Cuáles son los Requisitos para Sunagro

A través del siguiente artículo podrás conocer de primera mano cuáles son los requisitos para Sunagro que vas a necesitar si quieres formar parte de este programa impulsado por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

REQUISITOS PARA SUNAGRO

Si estás relacionado con el área del comercio agroalimentario en Venezuela lo más probable es que desees conocer un poco más acerca de los requisitos para Sunagro, actualmente conocido como SICA. A continuación podrás aprender de qué trata este programa, cómo surgió y cuál es su principal objetivo.

¿Qué es el SUNAGRO y el SICA?

Si estás en Venezuela y mantienes vínculos con el comercio agroalimentario en dicho país lo más seguro es que sepas de qué va el Sunagro y cuál es su principal función. Básicamente se trata de un organismo que fue impulsado por el Gobierno Bolivariano con la finalidad de agilizar cada uno de los procesos de distribución de alimentos agrícolas en el territorio nacional.

El SUNAGRO nació con ese objetivo central: Mejorar y agilizar todos los procesos relacionados con el sector industrial agroalimentario del país. El organismo responsable de crear esta institución fue el Ministerio para el Poder Popular y el Comercio Nacional y lo hizo en el año 2014.

Fue así como surgió SUNAGRO, mejor conocido como la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria. Dicha institución es la responsable de llevar a cabo cada una de las fiscalizaciones de las diferentes actividades agroalimentarias que se desarrollan en territorio venezolano.

Sunagro también ejerce otras funciones relacionadas con la actividad agroalimentaria del país, por ejemplo son los encargados de toda la distribución y el alcance de las producciones agroalimentarias masivas a lo largo y ancho del territorio nacional.

En la actualidad Sunagro es la institución responsable de llevar a cabo un registro nacional en la que todos los empresarios, tanto pequeños como grandes, puedan acceder a algunos beneficios por parte del estado venezolano. En este registro podrán inscribirse todos aquellos ciudadanos que dispongan de bodegas, panaderías, entre otros comercios.

REQUISITOS PARA SUNAGRO

El registro en esta plataforma permite a los empresarios tener mayores niveles de posibilidad a la hora de abastecer sus negocios, ya que por medio de este registro la institución Sunagro se encarga de llevar un control a la hora de elaborar las guías de despachos.

¿Quieres inscribirte en Sunagro? Entonces te invitamos a quedarte con nosotros y seguir leyendo este interesante artículo donde te vamos a explicar los pasos y requisitos para Sunagro.

Cómo solicitar la inscripción de SUNAGRO

Existen diferentes pasos que se deben cumplir para poder llevar a cabo de forma exitosa la inscripción ante el Sunagro, una de las instituciones más importantes en Venezuela relacionada con la actividad agroalimentaria de dicho país. A continuación te explicamos lo que deberás hacer para inscribirte en Sunagro.

Te puede interesar:  Conoce cómo crear una fundación en Venezuela

Lo primero que debes hacer será acceder a la página oficial de la institución. Puedes hacerlo simplemente presionando AQUÍ 

Después de haber ingresado al sistema, la plataforma te solicitará indicar una serie de requisitos para Sunagro. En primer lugar debe indicar el RIF. Luego la plataforma desplegará una pantalla con el formulario que deberás completar para seguir el proceso de inscripción.

Es importante que la persona que está realizando el trámite rellene correctamente cada una de las casillas de este formulario. La información contenida allí es de vital importancia para el futuro del proceso. Después de estar seguro de la información dada, podrás avanzar en el proceso. El sistema desplegará una pantalla con un mensaje confirmando el registro de la empresa.

Ahora ya puedes acceder a la plataforma. Lo harás indicando el nombre de usuario y contraseña que creaste anteriormente en la página principal de la institución. Llega el momento de completar el proceso de inscripción en la plataforma. Deberás hacer clic sobre “Mi empresa” e indicar toda la información que te solicita el sistema.

REQUISITOS PARA SUNAGRO

Ya estás a punto de concluir el proceso, pero antes debes cerciorarte de que toda la información y los datos de la empresa son correctos. El próximo paso que deberás seguir será pulsar sobre el botón “Solicitar cita” para que el sistema te otorgue una.

¿Cuánto tiempo tarda el sistema en otorgar una cita? La verdad es que no existe un período de tiempo definido. Hay unos que corren con suerte, mientras que otros deben esperar bastante tiempo. Lo más recomendable en estos casos será visitar la página web con frecuencia y ver el estado de nuestra solicitud.

El sistema te va a otorgar una cita a la cual debes acudir obligatoriamente con cada uno de los requisitos para Sunagro solicitados. Esta cita será en una de las oficinas del organismo dependiendo del estado en el que hayas realizado la solicitud correspondiente.

Requisitos para Sunagro

Muy bien. Hemos llegado a uno de los puntos más importantes y es precisamente conocer cuáles son los requisitos para Sunagro que vamos a necesitar una vez nos han otorgado la cita a través del sistema.

Antes de conocer los requisitos para Sunagro es importante cerciorarse de que hemos realizado los pasos anteriores correctamente, es decir que nuestra empresa ya se encuentre registrada en la página web oficial del SICA y que ya hayamos realizado la correspondiente solicitud de la cita.

¿Ya tienes fecha para la cita? Excelente noticia. Ahora llega el turno de reunir los requisitos para Sunagro que vamos a necesitar. La verdad es que los requisitos que nos piden son bastante sencillos de conseguir, aunque son de carácter obligatorios para poder ser tomados en cuenta por parte del organismo.

Cada uno de los requisitos para Sunagro son importantes llevarlos el día de la cita. El solicitante los deberá llevar de manera organizada y representable a la sede de Sunagro o en su defecto a una de las oficinas ubicadas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Te puede interesar:  Requisitos para abrir una Cuenta en el Banco Mercantil

REQUISITOS PARA SUNAGRO

Un aspecto que se debe tomar en consideración es que los requisitos para Sunagro pueden variar dependiendo de muchas cosas, sobre todo del tipo de empresa productora registrada dentro del sistema. Sin embargo, la mayoría de los trámites son parecidos y en casi todos se piden datos muy básicos y generales:

  • Permiso Sanitario emitido por el Organismo Correspondiente.
  • Original y Copia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.
  • Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) RIF Personal Natural (V ó E), Jurídico (J), Gobierno (G), Comuna o Consejo Comunal (C). El RIF V ó E, sólo pueden ser para los entes identificados en este renglón.
  • Original y copia del Acta Constitutiva de la Empresa o Registro Mercantil.
  • Original y copia del Registro de Información Fiscal (RIF) Jurídico (J), Gobierno (G), Comuna o Consejo Comunal (C).

Básicamente estos son los requisitos para Sunagro que vas a necesitar al momento de acudir a la cita otorgada por el organismo. Como podemos ver son recaudos muy específicos y sencillos de conseguir.

Estamos hablando de datos que, en teoría, todas las empresas que se dedican al ámbito de la alimentación deberían tener en regla, especialmente si se encuentran registrada en el SICA. Puede ocurrir que el organismo te solicite menos recaudos, aunque todo va a depender del tipo de empresa que tengamos.

¿Cómo saber qué requisitos para Sunagro voy a necesitar? Es muy sencillo. La institución te hará llegar un mensaje vía correo electrónico indicándote cuándo será la fecha y el lugar de tu cita. En ese mismo correo te van a especificar todos los requisitos que deberás llevar el día de la cita.

Solicitar una cita en Sunagro es muy fácil

Tal y como te mencionamos anteriormente, es necesario solicitar una cita para poder llevar a cabo el proceso de registro de una empresa ante Sunagro. Aquí te vamos a explicar la forma más fácil y rápida de realizar este tipo de procedimientos.

Si quieres solicitar una cita en Sunagro lo único que deberás hacer será ingresar a la página oficial de la institución. Aquí te dejamos el enlace directo que te llevará hasta la plataforma principal del organismo: http://www.sunagro.gob.ve/

Después de ingresar a la página el siguiente paso será ubicar la sección que indica “Solicitar cita” y hacer clic allí. Ahora solo resta esperar a que la institución nos otorgue una cita y ese día llevaremos cada uno de los requisitos para Sunagro que nos exige la institución.

Por lo general la solicitud puede tardar varios días, La mejor recomendación que podemos darte es que ingreses con frecuencia a la página para conocer cómo va el estatus de tu solicitud.

¿Quiénes deben solicitar una cita ante Sunagro?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos que tienen empresas relacionadas al sector alimentación en Venezuela es precisamente acerca de quiénes son los que están en la obligación de solicitar una cita ante el Sunagro.

Deberán solicitar una cita ante Sunagro todas aquellas personas naturales o jurídicas que despache, almacenen, transformen o comercialicen productos relacionados con SINIA. Esto permitirá que puedan movilizar sus productos de una manera legal y autorizada por el estado, es decir tener libre circulación dentro del territorio nacional (Guía Única de Movilización)

Te puede interesar:  Conoce cuáles son los pasos para ser aeromoza

Atención al público de Sunagro

Los ciudadanos venezolanos que tengan la intención de registrar una empresa ante Sunagro cuentan con diferentes vías para mantenerse en comunicación con este organismo. Una de las formas más rápidas y sencillas de solicitar información es a través de la página web oficial de la institución.

El objetivo de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria es hacer que los ciudadanos tengan mayor facilidad a la hora de realizar este tipo solicitudes. Puedes ingresar AQUÍ https://atencion.sunagro.gob.ve/ y ser atendido por algún funcionario de la institución.

A través de este portal los ciudadanos tienen la oportunidad de conocer en tiempo real cómo va el proceso relacionado al cobro de tasas generadas por trámites o servicios, esto lo deben hacer las personas naturales o jurídicas ante la SUMAGRO.

A la hora de pagar

También existen muchas facilidades a la hora de realizar la cancelación de una manera mucho más rápida y efectiva. Los ciudadanos pueden pagar a través del Banco de Venezuela a nombre de la Sunagro los siguientes trámites:

  • Inscripción 1 U.T. (Unidad Tributaria).
  • Constatación 10 U.T
  • Inducción 10 U.T

Las personas deberán realizar estos pagos de forma individual, es decir que tienen que hacer tres depósitos bancarios de manera separada, aunque a una misma cuenta. El número de cuenta a la que deberán realizar el pago es el siguiente: No. 0102-0762-21-0000018351

Los usuarios de la aplicación realizan el ingreso al SICOR usando el usuario y la clave con el que entran al sistema SICA, donde pueden visualizar el estado de cuenta de todas las transacciones hechas.

¿Para qué sirve Sunagro?

Hasta ahora hemos hablado bastante acerca de los requisitos para Sunagro y cada uno de los pasos que debemos realizar al momento de proceder con el registro de una empresa ante dicho organismo. Pero ¿Conoce usted para qué sirve el Sunagro?

Cuando hablamos de Sunagro nos estamos refiriendo directamente a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria. Este organismo es el principal responsable de controlar cada una de las empresas vinculadas con el sector alimenticio y que hacen vida activa dentro del territorio venezolano.

Se mantiene activo desde el año 2014 y en la actualidad todas las empresas o establecimientos en Venezuela están obligados a cumplir con los requisitos para Sunagro. Por medio de este organismo también se regulan las movilizaciones de materia prima y productos alimenticios para su debida comercialización.

Si tienes una empresa constituida dedicada al ámbito de la alimentación o estás próximo a abrir una en Venezuela lo más recomendable es que te informes acerca de los requisitos para Sunagro y las actividades que debes cumplir para poder funcionar de forma legal en territorio venezolano.

Estos artículos también podrían interesarte: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine