Requisitos para ser policía local en Málaga

Ser policía es un trabajo difícil ya que siempre se debe tener sentido del honor y justicia, también trabajan mucho para cuidar y velar por la seguridad de las personas de la localidad, por eso mismo hablaremos sobre los requisitos para ser policía local en Málaga.

requisitos para ser policía local en málaga

Historia de la policía de Málaga

[su_note] En el año 1842, el Ayuntamiento español de Málaga decidió obtener y ofrecer una Guardia que pudiera proteger de todos los pobladores de este y mantenerlos seguros, la cual contaría con algunos guardias comandados por un sargento especializado, dándole comienzo a lo que en la actualidad podemos llamar como el departamento de la policía local de Málaga.[/su_note]

Ellos son conocidos por ser los primeros en crear una guardia que cumpliera con todas las funciones establecidas en España, también son los primeros en de acreditar su fundación como un cuerpo de seguridad con carácter policial.

Málaga contaba aproximadamente con 60.000 habitantes haciendo que la policía reclutara cada mes a más personas para mejorar su labor de guardias, de los cuales actualmente se convirtieron en una gran cantidad, haciendo que la policía sea exitosa en resguardar la seguridad de Málaga.

En el siguiente enlace se le mostrara la pagina oficial de la policía local de Málaga, por si quieres saber mas sobre ellos aquí Policía de Málaga.

requisitos para ser policía local en málaga

¿Qué se necesita para ser policía local en Málaga?

Entre los requisitos para ser policía local en Málaga que piden para presentar la prueba, tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Titulación del postulante: tiene que ser del bachiller o el equivalente.
  • El permiso de conducir A2.
  • Fotocopia de la cédula o del DNI.
  • Permiso de conducción.
  •  El aspirante no puede haber sido condenado por delito intencionado.
  • No hay límite de edad, solo se recomienda ser mayor de edad.
  • Nacionalidad Española.
  • Compromiso de portar armas y utilizarlas cuando legalmente sea preceptivo.
  • Compromiso de conducir vehículos policiales, en concordancia con el apartado anterior.
  • Estatura mínima de 1,70 metros los hombres y 1,65 metros las mujeres.
  • Tener menos de 35 años de edad.

Si no posees la estatura adecuada para el puesto, te recomendamos visitar la unidad policial más cercana ya que estas estaturas pueden variar dependiendo del jefe o de el cargo por el que estés postulando al entrar en la policía local.

Oposiciones para la policía local de Málaga

[su_note] Para ser policía de Málaga debe ir a presentarse para hacer la prueba de candidatura, luego cumplir todos los requisitos para ser policía local en Málaga, que te llegan a pedir, así que reserva tu plaza de la siguiente manera.[/su_note]

El examen de admisión para ser policía se divide en 4 etapas, las cuales son la prueba física, la prueba de conocimientos del temario jurídico de sus dos volúmenes, también se evaluará el Temario de Supuestos Prácticos de un solo volumen, la prueba de psicotécnicos, un test de personalidad y una entrevista presencial con el directivo de la unidad, y la última prueba que trata sobre el reconocimiento médico del postulante.

En la prueba física entraría las siguientes categorías: Carrera de velocidad de 50 cm, un test de flexibilidad profunda, evaluación de salto vertical, carrera de resistencia con 1.000 metros y carrera de natación con 25 metros.

lo más que se pide para poder superar exitosamente la prueba física de la policía en Málaga en cuanto a las marcas son:

Masculinos

  • Edades comprendidas de 18 a 24 años: 8 segundos.
  • Edades comprendidas de 25 a 29 años: 8 segundos y 50 centésimas.
  • Finalmente de de edades comprendidas de 30 a 34: 9 segundos.

 Femeninas:

  • Edades comprendidas de 18 a 24 años: 9 segundos.
  • Edades comprendidas de 25 a 29 años: 9 segundos y 50 centésimas.
  • Por último edades comprendidas de 30 a 34: 10 segundos. 

La segunda prueba es de conocimiento ya que este se desarrollará por escrito y práctico, lo cual se tendrá que leer ante el tribunal. La nota que se le suministre hará media con la primera prueba de conocimiento. Esta media sólo será aplicable en el caso que superes las dos pruebas.

Les dejaremos las características de esta prueba que fueron ofertadas en años anteriores:

Málaga. Convocatoria año 2018:

  • 80 interrogantes estilo test.
  • 4 respuestas alternativas.
  • Cada interrogante correcta, 1 punto y cada pregunta equivocada revisada, con menos punto y medio.

Málaga. Convocatoria año 2016:

  • 80 interrogantes tipo test.
  • 4 respuestas alternativas.
  • Cada interrogante correcta, 1 punto y cada interrogante equivocada calificada con menos 1 punto.

requisitos para ser policia local en malaga

La tercera prueba trata sobre un análisis de personalidad y psicoanálisis, esta prueba se encarga de presentar una valoración intelectual y de otras aptitudes específicas como inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, estabilidad emocional, empatía, al postulante para saber si es apto y está capacitado para entrar, todo esto pasa mediante una entrevista personal con un experto en el tema.

La cuarta parte de la prueba de iniciación, es la médica la cual se encargará de evaluar la salud de los postulantes mediante un médico que te reconocerá físicamente para ver que no tienes ninguna patología que te impida realizar las funciones como policía local en Málaga.

Te dejaremos las características de la cuarta parte de la prueba para que estés informado:

  1. Piel.
  2. Sistema nervioso.
  3. Trastornos psiquiátricos.
  4. Depresión.
  5. Trastornos de la personalidad.
  6. Psicosis.
  7. Alcoholismo, drogas, psicofármacos o sustancias ilegales.
  8. Sistema inmunitario y enfermedades infecciosas.
  9. Patologías diversas.
  10. Estatura mínima que este en el promedio establecido.
  11. Obesidad, Delgadez.
  12. Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en cada uno de los ojos.
  13. Oído y audición.
  14. Aparato digestivo.
  15. Aparato cardiovascular.
  16. Aparato respiratorio.
  17. Aparato locomotor.

Perfecto ahora se nos hará más fácil entender el cómo trabaja la policía local de Málaga por eso mismo les daremos a conocer los requisitos para ser policía local en Málaga en el siguiente apartado.

Plazas ofertadas

Como ya conocemos los requisitos para ser policía local en Málaga, te mostraremos en este apartado cuántas plazas se ofrecen por año, haciendo que muy pocas personas tengan oportunidades de presentar esta prueba.

Actualmente no hay plazas disponibles gracias a la pandemia que nos está atacando en estos días, pero en la página oficial nos dicen que abrirán las puertas a mediados del mes de julio o de agosto.

El precio para presentar el examen es de 16 euros, de los cuales muchos candidatos podrán presentar la prueba, generalmente solo existen 20 plazas por sector a disposición para los aspirantes que se caracterizan en los siguientes puestos de trabajo:

  • El sistema de Oposición para el turno libre.
  • El rango de Administración Especial.
  • El subrango de Servicios Especializados.
  • El nivel Policía Local.
  • Funcionario en la Policía Local.

Los aspirantes podrán presentarse en un plazo de 20 días naturales en la sede de la policía local de Málaga para poder llevar la documentación necesaria para realizar la prueba de admisión.

[su_box title=»Requisitos para ser un policía local» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=wpNBptAUslU»][/su_box]

Aquí les dejaremos el enlace a el anexo 19 que habla sobre la candidatura al puesto de policía local en el siguiente link, policía local de Málaga anexo 19.

Lo ideal es comunicar a los aspirantes que estén interesados en formar parte de la unidad de la policía local de Málaga, los derechos de conformidad establecidos en las Bases Generales que regulan el procedimiento selectivo, de la prueba en cuestión.

El aspirante a esta oposición de policía local en Málaga se puede presentar con la misma preparación sin importar cuál sea el ayuntamiento de Andalucía.

Tras unos años de escasas convocatorias por la crisis económica, observamos que vuelven a hacerse más pruebas de admisión en las capitales de provincia y otros municipios.

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado en su Oferta de Empleo de 2018 un total de 90 plazas. en la oportunidad que se dará para este año, se ofrecerán 120 plazas.

[su_box title=»Como se preparan los postulantes a policía» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=HPFFbzDwKtM»][/su_box]

Además, podemos destacar las siguientes OEP que están pendientes con respecto a plazas:

  • Marbella: 12
  • Fuengirola: 16
  • Sevilla: 114
  • Mijas: 10

¿Dónde trabaja la policía local en Málaga?

La policía local de Málaga, tiene varias sedes en toda Andalucía, por lo que se puede trabajar en distintos municipios, por medio de la denominada movilidad horizontal o movilidad vertical.

Pero para ello hay que tener una significativa antigüedad, habilidad y programas formativos realizados en servicio, también se puede permutar su plaza con otra plaza de otro ayuntamiento de Andalucía, si encuentra a un Policía Local de ese municipio que lo desee llevar a cabo y los Ayuntamientos lo admiten.

En este apartado se mostrará la ubicación exacta de la policía local en Málaga, dirigida por la página oficial, en el siguiente link  Ubicación de las oficinas de la policía local.

requisitos para ser policia local en malaga

Funciones de la policía de Málaga

La policía local de Málaga posee muchísimas funciones que nos cuentan la importancia de su puesto de trabajo, entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • La policía se encarga de ordenar, acotar y direccionar el tráfico en su zona de guardia, de acuerdo con lo estipulado en las normas de circulación que ofrece España.
  • La policía ínsita a enseñar testimonios por eventualidades de circulación dentro de su zona de guardia.
  • La policía que trabaja en la administración, se encargan de las Ordenanzas, de los Bandos y de las demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • La policía participa en las funciones de policía judicial, de manera que esta cumpla con la ley ejercida por la constitución.

También encontramos que la policía local de Málaga cuenta con los siguientes funciones, las cuales no son menos importantes que las demás.

  • Los policías se encargan de prestar un servicio de ayuda, en los casos de accidentes, estragos o desgracias públicas participando, en la forma prevista en las legislaciones.
  • Ellos se encargan de mejorar los cuidados y los policías logran evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Los policías se encargan de vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Ellos se encargan de cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

[/su_list]

requisitos para ser policía local en málaga

Otras cuestiones y retribuciones que deben presentar los policías locales

La preparación de las pruebas para admitir aspirantes de policías locales en Málaga, permiten a las personas trabajar en cualquier municipio de Andalucía, generando muchas oportunidades de trabajo y una demanda grande en este aspecto.

Entre las retribuciones que podemos encontrar vemos que depende del municipio en donde se encuentre el policía, pero igualmente no se diferencian en mucho, el salario de un policía local se puede ver desde unos 1300 a 1500 euros al mes.

Las horas extras laborales se pagan todos los fines de mes, dando una buena comisión para las personas que trabajan extra cuando no deberían.

Jornadas y preparación para un policía local

En Málaga el policía local trabaja en varias jornadas al día, está la del turno de la mañana que va de 6:00 am a 12:00 pm mientras que la del turno de la tarde comienza a la 1:00 pm y termina a las 6:00 pm. El turno de la noche se acredita de 6:00 pm  12:00 am.

La policía local de Málaga abre sus puertas a nuevos aspirantes cada dos años dando paso a que no muchas personas puedan o se les haga difícil quedar en la unidad.

Haciendo que la práctica para las pruebas sean largas dando un lapso de tiempo de unos 15 a 18 meses de preparación.

Cuando acabe la formación, los grupos de inicio pasarán a ser grupos de repaso y los de inicio comenzarán de nuevo el temario, por lo que la formación se hace de manera cíclica.

Importancia de la policía local de Málaga

La policía local cuenta con un papel sumamente importante en nuestra sociedad ya que tiene la información de primera fuente sobre la sociedad, es decir, que conoce acerca de todos los problemas comunitarios de la zona en la que se encuentra, así como de otros factores que pueden llegar a ser riesgosas como la aparición de pandillas, la venta de drogas, la prostitución, entre otros.

La labor que tiene la policía como lo hemos visto a lo largo del artículo no siempre está vinculada a la lucha contra el crimen (visión enseñada por las películas, series y demás) debido a que existen otros factores que tienen que ser destacados como la seguridad de las personas miembros de la comunidad y el orden público.

requisitos para ser policia local en malaga

Esto les confiere una información completa de todo lo que sucede en la dinámica social, y en especial de los grupos más vulnerables, de las zonas descuidadas e incluso las abandonadas que son estas en las que puede existir conflictos.

Por lo tanto, esta información les permite generar ya sea diagnósticos como políticas para la prevención de todas las personas


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web