Requisitos para Solicitar Becas Erasmus

Muchos estudiantes de España cuando terminan de hacer la preparatoria o bachillerato, desean seguir estudios universitarios en universidades que están fuera del país, esta es una manera de ampliar sus opciones de seguir estudios de nivel superior y de calidad que tengan amplio reconocimiento en Europa, si usted es uno de ellos entonces conozca cuáles son los Requisitos para Solicitar Becas Erasmus.

requisitos para solicitar becas erasmus-2

Requisitos para Solicitar Becas Erasmus

Las Becas Erasmus son una de las más conocidas entre los estudiantes europeos que quieren obtener una ampliación en sus  conocimientos. Es tan prestigiosa que no solo otorga experiencia y conocimientos sino también notoriedad a la persona que la recibe. Por ser otorgada para estudiar en Europa se debe tener una serie de requisitos  para solicitar Becas Erasmus y también una serie de exigencias para su consecución por lo que debe estar muy familiarizado con ella y cumplir con sus exigencias y parámetros:

  • Debe tener créditos muy superiores al mínimo que ellos exigen.
  • Presentar certificados que habla de un idioma extranjero. La evaluación de este conocimiento será necesaria para verificar que se encuentra capacitado. El que más se toma en cuenta es el inglés cuyo nivel de exigencia corresponde al B1-B2. (Si el estudiante no cuenta con este requisito, la beca será negada, así cumpla con el resto de las exigencias).
  • Tener una copia de todo su expediente universitario.
  • Estas becas son solo para ciudadanos de la Unión Europea, países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega, Liechtenstein, Suiza) o de Turquía. Pueden recibir a personas de otros países siempre y cuando tengan una residencia permanente en cualquiera de los países europeos, que hayan sido considerados apátridas o refugiados.
  • La nota mínima es de 1 tomando como referencia en nivel académico.
  • La matrícula de estudio debe ser de 30 a 72 créditos para estudiar tiempo completo.
  • La matrícula de tiempo parcial es de 18 a 42 créditos.
  • No debe tener materias pendientes antes de matricularse con una beca Erasmus.
  • La universidad de origen y destino debe estar inscrita en el Acuerdo Académico para poder seguir estudios con Erasmus.
  • Para que el estudiante se mantenga en una de sus universidades debe tener una gran cantidad de créditos aprobados, de acuerdo al plan de estudios para que asegure tener una calidad académica.
  • Las asignaturas que se toman en cuenta son las que se hayan cursado en el último año.

¿Cómo Seleccionar una Beca Erasmus?

De acuerdo a los intereses que tenga el estudiante y las metas personales que haya planificado, podrá hacer la selección que esté de acuerdo a sus necesidades, por eso debe llenar una solicitud, que debe enviar a la plataforma del Campus Virtual del Centro de Estudios, en donde quiere hacer la titulación.

requisitos para solicitar becas erasmus-3

Puede establecer un contacto con docentes del área para solicitar consejos, acudir a la secretaria para conocer de sus trámites y lograr conseguir una aprobación. En la solicitud debe indicar lo siguiente:

  • País destino al que quiere acudir.
  • Tiempo que dura la carrera con la Beca Erasmus.
  • Enviar la misma por medio de Correo electrónico (sería de mucha ayuda contar con alguna conexión de la seguridad social).
  • Infórmese completamente sobre los tipos de becas que tienen, porque Erasmus tiene varios tipos que se adaptan a varias necesidades estudiantiles.

¿Se tiene Apoyo Monetario con una Beca Erasmus?

Algunos estudiantes logran conseguir ayuda monetaria, pero debe tomar en cuenta que en algunos casos esta no es lo suficiente como para mantenerse en un país extranjero y que no cubrirá todas sus necesidades. La Unión Europea mantiene una cuota de 111 euros mensuales a cada alumno que tenga beca Erasmus. Mientras que España de manera independiente les suministra 150 euros mensuales a los estudiantes que haya seleccionado.

En cambio las Comunidades Autónomas determinan cuál es el momento oportuno de recibir estudiantes y toman en cuenta cuál es su capacidad económica, con una evaluación de sus condiciones familiares para así proceder a autorizar el abono mensual del mismo. Las Islas Canarias tienen una cuota mensual puede ser de 213 euros para cada estudiante.

Los países nórdicos y que se encuentran más al oeste de Europa suelen cancelar cantidad mayores a los estudiantes, pero en este caso se deben fijar en cuál es su tasa de cambio, porque el valor de referencia es el euro pero este puede variar en cada uno de los países que manejen esta divisa. Estos montos que otorgan para las becas han sido muy criticados, en principio por la cantidad y en segundo lugar porque no son entregados en el momento adecuado, haciendo que muchos estudiantes deban esperar, hacer uso de ahorros o pedir dinero a sus padres, lo que aumenta el gasto económico.

Solicitar una Beca Erasmus

Las Becas Erasmus se deben pedir con mucha anticipación, lo que lleva a que muchos hagan la solicitud cuando se está finalizando el año anterior del curso académico al que se quiere conseguir un cupo. Pero esta información depende de la Universidad a la que quiera ingresar porque cada una de ellas tiene sus propios plazos de solicitud, así que debe tomar en cuenta que debe estar cursando el último año de estudio.

Una vez que tenga esta información envíe la solicitud a la universidad y haga la prueba de evaluación de idiomas, que es el factor de mayor importancia que será evaluado, porque después será sometida una prueba de inglés y del lenguaje del país al que quiere acudir a estudiar para que pueda tener una certificación.

Se le puede hacer una entrevista personal, pero esto dependerá de la universidad a la cual está calificando, esta entrevista sería para aclarar si usted tiene el perfil adecuado y que logrará cumplir con el objetivo de los estudiantes que optan por este tipo de beca.

Para cualquier estudiante de alguna universidad se puede tener la posibilidad de cursar un año académico en algunas asignaturas que estén de acuerdo a la titulación que desea conseguir en alguna de las universidades de Europa. Todos los países que conforman la Unión Europea son parte de este tipo de programa, que ayuda a los jóvenes a expandir sus conocimientos académicos en un país extranjero.

Becas Erasmus+

Erasmus+ es una beca que permite tener una organización de intercambio estudiantil, que incluyen aquellas personas que quieren hacer doctorados, siempre que estén dentro de los países que pertenecen al programa asociado. Con Erasmus+ se logra ampliar la manera de comunicarse, aprender otros idiomas y asimilar nuevas culturas. También se puede adquirir otras aptitudes que son muy buscadas al momento de conseguir un trabajo brindando más ventajas a los que tienen un intercambio de extranjero.

Estos permiten tener periodos de estudios combinados con prácticas para tener experiencia laboral. Erasmus+ da oportunidad para estudiantes de grado, máster y doctorado, y en el caso de máster brinda oportunidades de cursar los dos años completos en el extranjero con ayuda de préstamos que so garantizado por la Unión Europea, además de prestar apoyo lingüístico en los idiomas de los países que están dentro del programa. Aquellos estudiantes que tengan problemas de salud, físicos o mentales se les pueden otorgar una financiación especial si son seleccionados y entregar los Requisitos para Solicitar Becas Erasmus.

Duración de las Becas Erasmus+

Con las becas Erasmus+ los períodos de estudio en un país extranjero puede durar de cursos de tres meses (trimestre académico) hasta el máximo de un año. Con la ventaja que puede optar a realizar varios intercambios como estudiante de práctica, siempre que el tiempo que deba pasar en el país extranjero no sea superior a los doce meses que dura el curso.

Los ciclos o cursos en Erasmus+ están definidos por el Marco Europeo de Cualificaciones o MEC que establece tres tipos de ciclos:

  • Primer ciclo: grado o su equivalente MEC – 5/6
  • Segundo ciclo: máster o su equivalente MEC 7
  • Tercer ciclo: Doctorado o equivalente MEC 8

En las áreas o cursos que tenga san de medicina o arquitectura, la beca Erasmus+ puede extenderse por 24 meses.

Condiciones de la Beca

Una de sus condiciones es que el estudiante debe estar matriculado en una universidad y con estudios que sean similares, reconocidos y con cualificación de nivel terciario. Para los estudiantes que optan al primer ciclo deben estar por lo menos en el segundo años de estudios de su carrera en la universidad. Estos estudios en el extranjero deben estar relacionados con las áreas de estudio que cursa y que formen parte de dicho plan de estudios.

Las instituciones de origen y de destino de las becas Erasmus+ deben mantener un acuerdo interinstitucional y poseer la Carta Erasmus de Educación Superior, cada universidad se adhiere a los principios que están establecidos en la carta.

Reconocimiento académico

Entre ambas instituciones y el estudiante se debe hacer la firma de un acuerdo de aprendizaje para seguir los estudios, esto garantiza que la educación será transparente y eficiente para el intercambio, además se debe llegar a un acuerdo de las actividades que se aprueben en el extranjero para que sean reconocida en su país de origen. El acuerdo debe determinar de manera clara cuales son los derechos y responsabilidades de cada una de las partes.

Al estudiante se le entrega una Carta de Estudiante Erasmus+, en donde se explican con claridad cuáles son sus derechos y obligaciones mientras dure su periodo en el extranjero. Una vez que se encuentre allí la institución de origen debe facilitarle a la universidad que le recibe el expediente académico en donde este acreditado cuales son las asignaturas que ha cursado previamente y sus respectivas calificaciones.

Además la institución debe tener un reconocimiento de los créditos ECTS o su sistema equivalente antes que comience el periodo, y en todo caso no debe exigir nada adicional al estudiante.

Beneficios Económicos

La beca atribuye gastos económicos para el viaje y la estancia, esta puede variar de acuerdo al país de origen y país de destino, la cantidad de estudiantes que hagan una solicitud, la distancia que separa ambos países y si hay alguna posibilidad de conseguir otra subvención económica. Por eso se debe verificar en el país de origen cuáles son las tarifas aplicables a su caso y si puede recibir una ayuda adicional, sobre todo en caso de haber prácticas para estudiantes que venga den entornos que no sean favorecedores o de países que estén muy alejados.

Para conocer cuales con esta cuantías o valores económicos de las becas y sus porcentajes de intercambios se puede consultar la Guía del programa Erasmus+. Si usted va a cobrar por una beca de este tipo, igualmente debe hacer la firma del convenio de subvención que es el que establece la durabilidad de su periodo, el costo de la beca y los derechos y obligaciones como estudiante. Puede tener también cualquier otro tipo de ayuda económica adicional a la que le otorgue la institución.

Ahora si usted se encuentra del programa de países, debe ser su institución de origen la que haga la subvención y sea la responsable por los pagos que corresponda. Si el desplazamiento se debe hacer entre varios países asociados deben ser ambas instituciones (origen y destino) la que se encarguen de los pagos al estudiante.

Al ser un estudiante de Erasmus+ no debe hacer pago de tasas académicas, matriculas o costos de exámenes, además tiene derecho a uso de laboratorios y bibliotecas de la institución que le recibe, pero si debe hacer algún pago de seguro o afiliación a un sindicato de estudiantes, estos montos corren por cuenta del estudiante. De igual manera puede optar por una beca de programa máster conjunto y de un préstamo para máster garantizado que la misma Unión Europea otorga para hacer un máster de hasta dos años de estudio.

Si algún estudiante está en la categoría de estudios máster puede optar a una beca Erasmus Mundos, en algunos casos una vez que se logra terminar la titulación se le ofrece la oportunidad de hacer prácticas en otros países por medio de una Beca Erasmus Placement. Para aquellas personas catalogadas como emprendedoras también se les brinda la oportunidad por medio de la beca Yo Erasmus para que tengan una oportunidad para que desarrollen sus conocimientos dentro del mercado en el cual quiere incursionar.

Otras Becas para Estudiar en el Extranjero

Erasmus no es la única beca que existe para que un estudiante formalice estudios superiores de calidad en Europa, hay otros tipos de convenios que usted puede estudiar y que también se pueden adaptar a sus necesidades y nivel económico:

Convenio Séneca: convenimiento que sirve para muchos estudiantes ingresar y comenzar estudios en Universidades Españolas.

Convenios Bilaterales: acuerdos suscritos entre dos países para otorgar becas a estudiantes que desean acudir a universidades fuera de Europa.

Otros temas que pueden ser de su interés son los que les recomendamos en estos enlaces:

Estudiar Psicología en España

Requisitos para trabajar en un Mercadona en España

Renovar el Pasaporte Venezolano en España


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web