Requisitos para solicitar devolución de retenciones

Existen varios pasos que se deben llevar a cabo para cumplir con los requisitos para solicitar devolución de retenciones. Estos procedimientos son diferentes, según los impuestos sobre los que se estén solicitando devolución. Entre los tributos que se les puede pedir devolución se tiene el Impuesto a la Renta, el Valor Agregado, la Salida de Divisas, el  Redimible a las Botellas Plásticas y otros más.

Requisitos para solicitar devolución de retenciones

Requisitos para solicitar devolución de retenciones

Las solicitudes de devolución por concepto de retenciones tienen diferentes requisitos, según el tipo de contribuyente que lo esté gestionando. Son distintos los procesos exigidos para una persona natural que para una jurídica, por ejemplo las personas naturales deben entregar una planilla de Reclamo Administrativo de Pago Indebido y otros documentos y las personas jurídicas, además de esa planilla también tienen que anexar los libros donde llevan las cuentas de retenciones, una constancia firmada por el contador, entre otros. Se especifican a continuación los requisitos para tramitar la devolución de retenciones:

Para persona natural

  • Se debe llenar completo el formulario para la solicitud de Reclamo Administrativo de Pago Indebido o la solicitud de Devolución de Pago en Exceso (701). Asimismo, la solicitud de Reclamo de Pago Indebido o solicitud de Pago en Exceso.
  • Cumplir con lo estipulado en el Código Tributario, en su artículo 119, al escoger el modo de la devolución entre: Nota de Crédito Desmaterializada o por Acreditación en Cuenta.
  • Presentar la Declaración de Impuesto a la Renta del período correspondiente a la petición de la devolución de la retención.
  • Consignar en original los documentos de identificación, estos pueden ser la cédula de ciudadanía, el pasaporte o también la última papeleta de votación.
  • En caso que los ingresos procedan por ser empleado dependiente, se debe presentar la copia de la Planilla 107.
  • Presentar los detalles en medio digitalizado de los comprobantes de retención, con la que se puedan verificar las retenciones aplicadas en la declaración en reclamo, que pueden generarse de manera automática, si la declaración de Impuesto sobre la Renta por vía digital.

Persona jurídica

Los requisitos que a continuación se presentan son para las personas jurídicas y también para aquellas personas naturales que tienen que llevar su contabilidad, por ser ciudadanos que trabajan por su cuenta. Los requisitos solicitados también son los mismos que se les pide a las personas naturales y se tienen que adicionar, los siguientes requisitos:

  • Consignar la copia del nombramiento del representante legal que esté en vigencia e inscrito en el Registro Mercantil.
  • Presentar los estados financieros refrendados por el solicitante y su contador que corresponden al ejercicio fiscal solicitado.
  • Enseñar los Libros Mayores de las cuentas de retenciones del Impuesto de la Renta que correspondan al o los años solicitados.
  • Mostrar la constancia firmada por el contador y/o solicitante, en la que se valida la autenticidad de la información del medio digital, como copia fiel de los documentos de la persona jurídica.
  • Consignar la libreta de ahorros, el Estado de la Cuenta Corriente o la constancia del banco, de todos los instrumentos bancarios a nombre de la sociedad contribuyente (presentar en copias).

Solicitar devolución de impuestos

Una vez que se conocen cuáles son los requisitos para las personas naturales y jurídicas se puede proceder a realizar la solicitud de la devolución de las retenciones por concepto de impuestos, lo que se tiene que hacer es llevar a cabo los pasos que a continuación se describen y en principio presentar los requisitos en la taquilla de la Secretaria del Servicio de Rentas, con los recaudos anexos:

Requisitos para solicitar devolución de retenciones

Al introducir el formulario de solicitud ante la taquilla de la Secretaria del Servicio de Rentas Internas, se tienen que adjuntar los documentos requeridos. Una vez entregada esta planilla y los requisitos, esta dependencia procederá a realizar el estudio de la solicitud, en caso de considerarlo oportuno, le otorgará un lapso adicional para realizar la veracidad, complementación y tiempo de aprobación para esclarecer lo ocurrido, luego de concluido este análisis, expone una resolución con la colaboración de los valores ya registrados para la diligencia. Este paso se realiza en un lapso de alrededor de 90 días hábiles.

Una vez realizado este proceso, la Secretaría del Servicio de Rentas Internas (SRI), dicta una resolución como respuesta y da aviso al contribuyente. La decisión y pronto arreglo de este trámite se lleva a cabo dependiendo de la disponibilidad del fondo que se encuentre utilizable para dar una respuesta oportuna a los contribuyentes por parte de la institución responsable que es el Ministerio de Finanzas.

Se debe aclarar que estas solicitudes de devolución de retenciones son gestiones sin costo alguno, es decir que son gratuitos. Este trámite se tiene que llevar a cabo de manera presencial, acudiendo en persona hasta las oficinas de la Secretaría del Servicio de Rentas Internas (SRI). Se puede asistir dentro de los siguientes horarios de atención al público: entre las 8:00 a.m. hasta las 05:00 p.m. De realizar esta diligencia en las Galápagos, los horarios son a partir de las 7:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. Si quiere mayor información sobre otros lugares de atención al público de la SRI llamé al número 1700774774 o al enlace: Agencias SRI.

Devolución de retenciones

Primero, se procederá en aclarar el concepto de Agente de Retención: son las instituciones o individuos que por sus funciones interceden en operaciones o actos en los que, de acuerdo con lo estipulado en la Ley, es aplicada la retención del impuesto correspondiente. Los agentes de retención pueden ser:

  • Los organismos e instituciones públicas.
  • Las Sociedades.
  • Las personas naturales y sucesiones indivisas que por lo contemplado en la ley están obligadas a llevar contabilidad.
  • Patrones o empleadores.
  • Agentes exportadores.
  • Los contribuyentes especiales.
  • Personas naturales, quienes no están obligadas a llevar una contabilidad, en caso de  declaración de  liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.

Requisitos para solicitar devolución de retenciones

Es decir, que la retención del Impuesto de Renta (IR), radica en un cobro adelantado del mismo, por parte de la Administración Tributaria, basada en la ley, que exige la retención de una fracción del Impuesto de Renta, causado por el contribuyente, cargado a los ingresos obtenidos por la venta de bienes y la prestación de servicios.

De manera más sencilla esto quiere decir, que es la retención que le hacen al salario o sueldo u otro ingreso para el pago de un impuesto, que se retiene en el momento para garantizar la amortización del mismo. Los que por la ley son agentes de retención están en el deber de entregar el comprobante de retención, en un tiempo máximo de cinco días de haber recibido el recibo de venta, a las personas naturales o jurídicas que le hicieron la retención.

En el momento que se realiza la declaración del Impuesto de la Renta (IR),  por parte de las personas naturales o jurídicas, siguiendo las indicaciones y normas de la Administración Tributaria, y resulta que una vez elaborada la declaración se observa que las retenciones son mayores al impuesto causado, la persona natural o jurídica está en el derecho de que le reembolsen las retenciones excedentes.

¿Cómo saber si se tiene reintegro del IVA?

De acuerdo con la ley se tiene contemplado un tiempo de cinco años para realizar la devolución del IVA, por ser estimado como uno de los tributos más importantes a los que tienen derecho los exportadores y por crédito arancelario por medio de las retenciones del IVA. Se destaca que los comerciantes están beneficiados con el derecho al reembolso de este impuesto, generado por cada una las importaciones de bienes o adquisiciones locales; asimismo, por los activos fijos o servicios empleados para la producción y comercio de bienes de exportación.

Las retenciones del  Impuesto del Valor Agregado tienen que ver con cualquier situación que suponga  que el crédito arancelario resultante, no logre ser subsanado con el IVA producido dentro de los seis meses seguidos; conllevando que el sujeto pasivo, lleve a cabo la solicitud al director regional o de la provincia de la Secretaría de Servicios de Renta Interna, el reembolso o compensación de crédito arancelario ocasionado por retenciones que se les haya aplicado.

De acuerdo con la ley, el reembolso o devolución de los saldos del Impuesto al Valor Agregado que sean a favor del contribuyente, no forman parte de pagos ilícitos, por consiguientes no generan intereses. Las personas mayores de 65 años son contribuyentes que tienen el derecho de recibir el pago del reembolso del IVA, porque el mismo fue cancelado por concepto de sus compras de productos y servicios básicos, adquiridos para ser usados y consumidos por estas personas, solo deberán presentar los recibos autorizados por el Servicio de Rentas Internas.

 ¿Cuándo pagan la devolución del IVA?

Como antes se indicó, el reembolso por concepto del Impuesto del Valor Agregado puede ser realizado de acuerdo con lo establecido por la ley, luego de haberse cumplido los cinco años desde el momento en el que se hizo la cancelación de las facturas por concepto de ventas o adquisición de productos.

Al realizar la solicitud de devolución de retenciones por el IVA en las oficinas de la Secretaría de Servicio de Rentas Interna. Esta dependencia lleva a cabo el estudio del trámite y una vez culminados los mismos, emiten una resolución indicando los valores registrados, de igual manera son avisados los contribuyentes durante un periodo no mayor de sesenta días hábiles.

El paso siguiente, es la asignación en la cuenta bancaria y quien tiene la responsabilidad de hacerlo es el Ministerio de Finanzas, no obstante, este reembolso dependerá de la disponibilidad de recursos monetarios, cabe recordar que el tiempo máximo para dar respuesta efectiva a esta devolución, dentro de un período de sesenta días.

Basamento jurídico

El poder solicitar la devolución de las retenciones está respaldado por la Ley de Régimen Tributario Interno (LRTI), de acuerdo con lo que reza en el artículo número 69. En este documento legal se indica que el pago de impuesto, es la diferencia resultante luego de la deducción señalada en el pago; esta cifra forma parte del monto que debe ser reembolsado dentro de los lapsos establecidos para la referida presentación de declaración.

Si el resultado de los cálculos de la declaración dan un saldo favorable al contribuyente, sea una persona natural o jurídica, será tomado en cuenta como un crédito impositivo; el mismo se hará efectivo en el ámbito de la declaración del siguiente mes. De esta manera, las cifras que se obtengan impactan las retenciones que se le apliquen al contribuyente; asimismo, en caso de que viniera arrastrando un crédito arancelario del mes anterior.

Impuesto a la Renta

Por ley, el Impuesto a la Renta es imputado sobre los lucros que obtienen las personas naturales, las sucesiones indivisibles y las sociedades, sean nacionales o extranjeras. El ejercicio fiscal abarca desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, según lo establecido en el  artículo 2 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno, en concordancia con el artículo 1 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

¿Quiénes deben pagar Impuesto de la Renta?

Realizar la declaración del Impuesto a la Renta se les exige a las personas naturales, las sucesiones unitarias y las sociedades, nacionales o extranjeras, residenciadas o no en el país, de acuerdo con los resultados de su actividad económica; inclusive cuando la sumatoria de todas sus rentas estén compuestas por ingresos exentos, exceptuando:

Los contribuyentes que vivan en el extranjero, que no posean representante alguno en el país y que únicamente tengan ingresos sujetos a retención en el sitio de origen. De igual manera, las personas naturales que sus ingresos brutos obtenidos durante el ejercicio fiscal no aventajen a la fracción básica no gravada. Según  los artículos 4 y 98 de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno en correspondencia con el artículo 2 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Sobre la contabilidad

Los contribuyentes jurídicos y los naturales que trabajan por su cuenta o independientes tienen que por obligación llevar libros con la contabilidad sobre los ingresos y egresos por sus servicios o productos en todas las sucursales y dependencias establecidas de compañías extranjeras y de las filiales.  Como antes se indicó, se les exige por ley, llevar contabilidad a las personas naturales y a las sucesiones sean estos los profesionales, vendedores, artesanos, empleados, representantes y, otros trabajadores con ejercicio libre de la profesión, según lo especifican las siguientes situaciones:

  • Capital propio superior a USD 180.000
  • Ingresos brutos anuales superiores USD 300.000
  • Costos y gastos anuales superiores a USD 240.000
  • Cumplir los artículos del 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno en concordancia con los artículos del 37 al 43 del Reglamento para la Aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.

De igual manera, es obligatorio hacer un seguimiento contable que esté acorde con las normas simplificadas que constituya su organismo de control, las estructuras acogidas al Régimen Simplificado de las instituciones que formen parte de la Economía Popular y Solidaria que al preparar las primeras actividades económicas o al inicio de un nuevo año es decir el primero de enero de cada ejercicio arancelario superen los siguientes valores:

  • Capital propio superior a USD 360.000
  • Ingresos brutos anuales superiores USD 300.000 o
  • Costos y gastos anuales superiores a USD 240.000

Cabe destacar que las personas naturales, sucesiones indivisibles y las instituciones del Régimen Simplificado que se manejen con un capital, obtengan ingresos y realicen gastos menores a los presentados anteriormente, están obligados a llevar una cuenta de ingresos y egresos que la llegará a utilizar de base para declarar sus impuestos.

Les invito a seguir conociendo cómo se tramita o gestiona en otros países, leyendo los siguientes artículos:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos