Quantcast

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Conoce los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, si tienes pensado emigrar a este país suramericano que brinda oportunidades de empleo y una gran calidad de vida. Además que te permite desarrollarte como profesional o para que desarrolles tu carrera.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Chile en los últimos años se ha convertido en uno de los países que más ha recibido a los venezolanos, lo cual se debe a que brinda grandes oportunidades a ellos y les otorga una mejor calidad de vida. Anualmente grandes cantidades de ciudadanos provenientes de Venezuela deciden emigrar al otro país suramericano.

Justamente por estar en el mismo continente, muchos venezolanos deciden ir a este país por la ubicación, el idioma y evidentemente porque tienen la posibilidad encontrar otras alternativas para vivir mejor y desarrollarse a nivel profesional y personal.

Esto los lleva a indagar acerca de los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, debido a que la gran mayoría de esos documentos tienen que ser solicitados en diversos entes y especialmente la solicitud de la visa.

Si definitivamente decides emigrar a este país, es necesario que cumplas con todos los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, sobre todo los relacionados a tu profesión o estudios.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Visa de trabajo en Chile

La visa es uno de los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, pues con ella se permitirá el ingreso y la realización de otros aspectos desde el punto de vista legal. Es importante estar al tanto del tipo de visa que tienes que solicitar según lo que desees hacer en este país.

Por lo tanto, tienes que solicitar la visa de trabajo, apenas llegues al país, posterior a haber recibido tu Registro Único Tributario (RUT) y hacer la apertura de una cuenta en el banco. Si cumples con todos los lineamientos se te otorgará la visa temporal de trabajo.

Requisitos para solicitar la visa de trabajo en Chile

Una de las grandes particularidades de Chile es que les otorga oportunidades laborales a los inmigrantes, incluso si van por un tiempo determinado como turistas. De ser ese tu caso, tienes que cumplir con los lineamientos establecidos y saber que como será por un corto tiempo solo te concederán un mes de prórroga hasta que sea vencido tu permiso de turista.

Para trabajar en este país siendo turista, no es necesario que obtengas una visa de trabajo, lo que tienes que poseer es una licencia especial que se otorga para protegerte legalmente durante el tiempo que labores. En el caso de que tengas planificado trabajar en Chile por un tiempo más extenso, lo que tienes que hacer es solicitar la visa a contrato, que dura 2 años.

Cualquiera que sea la alternativa que decidas llevar a cabo igual es importante que sepas que para laborar en este país tienes que estar en condición legal y por ende hay que gestionar el visado de residencia en cualquiera de sus tipos y posteriormente  el Registro Único Tributario, que será el documento que te identificará.

De esta manera, hay distintas visas de trabajo y por ello los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, serán según el tipo de visa que requieras.

Así que una vez que decidas la que te convenga tienes que proceder a buscar todos los documentos y que estén completamente legalizados para que al llegar al país el proceso de solicitud de la visa sea más rápido.

Tipos de visa

El tipo de visa de trabajo que te convenga dependerá también de los lineamientos del empleo. Así que cada una de ellas tiene sus requisitos especiales para solicitarlas.

Visa sujeta a contrato

Esta consta de una autorización para la persona que se trasladará a Chile con un contrato laboral. Por tratarse de un traslado que le indica la empresa donde trabaja, en este documento se describen las funciones y el tiempo establecido en que permanecerá allá, el cual no puede ser de más de 2 años.

A su vez se le otorga la denominada Visa de Residencia Sujeta a Contrato en el caso de que se traslade a este país con sus familiares directos. Por lo que, los que dependan del titular, que en este caso es el empleado, recibirán esta visa y no se les autorizará realizar ningún tipo de actividad pagada en esa nación.

Ten en cuenta que si esta es la visa que se adapta a tu viaje, solo es válida hasta que culmina la relación laboral o cuando el contrato finaliza. De ser así, tendrás que solicitar una visa para residencia.

Incluso hay que poseer el término de contrato certificado y firmado por los dos lados ante un notario y el nuevo contrato de empleo.

De no cumplir con estos lineamientos estarías realizando una infracción a las normas vigentes. Así que los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, para adquirir este documento son:

  • La planilla de este tipo de visa, la cual tienes que llenar en su totalidad y verificando que la información esté correcta. La solicitud se realiza por correo electrónico.
  • Duplicado del pasaporte y de la cédula de identidad. Especialmente si ingresas al país sin el documento de extranjería.
  • El duplicado de la última tarjeta de turismo.
  • Foto tamaño carnet a color y colocando los datos del solicitante, es decir, el nombre completo y el número de pasaporte.
  • Para los que tienen nacionalidad colombiana, peruana o dominicana, tienen que entregar una constancia o un certificado de antecedentes penales que estén vigentes, en el caso de ser mayor de edad.
  • Contrato de trabajo emitido por la empresa o la persona contratante, en el que se tiene que describir la remuneración, las cláusulas de viaje, la vigencia, el régimen provisional y la declaración del impuesto sobre la renta.
  • Los documentos que tienen que estar apostillados son aquellos en los que se certifique los vínculos de cada familiar directo que va a viajar con el titular. Entre estos se encuentra la constancia del acta de matrimonio de los cónyuges, la partida de nacimiento de los descendientes y el acta de nacimiento del empleado para hacerle revisión junto con la de los demás miembros de la familia.
  • La declaración jurada de manutención, también en el caso de que el empleado viaje con sus familiares directos. Este documento tiene que tener descrita la manutención de las personas con el dinero propio del solicitante.

Los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano con este tipo de visa dependerán también de la cantidad de familiares directo con que vaya a viajar el empleado y especialmente tiene que considerar que hay que contar con el dinero suficiente para mantenerlos durante todo ese tiempo. Conoce lo relacionado a la visa chilena.

Visa sujeta a contrato por cambio de empleador

Se le otorga al inmigrante que tiene la residencia en este país y que ha culminado el contrato con la empresa o el patrón que lo envió a realizar el viaje, pero que ya posee un nuevo contrato con otra compañía.

De ser así, puede solicitar esta visa ya que está realizando un cambio de patrono y tiene que llevar a cabo la ratificación por no continuar con el contrato previo, así que es indispensable que cuente con esta validación.

Requisitos para la visa sujeta a contrato para extranjeros, profesionales y técnicos

En Chile es obligatorio realizar la contribución al organismo de seguridad social si es empleado de este país. Lo cual se debe, a que los trabajadores tienen que realizar este pago. No obstante, los ciudadanos inmigrantes que son profesionales o técnicos y que hayan sido contratados por alguna empresa o institución jurídica en Chile, no tienen que realizar ningún tipo de pago, siempre y cuando cumplan con estos requerimientos:

  • El empleado inmigrante que realiza la solicitud, tiene que haberse inscrito en una de las instituciones del seguro social en otro país. De hecho, es obligatorio tener este beneficio si tiene alguna enfermedad, invalidez, vejez y fallecimiento.
  • Tiene que mantenerse afiliado y describir lo establecido en un documento de contrato laboral.

Otros de los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano , relacionados a este tipo de visa, es lo relacionado a la conservación y cotización de la misma política social del país que proviene, que en este  caso es Venezuela, por lo que tiene que hacer cumplimiento de lo siguiente:

  • Poseer la acreditación del título o grado de técnico o profesional certificado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  • En el contrato laboral, tiene que estar descrita la disposición de prevención, de la siguiente manera: Se hace constar que el empleado permanecerá manteniendo las cotizaciones en las instituciones del régimen provisional de su país de origen, por lo que se compromete el empleador a realizar las retenciones y depósitos establecidos en esas instituciones.

Dependientes por primera vez en la visa sujeta a contrato

Este lineamiento hace referencia a aquellas personas que tienen su residencia en curso o que se le otorgó previamente. A través de este documento el titular queda autorizado a residir en el país, pero sus dependientes no pueden llevar a cabo ningún trabajo donde reciban pago.

Cabe destacar, que para que el inmigrante posea la visa de residencia en estado de permanencia se le otorgará la permanencia definitiva, si cumple con el tiempo mínimo de residencia exigido por la ley.

Prórroga de dependientes de visa sujeta a contrato

En este caso abarca a los inmigrantes que están esperando la residencia o que ya la poseen previamente autorizada, pero considerando que el titular de la visa es el que tiene que tener las condiciones de vivir en el país y mantener a su familia.

La petición de cambio o prórroga de este tipo de visa, tiene que presentarla en el transcurrir de los 90 días previos a la fecha de expiración del permiso que posee el inmigrante.

Instrucciones de la visa sujeta a contrato

Estos establecimientos los describe el reglamento de extranjería actualizado, donde  se evidencia que el titular de este tipo de visa posee la acreditación para trabajar de manera exclusiva con el empleador que hizo el contrato, al concedérsele la visa actual. Asimismo, dicho reglamento plantea que la culminación del contrato laboral antes del tiempo determinado produce la expiración de la visa. De ser así, es obligatorio que lo notifiques en un tiempo menor de 15 días.

Para ello, hay que dirigirse con la liquidación correspondiente a la Gobernación Provincial perteneciente al área donde resides y a la Policía de Investigación Chilena. En el caso de que te encuentres en la ciudad de Santiago, tendrás que dirigirte al Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior.

El proceso de aprobación de la residencia definitiva, tiene que presentarse en un tiempo límite de 90 días previo al vencimiento de la visa.

Además el ciudadano que hace la solicitud no puede irse del país por un tiempo límite a los 180 días, teniendo en cuenta que es un estimado del último año de obtención de la visa. A su vez, tiene que poseer obligatoriamente  mínimo 2 años con la residencia sujeta a contrato.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Como te estarás percatando los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, en el caso de obtener esta visa, varían dependiendo de la manera como solicites el trámite y especialmente  por la cantidad de miembros de integrantes que estarán bajo tu responsabilidad. Conoce acerca del CONAPDIS consulta en línea.

Visa de residencia temporaria

En lo referente a esta visa, los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano dependerán de diversos aspectos, entre los que destacan los ingresos económicos, el empleo y también los estudios, en caso de que esté formándose en alguna institución educativa de Chile.

Entre las ventajas de poseer esta visa, destaca que cuenta con un rendimiento más extenso que  el tipo de visa descrita con anterioridad. Pues con la residencia temporaria se obtiene el permiso de residir en el país, trabajar, estudiar o llevar a cabo algún tipo de actividad económica o comercial por la que te paguen.

El tiempo de validez de este tipo de visa es de 1 año y el inicio de los trámites se realiza con los mismos requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano que se requieren en la visa sujeta a contrato de trabajo y otra documentación establecida que le indican al hacer la solicitud.

Esta visa, tiene a su vez 4 tipos de visas, que brindan la posibilidad de que el inmigrante realice labores económicas con su sueldo. Por lo tanto, son:

  • La visa para jubilados.
  • Visa para inversionistas y comerciantes.
  • La visa para profesionales y técnicos de nivel superior.
  • Visa por razones laborales.

Según sea el tipo de visas antes mencionadas que se va a solicitar, los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, también incluyen otra documentación determinada, entre las que se encuentra:

  • La explicación del proyecto o trabajo a llevar a cabo.
  • Acreditación de ingresos.
  • La constancia de pago de impuestos.
  • Duplicado del título apostillado.
  • Otros documentos, que te determinen al hacer la solicitud.

Proceso de tramitación de la visa de trabajo en Chile

Al comenzar el proceso de búsqueda y organización de los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, independientemente de la finalidad que tengas al dirigirte a este país, tienes que considerar con prioridad la actividad laboral.

Por lo tanto, el primer procedimiento a realizar es estar al tanto de todo lo que abarca la actividad laboral que realizarás en este país y la cantidad de tiempo en que vas a vivir en él. A partir de allí, es que podrás iniciar con el proceso de recolección de los documentos del tipo de visa que requieras.

Una vez que tengas todos los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, hay que enviarlos a la capital del país. Esto tiene que estar en la categoría nº8 del correo central y así vas a recibir en tu residencia un duplicado sellado del trámite que llevaste a cabo.

También recibirás una orden de pago correspondiente a las tasas que hay que pagar, ese procedimiento lo puedes realizar en cualquier banco y de esa forma te otorgarán una tarjeta de permiso de trabajo con la que puedes laborar  mientras estás en proceso de recibir tu visa.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Es esencial que cumplas con todo el proceso, tal como se indica, especialmente si tienes que trabajar cuando aún no has recibido la visa. Recuerda que este documento es fundamental para toda tu estadía en Chile.

Asimismo, cualquier otro tipo de información que necesites, lo recomendable es que te acerques a la Gobernación Provisional de Chile que se localice en el área donde estás viviendo. Si te encuentras en la capital, Santiago de Chile, tendrás que ir al Departamento de Extranjería de la Intendencia Regional Metropolitana.

Permiso de trabajo

Este documento por ser de tanta importancia, es el más solicitado por los inmigrantes, así que su tiempo de entrega es bastante extenso, ya que suele tardarse aproximadamente entre 60 y 75 días. Una vez más es importante que hagas la solicitud con mucha antelación para que puedas prevenir todo el proceso que implica obtenerlo.

Cuando ya se te haya entregado este documento, hay que descargarlo e imprimirlo. La descarga la realizas en la página web oficial de la extranjería de Chile. Al tenerlo impreso, dirígete a un banco comercial y pagar el monto de $30 al cambio en pesos chilenos, ese día.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Seguidamente lleva tu pasaporte original, la notificación impresa y el recibo de pago obtenido por el banco a la Extranjería. Una vez recibido los documentos, te otorgarán el permiso.

Estampado de la visa temporaria para profesionales

Al obtener el permiso de trabajo, hay que esperar 3 meses para que el estatus se modifique a la siguiente descripción: disponible el estampado de la visa. Cuando esto ocurra, descarga el recibo de pago de la página web y dirígete a la entidad bancaria para depositar el monto de $60 al cambio de pesos chilenos del día.

Posteriormente lleva el pasaporte, la notificación y el recibo de pago a las oficinas de Extranjería. Es importante que llegues muy puntual a la Extranjería y que tengas tu documento de confirmación de cita. Una vez que te atienden y verifiquen que todo está correcto, esperas aproximadamente 15 minutos y luego te hacen entrega de tu pasaporte con la visa impresa.

Solicitud de RUT o rol único tributario en el Registro Civil

Con este documento se realiza la identificación de la persona ante cualquier organismo del estado, por lo tanto es obligatorio tenerlo. Su solicitud se hace en el Registro Civil Servicio de Impuestos Internos.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Los requisitos que hay que poseer son:

  • El pasaporte original con la visa impresa.
  • La tarjeta de turismo con la hoja térmica que posee el logo de la Policía de Investigaciones de Chile, en la que se describen los datos de la fecha en que se ingresó al país.
  • La totalidad de 800 pesos chilenos en efectivo.

El proceso consiste en que el funcionario encargado para este trámite te solicita tus datos personales, para lo que tienes que mostrar tu pasaporte, así como dar tu dirección, número de teléfono, correo electrónico, profesión y en lo que te desempeñas en la actualidad.

Esto se realiza para que se pueda crear una ficha con todos tus datos en el sistema y así seas inscrito como ciudadano inmigrante en Chile.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

Requisitos para obtener tu DNI

En el caso de que tengas que hacer la solicitud de tu cédula como extranjero por primera vez, el Registro Civil, cuenta con un sistema de citas para realizar todo el proceso.

De esta forma, los requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano, referente a la solicitud de la DNI, son los siguientes:

  • Pasaporte original y duplicado. La hoja que describe los datos y sello de ingreso y el duplicado de la visa estampada.
  • El duplicado del certificado de registro que te otorgó la Policía.
  • La totalidad de 4270 pesos chilenos en efectivo.

Una vez atendido, van a tomarte una foto, así como tus huellas dactilares. Seguidamente revisa en la pantalla que todos tus datos personales estén correctos y de ser así te otorgarán un documento que tiene tu número de RUT.

Requisitos para trabajar en Chile siendo venezolano

La obtención del carnet se tarda un máximo de 3 semanas, pero ese proceso lo puedes ir revisando en la página web del Registro Civil. Cuando el estatus sea disponible, tendrás que retirarlo en las taquillas.

Si te interesó la información de este artículo, quizás también te interese saber acerca de  la mejora de empleo en España.