Requisitos para ser un administrador de fincas

Si deseas conocer los requisitos para ser administrador de fincas en España has pinchado en el artículo ideal, ya que precisamente ese es el tema que abordaremos el día de hoy, con la finalidad de ayudar a los internautas interesados a informarse sobre las pautas de esta actividad económica que es sumamente importante para el crecimiento de la nación.

Requisitos para ser administrador de fincas

La administración de fincas se ha convertido en una labor que atrae a cierto sector de la población española, esto se debe a que planean ampliar sus horizontes, sin tener que abandonar los campos o trasladarse a grandes ciudades donde imperan otro tipo de trabajos que requieren de una preparación profesional estricta.

Requisitos para ser administrador de fincas en España

La mejor forma de comenzar a desmenuzar todas las dudas referentes a la administración de fincas en España es abordar directamente los requisitos para llevar a cabo una buena labor en esta área.

Una de las cualidades que distinguen a un buen administrador es la capacidad de gestión e interrelacionarse con las personas, sobre todo, en momentos puntuales, por ejemplo, de conflicto. Esto ayudará a la hora de entablar conversaciones productivas con otros propietarios, trabajadores, proveedores y prestadores de servicio, lo ideal es plantear escenarios que favorezcan a las partes involucradas.

Pese a que en la actualidad no se cuentan con formación oficial concreta, el clamor del público a derivado en la creación de cursos de administración de fincas, para poder ejercer correctamente esta labor se tiene que poseer cualidades profesionales. Además de tener reconocimiento legal para desenvolverse de la mejor manera ante las funciones del cargo.

Esas aptitudes profesionales se pueden conseguir mediante capacitación en el área de la contabilidad, gestión inmobiliaria, operativa de negocios y las especializaciones en los distintos tipos de explotación como la agrícola y las pecuarias. Asimismo, se recomienda adquirir conocimientos sobre administración y dirección de empresas y equipos de trabajo, ya que serán de gran ayuda.

¿Cuál es la función de un administrador de fincas?

El administrador de fincas es aquel profesional que se encarga de administrar y gestionar estos espacios de producción, ya sea en el medio rural o en el urbano, siempre bajo el contrato de los propietarios. Son varias las funciones que debe cumplir aquella persona que ostente este cargo, entre las que destacan aspectos financieros y legales ligados a la explotación comercial de la finca, como si se tratase de un negocio, puesto que finalmente termina siendo.

Asimismo, tiene que encargarse de temas técnicos, cumplir una labor económica y de mantenimiento de la finca. En este sentido, su labor es muy similar a la del dueño de la misma, ya que debe velar por todo lo que integra.

En lo que respecta a la formas de llevar la administración de la finca, dependerá de las condiciones y características especiales que posea, además, la actividad a la que se dedique tendrá un papel preponderante en la forma de gestionarse.

Dicho esto, existen múltiples actividades, responsabilidades y gestiones de fincas que son comunes para todo administrador, por lo que deben ser conocidas por toda aquella persona que quiere dedicarse a la gestión de fincas en España. A continuación repasaremos algunas:

Ámbito legal

Todo administrador de fincas en España y, por lo general en el resto del mundo, se ocupa de gestionar cualquier eventualidad de ámbito legal que puede presentarse. También se encarga de contactar con el seguro y recopilar la documentación necesaria en caso de que acontezca un hecho no previsto que afecte, ya sea directa o indirectamente y, por lo tanto incide negativamente en la producción económica.

Aunado a esto, es el responsable de velar por el cumplimiento de la legislación en la actividad económica que se lleva a cabo en la finca. Este apartado abarca la materia arquitectónica, urbanística, materia laboral y supervisar que los requisitos que se revisan esporádicamente en las inspecciones técnicas se cumplan al pie de la letra.

Por último, existe la posibilidad de que el propietario de la finca solicite ayuda al administrador para asesoramiento de las leyes vigentes relacionadas a la explotación del espacio, por lo que el trabajador debe mantenerse al día con las legislaciones.

Ámbito económico

El administrador de la finca tiene la potestad de efectuar y llevar un control de las cobranzas y los pagos. Asimismo, tiene que estar al pendiente de que las actividades que se desarrollan en el lugar se realicen de forma constante, legal, higiénica y transparentes.

Tal y como sucede con el administrador de cualquier negocio es el primer responsable de realizar el pagos de las facturas y conseguir y mantener el flujo de caja con la liquidez económica necesaria. Asimismo, es el encargado llevar al mínimo cualquier tipo de incidentes que se puedan presentar, la mejor forma para ello es elaborar una planificación de ingresos y egresos para tener control de la contabilidad del negocio.

Cabe destacar que, existen algunos casos donde administradores de fincas en España, se les encarga realizar o examinar los informes económicos donde se ven reflejados la actividad económica que se desarrolla en el lugar para ciertos períodos determinados.

Control de la eficiencia

El administrador es la persona encargada de velar por el buen estado de la finca, esto incluye las instalaciones y los servicios dentro de la misma. Lo ideal es conservar el patrimonio que constituye la finca, es decir, su mobiliario. Además es responsable por la buena marcha del negocio en cuestión.

Liderazgo y mediación

Un buen administrador de fincas tiene que poseer dotes para el liderazgo y saber conciliar cuando la situación lo requiera. Hay que tener en cuenta que sobre los hombros de esta persona corre una gran responsabilidad.

Existe la posibilidad de que el administrador se vea envuelto en una comunidad de vecinos, en este caso, una de sus funciones será mantener un buen nivel de convivencia entre las personas que hagan vida en la comunidad, actuar como mediador si se presenta un problema y proponer iniciativas que busquen el bien en general de los vecinos.

 Sueldo de un administrador de fincas

Llegado a este punto es normal que todo interesado en convertirse en administrador de fincas quiera conocer de antemano cuánto dinero puede ingresar dedicándose a esta titánica labor. En ese sentido, lo primero que debes saber es que no existen tarifas mínimas en el cargo de administrador de fincas, por lo que cada empleado tiene la potestad de establecer sus propios honorarios, en función de la oferta y demanda de personas para este sector.

Requisitos para ser administrador de fincas

Dicho esto, uno de los puntos que pueda ayudar a establecer los honorarios de un administrador de fincas es el grado de preparación que posea y la experiencia con la cuenta, aunque los contratantes utilizan como parámetro principal lo publicado en el colegio profesional.

Para darle una idea al lector, el valor promedio de una hora de trabajo para un administrador de fincas es de 38 euros. Es por ello que en cada caso, la persona encargada de contratar tiene que realizar un análisis de las horas que este empleado destinará semanalmente a gestionar la finca, así como los servicios que pondrá a disposición y la cantidad de fincas a administrar.

¿Dónde estudiar administración de fincas?

Como se mencionó en líneas anteriores, la capacitación y la preparación para ejercer un cargo de administrador de fincas y gestionar de forma integral grandes extensiones de terrenos que se dedican a la actividad económica, es indispensable. En este artículo queremos orientarte para que puedas encontrar los mejores cursos en esta área, por ello, te traemos las siguientes recomendaciones:

Centro de Estudios Financieros

El Centro de Estudios Financieros (CEF) cuenta con las oposiciones secretarias – interventores de la Administración local. Destacada por contar con la modalidad presencial y en línea, gracias a su Campus Virtual, sin embargo, para acceder a las oposiciones se debe contar con el título de Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Sociología, Economía, ADE entre otros.

En el centro educativo mencionado se puede optar por el Curso Derecho Administrativo y Administración Local. A través de esta capacitación, el estudiante contará con una formación completa en la cátedra, en conjunto con una profundización y especialización, ya que comprende un periodo de nueve meses, además, el plazo para matricularse es abierto durante todo el año para que los interesados puedan inscribirse cuando lo crean conveniente.

Por otro lado, existen otros centros educativos, como es el caso de Impika, donde está posibilidad de acceder al Curso de Administrador de Fincas, de una manera más concreta. Esto se debe a que Impika es una institución muy competente que ofrece muchas más alternativas presenciales, ya que cuenta con 8 sedes diferentes y el curso mencionado tiene una duración de 300 horas lectivas.

Mediante el contenido impartido, el estudiante tendrá la posibilidad de especializarse en  la administración de patrimonios, realizando estudios sobre la aproximación teórica a la constitución de comunidades, también clases explicando todos los detalles del cargo y especificaciones prácticas y legales sobre los muebles e inmuebles y todo lo relacionado a la contabilidad de la finca.

Escuela Oficial de Administración de Fincas

Si bien existen carreras afines a esta profesión, el Ministro de Fomento de España, en su Escuela Oficial de Administración de Fincas ofrece a los interesados un plan de estudios autorizado, el cual luego de cursar y aprobar se permite comenzar a desempeñar funciones del administrador.

Este plan de estudios actualmente está disponible en 11 universidades españolas y su duración es de 3 años. Vale destacar que el aspirante tiene que aprobar un mínimo de 180 créditos académicos para obtener el título que avala como administrador de fincas.

Otras opciones

Si no te han convencido las 2 primeras opciones académicas que te hemos planteado recibir el título de administrador de fincas en España, a continuación te mostramos otras propuestas igual de válidas donde se puede conseguir una formación bastante completa en esta área:

  • Título propio de la universidad de Málaga de Estudios Inmobiliarios, reconocido por el Consejo Europeo de Profesiones Inmobiliarias (CEPI), y por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga
  • Curso superior de Estudios Inmobiliarios de la universidad de Burgos
  • Formación superior en Administración de Fincas ofrecido en la Universidad de Alcalá

Colegiatura

Luego de obtener el título universitario en alguna de las instituciones educativas de España, el profesional debe proceder con la solicitud de la inscripción en el Colegio de Administradores de Fincas de su comunidad autónoma y hacer entrega de un bono económico para que se efectúe el ingreso.

Asimismo, es requerida una contribución periódica para permanecer en el agremiado que, por supuesto, otorga ciertos beneficios como lo son la suscripción de un seguro de responsabilidad civil capaz de cubrir cualquier daño que pueda sufrir el profesional en su área de trabajo.

La ley española hace énfasis en la suscripción en el Colegio de Administradores de Fincas, por lo tanto, la inscripción se ha convertido en un requisito indispensable para ejercer las funciones de un administrador de fincas en el país.

En ese sentido, el pasado 8 de noviembre del 2016, la sala 3 del Tribunal Supremo dictó una sentencia el cual estipula que el nombre o marca de “Administrador de fincas” sólo está permitido utilizarse por aquellos profesionales que se encuentren inscritos en el colegio de administradores de fincas.

Por lo tanto, no puede ser usado otras personas ni asociaciones que no se encuentren colegiados, ya que pueden generar confusión en el mercado y en los consumidores. Para consultar los pasos para la inscripción en el Colegio de Administradores de Fincas haz clic en este enlace.

Beneficios de la colegiatura

En principio, la inscripción en el Colegio de Administradores de Fincas puede parecer un trámite engorroso, sin embargo, quizás conocer las ventajas que tiene permanecer a este gremio te haga cambiar de opinión. A continuación detallaremos cada uno de los beneficios de la colegiatura:

  • El colegio de Administradores de Fincas ofrece múltiples servicios entre los que destaca el asesoramiento en varios temas del área.
  • Programas de gestión y cuentas corrientes con mejores condiciones
  • Los integrantes del gremio son parte del funcionamiento interno de la organización, siempre que se cumplan las obligaciones con el grupo. Una buena actuación puede convertirse en puntos a favor para ser considerado en las comisiones disciplinarias
  • Los integrantes del gremio tienen a disposición una constante formación para actualizar conocimientos en el área. Entre la capacitación se destaca los cursos y charlas para mejorar cada vez más en la profesión y desempeñar una mejor labor

¿Qué es una finca?

Se trata de una propiedad que, regularmente, se dedica a la producción en determinados sectores que van desde el agrícola, ganadero o industrial. El establecimiento delimitado por un linde que puede ser físico o jurídico.

Las fincas son sinónimo de riqueza desde tiempos inmemorables, ya que brindan mucha relevancia económica. Dicho esto, lo beneficios monetarios producidos por estos establecimientos suelen estar destinados a los dueños, lo cual marca la diferencia entre un inmueble originario.

Vale mencionar que así como existen fincas de producción, donde se desarrollan actividades económicas, también se encuentran las grandes extensiones de tierra  habitables o de recreación en los sectores más altos de la sociedad.

Esperamos que la información suministrada en este artículo sobre los requisitos para ser administrador de fincas en España haya sido de su agrado. Quizás le interese leer alguna de nuestras publicaciones recientes:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web