Quantcast

¿Cuáles son los requisitos para ser Senador en México?

Los miembros de la cámara del Senado de México, son funcionarios que se encuentran en la obligación de velar por los intereses y el bienestar de la región del país a la cual representan. En México este cargo es otorgado por la elección del pueblo, en este artículo te mostraremos cuáles son los requisitos para ser Senador en México.

requisitos para ser senador en México

¿Qué es un Senador?

Los senadores son funcionarios al servicio de la nación que hacen parte de la cámara del Senador. En este lugar se realizan todas las operaciones del Poder Legislativo de la nación, ya que este es su organismo representante. Estos funcionarios son electos democráticamente por el pueblo, de esta forma el ciudadano mexicano que cumpla con los requisitos para ser senador podrá postularse a las elecciones que se explicarán más adelante.

Todas las acciones a las cuales está determinada a cumplir el Senado México y todos sus miembros se encuentran plasmadas en el Artículo 110 de la Constitución de México del año 1997. Dentro de las obligaciones especificadas en la Constitución de México está el velar por los intereses de los sectores del país por el cual fue seleccionado cada senador, siendo la figura representante de esta región en la cámara del Senado.

Otra de las obligaciones de los miembros del Senado es que este organismo se encarga de seleccionar a los miembros de la corte suprema ante la propuesta del Presidente de la República y del Vicepresidente de la República, como representantes del poder Ejecutivo.

Uno de los papeles más importantes que cumplen los Senadores es que ellos deciden las políticas gubernamentales que regirán al país, esto es crucial ya que de esto depende la forma en que será gobernado la nación y el funcionamiento de los demás poderes en el país. También se encargan de velar por los temas de seguridad nacional y por el funcionamiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Por su parte, deben legislar sobre el accionar de este organismo dentro y fuera del país, es decir, aprobar todos los movimientos que puedan realizar sus tropas en el territorio del Estado y en territorio extranjero.

En este sentido los Senadores de la Cámara de México también se deben encargar de abalar o no las decisiones que el Ejecutivo Nacional tome con respecto a la conformación en los miembros de las Fuerzas Armadas y los diferentes cambios que se puedan querer hacer en este organismo por parte de la Presidencia de la nación.

Los Senadores de México también se encargan del nombramiento del Fiscal General de la República, quien es el encargado principal de velar por la investigación de todos los delitos de mayor y menor impacto dentro del país y además se encarga de presidir y gestionar todos los organismos involucrados en dichos procedimientos.

En el caso de que el máximo del Poder Ejecutivo, es decir, el Presidente de la nación incurra en algún delito o violación de las obligaciones de su cargo los Senadores tienen la facultad de realizar un consenso y decidir qué acciones se efectuaran en contra del Presidente, si se realiza un procedimiento legal o no y si se destituye de su cargo.

De la misma forma, estos funcionarios aprueban y avalan los decretos emitidos por el mandatario nacional, así como los tratados a nivel internacional. La cámara del Senado y sus miembros se encargan de supervisar y legislar todo lo referente a relaciones internacionales y política exterior.

Estos funcionarios realizan dos periodos de sesiones al año que tienen un tiempo de duración de cuatro a cinco meses, donde se toman las decisiones anteriormente expuestas.

requisitos para ser senador camara del senado

En las temporadas del año donde la cámara del Senado no se encuentra en sesión, los senadores deberán atender los asuntos correspondientes al Congreso de la nación. El resto de las facultades que tienen la cámara del Senado y sus miembros se encuentra expresado en el artículo 76 de la Constitución vigente de los Estados Unidos de México.

Requisitos para ser senador en México

Al igual que los Requisitos para ser presidente, en este caso para poder postularse al cargo de Senador en la Cámara de Senadores del Congreso de la unión es importante que los candidatos cumplan con ciertos requisitos para poder ser aspirantes a formar parte de esta institución representante del poder Legislativo.

Entre los principales requisitos para ser senador que se piden esta que el candidato sea ciudadano natural de los Estados Unidos de México, que haya nacido en el estado al cual desea representar o que en su defecto tenga un tiempo de mínimo seis meses anteriores a la presentación de la candidatura residenciado en el estado o región correspondiente a la candidatura.

Es importante tener en cuenta que uno de los más importantes requisitos para ser senador es que los candidatos sean mayores de veinticinco años en el momento en el que se postulan. También debe estar en el pleno ejercicio de sus facultades.

Algo muy importante es que no debe ser ministro de ningún grupo religioso, ni secta religiosa, así como tampoco deberá estar ocupando ningún tipo de cargo político o algún cargo en una institución de seguridad del Estado como por ejemplo las Fuerzas Armadas o la policía.

¿Cómo se eligen actualmente los Senadores en México?

Como se dijo anteriormente, la estructura actual del Senado fue definida en el año 1993, sin embargo la modalidad con la cual se eligen los cargos de senador en la Cámara del Senado en México en la actualidad entro en vigencia a partir del año 1996.

En este año se decidió que la cantidad de senadores de la cámara se elegiría de la siguiente manera. La cámara se compone por un total de ciento veinte ocho senadores los cuales están distribuidos en:

  • Treinta y dos senadores denominados “de mayoría relativa”.
  • Treinta y dos senadores de primera minoría.
  • Treinta y dos más de representación proporcional.

A continuación explicaremos más detalladamente la modalidad para elegir a cada miembro y la funcionalidad de los mismos dentro de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, tomando en consideración que es un proceso totalmente democrático regido por las autoridades pertinentes, en este caso el Instituto Nacional Electoral de México, en donde pueden participar todos los ciudadanos de los distintos territorios y estados del país.

Senadores de mayoría relativa

Estos senadores son elegidos por el pueblo, y generalmente se postulan por cada partido político de los distintos sectores del país. Cada partido realiza dos combinaciones de candidatos por cada estado para que los electores puedan decidir la mejor dupla. En esta instancia cada partido político debe realizar el proceso de campaña electoral para presentar a sus candidatos ante el pueblo.

En estas campañas los candidatos deberán presentar las propuestas de cada partido para la región a la que representan, también podrán realizar recorridos en dichas regiones como parte de su campaña y para darse a conocer entre la población a la que representarán. Se consideran senadores de mayoría relativa a los candidatos de los partidos políticos que resulten electos y obtengan los primeros lugares con mayor cantidad de votos en las elecciones.

Como se mencionó anteriormente, cada partido elige a los candidatos que cumplan con los requisitos para ser senador, por medio de consensos realizados internamente, sin embargo los candidatos que deseen postularse de forma independiente, deben pasar por un proceso de elecciones preliminares previas a las oficiales para que se tome la decisión democrática de cuales de los candidatos independientes pueden participar de las elecciones al Senado.

Senadores de primera minoría

Estos son los senadores que se podría decir quedan en segundo lugar en los resultados de las elecciones. Se llaman de primera minoría porque se seleccionan de aquellos partidos que quedan en segundo puesto después del partido que gano más candidaturas en las elecciones en la zona a la cual representan.

Senadores de representación proporcional

En estos casos los senadores de representación proporcional también denominados de selección plurinominal, son elegidos de acuerdo a los primeros resultados de las votaciones tomando en cuenta el listado de candidatos presentados por el partido para esta modalidad. Luego de las elecciones se le otorga a los partidos la cantidad de senadores que corresponde al porcentaje que se obtuvo en los resultados totales de las votaciones realizadas.

Al otorgar los puestos de senadores a cada partido por representación proporcional se tomará en cuenta los candidatos en el orden de la lista, los cuales tienen cumplir con los requisitos para ser senador en México, es decir, si al partido le corresponden cuatro puestos de senadores plurinominales, el Instituto Nacional Electoral como órgano rectortomará en cuenta a los primeros cuatro candidatos de dicha lista.

El proceso de votación para seleccionar a los miembros del Senado de México se realiza generalmente en el mes de julio. Las mesas electorales son abiertas durante un día por un periodo de diez horas en las que los electores podrán ejercer su derecho al sufragio.

Antecedentes del Senado de México

Antes de conocer los requisitos para ser senador en México es importante hacer una retrospectiva sobre cómo ha sido la evolución en cuanto a la elección de los miembros de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión en México.

Anteriormente no existía la figura democrática que permitía que los ciudadanos de las poblaciones eligieran a su representante, por el contrario se designaba desde las estatales, es decir estos organismos de cada estado elegían algún miembro de su organización que representara a dicho estado ante el senado. En un principio se elegían dos representantes de cada región, con el tiempo esta cantidad fue variando hasta la modificación de la Constitución del año 1997.

En el año 1836 se tomó la decisión de que se eligiera un representante por cada departamento, los cuales anteriormente se llamaban estados. De esta manera, para elegir a los senadores se realizaba una terna, es decir, una propuesta de tres funcionarios de los cuales se decidía cuál era la mejor opción para ocupar el cargo y representar al departamento correspondiente.

Posteriormente en el año 1843 se aumentó la cantidad de senadores por estado, quedando en tres representantes por entidad. La modalidad para elegir a los miembros de la cámara del Senado en aquella época era que un tercio de los representantes de las entidades serían elegidos por el poder Ejecutivo, es decir, el presidente de la nación y el Vicepresidente.

requisitos para ser senador sede

Las otras dos partes restantes serian elegida por los miembros de las legislaturas estatales, siendo el número de senadores, uno por estado. No fue hasta el año 1874 que se estableció la elección de los senadores por parte del pueblo y se volvió a modificar la cantidad de representantes por cada departamento, la cual quedó en dos representantes por entidad estatal.

Ya para el año 1993, la última modificación de la constitución del país mexicano se había quedado con los criterios establecidos anteriormente para la elección de los senadores. En este mismo año se estableció la modalidad que actualmente rige la elección de los senadores en México.

Actualmente la Cámara del Senado de México está compuesta por órganos de gobierno interno, los cuales participan en el funcionamiento de este organismo del poder legislativo. Entre estos órganos de gobierno interno se encuentra la Mesa directiva la cual está compuesta por un presidente, quien es también el presidente del Senado.

Este último representa a toda la institución y tiene la responsabilidad de tomar el puesto de Presidente provisional de la nación en el caso de que el Presidente Ejecutiva caiga en algún incumplimiento, deba dejar su cargo por alguna razón de manera inesperada o por alguna razón no se presente ante el Senado el día de su nombramiento oficial como Presidente.

La Mesa directiva también está integrada por cuatro vicepresidentes, y cinco secretarios. Estos representantes de la cámara en el órgano de gobierno son elegidos en el periodo de un año. Durante este lapso los diez representantes, elegidos por los otros miembros del Senado deben encargarse del orden de las sesiones y las asambleas realizadas en el organismo.

También debe velar por la correcta participación de los senadores en medio de los debates, de votaciones justas en las sesiones y del cumplimiento de lo que establece la constitución vigente en todas las decisiones que se tomen con respecto a la legislación de la nación y todos los asuntos pertinentes a este organismo.

Otro de los órganos de gobiernos que funciona internamente en la cámara del Senado es la Junta de coordinación política. Dentro de la cámara existen distintos grupos políticos, estos tienen representantes o coordinadores los cuales se reúnen para decidir cuál es la agenda de las acciones en asuntos políticos, poniendo sobre mesa los intereses de cada grupo político al que representan y llegando a un acuerdo de conformidad a lo decidido en dichas reuniones.

En las mismas se discuten asuntos de interés nacional a través del encuentro de ideas entre los coordinadores de este órgano. Los miembros de la Junta de coordinación política pueden ejercer sus cargos durante un periodo de tres correspondientes a la legislatura. Es decir que en los seis años de vigencia que tiene la cámara del senado. También existen los grupos parlamentarios que están constituidos por cinco senadores de los partidos políticos dentro de la cámara del Senado.