Requisitos que se necesitan para ser Policía

Si quieres ser policía en España y no sabes ¿Cuáles son los requisitos y las pruebas que debes hacer?, en esta oportunidad te explicamos con detalle todo, incluyendo las funciones de la policía nacional, para que puedas cumplir con los requisitos para ser policía y lograr esa meta que te has propuesto.

Requisitos para ser policia formación

Funciones y competencias de la Policía Nacional

La policía nacional cumple con un abanico de funciones y competencias que la mayoría de personas ignoran ya que  siempre se limitan a exponer las funciones más sencillas y comunes.

Si tú estas interesado en ingresar al cuerpo de la policía nacional debes conocer cuáles son los requisitos para ser pilicía y las demás funciones, éstas se van a dividir en funciones básicas y funciones según la especialidad.

Funciones básicas

  • La principal es hacer cumplir las leyes y disposiciones generales que son emanadas por las autoridades superiores, esto lo hacen ejecutando las directrices que les son suministradas. La custodia y conservación de los bienes que son susceptibles al peligro por cualquier causa.
  • Auxiliar y proteger a la ciudadanía por cualquier alteración del orden.
  • Vigilar y proteger edificaciones de interés público que ameriten su custodia.
  • Son los encargados de proteger la integridad física de las altas personalidades.
  • Tienen la capacidad de prevenir los actos delictivos.
  • Guardan y restablecen el orden público de ser necesario.
  • Investigan los delitos que suceden en el territorio, para poder detectar a los culpables, asegurando lo instrumentos y pruebas del delito, poniéndolos a la orden del juez o tribunal encargado.
  • Elaborar informes periciales oportunos.
  • Reciben, captan y analizan los datos de interés para el orden y la seguridad ciudadana.
  • Hacen colaboraciones con los servicios de protección civil en casos donde se amerita su presencia, como en catástrofes naturales o alguna calamidad pública.
Te puede interesar:  Cambio de uso de local a vivienda en pocos pasos

Requisitos para ser policia, funciones

Funciones según la especialidad

Se distinguen cinco áreas operativas.

Policía científica

Se desenvuelven en la criminalística, analítica e investigación técnica, identificación y en redacción de informes periciales y documentales.

Seguridad ciudadana

Esta área de la policía se encarga de gestionar y organizar todo lo referente a la seguridad pública, además del control de empresas, cuidados de edificios de interés público, también de personalidades y de espectáculos públicos donde se puede ver vulnerada la seguridad de los asistentes.

Policía Judicial

Asumen, investigan y siguen de cerca aquellas actividades de delincuencia fiscal, económicas, de comunicación, tecnológicas, pornografía infantil, tráfico de drogas, delitos relacionados con personas, entre otras.

Extranjería y fronteras

Ejercen el control  y la vigilancia de la entrada y salida de ciudadanos españoles y extranjeros del territorio nacional, para así prevenir con la inmigración ilegal.

Información

Captan, recepcionan, tratan y desarrollan información de interés para el mantenimiento del orden y seguridad ciudadana.

Policia español requisitos para ser policia

¿Cómo entrar a la policía?

Te presentamos una serie de requisitos para ser policíaa, ademas de ciertas condiciones que debes tener para que puedas ingresar a la policía nacional, los cuales son muy similares a los requisitos para entrar a la policía estadal, a saber:

  • Principalmente uno de los requisitos para la policía estatal es la nacionalidad española y presentar el NIE, puede que te interese saber cómo Renovar el NIE.
  • Debe ser mayor de 18 años y menor a la edad máxima por jubilación.
  • Si eres hombre la altura mínima aceptada es de 1,65 metros y 1,60 metros si eres mujer.
  • No se debe tener antecedentes penales y no estar privado de tus derechos civiles, además de no haber estado encarcelado por delito doloroso, ni separado del servicio del estado, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso para el porte de armas de fuego, que se tendrá que realizar por medio de una declaración jurada del solicitante.
  • Tener el permiso de conducir clase B.
  • Ser bachiller o equivalente para poder entrar a la escala básica; si quiere entrar a la escala ejecutiva deberá tener el título de oficial de grado.
  • Tener interés hacia los valores de la institución y motivación suficiente para ser parte del cuerpo en el que quieres entrar. Puede que te interese también conocer los Requisitos para estudiar psicología en España.
  • No poseer ningún tatuaje en las partes del cuerpo más expuestas, así como que vayan en contra de los principios institucionales o que inciten a discriminación de ningún tipo al igual que son obscenos.
  • No se puede presentar obesidad o delgadez extrema estas pueden dificultar o incapacitar la realización del ejercicio de sus funciones, esta incapacidad puede ser motivo de exclusión de la policía nacional.
  • No presentar ninguna lesión que pueda llegar a dejar una secuela importante en el aspirante.
  • No presentar ninguna alteración visual que dificulte la agudeza visual.
  • Alteraciones relacionadas con la agudeza auditiva.
  • Aquellas alteraciones que limiten el desarrollo de acciones físicas.
  • Tampoco tener alteraciones en la el aparato digestivo, cardiovascular, respiratorio, sistema nervioso y piel.
Te puede interesar:  Pedir vida laboral por teléfono en casa fácilmente

Pruebas para optar por el ingreso

Ademas de los requisitos para ser policía, se debe presentar y aprobar tres tipos de pruebas especiales para poder ser considerado apto para pertenecer al cuerpo de la policía nacional. La puntuación de estas pruebas va desde cero (0) a diez (10).

Prueba física

En la prueba física para ser policía, se recomienda ir con ropa cómoda preferiblemente deportiva y entregar al tribunal un certificado médico en donde se especifique que cuentas con buena salud y capacidad física para realizar la prueba.

Consiste en una serie de pruebas que demostraran tus habilidades físicas

  • Circuito con vallas y banderines: se trata de realizar el circuito en el menor tiempo posible. El circuito mide tres metros de ancho y la altura de las picas es de 1.20 metros. Tenemos dos oportunidades, si en alguna de ellas se cae una valla o banderín se pierde una oportunidad.
  • Ejercicio de fuerza: los hombres deberán pasar la barbilla por encima de la barra sin balancearse o usar el kipping. Las mujeres deberán de mantenerse en suspensión con la barbilla por encima de la barra.
  • Velocidad y resistencia: consiste en una carrera de 100 metros en pista. A menor tiempo mejor puntuación.

prueba fisica. requisitos para ser policia
Prueba psicotécnica y teórica

La prueba consta de cien preguntas en las que se pondrá a prueba los conocimientos sobre el temario. Si vas a optar por la escala ejecutiva deberás presentar un caso práctico, además de la prueba de inglés o francés hablado.

Prueba médica y entrevista

La entrevista personal se trata de una conversación con una psicóloga y un agente del Cuerpo Nacional de Policía. En esta entrevista se corrobora que seas una persona sin ninguna alteración psicológica para poder ser aptos para realizar las funciones de la policía.

Te puede interesar:  ¿Cómo ser modelo en España? ¿Qué realmente debes saber?

La prueba médica busca corroborar que no tengas ninguna alteración ni padezcas de alguna patología que te impida el ejercer la profesión.

Aciertos y errores de los aspirantes en las pruebas

Te daremos unos consejos para que vayas preparado a la presentación de las pruebas.

Aciertos

  • Debes seguir una dieta balanceada, sana, variada y equilibrada, mínimo por la semana de las pruebas. Para que tu cuerpo este en una condición óptima.
  • Deberás llevarte alguna fruta, agua o alguna bebida isotónica que te ayude con la resistencia física, el agotamiento y la deshidratación. También te ayudara con la energía y a poder recuperarte más rápido luego de que realices la prueba.

Errores

  • No puedes subestimar la prueba física, para esta debes estar completamente preparado desde meses antes, estas pruebas ameritan destreza, habilidad y resistencia y por más que creas que estas en condiciones siempre puedes no completar alguna parte.
  • Si bien es cierto que tienes que mantenerte en forma par estas pruebas, te aconsejamos que la semana antes de las pruebas no te exijas por encima de tus capacidades. Esto podría provocarte lesiones antes, durante y después de presentar.
  • No deberías estrenar zapatos deportivos, estos te podrían causar una lesión, se aconseja usar unos que ya estén amoldadas a tu pie.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine