Ser un Senador en cualquier país es una gran responsabilidad, si usted quiere conocer cuáles son los Requisitos para ser Senador en Bolivia, entonces le recomendamos que haga la lectura de este artículo en dónde además podrá encontrar información de mucho interés al respecto.

Requisitos para ser Senador en Bolivia

Requisitos para ser Senador en Bolivia

Son muchas las personas que tienen el ideal de llegar a ser un senador en Bolivia, pero aquellas que de verdad desean serlo deben conocer que un senador debe cumplir con un perfil para el cargo debido a que la Cámara del Senado es un ente gubernamental en donde se toman grandes decisiones para el beneficio del país y en donde se establecen los debates políticos. Los requisitos necesarios para que una persona se postule a un cargo de senador de Bolivia son los siguientes:

  • Debe ser ciudadano boliviano por nacimiento o tener seis años viviendo en Bolivia con la nacionalidad boliviana.
  • Edad mínima: anteriormente se requería tener 30 años de edad, pero esta fue bajada a 18 años.
  • Debe ser residente de la provincia en donde sea elegido para el cargo de senador o tener como mínimo dos años viviendo en ese lugar.

¿Cómo ser Senador en Bolivia?

Para llegar al cargo de senador en Bolivia lo primero que debe hacer es contar con un partido político que lo apoye, mientras se hacen las elecciones para los cargos. Es importante que el senador pueda tener un título universitario en alguna carrera que se relacione con las ciencias políticas, aunque no es obligatorio.

Los pasos que debe seguir después son los de crear una campaña política para comenzar a ganar popularidad en la población y después hacer su inscripción para las elecciones en el tiempo que corresponda. Es importante que un Senador cuente con el apoyo de la población porque será este quien tome la decisión de elegirlo para que sea el representante por su departamento y que luche por las reivindicaciones e intereses del mismo y de su población.

Requisitos para ser Senador en Bolivia-52jpg

Al finalizar las elecciones debe esperar por el resultado de los sufragios y ver si resulta elegido para la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego debe esperar el día correspondiente para asumir el cargo y seguir el protocolo reglamentario del mismo. Este trámite se puede ver bastante simple, pero la verdad es que es bastante complicado porque se requiere convencer a todo el pueblo que en verdad desea solventar los problemas del país y de su población.

Elección de los Senadores en Bolivia

Las elecciones para senadores en Bolivia se hacen cada cinco (5) años, son elecciones de tipo popular, todo el pueblo es quien sale a elegir a sus senadores. Las elecciones se están realizando desde el año 1956, desde esa fecha la elección de estos representantes viene por la voz del pueblo y es a ellos a quienes debe prestar sus servicios por la provincia que sea elegido.

Funciones de un Senador

Ahora que conoce como se hace la elección de un senador entonces debe conocer cuáles son las funciones que debe cumplir como un empleado público que es parte del órgano legislativo de la nación. Estas funciones son las siguientes:

  • Dar autorización al presidente de la nación para que declare el estado de Guerra en caso de ataques del exterior.
  • Hacer juicio público a aquellas personas de la Cámara de Diputados que sean acusados de algún delito.
  • Los integrantes del senado deben presidir el juicio en la Corte Suprema en caso que un Presidente de la Nación sea acusado de crímenes.
  • Hacer la elección de un Presidente encargado en caso que el mismo o el Vicepresidente no puedan dirigir el Estado.

Requisitos para ser Senador en Bolivia-52jpg

¿Cuántos Senadores se deben elegir por Provincia?

La Cámara de Senadores está conformada por 36 miembros, que se eligen a razón de 4 por cada departamento o provincia para que los represente por un quinquenio, tienen opción para una reelección. Además el senado se divide en comisiones las cuales se reparten para tratar diferentes asuntos que definen los ámbitos sociales, culturales, políticos, económicos y defensa de la nación.

Estas comisiones son las de Constitución, Derechos Humanos, legislación y Sistema Electoral; Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa del Estado; seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana; Organización Territorial del Estado y Autonomías; Planificación, Política y Finanzas; Economía  Plural, producción, Industrias  e Industrialización.

También tiene las comisiones de Naciones y Pueblos Indígenas originarios, Campesinos e Interculturalidad, Política Social, Educación y Salud; Política Internacional; Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Las comisiones especiales son las de Especial, Permanente de Participación Ciudadana y las de Ética y Transparencia.

Preguntas Frecuentes

Se pueden presentar algunas preguntas o dudas sobre las funciones del senado y la que más se hace los ciudadanos es sobre cuáles documentos debe tener una persona para poder ser parte de unas elecciones al senado en Bolivia. En este sentido los documentos necesarios es que tenga el documento que acredite su nacionalidad boliviana y el lugar en donde está viviendo para que se inscriba en la entidad que le corresponda del órgano electoral.

No es un requisito indispensable tener estudios para ser un senador pero si debe conocer bastante de política y mínimo ser un bachiller. Todas las postulaciones se hacen y reciben en la Secretaría de la Comisión de la Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, justamente cuando se hagan las convocatorias, estos documentos para la inscripción se reciben hasta las 6 de la tarde del último día de la convocatoria.

¿Qué es el Senado de Bolivia?

El Senado del Estado Plurinacional de Bolivia es la llamada cámara alta de la Asamblea Legislativa o Cámara de Senadores, que está compuesta por lo establecido en la Constitución Política del Estado y que determina sus funciones en ésta y otras leyes bolivianas. Cada senador que la compone hace la representación de los intereses de sus departamentos y tiene su sede en el Edificio del Palacio Legislativo en la Plaza Murillo en donde hace todas sus sesiones.

El edificio en donde sesionan los senadores data del año 1582 y en su tiempo era una capilla dedicada a la Virgen de Loreto, perteneciente a los Jesuitas, cuando ellos fueron expulsados quedo para ser usada como un Seminario Carolino. En 1843 fue convertida en un Salón de la Universidad Mayor de San Andrés, nombre que mantuvo hasta el año 1900 cuando fue demolido. Cinco años más tarde ya se inauguraba el nuevo edificio con un estilo neoclásico y que se correspondía con los cánones de la arquitectura de ese siglo.

El edificio fue destinado para ser usado como la sede del Congreso, para la Cámara de senadores y la de diputados, hasta el año 1969 cuando por un golpe de estado fue cerrado, hasta la llegada de Juan José Torres al poder quien lo paso a llamar la Asamblea del Pueblo. Se destaca de las cámaras de senadores y diputados la elegancia de su decorado y construcción.

La construcción de la nueva sede para este congreso funcionará en la parte de atrás de este edificio, será una nueva estructura moderna de 20 pisos, con estructura metálica antisísmica, en donde se mantendrá el edificio original como entrada principal. En la actualidad el senado está compuesto por la misma cantidad de miembros distribuidos por tres bancadas de partidos políticos.

Estas bancadas están dispuestas por el Movimiento al Socialismo con veintiún miembros, Comunidad Ciudadana con once miembros, y CREEMOS con cuatro miembros. Su presidente desde el 3 de noviembre de 2020 es Andrónico Rodríguez, los sueldos de un Senador en Bolivia han ido en progresivo aumento en los últimos años pasando a devengar las siguientes cantidades:

  • 2015: 19.260   Bs (2.807 dólares)
  • 2016: 20.050  Bs (2.922 dólares)
  • 2017: 21.453   Bs (3.127 dólares)
  • 2018: 22.525  Bs (3.283 dólares)

Le recomendamos que lea sobre los siguientes artículos que pueden ser de su interés:

Requisitos para Votar en Bolivia

Requisitos para crear una Cooperativa en Bolivia

Requisitos para el Bono Juana Azurduy en Bolivia