Requisitos para Trabajar en Argentina siendo extranjero

Aunque Argentina no tiene requerimientos muy estrictos en cuanto a permisos laborales, ciertamente debe gestionar ciertos documentos para obtener un buen empleo. Hoy le indicaremos los requisitos para trabajar en Argentina siendo extranjero y todo lo que necesita gestionar para entrar al competitivo mercado laboral de este país.

 Trabajar en Argentina siendo Extranjero

Cualquier empresa que envíe empleados extranjeros a trabajar en tierras argentinas debe adquirir permisos de trabajo para cumplir con los requisitos para trabajar en Argentina siendo extranjero. Además, su empresa necesitará una entidad corporativa local en el país para patrocinar los permisos de trabajo de Argentina.

Pero si usted va por su cuenta debe tramitar sus permisos y demás requisitos para poder comenzar a laborar. En este país usted como extranjero que desea trabajar puede desarrollarse bajo dos características, que incluyen:

  • Relación de dependencia: lo principal es confirmar tu estado migratorio en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y obtener el CUIL (Código Único de Identificación Laboral).
  • Autónomo: cuando la intención es trabajar de forma independiente, debe tramitar en las oficinas de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la Clave Única de Identificación Tributaria, para poder desempeñarte con normalidad y gestionar tus asuntos ante otras oficinas.

Argentina tiene una visión relativamente abierta de alentar a los trabajadores extranjeros a abrazar el país, asegurando que todos los extranjeros se beneficien de los derechos civiles de los ciudadanos y no estarán sujetos a ningún cargo o requisito adicional debido a su condición, como se declara en la Constitución Nacional.

También hay reglas menos estrictas, como no hay requisitos mínimos de idioma, no hay límites de cuotas de la industria y no se requieren exámenes médicos. Las leyes de inmigración que rigen a los trabajadores extranjeros se presentan en tres formas:

  • Leyes federales de inmigración
  • Tratados bilaterales
  • Decisiones del MERCOSUR

Estas leyes definen el estado de residencia para los extranjeros que ingresan al país con fines laborales y describen las condiciones en las que se deben obtener los documentos de residencia y visa, como la nacionalidad, el propósito y la duración de la estadía.

Requisitos para Trabajar en Argentina siendo extranjero

Entre los requisitos para trabajar en Argentina siendo extranjero el más importante es tener el permiso de residencia legal, esto le garantiza que puede optar a muchos empleos sin tener mayores problemas, aprovechando el amplio mercado laboral que ofrece el país. Entre los documentos solicitados para trabajar siendo extranjero, incluyen:

  • Antecedentes Penales Venezolanos Apostillados.
  • Cédula venezolana o pasaporte vigente.
  • Antecedentes Penales Argentinos expedida por el Registro Nacional de Reincidencia o Policía Federal.
Te puede interesar:  Carrera de Cirujano: Requisitos, Casas de estudio y más

REQUISITOS PARA TRABAJAR EN ARGENTINA SIENDO EXTRANJERO

¿Qué tipos de visas de trabajo existen en Argentina?

En Argentina existen tipos de visas diferentes, de acuerdo a la finalidad de su viaje. En el caso de las visas de turista, la mayoría de las nacionalidades reciben una visa de turista de 90 días de forma gratuita a su llegada. Sin embargo, los ciudadanos de ciertos países deberán adquirir una por adelantado en su país de origen.

Los turistas que deseen quedarse más tiempo pueden solicitar una extensión por un costo de AR $ 2,700, equivalente a un poco más de setenta dólares. Dado el alto costo, la mayoría simplemente abandona el país y regresa por 90 días más.

En ese caso es muy común los recorridos fronterizos, pero solo se pueden realizar un número limitado de veces antes de que las autoridades de inmigración decidan denegar la entrada, quedando este número a su discreción. Pero cuando se trata de trabajo o inversión, la documentación es muy distinta y se requiere entre otra cosa las visas de trabajo.

Los extranjeros necesitan visa para trabajar en Argentina, existen numerosas opciones disponibles, todas las cuales requieren una cantidad significativa de papeleo y entre 200 a 300 USD en tarifas. Entre las visas habituales están:

  • La visa de trabajo requiere que los solicitantes obtengan un contrato de trabajo válido con una empresa argentina.
  • La visa para personal expatriado se aplica a los extranjeros que se trasladen a Argentina con una corporación multinacional.
  • La visa de estudiante permite intercambios culturales, incluido el voluntariado. Aunque oficialmente se requiere una visa para ser voluntario, la regulación rara vez se aplica en la práctica.
  • Visas de trabajo y vacaciones, generalmente es solicitada por jóvenes que son elegibles para solicitar una visa de trabajo y vacaciones. Este documento les permite trabajar y viajar en Argentina hasta por 12 meses. Generalmente, los solicitantes deben ser menores de 30 años, aunque los requisitos varían de un país a otro y hay una cuota limitada cada año.

Sin embargo, la mayoría de los empleados que planean trabajar en Argentina por más de 90 días necesitarán una visa 23 A o 23 E. La visa 23 A se aplica a la mayoría de las personas que se trasladan a Argentina para una actividad asalariada que dura un año. Si es necesario, los empleados pueden extender esta visa por más tiempo.

La visa 23 E es específica para científicos, especialistas, algunos gerentes, técnicos y personal administrativo. Si sus empleados pertenecen a alguna de estas categorías, es posible que deban solicitar una visa 23 E.

Ciertos expatriados de otros países de América del Sur, como Brasil, Paraguay y Uruguay, no necesitan adquirir ninguna de las visas anteriores. Los ciudadanos de los países del MERCOSUR, la unión aduanera de América del Sur, deben acudir a su misión argentina más cercana y preguntar por la visa MERCOSUR.

Te puede interesar:  Aprende a Cómo saber el saldo de mi SUBE

¿Cómo obtener una visa de trabajo para Argentina?

Las personas deberán cumplir con varios requisitos antes de solicitar una visa de trabajo en Argentina. Primero, necesitan obtener un permiso de entrada, también conocido como permiso de ingreso.

En el caso de tener un empleador, este puede a través de una oficina o abogado de inmigración argentino manejar ese paso, solicitando el permiso en nombre de sus empleados. Luego se enviará al consulado o se cargará en un sistema de solicitud de visa una vez que esté listo.

Todos los candidatos que trabajen bajo un contrato de trabajo en el extranjero deben obtener el contrato traducido al español. Luego, la Cámara de Comercio Argentina lo firmará y certificará.

Los contratos deben incluir información sobre el período de empleo del candidato, detalles de la empresa, nombres de todos los dependientes y evidencia de un fondo de seguridad social. Luego, su empresa debe enviar los archivos al consulado argentino en el país de origen del empleado.

Una vez que los empleados reciben su permiso de residencia, deben solicitar la visa de trabajo en el consulado argentino en su país de residencia. El proceso de solicitud incluye asistir a una entrevista personal con el personal del consulado y pagar todas las tarifas de solicitud pertinentes. Los empleados también deberán presentar ciertos documentos, que incluyen:

  • Un pasaporte válido
  • Tres fotos tamaño carnet
  • Certificación notarial de la transferencia dentro de la empresa o un contrato de trabajo firmado por el empleador
  • Su acta de nacimiento
  • Un certificado de matrimonio o una sentencia de divorcio, si corresponde
  • Un certificado de buena conducta.
  • Una declaración jurada que demuestre que no tienen antecedentes policiales internacionales.
  • Una copia oficial certificada de credenciales profesionales o titulo.

Aspectos importantes

Después de llegar a Argentina, sus empleados deberán obtener un Documento nacional de identidad (DNI) en el Registro Nacional de Personas en Buenos Aires, también conocido como Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Si bien el proceso de solicitud es rápido, los empleados deben pagar una tarifa.

Todos los cónyuges, padres e hijos menores de 18 años deben solicitar una visa como dependientes y presentar la documentación al mismo tiempo que el empleado.

Por último, los empleados deben registrarse en ANSES, también conocida como el fondo de seguridad social argentino, y solicitar un Código Único de Identificación Laboral (CUIL), que es similar a un número de seguro social.

Trabajos en Argentina

Existen algunos puestos de trabajo que son muy solicitados en Argentina y que para algunos extranjeros pueden ser una excelente solución y una buena fuente de ingresos en un país con una inflación altísima y una competencia dura.

Te puede interesar:  En qué consiste el Certificado Analítico

Así que no pierda el tiempo y busque nuevas opciones en puestos de trabajos bastante populares entre los extranjeros que viajan por el país y algunos de los cuales no requieren experiencia previa:

  • Profesor de idiomas

Las personas nativas de países de habla inglesa o que dominan muy bien algún idioma diferente al español, puede optar por este tipo de trabajos, sobre todo si tienen experiencia en docencia. Especialmente en Buenos Aires y otras grandes ciudades como Mendoza, Rosario y Córdoba, el inicio del año escolar en marzo es el período de reclutamiento más activo.

Un certificado TEFL y la experiencia conducen a puestos mejor pagados, mientras que los principiantes suelen estar confinados a instituciones lingüísticas menos distinguidas. Investigue a los empleadores potenciales antes de comprometerse para evitar decepciones.

Dar clases privadas puede producir una tarifa por hora significativamente más alta y por ende mejores ingresos, aunque se necesita tiempo para construir una base sólida de clientes.

  • Trabajo remoto

Un creciente contingente de nómadas digitales está descubriendo los encantos de Argentina, a pesar de su costo de vida moderadamente alto.

Profesionales, escritores, fotógrafos y diseñadores gráficos encuentran clientes ya sea promocionándose directamente o registrándose en alguna plataforma laboral.

Es cierto que se necesita una cantidad considerable de tiempo para construir una cartera o red de clientes para obtener trabajos que paguen lo suficiente para vivir cómodamente, pero nadie dijo que es imposible.

  • La industria del turismo

El amplio esplendor natural de Argentina significa que los guías sobre todo sin dominan otros idiomas son un bien codiciado. Gran parte del trabajo se encuentra en la Patagonia durante los meses de verano, puedes investigar en los sitios web de contratación. Obviamente, se espera un alto nivel de experiencia para conseguir un trabajo como guía, ya sea de caminatas, rafting, etc.

Quizás le interese la escena nocturna y no le importe convivir con los juerguistas que festejan desde la medianoche hasta el amanecer, pero es posible que tenga muy buenos ingresos, aunque a veces hay que esforzarse demasiado para recuperar las horas de sueño.

Conseguir un trabajo de temporada es difícil ya que la mayoría de los puestos los ocupa el personal local. Tendrá que llegar temprano, solicitar un montón de trabajos y tener un dominio impecable de español.

Si este artículo fue de utilidad, le invitamos a consultar otros muy interesantes de nuestro blog: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine