aspiración fundada en un capricho. Mercadona ha demostrado ser la más grande de España al facturar algo más del 1,8% del Producto Interno Bruto  y atender a más de cinco millones de familias,  esto aporta la solidez que se necesita como para que te sientas cubierto.

Requisitos para trabajar en un Mercadona

Por esa razón es que nos parece imprescindible que sepas los requisitos para trabajar en un Mercadona. Así que sigue leyendo este artículo. Obtendrás información que te ayudará a encontrar la mejor respuesta a tus aspiraciones. Una buena noticia, en principio, es que para ingresar en esta afamada compañía debes ser español de nacimiento.

 

  • Aunque pueda no ser la información que esperarían recibir quienes integran la cada vez más grande ola de migrantes que residen en España, los fundadores y ahora la alta gerencia de Mercadona se plantean ofrecer trabajo en exclusiva a ciudadanos españoles como una manera de impulsar a la población oriunda del país.
  • Debes haber cumplido al menos 18 años.
  • Si es esa tu edad, necesitas haber culminado la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Debes estar dispuesto a laborar en equipo y manifestar que puedes generar un buen ambiente de trabajo.
  • El horario de trabajo en Mercadona se extiende de lunes a sábado, por lo que debes estar dispuesto a trabajar seis días a la semana. Además, hacerlo en horario nocturno, si te toca.
  • Es muy importante que habites en la provincia en la que se abra la vacante de trabajo en Mercadona.
  • En esta empresa podrías cubrir los requisitos para entrar también si eres un joven que, como dijimos, culminó la Educación Secundaria Obligatoria y tienes experiencia en el área. También si eres una persona mayor a los 45 años de edad.
  • Se aconseja estar atento a la categoría del empleo que se busca puesto que también se necesitan médicos, ingenieros industriales. Profesionales con estudios de salud u otros superiores. Además se requieren en Mercadona, técnicos en prevención.
  • Si tu interés es ocupar un puesto como repartidor, Mercadona te solicitará un carné de conductor con al menos un año de antigüedad. Si por el contrario eres ingeniero, por ejemplo, tu identificación debe tener al menos tres años de expedido y si eres médico unos dos años.

Un comentario importante es que Mercadona es una empresa que, por su tamaño, demanda empleados casi todo el año. También emplea a jóvenes que aún estén cursando sus estudios con la ventaja de que para ellos propone trabajos de fin de semana bajo la figura de bolsas trabajo. Abre vacantes específicas para ellos, al igual que cuando solicita determinados profesionales.

La política de prácticas que ofrece Mercadona para los jóvenes universitarios en sus diferentes instalaciones es muy apreciada como una estrategia que complementa la formación universitaria de estudiantes en las diferentes áreas, ingeniería, medicina, seguridad industrial, administración y recursos humanos entre otras.

Ya cumples los requisitos, ahora, ¿cómo ingresar a Mercadona?

Hay diferentes maneras de acercarse a esta red de supermercados, como hemos dicho en este artículo, una de las mejores empleadoras en España. Lo importante, en primer lugar, es que permanezcas atento a las vacantes que se publican a través de su web oficial, donde se exponen una relación de puestos de trabajo.

Puedes buscar allí por palabra clave, provincia o municipio, fecha de publicación y jornada laboral o tipo de contrato. La web te pedirá que introduzcas tus datos para el registro. Hay comunidades como Canarias y Navarra, por ejemplo, en las que puedes utilizar los servicios públicos de empleo para inscribirte.

Requisitos para trabajar en un Mercadona

Además puedes proponerte también para ocupar una vacante que se haya anunciado cuando detectas un cargo que te interesa. Para hacerlo busca la vacante en el cargo que te importa. Quienes han utilizado este método lo recomiendan como muy sencillo. A este tipo de búsqueda puedes acceder personalmente o por vía digital.

El modo presencial es el que se ha utilizado siempre y no es otro que el método que aquel en el que manifiestas tu aspiración acudiendo a las oficinas de Recursos Humanos de Mercadona con tu currículum vitae, fotos y documentación de soporte que valida tu hoja de vida. Ve pulcro y bien presentado, con tus papeles a punto y una sonrisa en el rostro. ¡Ya verás!

Otros requisitos

Estos datos se refieren a una etapa en la que luego de consignar tu documentación presencial o digitalmente, has sido seleccionado por Mercadona. Después de la primera fase deberás someterte a una entrevista personal en la que te obligas a demostrar, cara a cara, tu elocuencia y simpatía para trabajar en equipo.

En esta fase aún no estás aceptado para el trabajo y eso es muy importante entenderlo. La entrevista será pautada con fecha y hora por lo que se hace en extremo importante que tu llegada sea puntual. Trata de no presentarte ni cuarenta minutos antes ni dos minutos después. Se aconseja arribar al sitio 10 minutos antes de la hora fijada. Eso te dará tiempo para poner en orden ideas.

Antes de esta cita personal, fase final en la que se determinará si realmente eres el adecuado para cubrir la vacante, habrás tenido que superar  una presentación inicial y una conversación en grupo. Además del reconocimiento médico y  un Test psicotécnico, todas etapas de la fase decisoria de tu entrada o no a la compañía. En todas ellas, de alguna forma, se estarán midiendo tus capacidades.

Desde sus inicios Mercadona ha dejado claro el perfil de las personas que quiere sumar a su familia de empleados. Individuos de un proceder claro y honesto, libres de piercing o extravagancias al vestir, aspecto pulcro. Poco maquillaje para las mujeres, cabello corto para los hombres, cero pendientes de tipo alguno. Absolutamente confiables para la clientela y la directiva.

Requisitos para trabajar en un Mercadona

De frente hacia la vía digital

Como ha sido la línea innovadora la que sostiene incluso desde su creación a Mercadona, ahora se prepara para no quedarse atrás en esta era digital, por lo que desde hace algún tiempo prepara la constitución de equipos de primera línea para atender  la vasta clientela que ha migrado al mundo  de compras online y que crece impulsada por la penetración de la pandemia que afecta al mundo.

Para hacer frente a una situación que se convirtió en una alternativa de ventas y que ahora se ha convertido en la manera segura de hacer las compras. Mercadona busca expertos en el área de Soporte Técnico, Gestoría, Ingeniería, y en Sistemas  de Planificación de Recursos Empresariales (SAP) según sus siglas.

 

Los expertos que busca Mercadona están orientados al desarrollo de la compañía en línea. Los ingenieros deben tener experiencia en el área de aplicaciones de informática, en programas; en base de datos, inclinación financiera y middleware en programación logística. Esta programación debe estar orientada a las aplicaciones en comunicaciones (dirigidas a sus tiendas y almacenes).

Igualmente necesitan expertos en aplicaciones de aprovisionamiento. También buscan ingenieros en software especializados en Window CPD y Sistemas de Linux CPD. .Mercadona  buscan además expertos en distintos Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (SAP) Integraciones SAP, Desarrollos SAP, Testing SAP, SAP basic, Formación SAP e Integraciones SAP.

En cuanto a los gestores, Mercadona ha publicado que también requiere la contratación de expertos en comunicaciones CPD, base de datos, arquitectura informática de datos y seguridad informática. Todos estos profesionales tendrán como meta la constitución, mantenimiento, ampliación y actualización de una red que gestionará vía remota el inventario de sus más de 1.500 tiendas.

Cómo puedes prepararte para las nuevas exigencias de Mercadona

Como habrás visto, los especialistas para los que Mercadona  abre una excelente oportunidad de trabajo, deben contar con una preparación específica que les permita enfrentar las competencias que se requieren. Los entendidos en esta área recomiendan a los interesados cursar estudios adicionales referidos a los conocimientos que se demandan.

En ese aspecto, especifican que si buscas optar a la consultoría SAP para el  área logística  y  materiales, debes hacer los cursos que ofrece el sello de calidad DOP en el que otorgan la certificación SCAA. Esta te avala para desempeñarte como Consultor SAP Sénior. Además este certificado te acredita para trabajar en cualquier parte del planeta.

Si quieres formarte en Logística Integral y operaciones con el fin de optar a las ofertas de empleo que Mercadona pone a tu disposición, sugieren tomar estudios de Maestría de 60 créditos en la Universitat Oberta de Cataluña. Los titulados y licenciados que deseen especializarse en el mundo de la Logística., serán en extremo beneficiados por estos estudios.

Un aspecto que se debe destacar es que para ser un experto de SAP no se necesita contar con estudios previos en el área, pero se recomienda adquirir conocimientos generales de las distintas herramientas de informática. Los cursos que se imparten en el Grupo Meforma son recomendados para obtener una información bastante completa respecto a la aplicación SAP.

¿Por qué tantas personas quieren trabajar en un Mercadona?

Creemos que debes saber que aquellas ventajas de las que habla  el común de la gente sobre trabajar en un Mercadona no son falsas, pero entérate puntualmente de los beneficios que obtendrás si logras ingresar a la nómina de trabajadores de esta gigante red de supermercados de España que, además, cuenta con subsidiarias en Portugal.

Uno de los primeros beneficios que se deben destacar es que en cuanto entras a laborar en un Mercadona, sin importar la región de España o Portugal en la que te encuentres, firmarás un contrato por tiempo indefinido, ya que hace 26 años, en 1995, la alta gerencia de la compañía decidió pasar a fijos a todos sus empleados. Otras de las ventajas importantes de laborar en un Mercadona son:

Requisitos para trabajar en un Mercadona

  • El 25% de las ganancias son repartidas entre todos los empleados de Mercadona. Respecto a esto debemos resaltar que el primero de marzo de este año, la red de supermercados distribuyó entre sus empleados 409 millones de euros en primas a sus empleados. € 366 millones de estos por concepto de primas por objetivos, según reportaron los principales medios.

En abril de 2020 ya la compañía había distribuido entre sus nóminas € 43 millones en reconocimiento al compromiso y  esfuerzo de sus trabajadores durante los inicios de la crisis sanitaria que atraviesa el país. Ese buen trato garantiza la fidelidad de quienes laboran en un Mercadona.

  • Una característica muy apreciada es que esta red de supermercados paga un servicio de guarderías para los hijos pequeños de sus trabajadores.
  • El salario neto mensual que perciben los trabajadores de Mercadona asciende a los € 1.400, lo que es igual a 16.800 euros básicos al año, es decir, sin considerar las bonificaciones. Cuestión muy interesante si se considera que el salario interprofesional en España se ubica en estos momentos en 950 euros al mes.
  • Los trabajadores de Mercadona tienen entre sus beneficios, además, que pueden jubilarse tras 3 décadas de trabajo a los 65 años y optar a una jubilación especial a los 64 años de edad.
  • La tasa de rotación de los empleados de Mercadona es la más baja de las empresas españolas, solo 2,5%.

El éxito de Mercadona en cuatro claves

Las claves del éxito, cada vez más grande, de la cadena española de supermercados Mercadona ha sido planteado por los entendidos del área en cuatro claves: el cliente es el jefe. El mejor trato a los empleados; la marca blanca y su éxito en precio y calidad. Por último, la mejora constante de instalaciones y sistemas.

  • El cliente es el jefe: desde el principio, la filosofía de Mercadona consistió en cuidar de cada uno de los miembros de su clientela como si se tratase del mismo jefe. Escucharlo, entender exactamente qué busca y prestar toda la ayuda para que lo consiga a un precio solidario, es la meta de los empleados en esta empresa.
  • El mejor trato de los empleados: la compañía se dispuso a contar con un personal con las necesidades cubiertas hasta donde sea posible. La máxima: empleados bien tratados, pagados y contentos se traduce en clientes satisfechos y en un negocio exitoso. En el caso Mercadona esta funciona de manera exponencial.
  • El éxito de la marca blanca Mercadona: Más de 100 proveedores se encargan de fabricar los productos que estos supermercados venden. Estos se encuentran concentrados en las fábricas Deliplus, Bosque Verde y Hacendado. Estos productos se suman a los que obtienen de otros 2000 proveedores y 20 mil pymes españolas a las que compran alimentos y otros materiales para la venta.

Con este sistema se reduce el costo para el cliente que adquiere productos de alta calidad y mejora el prestigio de la cadena por la satisfacción que manifiesta la clientela. La cuarta clave es la mejora constante de las instalaciones y sistemas. Los locales de Mercadona están aislados acústicamente,  es decir, insonorizados, por lo que los clientes no sienten el ruido exterior cuando compran.

 

El ambiente está cubierto por un relajante hilo musical, lo que, a su vez, tranquiliza tanto a los usuarios como a empleados. Eso la distingue de otras redes de compra. El resultado: han comprobado que se han reducido al mínimo las quejas de los compradores que acceden a esos locales, además espaciosos y bien ventilados.

Por supuesto no todo es idílico. Como en la mayoría de las experiencias en el ramo de los negocios, ex empleados se han quejado de que se veían obligados a trabajar demasiadas horas, que el salario de los hombres es mayor que el de las mujeres y que el descanso para las embarazas es menor al que establece la ley española. Reclaman también que no todos firman contratos indefinidos.

Te invitamos a leer estos artículos:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web