Requisitos para ser presidente en Argentina

La palabra presidente proviene del latín «Praesidere» cuyo significado es presidir o estar al frente. Es el titular del Poder Ejecutivo Nacional. Por tal razón, te enseñamos en este artículo cuáles son los Requisitos para ser presidente en Argentina como parte de la tramitación en este país.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE EN ARGENTINA

Requisitos para ser presidente en Argentina

El Presidente de la Nación es el cargo político más alto de cualquier país. El Jefe de Estado ejerce todas las funciones administrativas, además de considerarse comandante en jefe de toda la Fuerza Armada del territorio. Sin duda, es mucha responsabilidad para una sola persona, ahora bien, ¿Cualquiera puede lograr este cargo privilegiado en Argentina? La respuesta es no. A continuación, los requisitos:

  • Haber nacido en Argentina, cuyos ascendientes también sean naturalizados en este país.
  • Tener una edad superior a los 30 años.
  • Tener al menos dos años inmediatos a esta edad como residencia en Argentina.
  • Disfrutar de una renta anual de $2.000 pesos argentinos o su equivalencia en otra moneda internacional.
  • Durante su presidencia, no podrá ejercer otro cargo en Argentina.

NOTA: Estas exigencias están plasmadas en el artículo 89 en la Constitución de 1994 para más información. Para añadir un renglón más, nacer en Argentina con padres bajo esta nacionalidad es indispensable para el rol de Senador.

La renta anual apareció contemplada por primera vez en una Constitución en 1853. Hasta la fecha, en todos los requisitos para ser presidente en Argentina, es el más debatible de todos, hasta el punto de pensar que está en desuso. En aquel tiempo, existía una sociedad de clase alta de gran poder adquisitivo, por lo que estar al día con las rentas anuales no suponía un problema, porque $2.000 pesos representó una suma considerable de dinero.

En la Constitución de 1853 era obligatorio que un Presidente de la Nación fuese católico para ocupar la Silla de Rivadavia. No obstante, en la actualidad pasa a un segundo plano la ideología religiosa de esta persona.  El artículo 76 de aquella carta magna señaló que todo Jefe de Estado debía pertenecer a la «Comunión católica apostólica romana» si en sus planes estaba dirigir Argentina.

Las primeras palabras de un Presidente en Argentina en el siglo XIX es un juramento ante Dios y los Santos Evangelios, dejando en claro que el catolicismo marcó la diferencia en aquella sociedad argentina. Esta condición perduró un siglo entero hasta realizarse algunas modificaciones en la Constitución de 1994, para mayor apertura de creencias.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE EN ARGENTINA

El Congreso General Constituyente, conformado por las personalidades de Raúl Alfonsín, Carlos “Chacho” Alvarez, Cristina Fernández, Adolfo Rodríguez Sáa y Elisa Carrió manifestaron que a partir de la última Constitución emanada, eliminaban definitivamente la religión católica como la única a considerar para las aspiraciones presidenciales.

Marcos Córdoba, el Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Latinoamericana declaró que tomarse en cuenta solo a los católicos para la Presidencia es un acto discriminatorio para el resto de aspirantes que profesan otra religión. Tomó como ejemplo el artículo 16 de esa Constitución para enseñar cómo podrían contradecirse, porque allí define que todos los ciudadanos son «iguales» ante la ley.

El artículo 93 de la Constitución 1994 explica que todo Presidente recién electo(a) podrá juramentarse bajo la religión que profesa, sin verse en la necesidad de hacerlo bajo los dogmas del catolicismo.

Dejando a un lado las religiones, otros requisitos para ser presidente de Argentina basa en que los candidatos no tengan problemas con la justicia o en su defecto, antecedentes penales que manchen su historial intachable. Además, debe conformar su propio partido político para atraer a una cantidad más o menos trascendental de votantes para alzarse con la victoria mediante el Poder Electoral.

La Ley orgánica de los partidos políticos, número 23.298 señala que ellos mismos son responsables de designar cuáles son sus candidatos que mejor representan sus ideales. Por supuesto, cada uno de ellos tendrá una pedagogía fundamental para atraer las masas que le llevarán a la silla presidencial con su voto.

Córdoba hace un paisaje previo al artículo 33 de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, en la que explica la exclusión de todos los candidatos que hayan cumplido una condena o son culpables de cometer delitos como genocidio, crímenes que afectan a la humanidad o cualquier otro atentado terrorista comprobado por las autoridades de Argentina.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE EN ARGENTINA

Si un candidato a la presidencia violó en algún momento de su vida los derechos humanos, con dificultad será exaltado en la Silla Presidencial. Tampoco serán considerados en la candidatura al resto de personal que labora en distintos poderes, en caso de policías y funcionarios adscritos en el Poder Judicial.

Origen y primeras presidencias

Argentina fue considerada como nación a partir de las acciones realizadas por el Rey de España, con la creación del Virreinato Rio de la Plata, compartiendo responsabilidades jurídicas con otros territorios como Bolivia, Uruguay, Paraguay y la zona sur de Brasil.

La Primera Junta de Gobierno estuvo bajo el cargo de Fernando VII a partir del viernes 25 de mayo de 1810. En aquel entonces, Buenos Aires era la capital de este Virreinato. Posteriormente se exaltó al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, para tomar responsabilidades de esta junta. Con esta designación, él ordenó la edificación del famoso Fuerte de Buenos Aires.

En 1813 se fundó el perfil de Director Supremo, que estaría bajo este cargo gracias a varias personalidades de distintas ciudades hasta conformar la Asamblea Nacional de ese mismo año. De este modo, es el primer indicio del Poder Ejecutivo en Argentina luego de los virreinatos.

En julio de 1816, específicamente en fecha 9, Argentina es declarada independiente a España con un Congreso reunido en San Miguel de Tucumán. Aunque las autoridades aprobaron la Constitución de 1819 para promulgar la independencia argentina, la misma nunca entró en vigencia para cumplirse a cabalidad, porque el Poder Central se disolvió en pro de fundar las provincias.

¿Por qué la Silla Presidencial posee el adjetivo “Rivadavia”? Es una de las preguntas más frecuentes en aquellos ciudadanos que no están familiarizados con la historia de la nación. Bernardino Rivadavia fue el primer Presidente argentino electo. Su nombramiento permanece en los archivos de la Constitución de 1826.

Su estancia en el Poder Ejecutivo no duró mucho tiempo, en virtud de los acontecimientos en la Guerra entre Argentina y Brasil. En medio del caos, Rivadavia renunció a su cargo, dejando como consecuencia otra discrepancia en las oficinas con sus miembros de confianza.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE EN ARGENTINA

La guerra no cesó, esta vez con nuevos protagonistas: unitaristas (aquellos que creyeron en el Poder Central con sede en Buenos Aires) y federalistas (autoridades que respaldaron sus provincias ajenas al foco central). El origen de este conflicto es la ausencia de una autoridad que unificase ambos bando. Lo más cercano a esta figura trató del Presidente en relaciones exteriores.

El último hombre en llevar esta designación fue Juan Manuel de Rosas, condecorado como Presidente de la Confederación Argentina. Gracias a este nombramiento, logró apagar las aguas de la guerra al ejercer el Poder Ejecutivo en todas las provincias del país.

La gestión de Rosas fue tan efímera que los convocantes exhortaron a la formación de una nueva Asamblea Constituyente. Acá nace un Poder Federal para que todos los presidentes elegibles, sean designados a través del voto, con responsabilidad del Colegio Electoral.

Poderes y deberes

El artículo 99 de la constitución vigente menciona todos los poderes del Presidente, junto a los deberes por cumplir frente a su nación.

Poder Ejecutivo

El Presidente a cargo asume la responsabilidad de este poder en su totalidad. Plantea todas las leyes y reglamentos que deben cumplirse en Argentina, para ser promulgados en una reforma constitucional. Posee alrededor de 4 millones de empleados que llevarán a cabo todos los lineamientos que el Jefe de Estado designa, en pro de exaltar el bienestar de todo un colectivo.

En uno de los requisitos para ser presidente en Argentina con mando en Poder Ejecutivo, es el nombramiento de todos los Embajadores según la Ley 20.957. Un total de 25 Embajadores estarán bajo el servicio del Jefe de Estado, sin el consentimiento pleno del Senado. Asimismo, es el responsable de elegir a los ministros plenipotenciarios, al encargado del Banco Central, el Procurador General y el Director de la Agencia Federal de Inteligencia.

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE EN ARGENTINA

Está al tanto de todas las operaciones realizadas por sus ministros. Si considera necesario, el Presidente pedirá memoria y cuenta a cada uno de ellos con informes que avalen su gestión. Esta figura está en ejercicio de despedir a su Gabinete si no cumplen con los objetivos, así como llenar vacantes de puestos políticos administrativos para conformar su equipo de confianza.

Uno de los puntos fundamentales en los requisitos para ser presidente de Argentina es velar por las Fuerzas Armadas del país bajo el cardo de Comandante en Jefe. Un presidente es buen estratega con sus militares, en caso de presentarse una guerra con otras naciones. Concede todos los grados militares al visualizar que sus hombres lo merezcan.

La política exterior es importante para cualquier presidente.  Para ello, tiene a su mando a un Ministro de Relaciones Exteriores para ser ese canal comunicativo del Jefe con otros territorios. La máxima autoridad velará por el bienestar de cada argentino que reside en el extranjeros y de los nacionalizados en el territorio.

El Presidente está supervisando los negocios o tratados con otros países, para ser de provecho junto a su Ministro de este campo para fortalecer las relaciones que contribuyan a importar / exportar productos bajo el marco de lo legal.

Tiene licencia para conceder jubilaciones a trabajadores que han completado un ciclo en ciertas edades que causan inhabilitación, así como pensiones, retiros y licencias. El Congreso ampara estas funciones para obtener una base de datos con aquellos sujetos que requieren de un bono o el retiro definitivo de un cargo por jubilación.

En cuanto a la seguridad interior también puede proclamar dos llamados:

  • Estado de sitio: consiste en la anulación de las garantías constitucionales ante un ataque exterior o de terroristas organizados en el mismo territorio. Puede declarar el estado de excepción sin el consentimiento del Congreso o con su asistencia. Ahora bien, no tiene autoridad para sumar cargos delictivos a los delincuentes que impulsaron la insurrección.
  • Intervención federal: una o varias provincias de Argentina unirán fuerzas para tomar por asalto el Poder Ejecutivo para lanzar a un nuevo líder provisional por 180 días anteriores a una elección presidencial.

Poder legislativo

Uno de los más importantes en la carrera profesional de todo hombre o mujer electo por los argentinos. Acá se proponen todos los proyectos legislativos que más adelante se convierten en leyes con una simple firma del Presidente de turno. Estos son los tres panoramas cuando el Congreso presenta sus proyectos constitucionales o de otra índole que sea de provecho al país:

  • El Presidente está de acuerdo con el proyecto y firmará sin problemas.
  • Un veto total o parcial, devolviendo el proyecto al Congreso para modificar los lineamientos que no estén del todo esclarecidos para el Jefe de Estado. El proyecto no será una ley hasta que la Cámara de Congreso lo optimice hasta su próxima presentación.
  • No hacer nada. Después de 10 días sin firmar o vetar, el proyecto se convierte en ley automáticamente.

Una vez que estas nuevas leyes son aprobadas, el Congreso recibe la orden de hacerlas públicas mediante el Boletín Oficial. Posteriormente, el Presidente podrá cambiar algunos lineamientos para perfeccionar la organización política de su nación para aplicar la firma del Gabinete y el resto de Ministros.

Entre los requisitos para ser presidente en Argentina vale la pena reforzar la importancia que tiene el Congreso y su Partido Político para respaldar todas las decisiones que tome desde el primer día de su juramentación, hasta ceder el cargo a un sucesor recién electo.

Cada año, el Presidente hace acto de presencia con su informe, sea oral u escrito para iniciar una nueva sesión ante su Cámara de Congreso. En Argentina, cada 1 de marzo es fecha primordial para convocar a toda la Asamblea a esta reunión, cuyo moderador es el Presidente de la República que dará su discurso en pleno.

Poder Judicial

El Jefe de Estado en Argentina está ligado en todos los procesos llevados a cabo por la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. Suele conceder perdones e indultos a personajes políticos, pero no interviene de lleno en las decisiones que tome su Cámara.

¿Cómo es el proceso de elección?

Los candidatos a ser Presidentes tendrán que organizar sus propias campañas electorales para convocar a su público en participar en las elecciones primarias. Acá, los Partidos Políticos asumirán a un aspirante único que los represente con ayuda del voto popular. Todos los hombres y mujeres que superen el porcentaje de 1.5% forman parte del patrón electoral.

A partir de 2015, los candidatos participan en debates que son transmitidos en radio y televisión, para que su público escuche las proposiciones que tienen para cambiar el rumbo de Argentina. Esta actividad se hizo obligatoria al año siguiente, para mantener la túnica del diálogo transmitido por los medios de comunicación.

En todo este trayecto, quienes son electos en primarias continuarán con sus campañas electorales para presentar sus programas, diseñados para trabajar en conjunto por el bienestar argentino. La idea de ellos es convencer por qué deben ser electos como Presidentes, con buenas bases para atraer a las masas en las próximas elecciones presidenciales.

A partir de 1853 y hasta 1994, el voto en Argentina era indirecto, es decir elegían electores para el Congreso Electoral. Bajo esta nomenclatura, todos los presidentes de ese siglo entero ganaron por amplia mayoría, hasta que a finales del siglo XIX consideraron que esta modalidad despertaba al voto fraudulento o sufragio dudoso.

La Ley Sáenz Peña resalta la importancia del voto secreto y obligatorio para mejorar la modalidad indirecta. Todo los hombres mayores a 18 años podían usar el patrón militar para elegir a sus candidatos en las elecciones posteriores (léase 1916,1922 y 1928) con gran protagonismo del Partido Justicialista.

En la reforma aprobada en 1949, las mujeres recibieron luz verde para ser protagonistas en el voto directo, con la eliminación de los colegios electorales y la única posibilidad de admitir a los hombres mayores de 18 años. Esta vez, el electo a Presidente debía contar con la mayoría de votos positivos. De este modo fue reelecto Juan Domingo Perón en 1951.

Finalmente llegó la reforma más famosa en Argentina, la de 1994, para decretar que las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en dos (2) vueltas (Art 94) con una anticipación no menor a los noventa (90) días. La elección se llevará a cabo dos meses antes de finalizar el periodo presidencial del saliente, junto a su Vicepresidente.

Quedarán electos Presidente y Vicepresidente de la República aquellos que resulten ganadores por un margen superior al 45% o 40%, aportando una distancia de un 10% respecto al segundo lugar. Los votos blancos son considerados como nulos y no aporta nada en la elección. Los votos legítimos son considerados como positivos para su candidato elegido.

Las Juntas Electorales tienen hasta diez (10) días para notificar al Presidente del Senado sobre la nueva elección de Jefe de Estado y su Vicepresidente. La Asamblea Legislativa es el escenario ideal para la pronunciación del nuevo Comandante en Jefe frente al Congreso. El artículo 93 explica a detalle cómo es el juramento:

“Al tomar posesión de su cargo el Presidente y vicepresidente prestarán juramento en manos del Presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando sus creencias religiosas, de: «Desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de Presidente (o vicepresidente) de la Nación y observar y hacer observar fielmente la Constitución de la Nación Argentina”.

Hasta la fecha, no hay una normativa específica que explique cómo debe ser la ceremonia de un presidente recién electo. Cada uno de ellos lleva a cabo su propia tradición. Gracias a los Golpes de Estado sufridos en el siglo XX, en los requisitos para ser presidente en Argentina es que su pronunciación se lleve a cabo en la Casa Rosada y no en el Congreso Nacional.

Retomando lo ocurrido en 1813, cuando Argentina toma forma como país al desempeñarse la primera Asamblea Constituyente, algunos atributos presidenciales se mantienen hasta la fecha, sin incluir la exigencia del juramento católico como parte del discurso. Como verás, esta práctica es tan cambiante en los modos de festejar la exaltación a la Presidencia.

Duración

De acuerdo a lo establecido en la reforma constitucional de 1994, el lapso presidencial es de cuatro (4) años. Existe la posibilidad de reelección por otro periodo idéntico. Si un presidente pretende postergar en tres gestiones, debe esperar a que otro candidato culmine con su periodo para aspirar a su retorno como Jefe de Estado.

Como parte de los requisitos para ser presidente en Argentina, alguien que haya cumplido con dos periodos u ocho (8) años en su totalidad, deberá esperar hasta las siguientes elecciones para re-escribir su nombre. Esta cláusula también aplica a los Vicepresidentes en turno.

Entre 1853 y 1994, un presidente en Argentina podía durar hasta seis (6) años gobernando sin inconvenientes, sin posibilidad de reelección. Con la reforma de 1949 volvió la opción de reelegirse una vez finalice su primer periodo. Actualmente, cinco Presidentes han gozado de su reelección:

  • Julio Argentino Roca en 1898.
  • Hipólito Yrigoyen en 1928.
  • Juan Domingo Perón en 1951.
  • Carlos Saúl Menem en 1995.
  • Cristina Fernández en 2011.

Discusión sobre el inicio y finalización del mandato

A partir de 2015 ha sido objeto de debate el hecho de cuándo inicia y culmina un periodo presidencial con exactitud. Hasta el momento, el inicio es apenas un Presidente se juramenta frente en la Asamblea. De ese evento, corren cuatro años sucesivos para que un sucesor tomase su lugar.

Gracias a la juramentación como punto de quiebre, el día que un Presidente recién electo aparezca en la Asamblea Legislativa, significa el fin del predecesor en sus funciones. Un acontecimiento particular ocurrió ese mismo año, con la Presidenta saliente Cristina Fernández y el Jefe entrante, Mauricio Macri, al no decidir un lugar fijo para hacer la ceremonia de mando.

La norma actualizada explica que en ese tiempo debía realizarse la entrega de mando en el Congreso de la Nación, como ocurrió en años anteriores sin amenazas golpistas de por medio. Fernández estuvo de acuerdo con respetar las leyes, pero Macri objetó para efectuarse en la Casa Rosada. Entonces, el recién electo Macri modificó esta posición para que la sede sea la anteriormente mencionada.

Gracias a una serie de discusiones entre Fernández y Macri, el Presidente recién electo en 2015 solicitó a la jueza María Romilda Servini inhabilitar a la ex-presidenta de todas sus funciones a partir del 10 de diciembre a las 00:00 horas, para impedir que continuase retrasando su juramentación en el sitio que él dispuso.

Sin saberlo a consciencia, la jueza Servini fue la primera en establecer una idea de cómo iniciar y finalizar un periodo presidencial, gracias a lo ocurrido con Fernández y Macri. En ese entonces, las 00:00 horas del 10 de diciembre marca la pauta para tomar la presidencia el entrante y decir adiós al cargo su saliente.

Cese e incapacidad

Existen eventos inesperados que conlleva a los presidentes no finalizar su gestión en cuatro años como supone la ley. Sea por renuncia, muerte o destitución. Es una realidad que los acontecimientos están a la orden del día. Por ejemplo, la muerte ha sorprendido a tres ex-presidentes en Argentina:

  • Manuel Quintana en 1906.
  • Roque Sáenz Peña en 1914.
  • Juan Domingo Perón en 1974.

Por otro lado, el Presidente Provisorio del Senado está en capacidad de recibir todas las cartas redactadas por el Jefe de Estado que pretende renunciar a su cargo por razones argumentadas allí. El Congreso, a través de una Asamblea Legislativa, avalará este hecho para nombrar a otro mandatario. La historia de Argentina explica que han sido 12 personalidades que han renunciado al poder:

  • Bernardino Rivadavia y Vicente López en 1827.
  • Santiago Derqui y Juan Esteban Pedernera en 1861.
  • Miguel Juárez Celman en 1890.
  • Luis Sáenz Peña en 1895.
  • Roberto Marcelino Ortiz en 1942.
  • Héctor Cámpora en 1973.
  • Raúl Alfonsin en 1989
  • Fernando de la Rúa y Alfonso Rodríguez Saá en 2001.
  • Eduardo Duhalde en 2003.

El artículo 53 de la Constitución Nacional establece que la Cámara de Diputados lleva la denuncia al Senado sobre Presidentes, Vicepresidentes, Ministros, jueces de la Corte Suprema Argentina, o personal de Gabinete por “mal desempeño” durante su periodo.

Te recordamos que uno de los requisitos para ser presidente en Argentina es no manchar su historial con crímenes contra la humanidad, por guerra o genocidio. Si a uno de ellos se acusa con pruebas contundentes, inmediatamente perderá su cargo. Posteriormente, se iniciará un juicio político con consecuencias desfavorables para el demandado.

El juicio será de carácter político, es decir, no sufrirá penalizaciones tras las rejas. Solo quedará inhabilitado para ejercer otro cargo o el exilio. Cabe destacar que este periodo es dictaminado por la Corte, al no ser un proceso definitivo. Dicho esto, un ex-presidente tendrá que demostrar más allá de la buena voluntad que pretenda otro cargo, que ha cambiado su historial delictivo para bien.

Sucesión presidencial

El artículo 153 del Código Nacional Electoral explica que por renuncia, muerte o culpabilidad de delito, existe una línea en sucesión que debe respetarse:

  1.  Vicepresidente.
  2. Presidente provisional del Senado.
  3. Presidente de la Cámara de Diputados.
  4. Encargado de la Corte Suprema.

Si por circunstancias inesperadas, el Presidente y Vicepresidente fallecen al mismo tiempo o a los pocos días de haber obtenido la victoria, se llamarán a nuevas elecciones en el país para suplir estas bajas sensibles en dos cargos que no pueden estar vacantes por mucho tiempo.

En caso que no exista una razón para que el Vicepresidente cumpla con su función de interino, entonces será el Presidente de la Cámara de Diputados quien se encargue del Poder Ejecutivo hasta las próximas elecciones. A la falta de esta autoridad, finalmente será el Encargado de la Corte Suprema quien goce de esta responsabilidad temporal.

¿Y el Vicepresidente?

Generalmente, es la figura que siempre acompaña al Presidente en su gestión para apoyarle en todo lo que haga falta para cubrir todas las metas de Argentina. Suele reemplazar su lugar cuando está ausente por viaje, negocios, enfermedad o muerte.

Marcos Paz ha sido el Vicepresidente que más tiempo realizó un interinado en el país, en un periodo de cinco años. Lo más curioso de su historia es que al alcanzar su Presidencia, muere al poco tiempo después. Estos son algunos Vicepresidentes más recordados por su carisma o responsabilidad en su etapa de mandato:

  • Juan Esteban Pedemera en 1861.
  • Carlos Pellegrini en 1890.
  • José Evaristo Uriburu en 1895.
  • José Figueroa Alcorta en 1906.
  • Victorino de la Plaza en 1914.
  • Ramón Castillo en 1942.
  • María Estela Martínez de Perón en 1974.

Mitos y curiosidades de cómo llegar a Presidente

En los requisitos para ser presidente en Argentina han ocurrido algunos acontecimientos extraordinarios, junto a otros hechos que son rechazados para ser mitos que suponen malos entendidos. Estas son algunas curiosidades que debes conocer:

¿Es necesario estar casado para ser Presidente?

Es un mito totalmente falso. En realidad, entre los requisitos para ser presidente en Argentina nunca estuvo contemplada esta idea del matrimonio para ejercer un cargo ejecutivo dentro del territorio. El estado civil no tiene ninguna relación para que un Presidente tenga éxito o no dentro de sus desempeños cotidianos. Es importante no hacer eco de este falso rumor.

¿Es necesario tener estudios universitarios?

En los requisitos para ser presidente en Argentina tampoco contempla este hecho como obligatorio. No ha una carrera segura que conduzca al puesto de Comandante en Jefe para esta nación. Hecho contrario ocurre en Italia, que si es indispensable una carrera universitaria para optar a cargos destacados?

¿Se puede ser presidente sin pisar una universidad?

Si, aunque las probabilidades son muy bajas. Todo Presidente necesita de una preparación ideal para cumplir con sus funciones a la altura de las circunstancias. Solo tres de ellos alcanzaron la silla presidencial, como el caso de Bernardino Rivadavia, María Estela Martínez de Perón y Raúl Lastiri.

El docente Marcos Córdoba agrega una cita sobre esta curiosidad en Argentina: «Quizá sea la superstición lo que orilla a los candidatos para apresurar sus estudios» para respaldar este hecho extraordinario en que un Jefe de Estado podría gobernar un territorio sin una preparación completa en sus estudios.

Recuerda echar un vistazo a otros trámites internacionales que serán de gran ayuda para ti o algún familiar que esté por realizar alguno:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine
Cómo ver las últimas personas seguidas en Instagram.
Cómo ver quién vio un video en Facebook.
Cómo buscar grupos en Telegram.
Cómo eliminar una cuenta de Facebook sin contraseña y correo electrónico.
Cómo conseguir monedas gratis en Dream League Soccer.
Cómo saber cuanto tiempo juego a LoL.
Cómo recuperar los mensajes bloqueados en WhatsApp.
Cómo saber si un número bloqueado te llamo.
Cómo escribir letras en el teclado del teléfono.
Cómo ver Disney Plus en TV.
Cómo recuperar cuenta de Instagram.
Cómo copiar contactos de iPhone a SIM.
Cómo averiguar la contraseña de Facebook sin cambiarla.
Cómo transferir archivos desde Mac a un disco duro externo.
Cómo buscar una persona en Facebook a través de fotos.
Descargar Play Store.
Cómo abrir archivos APK en la PC.
Cómo reiniciar la PC desde el teclado.
Cómo subir un número en la calculadora.
Cómo jugar en linea entre PS4 y Xbox One.
Descargar juegos gratis.
Cómo ver las respuestas en formularios de Google.
Cómo convertir una foto en PDF desde tu móvil.
Cómo poner varios videos juntos en las historias de Instagram.
Cómo poner un video como fondo de pantalla de iPhone.
Cómo poner el icono de Google en el escritorio.
Cómo restaurar aplicaciones eliminadas.
Cómo quitar la publicidad en WhatsApp Plus.
Cómo transferir Stickers de Telegram a WhatsApp.
Cómo ver vistas previas de las historias de Instagram.
Cómo enviar SMS a un número que me ha bloqueado.
Cómo activar el teclado retroiluminado de Lenovo.
Cómo saber quién tiene mi número en la guía telefónica.
Cómo poner el temporizador en Instagram.
Cómo ocultar a quién sigo en Instagram.
Cómo saber quién cancelo el mensaje en Instagram.
Cómo aclarar video.
Cómo saber si los SMS han sido bloqueados.
Cómo poner el icono de Google en el escritorio.
Cómo recuperar cuentas de Clash Royale.
Cómo recuperar una cuenta de Telegram eliminada.
Cómo leer mensajes de Instagram sin verlos.
Cómo deshabilitar VoLTE.
Cómo ver cuantos mensajes hay en un chat.
Cómo jugar para dos con Nintendo Switch.
Cómo desbloquearse en Telegram.
Cómo eliminar elementos guardados en Instagram.
Cómo saber quién ve historias de forma anónima en Facebook.
Cómo ver las últimas personas seguidas en Instagram.
Cómo saber quién esta detrás de un perfil de Instagram.
Cómo volver a escuchar una llamada.
Cómo conectarse a WiFi sin saber la contraseña.
Cómo desbloquear el teléfono bloqueado por el operador.
Cómo instalar WhatsApp en Smartwatch.
Cómo desinstalar Family Link.
Cómo vaciar un CD.
Cómo saber si alguien ignora los mensajes en Messenger.
Cómo ver las horas de juego en PS4.
Cómo saber si una persona esta online en WhatsApp.
Cómo hacer que una publicación en Facebook se pueda compartir.
Cómo saber si dos personas estan chateando en Facebook.
Cómo recuperar fotos de Snapchat.
Cómo ver en vivo en Instagram sin ser visto.
Last Day on Earth Hack compras gratis.
Cómo jugar online 2vs2 FIFA.
Cómo saber si se ha leido un SMS con Android.
Cómo eliminar una foto de una publicación múltiple en Instagram.
Cómo subir un número en la calculadora.
Cómo aumentar el volumen de los auriculares Bluetooth.
Cómo conectar el mouse y el teclado a PS4.
Cómo ver los amigos agregados recientemente de un amigo.
Cómo cambiar cuentas en Fortnite
Cómo jugar FIFA para dos en PS4.
Cómo puedo llamar a un número que me ha bloqueado.
Cómo unirse a un grupo de WhatsApp sin permiso.
Cómo obtener V-Bucks gratis en Nintendo Switch.
Cómo obtener Robux gratis.
Cómo ingresar a los servidores privados de Fortnite.
Cómo saber si un número bloqueado te llamó.
Aplicación para cambiar la voz durante la llamada.
Video chat gratis sin registro con cámara.
Cómo convertir una foto en PDF desde tu móvil.
Cómo quitar el modo auricular.
Cómo borrar el historial de video en Watch.
Cómo activar NFC en iPhone.
Mejor DNS de PS4.
Cómo descargar Minecraft Pocket Edition gratis.
Cómo realizar encuestas en WhatsApp.
Cómo hacerse invisible en Telegram.
Cómo abrir archivos xml.
Cómo descargar juegos gratis de Nintendo Switch.
Cómo reenviar un correo electrónico en WhatsApp.
Cómo imprimir desde su teléfono móvil a la impresora HP.
Cómo descargar TikTok.
Cómo copiar el enlace de Instagram.
Cómo recuperar contrasena de Roblox.
Cómo conseguir ropa gratis en Roblox.
Cómo saber el numero de teléfono de una SIM.
Cómo eliminar el boton compartir en Facebook.
Cómo leer mensajes de Telegram sin ser visto.
Cómo obtener máscaras gratis en Fortnite Nintendo Switch.
Cómo leer el código QR con Huawei.
Cómo deshabilitar Google News.
Cómo cambiar nombres en Fortnite Nintendo Switch.
Cómo poner música en Facebook.
Cómo actualizar TikTok.
Aplicación para hacer videos con fotos y música.
Cómo ver la batería de Airpods en Android.
Tecla insertar.
Cómo recuperar una cuenta de TikTok.
Cómo vaciar la basura de tu teléfono celular.
Cómo minimizar un juego.
Cómo cambiar la cuenta de Netflix en Smart TV.
Cómo deshabilitar Smart Lock.
Cómo ver cumpleaños en Facebook.
Cómo desbloquear Trevor en GTA 5.
Parada Creativa
como desbloquear canales de iphone telegram
como desbloquear canales de iphone telegram
trucos coin master
como desbloquear canales de iphone telegram
como activar nfc en iphone
como saber si un numero bloqueado te llamo
como eliminar una cuenta de facebook sin contrasena y correo electronico
como quitar la marca de agua de tik tok
como saber si se ha leido un sms con android
como saber si los sms han sido bloqueados
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como saber si un numero bloqueado te llamo
como actualizar instagram
como poner el temporizador en instagram
como saber quien tiene mi numero en la guia telefonica
como leer mensajes de instagram sin verlos
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como activar nfc en iphone
como guardar historias de instagram con musica
como ocultar a quien sigo en instagram
заманауи технологиялар
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como transferir archivos desde mac a un disco duro externo
como recuperar cuenta de instagram
como activar nfc en iphone
como desbloquear canales de iphone telegram
como desbloquear canales de iphone telegram
como ver quien vio un video en facebook
como saber cuanto tiempo juego a lol
como desbloquear canales de iphone telegram
como recuperar una cuenta de telegram eliminada
como ver clips en twitch
como averiguar la contrasena de facebook sin cambiarla
как обновить андроид
cara mengaktifkan nfc di iphone
como actualizar instagram
como ver las visitas en instagram
como saber quien esta detras de un perfil de instagram
por que mi cuenta esta en revision en tinder
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como descargar minecraft gratis en iphone
como ver los amigos agregados recientemente de un amigo
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como desactivar el sensor de proximidad de xiaomi
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como ver en vivo en instagram sin ser visto
como buscar grupos en telegram
como recuperar cuenta de instagram
cum să actualizați Android
como desbloquear el telefono bloqueado por el operador
como jugar fifa para dos en ps4
como fotografiar la luna con el iphone
como hacer una plantilla en capcut
como averiguar la contrasena de facebook sin cambiarla
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como se hace el corazon con el teclado del telefono celular
como casarse en los sims mobile
como puedo saber si ha eliminado mi numero
como saber si un numero bloqueado te llamo
como pagar en shein
como ver cuantos mensajes hay en un chat
como descargar disney plus en smart tv
como conseguir pintura en merge mansion
como escribir letras en el teclado del telefono
como cambiar el correo electronico en shein
如何將whatsapp放在Apple Watch上
como ver el ultimo acceso en whatsapp incluso si esta oculto
como hacer cuerdas en minecraft
como dar dinero en gta online
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como volver a poner la musica en instagram
como cambiar el idioma en soundcloud
como desbloquear canales de iphone telegram
como saber quien cancelo el mensaje en instagram
como recuperar los mensajes bloqueados en whatsapp
como saber si dos personas estan chateando en facebook
como buscar grupos en telegram
como aclarar video
como subir un numero en la calculadora
android nasıl güncellenir
como encontrar la direccion ip de una persona
como actualizar clash royale
como enviar sms a un numero que me ha bloqueado
como saber si un numero bloqueado te llamo
como buscar una persona en facebook a traves de fotos
como ver quien toma capturas de pantalla en instagram
כיצד-לעדכן-את
como eliminar una cuenta de facebook sin contrasena y correo electronico
como cambiar el correo electronico de id de supercell
como cambiar el correo electronico de id de supercell
kako pretraživati ​​grupe u telegramu
como ver la foto de perfil oculta de whatsapp
como transferir stickers de telegram a whatsapp
como pagar en shein
como saber si alguien ignora los mensajes en messenger
como poner el icono de google en el escritorio
como fusionar dos videos en tiktok
como saber quien esta detras de un perfil de instagram
como puedo saber si ha eliminado mi numero
iphone nfc nasıl etkinleştirilir
как разблокировать каналы iphone telegram
cara mengaktifkan nfc di iphone
como se hace el corazon con el teclado del telefono celular
como desbloquear canales de iphone telegram
how to create a supercell id
como subir un numero en la calculadora
oszukuje mistrza monet
como quitar el modo auricular
how to connect to wifi without knowing the password
как скачать Minecraft бесплатно на iphone
วิธีลบลายน้ำออกจาก tik tok
how to change supercell id email
how to change accounts in fortnite
por que mi cuenta esta en revision en tinder
tik tok'tan filigran nasıl kaldırılır
como reiniciar la pc desde el teclado
как скрыть кто я подписан на инстаграм
como activar el teclado retroiluminado de lenovo
how to know if someone ignores messages in messenger
how to play online between ps4 and xbox one
how to track the date of purchase of a mobile phone
how to remove the restricted account on facebook
how to know if two people are chatting on facebook
So deinstallieren Sie Family Link
müzikle instagram hikayeleri nasıl kaydedilir
smart tv'de disney plus nasıl indirilir
как восстановить удаленную учетную запись Telegram
como saber si un numero bloqueado te llamo
how to unlock iphone telegram channels
how to see the hidden profile picture of whatsapp
beni bloke eden bir numaraya nasıl sms gönderilir
how to know if a blocked number called you
comment débloquer les canaux de télégramme iphone
how to improve quality in cap cut
como aumentar el volumen de los auriculares bluetooth
como hacer una plantilla en capcut
como encontrar la direccion ip de una persona
Як відновити чат телеграми
how to know who is behind an instagram profile
how to hack a discord server
snapchat ni qanday yuklab olish mumkin
как стать невидимым в телеграмме
как оплатить в шеине
como desbloquear el telefono bloqueado por el operador
как делать анонимные чаты на телеграмме
aile bağlantısı nasıl kaldırılır
วิธีปิดใช้งาน vo lte
làm thế nào để làm rõ video
cara menyembunyikan siapa yang saya ikuti di Instagram
how to change the name in subway surfers
วิธีลงชื่อเข้าใช้ Facebook ด้วยบัญชีอื่น
engellenen bir numaranın sizi çağırıp çağırmadığı
how to recover a deleted telegram account
como escribir letras en el teclado del telefono
كيفية استعادة التطبيقات المحذوفة
comment savoir si quelqu'un ignore les messages dans Messenger
как увидеть последних подписчиков в instagram
how to forward an email on whatsapp
Wie kann ich wissen, ob Sie meine Nummer gelöscht haben?
как узнать, у кого есть мой номер в телефонной книге
como usar plantillas en capcut
capcut'ta şablon nasıl yapılır
كيفية التجسس على الواتس اب بمعرفة رقم الهاتف فقط
instagram'da takip edilen son kişileri nasıl görebilirim
نحوه بدست آوردن سکه رایگان در فوتبال لیگ رویایی
como saber si un telefono esta bloqueado por un operador
cách khôi phục mật khẩu roblox
como saber el numero de telefono de una sim
how to write letters on the phone keyboard
как получить бесплатную одежду на роблокс
Wie man die letzten Leute sieht, die auf Instagram folgen
วิธีลบแชทของ Messenger ทั้งหมด
bir kişinin whatsapp'ta çevrimiçi olup olmadığını nasıl anlarım
comment écrire des lettres sur le clavier du téléphone
tiktokアカウントを復元する方法
как заработать деньги с мобильного с помощью свиткоина
o'chirilgan telegramma hisobini qanday tiklash kerak
comment supprimer un compte facebook sans mot de passe ni email
comment rendre une publication Facebook partageable
วิธีการกู้คืนรหัสผ่าน roblox
como imprimir varias imagenes en la misma hoja
how to read telegram messages without being seen
как конвертировать фотографию в PDF с вашего мобильного телефона
Beni bloke eden bir numarayı nasıl arayabilirim
cum să căutați grupuri în telegramă
wie man Fotos mit Bluetooth vom iPhone an Android sendet
Cách kích hoạt nfc trên iphone
วิธีค้นหาบุคคลบน Facebook ผ่านรูปถ่าย
cum să plătească în shein
jak przywrócić ikony na urządzeniach mobilnych
iphone telgraf kanallarının kilidini açma
instagram'da engellenen kişileri nasıl görebilirim
como jugar fifa para dos en ps4
sheinでメールを変更する方法
cara melihat orang terakhir yang diikuti di instagram
how to download free games from nintendo switch
как узнать, звонил ли вам заблокированный номер
วิธีการมี 2 บัญชีใน tiktok
wie man eine SMS an eine Nummer sendet, die mich blockiert hat