Requisitos para ser policía científica en España

Cualquier candidato que desee desempeñarse como miembro de esta unidad, previamente debe cumplir con una serie de requisitos para ser policía científica, que le conceden la oportunidad para pertenecer y desarrollar carrera policiaca en este importante cuerpo policial de España.

Requisitos-para-ser-policía-científica 1

¿Qué se necesita para ser policía científica?

[su_note] La policía científica, es un área de investigación que está contenida en el Cuerpo nacional de Policía, CNP. Para pertenecer a esta unidad, el aspirante debe tener gran vocación de servicio en este campo, además de cumplir una serie de requisitos para ser policía científica, que le permitan ser un integrante de este reconocido cuerpo de investigación policial.[/su_note]

Las personas que buscan cómo entrar en la policía científica, para prestar sus servicios deben estar muy  bien formados con conocimientos amplios y sólidos, siendo una actividad ardua que necesita dedicación, brío, tiempo y mucho aguante.

¿Cómo ser un Policía científica?

Requisitos-para-ser-policía-científica 2

Para pertenecer al grupo de funcionarios que ingresan y se agrupan en esta unidad dentro de los cuerpos policiales, deben cumplir rigurosamente con los requisitos para ser policía científica, entre los que se exigen:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Poseer nacionalidad española
  • Ser mayor de edad
  • Tener altura de la siguiente manera: personas del genero masculino igual o mayor a 1,65 metros; personas del sexo femenino tienen que estar en los 1,60 metros.
  • Poseer carnets B y A
  • Sin antecedentes judiciales
  • Excelente habilidad para comunicarse
  • Disposición para adaptarse
  • Tener un carácter paciente, empático y comprensivo.
  • Habilidad para trabajar en  equipo
  • Tener decisión para resolver problemas
  • Ser alguien altamente motivado
  • Tener buenas condiciones físicas

[/su_list]

Entre las condiciones físicas exigidas para entrar a la policía científica,  es importante que no tengas problemas y afecciones de salud, serán causales para que te excluyan del proceso de selección, entre las que se encuentran:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • En lo referido a la talla, los hombres no deben medir menos de 160 cm, mientras que en el caso de las mujeres debe tener una talla 155 cm, en los dos casos es  vital que no sobrepasen de 203 cm.
  • En cuanto al peso, deben tener un Índice de Masa Corporal entre los rangos de 17 y 30.
  • En el tema de enfermedades, es importante que el aspirante no sufra de patologías genéticas, congénitas, infecciosas, hereditarias, alérgicas, inmunológicas, reumáticas, entre otras, que intervengan negativamente en el desarrollo de las funciones encomendadas.

[/su_list]

Si te sientes un candidato animado a formar parte del equipo de policía científica, no es necesario que tengas estudios previos relacionados con el área, sin embargo, es bueno acotar que si eres un profesional graduado en otra carrera, puedes conseguir puntos adicionales en el transcurso del ejercicio laboral.

Te puede interesar:  Indemnización despido improcedente: ¿Cómo calcularla?

Además, se debe destacar que debes cumplir con 4 pruebas para ingresar al Cuerpo Nacional de Policía, tales como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Examen físico
  • Examen médico
  • Examen psicológico
  • Examen de conocimientos

[/su_list]

Sin embargo, existen dos opciones que prevalecen al momento de decidir por las oposiciones, que obedecen de acuerdo a estudios académicos previos.

Ingresar a la escala básica

Requisitos-para-ser-policía-científica 4

Es la forma para quienes no tienen estudios académicos superiores (universitarios), sin embargo, deben tener aprobado bachillerato y contar con los carnets de conducir A1, B y BTP, más otros requisitos para ser policía científica, también es una buena opción para candidatos que eligen esta escala. Los interesados en esta escala tienen grandes probabilidades de salir airosos en las pruebas, y además se cuenta la disponibilidad de más plazas.

El desarrollo está conformado por 4 pruebas de oposiciones, una vez que logras una plaza, te debes preparar en un lapso de 9 meses, adquiriendo conocimientos teóricos y prácticos.

Luego de este proceso, el participante continuará durante 9 meses adicionales realizando actividades de prácticas específicas. En caso de quedar aprobado en este lapso, de inmediato pasas oficialmente a la Policía Nacional, ejerciendo funciones como policía nacional, teniendo como meta lograr un traslado a una vacante de Policía Científica.

Ingresar a la escala ejecutiva

Requisitos-para-ser-policía-científica 5

Para que un aspirante ingrese a la escala ejecutiva, es indispensable estar graduado en una carrera universitaria especialmente orientada a la química o biología,  que pueda apoyar la gestión de Policía Científica. Pero, en caso de tener una carrera en otra especialidad te ayuda en sumar puntos.

Ingresar a esta escala en la policía científica en el grado de Inspector, quiere decir que te encuentras en una escala denominada directiva, tienes cierto poder que te permite decidir libremente en los casos presentados.

La gestión de la escala ejecutiva,  es muy parecida a la escala básica, a pesar que los requisitos para ser policía científica son más estrictos. El participante igual pasará por 4 pruebas de oposiciones que tienen mayor nivel de complejidad. Por lo general, las plazas ofrecidas para la escala ejecutiva son escasas, lo que hace el ingreso más difícil. 

Pero, una vez que logras una plaza, debes cumplir con un aprendizaje especial, que dictan los entes especializados de estos estudios, cumpliendo un tiempo de aproximado de 9 meses, y en algunos casos 2 años de formación. De igual forma debes cumplir un lapso de prácticas, ejerciendo actividades en áreas como comisarías de extranjería, seguridad ciudadana, y muchas otras.

Te puede interesar:  Requisitos para ser modelo masculino en España

Si consigues alcanzar con éxito, te llevará a jurar bandera y pedir una ocupación dentro de la policía científica. Optarás por un cargo que irás escalando paulatinamente y puedes llegar a ser un excelente investigador.

Requisitos-para-ser-policía-científica 5

En caso que seas un candidato con todos estos requisitos para ser policía científica que cumplas al pie de la letra, y sientes interés en trabajar dentro de la policía científica, deberás aprobar las oposiciones indicadas en la escala básica de la Policía Nacional.

La oposición se refiere a la presentación de exámenes psicotécnicos y examen físico, una vez aprobados, estarás dentro de la Escuela Nacional de Policía, donde te formarás como todo un experto en el campo policiaco. Con un tiempo invertido de 8 meses, formándote en variados temas como defensa personal, armamento, primeros auxilios, disparo e inglés.

Estudios para acreditarse como Policía Científica

[su_box title=»Así es la Academia de Policías de Ávila» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/yk48m7Rgr-Y»][/su_box]

Los estudios realizados para alcanzar ser un policía en el área científica, puedes cursarlos en las casas de estudios dedicadas a dictar esta especialidad, donde puedes obtener la titularidad en grados como Bilogía, Criminología y Derecho.

También existen academias en todo el país Ibérico, que te facilitan obtener valioso aprendizaje para lograr oposiciones en la policía nacional, que luego te llevarán a optar por puestos en la Policía Científica.

Para llevar a cabo este tipo de estudios, no necesitas estudios previos relacionados con el área, ni otra carrera afín, lo más importante es que sientas vocación para formarte con el contenido ofrecido.

Trabajar en la Policía Científica

[su_box title=»Cómo ser policía científica en España y cuánto ganan» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/zStltFzYCws»][/su_box]

[su_note] Los miembros que integran la unidad de la policía científica, ejercen funciones técnicas que conllevan a exhaustivas investigaciones y análisis, para establecer responsabilidades, lo que consiguen por medio de aplicar herramientas y métodos científicos.[/su_note]

Entre sus funciones primeramente deben inspeccionar técnica y policialmente el espacio a donde ha ocurrido el acontecimiento, tomar y validar elementos que intervinieron como armas, huellas y otros, aparte de elaborar un informe por escrito y dejar evidencia visual de los hechos que serán considerados en la investigación policial.

La policía científica, tiene bajo su responsabilidad prestar servicios exclusivos en el ámbito científico, como son la identificación de seres humanos mediante el estudio del ADN, huellas dactilares, profundizar en acontecimientos de incendios inducidos, llevar a cabo investigación y análisis toxicológicos, así como examinar armas incurridas en asesinatos, y otros eventos que suenan increíbles, pero, no dejan de ser ciertos.

Para laborar dentro de la policía científica, es imperioso haber cumplido con los requisitos para ser policía científica, el interesado debe de aprovechar las vacantes existentes y pedir el traslado. En ciertas ocasiones, puede ser un proceso rápido, sin embargo, otras veces no es así, todo va a depender de tu formación e interés, si eres de los candidatos que tienes buena cantidad de estudios vinculados con el área, tendrás más alternativas.

Te puede interesar:  Despedido por ERE: Negociación, impugnación y mucho más

Requisitos-para-ser-policía-científica 6

De tener la aspiración de ocupar posiciones de jefes superiores, debes de sobrepasar fuertes oposiciones donde sólo se ofrecen aproximadamente 100 plazas en todo el territorio español, y presentar exámenes de toda la variedad de temas estudiados. En este aspecto igualmente prevalecen las calificaciones obtenidas, lo que interviene para optar por un destino dentro de la policía científica.

La policía científica de España, está calificada como una de las más reconocidas en el mundo policiaco del mundo, por sus amplios conocimientos, profesionalismo y constancia en sus labores.

Ahora vamos a tratar un tema importante que por supuesto es de interés para todo aspirante que desea formar parte del cuerpo de la policía científica, nos referimos al sueldo a percibir, que estará sujeto a la escala donde estés registrado, veamos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Policía: Tendrá un salario base aproximado de 704 euros, más un complemento destino y complemento general de 376 y 427 respectivamente, con un total mensual de 1.506 euros.
  • Oficial: Con un salario base de 704 euros, adicional un complemento destino y complemento general de 421 y 550 respectivamente, con un total al mes de 1.675 euros al mes.
  • Subinspector: Salario base mensual de 945 euros, más complemento destino y general de 478 y 437 respectivamente, con una suma total de 1860 euros mensual.
  • Inspector: Ganará un salario base de 1.113 euros, más el complemento destino y general de 588 y 568 respectivamente, total mensual 2.269 euros.
  • Inspector Jefe: Obtendrá un salario base de 1.113 euros, adicional el complemento destino y general de 625 y 700 respectivamente, total mensual 2.439 euros.
  • Comisario: Sueldo base de 1.113 euros, adicional complemento destino y general de 803 y 820 respectivamente, con un total de 2.735 euros mensual.
  • Comisario principal: Percibirá un salario base de 1.113 euros, con un complemento destino y general de 803 y 941 respectivamente, con un total de 2.856 euros mensual.

[/su_list]

Es importante señalar que si llegas a ingresar a la escala ejecutiva, y logras una oposición de Inspector de Policía, disfrutarás además de los siguientes beneficios:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Incremento de suelo del 5% cada tres años.
  • Disfrute de 40 días de vacaciones
  • Dos pagas adicionales
  • Estar en puestos fijos o estables

Por demás se debe destacar, que las personas que se sienten motivados y orientados a desempeñar esta importante labor dentro de la sociedad es digno de admiración, debido a que no es una gestión fácil de cumplir.

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine