Requisitos para Trabajar en OXXO de México

Si te topaste con este artículo es porque claramente estas en busca de un nuevo empleo. Este tipo de decisiones no se toman a la ligera, pues aparte de los sueldos, encontrar un mal sitio de empleo puede resultar en una de las peores experiencias de la vida. Aquí te informaremos sobre los Requisitos para trabajar en OXXO de México, una de las cadenas más reconocidas del país.

Ya sea que desees aplicar para trabajar en las tiendas o las oficinas, este post contiene toda la información. Cómo es la experiencia de trabajo, las vacantes que existen, los requerimientos, lo que podrías ganar y mucho más encontrarás aquí.

Requisitos para trabajar en OXXO de México

¿Qué es OXXO?

Antes que todo se debe establecer que el nombre oficial de este imperio comercial es Cadena Comercial OXXO, S.A de C.V. Dicha empresa es propiedad de FEMSA. Es una cadena de tiendas de conveniencia que opera en México. Con el transcurrir de los años se ha ido apoderando del mercado nacional y ha desplazado a las pequeñas tiendas locales que ofrecían servicios similares. Hoy en día forma parte de la vida cotidiana de los mexicanos, surtiendo de bienes básicos y esenciales a la población.

Al ser FEMSA (Fomento Económico Mexicano Sociedad Anónima) su dueño, OXXO tiene una limitación en cuanto a la distribución de cierto tipo de bebidas. Este solo vende cervezas de marca “Cuahtémoc”, por motivos comerciales. No obstante, esta es la única limitante en cuanto a licores, pues en sus pasillos puedes encontrar diferentes tipos. La cadena inició sus actividades como empresa en el año 1977 en el estado de Monterrey.

Esta se desempeñaba como un grupo conjunto de la compañía “FEMSA”. Se sabe que dicha empresa representa uno de los mayores distribuidores de las bebidas mexicanas en gran parte del mundo. El grupo de OXXO resultó ser el que logró mejores resultados de entre todos los conjuntos del líder empresarial. Por lo cual, empezó a tener bastante éxito en el territorio norteamericano.

Aunque su cualidad principal era la venta de licores, en sus inicios el producto que más vendían era la Coca Cola, la cual se distribuían a través de varios repartidores. Así mismo  contaban dentro de su mercancía “Jugos del Valle”. Tales eran producidos y embotellados, de igual manera, por la “Coca-Cola Company FEMSA”.

Mientras fueron pasando los años, OXXO fue creciendo y con esto vinieron los permisos para distribuir en sus establecimientos otras marcas de gaseosas. Big Cola y Pepsi fueron algunas. Tal hecho les permitió ampliar su repertorio de productos y su clientela. Poco a poco los servicios ofrecidos se fueron diversificando, hasta ser una de las cadenas empresariales más prominentes de México. En la actualidad hay más de 20,000 empleados en las oficinas.

Requisitos para trabajar en OXXO de México

Requisitos para trabajar en OXXO de México

Oxxo exige diferentes requisitos a los aspirantes, dependiendo del lugar de trabajo para el que se esté optando. Por ello, es necesario revisar detalladamente la información que se va a brindar  a continuación. Ten en cuenta que debes ajustar el cargo que quieren desempeñar según la síntesis curricular que poseas, de ello dependerán las oportunidad de calificar.

Como ayudante en la tienda o cajero  

En relación a estos puestos, se puede decir que es un trabajo fructífero a largo plazo,  puesto existe la posibilidad de escalar según tu desempeño. Por lo general, este es el que cuenta con mayor demanda. Se recuerda que el puesto implica esfuerzo físico y diferentes responsabilidades debido a los turnos rotativos. Los seleccionados deben operar cajas, manejar mercancías, entre otras actividades que sean requeridas.

Te puede interesar:  Trámites y permisos para abrir un negocio de México

Una de las primeras cosas que se debe saber es que para cualquiera de estos dos cargos, se estipula un mínimo de edad, que es 18 años de edad. Al completar la solicitud que se entrega al momento solicitar al puesto, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Secundaria finalizada.
  • Original y copia del acta de nacimiento.
  • Un recibo relacionado al domicilio de la persona.
  • INE por ambas partes.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Registro Federal de Contribuyente (RFC).
  • Número del Seguro Social (IMSS).
  • Presentar una certificación de estudios.

Es importante que se señale que obligatoriamente se debe poseer las habilidades características para este tipo de cargos. Eso incluye como una actitud diligente ante el servicio, trabajo en equipo, compromiso, manejo de efectivo, entre otros que serán mencionados en el momento. Así mismo, se requiere que la persona tenga disponibilidad de tiempo completo o parcial. Eso engloba los fines de semana. Hay un descanso entre los días de semana.

Como administrador de personal

En el caso de estos puestos, es netamente necesario cumplir con un perfil bastante específico. Además debe encontrarse en una edad comprendida entre los 25 y 35 años, lo que agrupa a personas con cierta experiencia. Se aconseja anotar los siguientes requisitos a presentar:

  • Es esencial haberse graduado de licenciado en contaduría o administración.
  • De no cumplir con lo anterior, ser licenciado en alguna carrera afín al puesto.
  • Experiencia laboral de 3 años comprobable.
  • Conocer el sistema SAP.
  • Alto dominio del programa Excel, al menos un 90 %.
  • Estar familiarizado con la Ley Federal del Trabajo.

Es de importancia señalar que, los requisitos que fueron mencionados en el punto anterior expuesto, aplican también para este cargo, ya que se tratan en su mayoría de documentación de carácter personal. No se debe olvidar que valores como ser una persona proactiva, tolerante y con disponibilidad a tiempo completo son habilidades que se necesitan para llegar a desempeñar un buen trabajo.

Encargado de turno

De estar interesado en este cargo, primero debes conocer las funciones que debe desempeñar quien sea que ocupe el puesto: trabajo bajo presión, coordinar y controlar al equipo que lleva a cabo las actividades en el establecimiento, hacer el inventario y supervisarlo, estar atento de que se realicen aquellos procesos previos establecidos. Esas son tan solo algunas tareas que se mencionan, pues claramente la dinámica del trabajo demandará diferentes ocupaciones.

A continuación te presentamos los recaudos que se deben entregar:

  • Los documentos personales señalados en el primer apartado.
  • Tener secundaria aprobada.
  • Conocer cómo manejar el efectivo.
  • Disponibilidad para poder rotar los turnos de trabajo.
  • Manejar las herramientas de informática.
  • Habilidades para el trabajo en equipo, además de tener buenas formas de comunicación. Eso evitará los inconvenientes en el establecimiento.

Líder de tienda

Al tratarse de un líder de tienda, las autoridades son aún más exigentes con el perfil que se busca para este puesto. Ya que es quien ejercerá control en la tienda donde se le asigne laborar. Las responsabilidades que tiene este cargo van desde cuidar los bienes que estén dentro, estar al pendiente y velar por el personal desenvolviéndose, ser responsable del inventario, asegurarse que se proporcione una excelente atención al público, hasta brindar la mejor calidad de servicio, entre otras tareas de igual importancia.

Se deben cumplir con las siguientes exigencias para poder figurar como un candidato apto para el puesto:

  1. Ser mayor de 25 años de edad.
  2. Tener un título de técnico superior universitario o mayor, mínimo de  preparatoria.
  3. Presentar los documentos personales, ya especificados anteriormente.
  4. Experiencia en el área de manejo de personal y ventas.
  5. Destreza y experiencia en la computación.
  6. Poseer habilidades de liderazgo.
  7. Saber utilizar la comunicación efectiva.

Al tratarse este de uno de los puestos con mayor nivel, es vital que quien lo desempeñe predique con el ejemplo ante los otros empleados del OXXO. Solo de esta forma, se podrá dar garantía de éxito. En un buen ambiente, los clientes se sienten satisfechos tanto por los bienes como por la atención que se le ofrece. Además de ser un buen líder, este cargo demanda paciencia, compromiso y alto nivel de entendimiento.

Te puede interesar:  Los requisitos para abrir una cuenta en Bancomer

Características de tiendas OXXO

A continuación te presentamos las características más notables de las tiendas OXXO:

Cuentan con gran popularidad. En las regiones urbanas, en una sola cuadra se pueden encontrar varios locales. De igual manera se puede mencionar que en los últimos años decidieron atender a más zonas rurales. Esto ha causado un impacto en la forma que viven algunas pequeñas comunidades de México. También cabe acotar que se han convertido en un centro de intercambio social de la población joven, pues es un sitio frecuentado por tal sector de la sociedad.

Por último se debe mencionar que en cada uno de los locales OXXO existe la posibilidad de pagar facturas de los servicios básicos. También se puede enviar dinero al exterior. De igual manera, venden boletos de autobús y ofrecen la opción de retiro de efectivo. Estos son tan solo algunos de los tantos servicios existentes de los que disponen estos locales.

Estructura de cargos de OXXO

A continuación se presenta una información en pro de explicar la jerarquía existente de los trabajadores en Oxxo y como se dividen por nivel,

Gerencia alta

La gerencia alta está comprendida por los gerentes generales, gerentes junior y los gerentes de área. Este nivel hace referencia a todos los que trabajan en las oficinas centrales repartidas a lo largo del territorio mexicano. Dentro de sus funciones está atender las áreas estratégicas y todo lo referente a la administración del negocio. Eso engloba Recursos Humanos, Finanzas o Expansión.

Los que se encuentran desempeñando estos cargos tienen una fuerte carga y alto nivel de responsabilidad, además, por lo general tienen una jornada laboral de tiempo completo. Estos son los empleados con mejores salarios dentro de la empresa, y sus prestaciones sociales son superiores a la ley. La compañía constantemente les ofrece capacitación y formación. A pesar de ser recompensados con bonificaciones y préstamos, están continuamente bajo presión.

Requisitos para trabajar en OXXO de México

Gerencia media (Asesor de tienda)

Este nivel está comprendido por los asesores de tienda. Ellos sirven como puente entre los trabajadores administrativos y el personal de los establecimientos. La empresa les proporciona una capacitación continua. Además, tienen la tarea de poner en marcha estrategias en las tiendas asignadas por la alta gerencia. Se ocupan de resolver oportunamente los problemas que pudiesen presentarse en las instalaciones.

Una de las ventajas de desempeñar actividades en este nivel es que cuentan con la posibilidad de administrar su tiempo. De igual manera, se les exige que tengan una disponibilidad de 24 horas. Este sacrificio se recompensa con buenos salarios y prestaciones superiores a lo estipulado en la ley. Así mismo, la empresa les provee un vehículo para cumplir con sus obligaciones.  Estos trabajadores también tienen acceso a bonificaciones, préstamos y apoyos económicos.

Empleados de tienda

Este escalafón se encuentra conformado por los líderes de tienda, encargados y ayudantes. Estos se ocupan de llevar a cabo las actividades que dan funcionamiento a los establecimientos. Eso puede referirse a surtir el cuarto frío, recibir y ordenar mercancía,  cobrar y realizar inventarios, etc. La empresa estipula que constantemente los asesores de tiendas auditen a este personal y califiquen su desempeño.

Los trabajadores de este nivel perciben buenos salarios, además de recibir comisiones. Aparte, cuentan con prestaciones mayores a lo que está establecido legalmente. Sin embargo, existen algunas condiciones que pudiesen percibirse como desventajas. Hay un riesgo de siniestros, y los turnos son rotativos. De igual manera reciben beneficios con apoyos económicos para útiles escolares y otras situaciones.

Opiniones sobre trabajar en Oxxo

En la actualidad en la plataforma Indeed Oxxo cuenta con una calificación de 4,0 en una escala que va de 1,0 a 5,0. La página crea un resumen de las experiencias proporcionadas por personas que desempeñaron actividades laborales en este grupo empresarial. Se puede leer a continuación:

  • Buen ambiente laboral y oportunidad de desarrollo.
  • Trabajo pesado sin horario fijo.
  • Salarios decentes
  • Trabajo demandante.
  • Cuentan con Ofrecen seguro médico
  • Prestaciones de ley por sobre la media.
  • De trabajar en tienda, asignan la más cercana a la vivienda.
  • El esfuerzo es reconocido y premiado.
Te puede interesar:  Requisitos para Tramitar Contrato de Luz en México

Beneficios de trabajar en OXXO

Al ser una de las más grandes y exitosas empresas en toda la nación, Oxxo se encuentra en la posición de brindarles a todos sus trabajadores excelentes beneficios. Desde los que ocupan los niveles más altos hasta los empleados de las tiendas, todos cuentan con muy buenas condiciones de trabajo y recompensas. A continuación te explicaremos algunas ventajas de ser empleado de esta compañía.

Requisitos para trabajar en OXXO de México

Lo primero a resaltar es el seguro médico. Cada uno de los trabajadores de OXXO cuenta con un seguro de vida. Este es costeado mediante cotizaciones del sueldo y puede ser usado en cualquier situación que lo amerite. La caja de ahorros es otro beneficio que se debe destacar. Esta es un instrumento de la empresa, con el  cual los empleados pueden acceder a un capital que fue ahorrado de su propio salario.

Seguimos con el seguro de vida, el cual se asigna exclusivamente a quienes llevan varios años trabajando para la empresa. Este se destina a que sea obtenido por familiares directos como padres, hermanos, esposa e hijos, en caso de fallecer el trabajador. Las prestaciones por Ley, que son el arreglo por los años de servicio que  se le otorga al personal cuando marchan al de la compañía, también entran en esta categoría de beneficios.

De igual manera, OXXO ofrece el derecho a la Incapacidad total o parcial. Este se asigna a los empleados para que abandonen el trabajo antes del tiempo previsto conservando la pensión. Se evoca este beneficio en los casos de lesiones graves que impiden la continuidad del ejercicio de las funciones para la compañía. Asimismo, se hace responsable de cubrir todos los gastos funerarios de su personal.

Los trabajadores de la cadena tienen acceso a un seguro automovilístico que protege a los vehículos en caso de posibles accidentes. No obstante, se debe resaltar que este tiene un monto máximo. También nos encontramos con la política de formación de la empresa, que gratuitamente capacita a su personal. Para finalizar, mencionamos las becas para los estudiantes. Oxxo, para aquellos que se encuentren cursando estudios de preparatoria o universidad, tiene un programa de financiamiento.

Salarios del personal de Oxxo en México

Uno de los aspectos que las personas le otorgan mayor importancia son los salarios. Una mala paga puede hacer la diferencia a la hora de optar por un empleo. Es por ello, que en este artículo sobre requisitos para trabajar en OXXO de México incluimos tal información. A continuación se encuentra una lista con el estimado de sueldo mensual que gana un empleado de esta empresa, según su cargo.

  • Cajero: $ 4069.
  • Ayudante de tienda: $ 4373.
  • Asesor de tienda: $ 22530.
  • Gerente de tienda: $ 4069.
  • Administrador: $ 10923.
  • Auxiliar general: $ 839 a la semana.
  • Empleado general: $ 4028.

https://www.youtube.com/watch?v=78VVhwfKhpc

Bolsa de trabajo

Es justo decir que OXXO es una empresa con éxito y prestigio. Ha apostado por generar excelentes condiciones laborales a sus trabajadores para obtener los mejores resultados como negocio. Dejando clara esa premisa, la compañía está continuamente en busca de personal y talento, en pro de brindarles una oportunidad de crecimiento. Esto para los que deseen verse recompensados por su esfuerzo mediante el trabajo con la cadena.

Justamente por esta razón la compañía OXXO extiende una invitación a todos los que deseen superarse a aproximarse a la casa de establecimientos. Para esto, genera múltiples oportunidades de trabajo mediante el Programa de Integración de Personas con  Capacidades Diferentes. De estar interesado o tener el deseo de estar más informado sobre esta campaña, en el sitio web de la empresa puede encontrar una detallada explicación.

A continuación te presentamos artículos que te pueden interesar:

Requisitos para Abrir una Guardería Particular en México.

Tarjeta de Circulación en México.

Adoptar un Bebé Recién Nacido en México

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine