Requisitos y pasos para ser policía foral

La policía foral es un cuerpo de policías que tiene la finalidad de encargarse de la seguridad pública, si quieres formar parte de ella, descubre cuáles son los requisitos para ser policía foral.

¿Cómo ingresar a la policía foral?

[su_note]La jurisdicción de un policía foral de Navarra es generalmente toda la ciudadanía, ya que es un cuerpo de policía muy integral que protege, vigila y mantiene la paz social, monitoreando  y respondiendo a las llamadas con un servicio de calidad. [/su_note]

En este año 2021, los requisitos para ser policía foral podemos encontrar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Contar con la nacionalidad española.
  • Contar con por lo menos los 18 años de edad o en el caso contrario no excederte de la edad de jubilación forzada.
  • Haber culminado el bachillerato, obteniendo el título en formación profesional de segundo grado o algún certificado o título que sea equivalente. Inclusive se pueden postular si están a punto de obtenerlo durante el periodo de entrega de documentos. Si cuenta con las titulaciones necesarias pero para personas extranjeras, se les aceptaran siempre y cuando cuenten con la credencial que autentifique su homologación.
  • Tener las condiciones tanto físicas como psíquicas necesarias para un correcto ejercicio de las actividades que son propias al oficio, así como también no tener causa de exclusión médica (esta se encuentra estipulada en el anexo III de la convocatoria).
  • No tener ninguna condena por delito doloso, así como también haber sido retirado del oficio de una Administración pública, ni suspendido del trabajo de funciones públicos, todo esto bajo las reglas penales y administrativas.
  • Contar con los permisos de conducir vehículos de clase B.
  • Si se desea adquirir el puesto que tiene como requisito el carnet de conducir A2 o incluso A, tendrá que tener un permiso para conducir.
  • Tener la capacidad de portar armas y en su defecto poder utilizarlas si el momento así lo requiere, el cual se prestará por medio de la solicitud del aspirante.
  • Si va a desear postularse a un puesto bilingüe, tendrá que como requisitos contar con un nivel euskera B2 o C1. También deberá tener algún título o certificado de avale los niveles ya mencionado, todo esto bajo el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (estipulados en la Resolución 210/210) de 13 de septiembre. En el caso de que no se tenga será necesario un certificado equivalente, en su defecto presentar una prueba con la finalidad de verificar si la persona interesada en la vacante cuenta con el nivel lingüístico comparable con el idioma en cuestión.

requisitos para ser policía foral

Oposiciones para ser policía foral en Navarra

[su_note] Si lo que deseas es ser parte del cuerpo de policías foral, es decir, contar con un puesto fijo dentro de sus fijas en Navarra, puedes presentarte a las oposiciones para poder entrar. [/su_note]

Gracias a esto podrás disfrutar de de los beneficios que existen al formar parte de funcionariado, realizando diferentes actividades, todas ellas relacionadas con la seguridad y el orden público.

Pruebas oposiciones policía foral Navarra

Es importante que todos los aspirantes a policía foral sepan que para poder formar parte de esta profesión se necesitará hacer frente a tres tipos de evaluaciones, y haber realizado los requisitos para ser policía foral con éxito.

Te puede interesar:  Cómo saber dónde voto en Guatemala

Cada prueba es distinta, con el fin de evaluar a la persona con un temario para policía foral especializado, en la primera parte se tendrá que realizar dos exámenes tipo cuestionarios, uno basado en temática general y el segundo evaluando la parte espacial.

La segunda parte de las evaluaciones, se tratarán de pruebas físicas, con la necesidad de ver que tan preparados están para los riesgos en los que pueden verse involucrados en su trabajo.

La tercera parte, se les realizaran unas pruebas psicotécnicas, así como también un trabajo para ver como están al día con las noticias, todo esto es lo que irá en la prueba de oposición para ser policía foral.

requisitos para ser policía foral

Convocatorias para ser policía foral

Una vez se tenga las bases de los diversos temas que van para las pruebas de oposiciones, y se cuenten con los requisitos para ser policía foral. Es hora de que sepas cuándo son las convocatorias, sin embargo, las plazas por parte del Gobierno de Navarra, ya que son estas quienes se encargan de hacer llamamiento para la policía foral; son irregulares, esto quiere decir, que no se puede decir con exactitud con que frecuencia convocan, haciendo que sea necesario que los interesados estén pendientes a cuando anuncien la próxima.

Misión y funciones

Gracias a la autorización  en el año 1982 del Amejoramiento del Cuerpo de Policía Foral de Navarra, fue posible para el año 2007, específicamente en la resolución 8/2007, realizar la misión y las ocupaciones que tiene este cuerpo de policías que lo distingue de los demás.

Siendo esta vigilar y proteger tanto las libertades como los derechos de cada una de las personas de Navarra.

Así como también mantener la tranquilidad y el orden público, todo esto relacionado a la ley y la seguridad en la población.

requisitos para ser policia foral

A su vez colaborando con otros cuerpos policiales para prevenir y combatir a la delincuencia, presentando asistencia a la sociedad en cuestión.

En pocas palabras, el policía foral, es un cuerpo que para el ciudadano representa a un símbolo de seguridad.

Ya que presenta un servicio de calidad, tanto así que en Navarra se le considera una de las instituciones más respetadas por la sociedad.

Comisarías

Las comisarías tienen la características de ser un cuerpo territorial, siendo formadas por grupos, también conocidos como brigadas.

Estas se encuentran localizadas en áreas policiacas. Las personas que se encuentran dirigiendo este órgano se les conoce como Comisarios, los cuales dependen de la Zona de Mando.

requisitos para ser policia foral

Por otro lado, en el año 2002, específicamente el 27 de marzo se crea la comisaría de Tudela que propició que se realizará la apertura de diversas comisarías, de las cuales actualmente encontramos las siguientes:

  1. Alsasua que fue creada en 11 de diciembre de 2006
  2. Elizondo creada el 11 de diciembre de 2006
  3. Estella creada el 11 de diciembre de 2006
  4. Pamplona creada el 1 de junio de 2006
  5. Sangüesa creada el 1 de diciembre de 2005
  6. Tafalla creada el 28 de junio de 2005

Cabe destacar que cada una de estas comisarías fueron creadas bajo la Orden Foral, permitiendo a esta fuerza policiaca ampliar sus competencias, generando nuevas mejoras en toda el área de Navarra, haciéndola a su vez más segura.

Te puede interesar:  Pasos para añadir un titular a una cuenta bancaria en España

Competencias de la policía foral

La policía foral presenta las siguientes competencias que fueron presentadas en el año 2007, estas son:

  • Cuidar que se cumplan cada una de las normas y disposiciones generales que sean destinadas para la materia de las funciones de la policía foral
  • Velar por que se cumplan los actos emitidos por los órganos institucionales del cuerpo de policías forales de Navarra, a través de sus actividades de vigilancia, ejecución forzosa y denuncias.
  • Custodiar a las autoridades del cuerpo de policías forales con el fin de protegerlos.
  • Asegurar el correcto funcionamiento de las reglas en los centros públicos que son importantes para la misión de los policías forales de Navarra.
  • Realizar inspecciones en cuanto a los transportes,  por lo expuesto en la legislación actual.
  • Proteger y socorrer a los ciudadanos de Navarra, tanto a ellos como a sus bienes, en especial cuando ocurran accidentes o sea una emergencia, todo esto bajo la legislación actual, y en su defecto, bajo los planes de protección civil.
  • Prevenir que ocurran actos delictivos, así como también llevar a cabo los trámites necesarios para que no ocurran.
  • El trabajo en equipo con los diferentes cuerpos policiacos de Navarra, siempre que sean tanto necesarios como solicitados, dependiendo de la forma en lo que lo estipule la ley vigente.
  • El trabajo en equipo de todas las autoridades locales con la finalidad de que exista un suministro tanto recíproco como importante de interés social.
  • El trabajo en equipo entre los distintos activos, para que puedan llegar a un acuerdo en los conflictos privados en los que sean solicitados.
  • Asegurar la protección de la población de Navarra, así como un correcto ejercicio de las libertades y los derechos públicos, protegiendo tanto a las personas como a sus bienes.
  • Cuidar y asegurar tanto a las personas como a los comercios e instituciones que sean dependientes a las instalaciones del Cuerpo de Policía Foral de Navarra, así como de sus entes instrumentales.
  • Lograr que exista un orden en el tráfico que corresponda a la jurisprudencia del Cuerpo de Policías Forales de Navarra, ya que existen acuerdos delimitados de las competencias que cada cuerpo policial tiene, estos se encuentran en materia del Estado y que son gigante en todo momento, exceptuando que le corresponda de manera legal a la policía local.
  • Mantener y en su defecto reestructurar el orden público, así como su seguridad llevando a cabo las intervenciones que sean necesarias, en especial tener un control en las zonas públicas, vigilando y ordenando a las manifestaciones que existan incluyendo a las grandes concentraciones.
  • En el ámbito funcional, instruir a los interesados en los accidentes de circulación.
  • Dependiendo de lo que ocurra como lo señale la ley, ser un policía judicial.
  • Trabajar en equipo con la comunidad de seguridad en los casos que sean mencionados en las normas.
  • La verificación de las empresas de seguridad privadas que lleven a cabo su trabajo en la jurisdicción territorial del cuerpo de policías forales de Navarra, tenido un control sobre los medios y actuaciones que su personal tenga, bajo los términos que la ley actual establezca.
  • Cooperación con los otros cuerpo de seguridad que existan en las comunidades autónomas dependiendo del caso que establece la legislación vigente.
Te puede interesar:  Cómo hacer un cohete de vinagre y bicarbonato.

Salario de la policía foral

Esta es una de las preguntas que se suelen hacer cuando se está interesado en ser policía foral.

Sin embargo, está se encuentra regulada por la ley, debido a que forman parte de los funcionarios públicos que son empleados del Gobierno de Navarra.

Por lo tanto, siempre va depender del cargo que tenga que son los comisarios principales y los demás comisarios, los inspectores y los subinspectores y los cabos y policías forales.

Así como también es necesario destacar que el policía foral estaría cobrando por los siguientes puntos:

  1. Retribuciones personales básicas: En las cuales se encuentra su salario inicial (el que depende del nivel que tenga), la retribución que exista por el grado que tenga y una compensación por tiempo de servicio.
  2. Retribuciones complementarias: Todo lo relacionado a los complementos que lleva su puesto en el empleo, el cual va a depender del nivel en el que el encuentre.
  3. Otras retribuciones: Estas están relacionadas a ayudas a la familia, alguna indemnizacion por el trabajo que realice, horas extras (ya sea por trabajo en días festivos, horas extraordinarias y horas nocturnas), etc.

requisitos para ser policia foral

Historia de la policía foral

Es interesante conocer los antecedentes de la policía foral, ya que estos se remontan al año 1928, cuando el Gobierno de Navarra crea a el Cuerpo de Policías de Carretera.

Con la finalidad de que sus miembros se encargan de monitorear la circulación de vehículos, así como también revisar cada uno de los impuestos provinciales, en especial los de Patentes.

Si quieres saber más sobre la historia de la policía foral te recomendamos leer el siguiente link, aquí en Historia de la policía foral.

Cuando comenzaron, este cuerpo de policías se encontraba anexado a la Dirección de Caminos, la cual para el año 1935 se agregó a la de Recaudaciones de Arbitrios.

Pese a ello, esta agencia de seguridad siempre desempeñaron como partes independientes de la jefatura y del reglamento.

Ya para el año 1964, específicamente el 4 de diciembre, se concedió la reorganización de esta agencia de policía de carreteras, la cual desde ese momento se conoció con el nombre de la Policía Foral de Navarra.

[su_box title=»Las mujeres en la policía foral» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=DUjqEKmPp2U»][/su_box]

Dejando de formar parte de la Dirección de Caminos, y también de su unión con los recaudadores de arbitrios.

Inclusive se van aumentando sus funciones, en vista de que se apoderan de la ordenación del tráfico, así como de del transporte, colaborando con otras fuerzas policiacas.

También asumen el cumplimiento de todas las funciones jurisdiccionales del Gobierno y las de la policía administrativa, llegando a trabajar a la mano de los cuerpos locales y de otras autoridades de seguridad.

Ayudando y auxiliando en momentos de riesgo o de emergencia a los ciudadanos que conforman Navarra.

Actualmente esta agencia de policías a incrementado sus números en los últimos años, ya que se encuentran más de unos 900 policías forales en activo.

Esto implica que con más agentes en el campo, la agencia de policías forales puedan ampliar sus competencias, protegiendo mucho mejor las áreas de Navarra.

[su_box title=»La policía foral en acción» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ZeXX3BCmMyk»][/su_box]

[/su_list]

Si quieres saber más sobre la policía foral te dejamos la pagina oficial donde encontrarás toda la información necesaria, aquí en La policía foral.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine