Requisitos para ser personero estudiantil

En esta ocasión te traemos por medio de este excelente artículo todos los requisitos para ser personero estudiantil en la nación colombiana. Para optar a este cargo es imperante que puedas fomentar el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Aquí te detallaremos todo lo referente a los pasos, funciones y más ¡No dejes de leerlo!

REQUISITOS PARA SER PERSONERO ESTUDIANTIL

¿De qué trata un personero estudiantil en la nación colombiana?

En lo referente a que es un personero estudiantil te diremos en este artículo que es la persona encargada de promover y motivar los deberes y los derechos de cada uno de los alumnos de un centro educativo.

Frecuentemente, un personero estudiantil es uno de los colegiales del último grado, el cual se elige de forma democrática y presenta una serie de funciones en pro de la defensa y el buen ejercicio de los derechos de los estudiantes, de acuerdo con la promoción del estudio y los valores, como es el caso del respeto, la integridad física y psíquica, además de la responsabilidad.

Como puedes observar esta persona es una figura de gran importancia en un centro educativo y para ello se requieren una serie de requisitos para ser personero estudiantil, pues su labor beneficia a toda la población estudiantil, permitiendo una mejor interacción entre los estudiantes y el cuerpo de docentes, administrativos y obreros.

Funciones del personero estudiantil

Obviamente, este personaje, entre los requisitos para ser personero estudiantil, debe cumplir con una serie de funciones como son las siguientes para que estés al tanto de esta gran responsabilidad que estás pensando en ejercer en tu centro educativo:

  • Se encarga de recibir las quejas, reclamos o las inquietudes de todos los educandos de acuerdo con el incumplimiento de alguno de sus derechos.
  • Estas demandas se deben evaluar además de estudiarlas de acuerdo con el Manual de Convivencia Estudiantil para poder brindar en todo momento una solución adecuada.
  • Igualmente, debe recibir las solicitudes, inquietudes o reclamos de la comunidad educativa en cuanto al incumplimiento de los deberes o derechos de los estudiantes del centro educativo. Además, debe evaluar estas quejas de acuerdo con el Manual de Convivencia para dar una respuesta oportuna.
  • Estas solicitudes deben ser conocidas por el rector para poder asegurar en todo momento las obligaciones y los derechos de los estudiantes en conjunto con la comunidad educativa.
  • Se debe apelar si es necesario ante el Consejo Directivo las decisiones que se hayan tomado para la intermediación entre los estudiantes y la comunidad educativa.
  • Una de las principales funciones corresponde a promover la lectura y el estudio del Manual de Convivencia para su debido cumplimiento por cada uno de las personas que hacen vida en el centro educativo.
  • Es imperante que esté a favor de la libertad de expresión de los estudiantes.
  • Está en la capacidad de brindar asesoría a los estudiantes que la requieran.
  • Debe estar en la capacidad de corregir al estudiante si es necesario.
  • Es imprescindible el fomento y participación de los deberes y derechos de cada uno de los estudiantes mediante el empleo de campañas, talleres informativos y dinámicas.

REQUISITOS PARA SER PERSONERO ESTUDIANTIL

Es imperante que el estudiante que desea cumplir con todos los requisitos para ser personero estudiantil, también  desempeñe con estos, otras condiciones de gran importancia en el centro educativo:

  1. Conocer el Proyecto Educativo Institucional del centro educativo y motivar a os estudiantes a conocerlo también.
  2. Ser mediador entre el Consejo Directivo y los estudiantes.
  3. Trabajar en pro de solventar los problemas de los alumnos.
  4. Promover el conocimiento de los derechos humanos.
  5. Estar consciente de hablarle a la población estudiantil sobre la sexualidad, a través de clases que le ayuden a protegerse y no ser víctimas de una enfermedad sexual.
  6. Hacer uso de una sexualidad sana y responsable para evitar embarazos precoces.
  7. Ayudar en todo lo posible a disminuir el acoso estudiantil.

Como podrás darte cuenta son una gran cantidad de funciones que son parte de los requisitos para ser personero estudiantil en la nación colombiana. Siempre estarás apoyado por el Consejo Directivo, por lo cual te brindarán la asesoría necesaria en los talleres de comunicación para poder solventar todos los inconvenientes que pueda poseer el centro educativo.

Perfil de un personero estudiantil

Ahora que ya conoces las funciones que son parte de los requisitos para ser personero estudiantil te vamos a detallar las cualidades que deben resaltar en tu personalidad para que puedas optar a este cargo. Recuerda que debes estar en el último grado de educación para poder ocupar este cargo en el centro educativo donde recibes actividades educativas.

Ten en cuenta que este perfil del personero estudiantil se ha estimado para que seas garante en hacer cumplir los derechos y deberes de los estudiantes. Los mismos se encuentra avalados por el marco legal educativo de la nación colombiana y son los siguientes:

  • Tu rendimiento académico debe ser alto.
  • Ser un líder para tus compañeros.
  • Estar libre de problemas disciplinarios o académicos para ejercer este cargo.
  • Ser un ejemplo para que los otros compañeros se motiven a estudiar.
  • Presentar una conducta ejemplar.
  • Creativo y poder dar ideas que permitan dar soluciones a los problemas planteados.
  • Ser una persona pro activa.
  • Transmitir emoción a los demás estudiantes por las actividades académicas.
  • Cumplir en todo momento con el Manual de Convivencia de la institución educativa.

Los requisitos para ser un personero estudiantil

De acuerdo con el marco legal de la Ley número 115, emitida en el año 1994, en el artículo 93, se plasman los requisitos para ser personero estudiantil, siendo los siguientes para que estés al tanto.

  1. Obviamente se solicita que pertenezca al último grado del colegio aunque lo mínimo es que posea un (1) año en el centro educativo.
  2. Ser un estudiante activo.
  3. Presentar excelentes notas académicas y una excelente conducta y disciplina.
  4. Es imperante que llene el formato para la inscripción con dos (2) imágenes fotográficas a color tamaño carta, las mismas deben ser vigentes. Se solicita que el fondo sea blanco.
  5. Debes presentar un documento en el que se avale como mínimo la lista de treinta (30) estudiantes que apoyan la candidatura del alumno.
  6. La misma debe contener los datos personales como es el nombre y apellido sin olvidar el número de identificación y la respectiva firma.
  7. Además, el estudiante debe escribir tres (3) propuestas. Las mismas deben ser a favor de la comunidad educativa.

REQUISITOS PARA SER PERSONERO ESTUDIANTIL

Por lo tanto si cumples con los requisitos para ser personero estudiantil te puedes postular a este cargo educativo.

Pasos para elegir al personero estudiantil

Debes estar al tanto que este proceso de elección del personero estudiantil se realiza en las primeras cuatro (4) semanas de inicio del año escolar. Para ello, se debe seguir el siguiente procedimiento. Así que presta mucha atención:

En primera instancia, el estudiante debe cumplir con todos los requisitos para ser personero estudiantil para poder inscribirse ante las autoridades del Consejo Directivo, con la finalidad de presentar las propuestas respectivas. Luego de esta inscripción se pautará la fecha para las elecciones.

Este día están convocados todos los estudiantes activos que se encuentren matriculados para ser participantes en este proceso de elección. Luego de ello, se debe seleccionar a los jurados para este procedimiento electoral estudiantil. Estas personas se encargarán de elaborar las respectivas actas una vez finalice el proceso electoral estudiantil para conocer los escrutinios.

Como ya sabes este proceso de elección es a través del voto secreto y se hace la elección por mayoría simple. El estudiante que obtenga el mayor puntaje obtendrá el cargo de personero estudiantil en el centro educativo. Debes tener en cuenta que en muchas instituciones académicas se ha implementado la votación online.

Importante: el Director o Rector es el encargado de nombrar el Tribunal de Garantías de acuerdo con el artículo número 97 de la misma ley que señalamos anteriormente. De acuerdo con el Tribunal de Garantías se van a postular los estudiantes luego de entregar los requisitos para ser personero estudiantil.

Esta elección debe llevarse a cabo por un debate político. Cada uno de los postulantes debe presentar sus propuestas y los objetivos a desempeñar. Para hacer fácil la elección se anunciará con previo aviso el cierre del a campaña electoral estudiantil. Se realizará las respectivas votaciones y es electo el que obtenga mayoría simple.

¿Qué significa el Personero Estudiantil Municipal?

Como su nombre lo indica es el representante de la comunidad y se encarga de promover y proteger los derechos y deberes de la comunidad. En cuanto a la función que debe desempeñar  tiene en primera instancia hacer cumplir los derechos y deberes de los habitantes de la comunidad.

Además debe escuchar las quejas, reclamos o inquietudes que tengan los habitantes, las mismas deben ser estudiadas para darles una solución oportuna. Es imperante que dé a conocer a todos los habitantes la promoción de los derechos humanos.

Ten en cuenta que este personaje se elige de una forma similar al personero estudiantil y se elige de forma secreta, a través del derecho al sufragio de forma democrática. Se está intentando emplear las mismas acciones que realiza un personero estudiantil para optar a un personero municipal.

Aunque se debe instar  a que deba cumplir con una serie de requisitos y un excelente promedio académico, además de una actitud intachable para enseñar a los políticos a ejercer de manera digna y responsable el cargo al que son elegidos por mayoría.

Aspecto de gran relevancia

Es importante destacar en este artículo, referente a los requisitos para ser personero estudiantil, que es necesario conocer los deberes y derechos de un estudiante. Por lo cual te dejaremos en esta sección un pequeño inciso aunque los mismos podrán cambiar de acuerdo con cada institución educativa.

Deberes de un estudiante

Una de las principales corresponde a que si el estudiante ha faltado en un lapso de tiempo de diez (10) días hábiles, tiene este mismo lapso de tiempo para ponerse al día con las actividades educativas, además debe presentar un facultativo luego del tercer día hábil de inasistencia.

  • Debe respetar todas las acciones que se tomen en el Consejo de Grupo.
  • Ser respetuoso en todo momento.
  • Responsabilizar de sus pertenencias y cuidar las ajenas.
  • Evitar reunirse en lugares restringidos en los momentos de descanso estudiantil.
  • Respetar los horarios de clases.
  • Evitar interrumpir en las actividades educativas a menos que sea por alguna duda en los conocimientos adquiridos.
  • Conocer los principios que representan a la institución educativa.
  • Cuidar y mantener los bienes de la comunidad educativa.
  • Emplear el uniforme correcto.

Derechos de un estudiante

  1. Recibir atención respetuosa por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.
  2. Ser escuchado en caso de alguna falta.
  3. Libertad de expresión en forma cortés.
  4. Solicitar en el momento oportuno corrección de las notas académicas si el error es del docente.
  5. Recibir en todo momento una educación actual y recibir las explicaciones para comprender mejor un tema.
  6. Ser informado oportunamente si es inscrito para el próximo año escolar en caso de aprobar o reprobar.
  7. Conocer el Manual de Convivencia Escolar
  8. Recibir el carnet estudiantil con la imagen fotográfica.
  9. Conocer las planificaciones escolares para cada asignatura.
  10. Recibir desempeños o reconocimientos por su comportamiento o logros académicos.

Con esto hemos finalizado esta información. Esperamos que la misma te sea de gran utilidad para tus actividades educativas y logres tener a la mano todos los requisitos para ser personero estudiantil en tu centro escolar.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web