Conoce los Requisitos para ser Presidente

Para muchos parece un sueño imposible de alcanzar, sin embargo ser presidente de los Estados Unidos es posible siguiendo algunos parámetros que estipula la ley de ese país. A través del siguiente artículo te vamos a explicar cuáles son los requisitos para ser presidente de dicha nación.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE

Algunos creen que llegar a ser presidente de los Estados Unidos es un proceso que amerita cumplir demasiados requisitos, no obstante la realidad es que la Constitución Nacional de ese país deja muy claro cuáles son los requisitos que se deben cumplir para poder alcanzar la casa blanca.

¿Qué necesito para ser presidente de Estados Unidos?

Si estás acá es porque ha pasado por tu mente la idea de convertirte en la máxima autoridad que dirija los destinos de Estados Unidos. Aunque parezca un sueño alocado para muchos, la verdad es que más de uno sueña con llegar a ser presidente de esta potencia mundial.

Ahora bien, ¿qué necesito para convertirme en presidente de los Estados Unidos? De acuerdo a lo que establece la Constitución de ese país, son apenas tres los requisitos básicos que debes cumplir para optar por un puesto en la presidencia de la nación.

Antes de convertirte en presidente de los Estados Unidos deberás someterte a un proceso de candidatura, es decir, el primer paso para llegar a la Casa Blanca es postularse de manera oficial a las elecciones presidenciales.

La Constitución de los Estados Unidos estipula tres requisitos básicos que deben cumplirse para ser candidato y presidente de dicha nación. Los requisitos que una persona deberá cumplir son los siguientes:

  • Ser ciudadano nacido en Estados Unidos
  • Tener por lo menos 35 años de edad
  • Haber vivido 14 años en Estados Unidos

Como vemos son requisitos que cualquier persona puede cumplir sin ningún problema. Básicamente lo más importante para postularse a la presidencia de los Estados Unidos es haber nacido en dicho país y estar radicado por más de 14 años en territorio estadounidense.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE

¿Consideras que cumples estos tres requisitos? Entonces tenemos una buena noticia para ti. Podrás postularte sin inconvenientes a las elecciones de los Estados Unidos.

De acuerdo a lo que señala la constitución nacional, todas las personas que cumplan con esos tres requisitos anteriormente descritos podrán presentar su candidatura a la presidencia en cualquier momento, cuando así lo decidan. El primer paso para llegar a la casa blanca es inscribir la candidatura.

Pasos a seguir para ser presidente

El procedimiento para llegar a la presidencia de un país puede variar considerablemente dependiendo de cada nación. En el caso de los Estados Unidos podría decirse que es un proceso democrático, abierto y sencillo, donde cualquier ciudadano tiene la libertad de presentar su nombre a la presidencia.

A pesar de ser un proceso fácil y sencillo, existen ciertos parámetros o requisitos para ser presidente que se deben seguir con obligatoriedad. Si quieres ser presidente de los Estados Unidos, entonces presta atención al paso a paso que deberás seguir:

Te puede interesar:  Solicitar Tarjeta de Crédito de Walmart: Beneficios y más

Primer paso: El primer paso que debe seguir una persona que desea llegar a la presidencia de los Estados Unidos será presentar su candidatura a la presidencia en el momento que así lo desee. Eso sí, el órgano electoral anuncia un lapso de tiempo en el cual las personas podrán presentar sus candidaturas sin ningún tipo de inconvenientes.

Segundo paso: Como candidato, la persona interesada tendrá la obligación de registrarse en la Comisión de Elecciones Electorales, cuando haya recibido contribuciones o expedido gastos de hasta 5.000 dólares.

Tercer paso: Una vez haya alcanzado esa cantidad antes mencionada, la persona tendrá un plazo de 15 días para proceder con el registro en la Comisión de Elecciones Electorales y autorizar a un comité para recaudar y gastar los fondos, a nombre del candidato o candidata.

Elecciones primarias presidenciales

Para nadie es un secreto que existen algunos requisitos para ser presidente de los Estados Unidos. Entre los recaudos más importantes está el de pasar por unas elecciones primarias donde se terminará de definir a los candidatos oficiales que se medirán en el proceso electoral.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE

Previo a la elección general, los candidatos tienen que pasar por estas llamadas elecciones primarias. Así mismo deberán pasar por las de asambleas de partidos o “caucus” a nivel estatal. Si bien es cierto que ambos procesos electorales, es decir las primarias y caucus, se manejan de forma distinta, ambos persiguen un mismo objetivo.

La finalidad de las elecciones primarias y de asambleas de partidos es permitir de forma abierta y democrática la participación de los estados en el proceso de escoger a los candidatos de los partidos principales que hacen vida activa dentro del territorio estadounidense.

Recordemos que en las elecciones de los Estados Unidos se miden los candidatos de dos principales partidos como lo son los demócratas y los republicados. Durante este proceso de elecciones primarias, los estados tienen el derecho de seleccionar a los candidatos para que pasen posteriormente a una elección general.

Lo que debes hacer para ser presidente

¿Cualquier ciudadano puede llegar a ser presidente de los Estados Unidos? La verdad es que no hay mayor requisito que se deba cumplir para aspirar a la presidencia de los Estados Unidos.

Sólo basta con ser ciudadano estadounidense por nacimiento, tener una edad mínima de 35 años y haber vivido en los Estados Unidos durante al menos 14 años. Si bien es cierto que son requisitos sencillos de cumplir, hay una serie de pasos que son de obligación seguir para aspirar a la Casa Blanca.

Paso 1. Elecciones primarias y asambleas de partidos

Uno de los primeros pasos que debemos cumplir si realmente aspiramos a la presidencia de los Estados Unidos es someternos a un proceso de elecciones primarias y asambleas de partidos.

Existen muchas personas que sueñan con ocupar alguna vez en su vida la presidencia de los Estados Unidos, cada uno con sus propias ideas sobre cómo debería ser la manera más correcta de funcionar el Gobierno.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE

Los ciudadanos que tienen ideas parecidas en cuando a cómo debería ser el funcionamiento del Gobierno pertenecen a una misma organización política y participan en las llamadas elecciones primarias y asambleas de los partidos, también conocida como caucus.

Te puede interesar:  Requisitos para casarse en Florida: Costos y beneficios

Los candidatos de cada partido hacen campaña por el país para ganar el respaldo de sus militantes:

  • En una asamblea de partido los miembros del partido eligen el mejor candidato por medio de debates y votaciones. El candidato que resulte ganador será el encargado de representar a dicho partido en las elecciones generales.
  • En una elección primaria los miembros del partido votan por el candidato que los representará mejor en las elecciones generales.

Paso 2. Convenciones nacionales

Las convenciones nacionales también es otro de los procesos más importantes a los que se debe enfrentar un ciudadano que aspira llegar a la presidencia de los Estados Unidos. Pero hablemos un poco de lo que significan estas convenciones y cuál es el objetivo que persiguen.

Cada organización política que tenga vigencia en los Estados Unidos se encarga de organizar una convención nacional la cual tiene como finalidad escoger a un único candidato que irá a las presidenciales.

Durante cada convención, el candidato a la presidencial que ha sido electo por el partido tiene la responsabilidad a su vez de elegir el candidato que irá a la vicepresidencia de los Estados Unidos.

Luego de haber pasado por ese proceso, los aspirantes a la presidencia tendrán la obligación de comenzar a hacer campaña alrededor de todo el territorio estadounidense con la finalidad de conseguir un mayor respaldo popular y lograr así el objetivo final que es llegar a la Casa Blanca como Presidente de la Nación.

Paso 3. Elección general

¿Has escuchado hablar sobre una elección general? Es también uno de los procesos previos a las presidenciales más importantes. Durante este proceso los electores de todos los estados tienen el derecho de ejercer su voto a favor de un presidente y vicepresidente.

Al votar los ciudadanos realmente están seleccionando a los miembros del Colegio Electoral. ¿Sabes qué es y de que se encarga el Colegio Electoral? Si no es así te invitamos a leer la próxima parte donde te lo explicamos todo.

Paso 4. Colegio electoral

En el sistema de Colegio Electoral, cada estado obtiene una cantidad de miembros proporcional a la representación que tiene en el Congreso. Cada miembro del Colegio Electoral vota luego de las elecciones generales y el candidato que obtenga más de la mitad (270) de los votos electorales gana la presidencia del país.

El Colegio Electoral es quién tiene la última palabra en cuanto al ganador de las elecciones presidenciales. Ganará aquél candidato que haya alcanzado la mayor cantidad de números en el Colegio Electoral. Ya con 270 votos se podría decir que un candidato gana las presidenciales en los Estados Unidos.

El candidato que obtenga esa cantidad de votos, o incluso más de 270, podrá asumir la presidencia de los Estados Unidos. Así mismo ocurre en el caso del aspirante a la vicepresidencia. Ambos candidatos que resulten electos inauguran su mandato en el mes de enero.

Requisitos para ser presidente en otros países

El proceso para llevar a la presidencia de los Estados Unidos puede resultar un tanto complejo si lo comparamos con el sistema democrático de otras naciones del mismo continente. Hay países en los que el proceso es mucho más sencillo, basta con inscribir la candidatura y tratar de conseguir el respaldo popular de la población.

Te puede interesar:  Renovación De Residencia Vía Online: Pasos A Seguir

Repasemos cuáles son los requisitos para ser presidente en algunos países de Latinoamérica:

Argentina

Los requisitos para ser presidente de la República de Argentina son bastante fáciles y sencillos de cumplir. De acuerdo a lo estipulado en el artículo 89 de la Constitución de dicho país, para ser elegido presidente o vicepresidente de Nación, se requiere:

  • Haber nacido en el territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo
  • Las demás cualidades exigidas para ser elegido senador:
    – Tener la edad de 30 años
    – Haber sido seis años ciudadano de la Nación
    – Tener 2 años de residencia inmediata en ella
    – Disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o una entrada equivalente.
  • Inhabilitación a ejercer otro cargo durante el ejercicio de la presidencia

Bolivia

El proceso para convertirse en presidente de Bolivia también es fácil y ampliamente participativo. Los ciudadanos que tengan la intención de postularse a este tipo de procesos electorales deberán cumplir una serie de requisitos básicos que te detallamos a continuación:

  • Contar con 30 años de edad cumplidos para el día de la elección.
  • Haber residido en el país cinco años antes de la elección.
  • Contar con la nacionalidad boliviana.
  • Se mayor de edad.
  • Haber cumplido los valores militares en el caso de ser varones.
  • No tener pliego de cargo ejecutoriado, ni sentencia ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento
  • No estar comprometido o comprometida en los casos de prohibición y de incompatibilidad establecidos en l constitución.
  • Estar inscripto o inscrita en el padrón electoral.
  • No contar con antecedentes de violencia ejercida en contra de una mujer o cualquier miembro de su familia que tenga sentencia ejecutoriada en calidad de cosas juzgadas.

Chile

La Constitución Nacional de Chile en su artículo 25 establece cuáles son los requisitos para ser presidente de ese país. Entre los requisitos básicos que deberá cumplir una persona que aspira a dicho cargo están:

  • Haber nacido en el territorio de Chile
  • Tener cumplidos cuarenta años de edad
  • Poseer las demás cualidades necesarias para ser ciudadano con derecho a sufragio.

Colombia

¿Quieres ser presidente de Colombia? Antes de postularte lo primero que debes hacer es conocer cuáles son los requisitos para ser presidente de dicha Nación y los pasos a seguir. La Constitución Nacional de Colombia en su artículo 191 estipula cuáles son los requisitos que se deben cumplir para aspirar al máximo cargo público:

  • Ser colombiano de nacimiento.
  • Mayor de 30 años de edad.
  • Elegido de manera democrática por el pueblo.
  • Ciudadano en ejercicio.

Costa Rica

Si eres ciudadano nacido en Costa Rica y anhelas postularte a las elecciones presidenciales de dicho país entonces es importante cumplir con una serie de requisitos para ser presidente. La Constitución Nacional en su artículo 131 establece que para ser Presidente o Vicepresidente de la República se requiere:

  • Ser costarricense por nacimiento y ciudadano en ejercicio;
  • Ser del estado seglar;
  • Tener más de treinta años

También podrían interesarte los siguientes artículos: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine