Requisitos para tener un taxi en Ecuador

Si planeas trabajar proporcionando un servicio de taxi, es fundamental que tomes en consideración la normativa aplicada para este tipo de labor, así como las condiciones necesarias para desarrollar esa actividad comercial. Por ello, te traemos, a través de este artículo, información sobre los requisitos para tener un taxi en Ecuador.

REQUISITOS PARA TENER UN TAXI EN ECUADOR

 Requisitos para tener un taxi en Ecuador

Todos aquellos automóviles en Ecuador, que sean parte del transporte público, más específicamente en la categoría de taxi, cuentan con ciertas condiciones, además de requisitos que han de cumplirse por aquellos que deseen desempeñarse laboralmente a través de la prestación de este servicio. Los requerimientos a cumplir son los siguientes:

  • El automóvil debe ser un sedán de cuatro puertas o, en caso contrario, una camioneta tipo Station Wagon, que cuente con una capacidad de cinco personas, incluido el conductor. Asimismo, se recalca que este deberá poseer la verificación ante la Agencia Nacional de Tránsito del Ecuador (ANT).
  • Poseer un número de identificación de su vehículo (placas de alquiler), estas son emitidas por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
  • Deberá contar con la permisología o licencias de funcionamiento. Vale resaltar que estos han de ser evaluados y aprobados por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).
  • El uso de vidrios ahumados en el automóvil a utilizar para la prestación de este servicio queda estrictamente prohibido, de acuerdo con la normativa legal establecida.
  • El estado de  fábrica como salió el automóvil debe mantenerse, es decir, que no está permitido  agregar accesorios diferentes a los incluidos en su forma original. Entre los accesorios que no deben tener los taxis, podemos hacer referencia a los siguientes:
    • Parachoques adicionales y puntas grandes.
    • Utilizar luces con alta luminosidad u otra luz fuerte, cuya funcionalidad sea más para fines de decoración.
    • El uso de bocinas, bien sean estas neumáticas o de aire, sirenas o cualquier otro dispositivo que altere de forma sónica el ambiente en general.
    •  Al igual que el anterior, el automóvil no deberá tener elementos como antenas excéntricas, parrilla de techo,  spoilers, alerones, cubre lluvia u otro elemento cuya funcionalidad es simple ornamento.

REQUISITOS PARA TENER UN TAXI EN ECUADOR

¿Qué se necesita para crear una cooperativa de taxis?

Ante situaciones nuevas que se deseen crear, sean como en este caso de emprendimiento, es necesario, en principio, buscar el asesoramiento adecuado que proporcione información sobre la normativa a cumplir, los requisitos a necesitar y a su vez que sea una guía a seguir, siendo para este caso, la creación de una cooperativa de taxis en Ecuador.

De manera general, te hacemos mención de los procesos, así como de los requisitos que debes tener para efectuar la formación de este tipo de cooperativas, de acuerdo con la normativa legal vigente, estos son:

  • Tiempo previo a la constitución, deberá realizarse un Acta de Asamblea General con todas las personas interesadas en formar parte de la cooperativa. Esto se efectúa sobre la base de lo establecido al artículo 7 del Reglamento General de Cooperativas.
  • De igual forma, de acuerdo con el artículo 7 del mencionado reglamento, se señala que ha de determinarse el nombramiento de un director provisional.
  • Asimismo, se subraya la importancia de realizar la entrega de todos los requisitos exigidos para tal constitución, de cumplir a cabalidad con ellos, se podrá obtener la aprobación de la Constitución Legal, así como también con las disposiciones de la cooperativa. Todo lo mencionado, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 9 del Reglamento General de Cooperativas.
  • Dentro de los 30 días consecutivos, luego de haber realizado la presentación formal de la solicitud a la Dirección Nacional de Cooperativas. Está deberá otorgar al solicitante una respuesta positiva o negativa de la petición. Si la respuesta es afirmativa, su empresa se agrega a la línea de cooperativas. Vale resaltar que todo esto se encuentra expresamente especificado en el artículo 13 del reglamento identificado anteriormente.
  • El número de socios que han de conformar la cooperativa no puede ser inferior a 11 fundadores, así se establece en el artículo 6 del reglamento.

REQUISITOS PARA TENER UN TAXI EN ECUADOR

  • Es importante mencionar que se debe contar con el RUC para hacer frente y cumplir con el Servicio de Rentas Internas. Por lo tanto, no pases por alto el hecho de tramitar este documento.
  • Proporciona toda la documentación exigida con el propósito de obtener la autorización, los permisos de tránsito y/o de operación, esto según lo especificado en el artículo 4 de la Ordenanza Metropolitana 0247.
  • Asimismo, deberá poseer un Seguro Obligatorio de Transito (SOAT).
  • Contar con el Certificado de Operadores, vale señalar que para tramitar el mismo ante la Municipalidad del Distrito Metropolitano de Quito, deberá demostrar que no posee deuda alguna.

¿Cuánto cuesta una línea de taxi en Ecuador?

Si desea ser parte de una línea de taxis en Ecuador y unirse a una cooperativa que se encuentre avalada y registrada en la Agencia Nacional de Tránsito ANT, en el municipio correspondiente del país.

Es fundamental, principalmente, ejecutar algunas gestiones preliminares, como la de obtener todas las licencias y/o permisos necesarios, además de presentar o cumplir con todos los requisitos para tener un taxi en Ecuador a ser presentados ante las autoridades competentes. Una vez que se cumpla con lo señalado, procedemos a conocer los costos vinculados a una línea de taxi en Ecuador.

El valor de un cupo de taxi, según lo determinado en la normativa legal vigente, es más o menos de unos $ 25.000. Es importante señalar que esta normativa legal vigente se encuentra establecida desde el año 2013, cuya funcionalidad es la regulación y normalización de todas las nuevas compañías.

REQUISITOS PARA TENER UN TAXI EN ECUADOR

Cabe subrayar que los principales administradores de las Cooperativas se reservan el suministro de información sobre la cantidad exacta o cercana, pero hacen énfasis en que el costo al momento de la formalización del registro y, por último, la línea de taxi (cooperativa) suele ser alto.

Por otro lado, los representantes de otras cooperativas han especificado que el valor asignado a este tipo de acción no está ni cercanamente vinculado al importe del cupo dentro de la línea de taxi, sino que, más bien, guardan relación con la cesión de certificados, según aportes señalados en el período durante el cual, los socios fueron parte de la cooperativa.

Es importante señalar que, según datos oficiales, existen más de tres mil setecientas (3700) entidades legalmente constituidas. Ahora, también veremos la cruda realidad de que hay una gran cantidad de taxistas que circulan ilegalmente por el territorio de Ecuador, sin contar con las licencias y permisología requerida para ello.

Vale destacar que de acuerdo con estudios realizados a esta población de taxistas, muchos hacen mención de que laboran sin los permisos correspondientes porque no cuentan con la capacidad y/o disponibilidad económica de pagar un cupo en una línea de taxi conformada de manera legal, debido a que los costos de estos son bastante elevados.

¿Cómo saber si un taxi es legal en Ecuador?

Cuando necesite el servicio de un taxi en territorio ecuatoriano, le recomendamos hacer uso de aquellas líneas de taxi directas. Es necesario señalar que la Secretaría de Movilidad de Quito y AMT han determinado 3 características básicas a tener en cuenta por cualquier pasajero cuando hagan uso de este tipo de servicios, con la finalidad de asegurarse haber tomado una línea de taxi legal. Estas son:

Si anda por las cualquier calle de Ecuador y requiere el servicio de un taxi, suba únicamente a los amarillos

Ejemplo, los taxis en la Ciudad de Quito se encuentran clasificados de acuerdo con diversos tipos de servicios (por lo general 4), estos suelen diferenciarse por el color del automóvil y por lo menos en esta zona urbana los más habitualmente vistosos son dos. El amarillo que presta servicio al público en general y el amarillo con franjas negras, el cual es un servicio de taxi ejecutivo, cuyo servicio normalmente ha de ser solicitado mediante una operadora.

REQUISITOS PARA TENER UN TAXI EN ECUADOR

No está demás hacer mención de los otros tipos de taxis en esta zona, como los automóviles amarillos con franjas verdes que normalmente trabaja en las sectores interparroquiales rurales y el amarillo con franjas rojas que se encuentra disponible para servicio adyacente o urbano.

Fijarse en las placas, las cuales deben ser de color naranja

Tomando como referencia nuevamente el área que comprende Quito, es fundamental destacar que todas las placas de los automóviles que ofrecen este tipo de servicios a todo público comienzan con la letra P y un diseño en color blanco con una línea superior de color naranja.

Otro punto a tomar en cuenta es que los números de la placa sean totalmente legibles, no está demás sugerir como modo de precaución que cuando tome o contrate un servicio de taxi, haga anotación de estos números que serán de gran utilidad al momento de identificar al conductor, así como también la legalidad de tránsito del mismo y la línea a la cual pertenece, esto en caso de que se comenta alguna irregularidad.

Verificar que cuente con el Registro Municipal, esto puede hacerse observando que tenga un sello de color verde

Todo taxi que circule por Quito cuenta con una cinta verde, esta básicamente es un sello cuya emisión es única y exclusivamente del Registro Municipal de Transporte Comercial es el AMT. Este distintivo puede ser observado en las puertas delanteras, en el parabrisas y en las ventanas traseras del automóvil.

Es importante señalar que este código que ha de ser colocado en las zonas anteriormente nombradas del automóvil, debe ser el mismo en cada una de ellas y además es de color blanco. Asimismo, se recomienda que en caso de que no visualice esta identificación en una unidad de taxi, evite subirse a este porque en cierto modo demuestra que no cumple con la permisología o licencias correspondientes para la prestación de este tipo de servicios.

Identificación de la empresa o cooperativa 

El automóvil que ha de prestar el servicio legal de taxi, deberá tener identificada en las puertas trasera del mismo la empresa o cooperativa a la que pertenece y trabaja. Este es un detalle significativo a evaluar cuando se ha de utilizar este tipo de servicio, de acuerdo con la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, por ejemplo, en esta zona geográfica circulan alrededor de catorce mil cien (14.100) unidades de taxi.

Sellos del Plan Transporte Seguro

Otro detalle a identificar en este tipo de unidades son las pegatinas azul y roja que generalmente están situadas en el parabrisas y las puertas del automóvil de manera visible donde se haga alusión a la frase Transporte Seguro, estas confirman que el dispositivo esté conectado al programa de monitoreo.

Vale destacar que estos automóviles disponen de dos cámaras de video que graban todo a su cercanía, así como en el interior del mismo. Asimismo, tiene a disposición de los usuarios un botón de pánico de color rojo que puede ser  utilizado en situaciones de emergencia.

Reglamento de taxis

Con la finalidad de dar cumplimiento a las normativas establecidas, es necesario estar en sintonía con las condiciones y requisitos exigidos por las autoridades competentes en la materia para que los automóviles que presten este servicio se encuentre en orden, es decir, que posean las licencias y/o permisologías que le permitan circular libremente por todo el territorio ecuatoriano. Entre estos requisitos obligatorios tenemos:

  • Tener un medidor (taxímetro) que haya sido previamente aprobado.
  • Cuente con medios de comunicación actuales.
  • Cumpla con las normativas municipales.
  • Tenga siempre en cuenta las características especiales del automóvil.
  • Presente la debida y obligatoria publicidad.

Información importante

No está demás indicar que en Guayaquil, los fines de semana, se permite la circulación de automóviles de la siguiente manera: los días sábados, solo circulan aquellos taxis cuyas placas tengan terminales en números pares, mientras que los días domingos no se permite el tránsito de los automóviles particulares y aquellos que sean pertenecientes al transporte compuesto, solo se permitirá su circulación según corresponda a la placa par e impar.

Para aquellos automóviles cuya función está destinada al servicio de taxi, funcionan de la misma manera los sábados de acuerdo con el terminal de placa que le corresponda bien sea par o impar, mientras que los días domingos todos tienen libre tránsito en esta zona de Ecuador.

La principal tarea de los taxistas es llevar a los pasajeros al destino especificado, pero no está demás mencionar que estos, a su vez ofrecen, asistencia a sus clientes para movilizar y/o almacenar el equipaje que cargue este en el automóvil.

Una vez que el taxi llega al destino,el conductor se encargará de informar al pasajero el monto a pagar por el servicio prestado. Asimismo, se hace énfasis en que este ha de tener la responsabilidad de cuidar y mantener el automóvil en excelentes condiciones, con el objetivo de brindar un servicio de alta calidad al usuario.

Esta sugerencia en la que a continuación mencionaremos es para todos aquellos conductores que deseen aplicar a este tipo de servicio adquiriendo un automóvil para ello, es fundamental que antes de ejecutar una inversión por este motivo, consulte las publicaciones disponibles en diferentes medios, esto de cierto modo le otorgará una información más completa sobre lo que está buscando. Recuerde, es mejor tener bien despejadas las dudas.

Ante ello, puede acudir a algún concesionario y realizar las consultas que desee sobre el tipo de automóvil u otras interrogantes acerca de este particular, al asesor disponible que seguramente tendrá la mejor disposición para asistirlo. De igual manera, recalcamos que cumpla con las diversas especificaciones, condiciones, normativas y requisitos para tener un taxi en Ecuador, así como todo lo tratado en este artículo.

Si te pareció interesante este artículo sobre los requisitos para tener un taxi en Ecuador, te invitamos a disfrutar de estos otros:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web