Requisitos para ser padrinos de bautizo en México

Bienvenido seas, en caso que hayas sido elegido para bautizar a un niño o niña, pero, antes debes de conocer los requisitos para ser padrinos bautizo, ante todo debes estar dentro de las personas que profesan la religión católica y creyente de Dios, lo que te permitirá bautizar a un niño o un adulto. En este post, te mostramos todo lo relativo que exige el canon del derecho canónico ante este sacramento.

requisitos- para-ser-padrinos-de-bautizo 1

Qué se necesita para ser padrinos de bautizo

En requisitos para bautizo, les recordamos que se trata del primer sacramento de la fe católica, es realizado por personas creyentes de esta religión, llevando a los niños luego de su nacimiento para cumplir con el propósito de recibir el perdón de Dios vinculado al pecado original, para efectos en este acto participan personas, quienes cumplirán una serie de requisitos para ser padrinos bautizo.

[su_box title=»Sacramento del Bautismo» radius=»6″]Para hacer posible el sacramento del bautismo, las iglesias católicas dentro de sus normas, exigen una serie de documentos que deben presentar las personas que actuarán como padrinos, siendo indispensables requisitos para bautizar en México, es un proceso reglamentario que se debe llevar ante un registro parroquial, que luego certificarán que los requisitos para padrinos bautizo se cumplieron correctamente. En el documento de bautizo, se registra datos importantes de la ceremonia como es la fecha, hora y lugar de su realización.[/su_box]

Bautizo en México: Requisitos de los padrinos de bautismo

El bautizo en México, representa un acontecimiento de índole espiritual,  que han mantenido los creyentes desde sus antepasados. Para ser padrino o madrina de un niño, debes cumplir con los requisitos para ser padrinos bautizo, éstos te  atañen responsabilidades y compromisos, considerando que los padrinos en compañía de los padres, serán los encargados de guiarlos en la vida religiosa. A continuación veremos los requisitos establecidos  en el Derecho Canónico: El Sacramento del bautismo.

En el canon 873, se evidencia claramente que se debe tener un solo padrino o una sola madrina, o uno y una. Lo que traduce, que únicamente el bautizado deberá tener solo un padrino o una madrina, en ningún momento indica que puede tener dos padrinos o dos madrinas.

[su_box title=»Requisitos para Bautismo» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/2b8Q19W_pU8″][/su_box]

En concordancia con esta normativa canónica, los padres del niño deberán seleccionar minuciosamente a las personas que cumplirán el rol de padrinos, a sabiendas que en lo sucesivo ocuparán los puestos de padres de sus ahijados, si fuera que éstos por alguna causa faltarán. La norma igual indica, las personas elegidas como padrinos, pueden ser amigos o familiares, siendo la única excepción que no se permite ser padrinos, es a los propios padres, es decir el padre o la madre del niño.

De igual manera, aparece en el canon 874 los requisitos requisitos para ser padrinos bautizo, que deben cumplir las personas a ejercer el rol de padrinos, siendo imperioso que:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Que la persona haya sido elegido por quien va a recibir el sacramento del bautismo  por los padres,  por las personas que toman su lugar y  en caso que éstos faltaran, el párroco o el sacerdote, tiene la facultad para tomar la decisión de quienes ejercerán la función de padrinos.
  • Tener como mínimo 16 años cumplidos, excepto el caso que el obispo diocesano determine otra edad, o por causa de fuerza mayor, el párroco o sacerdote estime aceptable una excepción.
  • La persona seleccionada profese la religión católica, haya recibido el sacramento de la Confirmación, el Sacramento de la Eucaristía, y cumpla con una vida adecuada a la fe católica.
  • No estar incurso en una pena canónica, auténticamente declarada o acusada.
  • Que no sea el padre o la madre del niño a bautizar.
  • Si es el caso, el bautizado correspondiera a otra comunidad no católica, únicamente puede ser aceptado en compañía de un padrino católico, que tendrá el carácter de testigo del bautismo.
  • Si por alguna causa, las personas seleccionadas como padrinos que cumplen por lo establecido en el  bautismo, y luego exterioriza que no se encuentra dispuesto a ejercer la labor asignada, debe quedar claro que su actuación no se puede anular, por lo que es oportuno y necesario nombrar a otras personas, para que sean los padrinos.
  • El canon 1331, también determina que si luego del bautismo, el padrino o la madrina están imputados de la pena canónica de la excomunión es un motivo, para quedar prohibido como padrinos.
  • De igual manera, el canon 1331 establece en sus numerales 2 y 4, la nulidad para ejercer como padrino o madrina, cuando la excomunión ha ocurrido previo al acto del bautismo, en estos casos especiales se autoriza a seleccionar adecuadamente a la persona que actuará nuevamente como padrino o madrina.
  • Es importante destacar, las personas preferidas como padrino o madrina, deben participar en conferencias religiosas a donde conocerán las responsabilidades como padrinos; son dictadas en las respectivas parroquias durante los días de lunes a viernes o los fines de semana, en horario de acuerdo a la disposición de los centros religiosos.
Te puede interesar:  Cómo cambiar la contraseña de Megacable paso a paso

[/su_list]

Con el acto del bautismo, se crea un auténtico vínculo sacramental entre el bautizado, los padres, los padrinos y especialmente ante Dios, según lo establecido por los cánones de la iglesia católica, lo que se debe admitir como una promesa para el resto de la vida.

Qué se requiere para cumplir con el bautizo católico

requisitos- para-ser-padrinos-de-bautizo 2

Considerando el bautizo como acto de fe, ante todo los padres del bautizado deben pertenecer a la religión católica, deben asistir a cualquier iglesia cercana a su domicilio para pedir el sacramento. Para cumplir con esta sagrada ceremonia, debes tener aprobación por parte de los padres o el tutor legal, en cualquier caso se puede contar con la autorización de uno de éstos.

Actuar como ejemplo ante la sociedad, y comprometerte a la formación del bautizado bajo el dogma católico, según será valorado por el sacerdote en entrevistas antes del bautizo.

Documentos y requisitos necesarios para el bautizo

Para llevar a cabo la ceremonia religiosa del bautismo, es necesario presentar los documentos exigidos por la iglesia católica, los que tienen la finalidad de dejar asentado en el acto que la persona ha recibido el bautismo, indicando la fecha, la hora y el sacerdote que ofició el acto. Veamos de qué documentos se tratan:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Entregar fotocopia del registro o del acta de nacimiento del niño.
  • Llevar fotocopia de la identificación oficial de los padres
  • En caso que los padrinos estén casados, consignar fotocopia de fe del matrimonio.
  • Si fuera que los padrinos sean solteros, deben entregar fotocopia de la fe de bautismo.
  • Completar la información solicitada en la planilla de bautizo
  • Colaborar con un aporte económico para la iglesia
  • Sin embargo, en ciertas casas parroquiales pueden que los documentos varíen, como por ejemplo, la persona a bautizar junto a sus progenitores, se encuentren domiciliados en zonas cercanas a la iglesia donde se efectuará el acto sacramental, así como que estén registrados en la parroquia.
  • En caso que los padres sean solteros, deben cumplir con la asistencia a las conferencias sobre el compromiso del bautismo, que son dictadas en las parroquias.
  • Estos documentos deben entregarse en la parroquia seleccionada, con un tiempo estimado de 15 días previo a celebrarse el bautizo.[/su_box]
  • Cómo elegir padrinos
Te puede interesar:  Requisitos para Darse de Alta en el SAT de México

Hablando de personas adultas cuando solicitan el sacramento del bautismo, deben cumplir una serie de requisitos y documentos, que veremos a continuación:

Requisitos para bautismo de adultos

[su_box title=»Cuando te bautizan de adulto» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/P2k1j4oIqXA»][/su_box]

Los adultos que han tomado la decisión de recibir el bautismo, lo hacen en su propia voluntad, bajo el compromiso de ajustarse a los acuerdos establecidos por la fe cristiana, y previamente cumplir con:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Registrarse en la parroquia más cercana a su comunidad
  • Entregar copia del acta de nacimiento, así como de las personas que actuarán como padrino de bautizo.
  • Consignar copia de tu documentación que te identifica, así como fotocopia de la información personal de los padrinos.
  • Entregar copia del comprobante que certifica que vives en zonas cercanas a la parroquia, al igual que el comprobante de tus futuros padrinos de bautizo.
  • Llevar fotocopia de la fe de bautismo, y de la confirmación correspondiente a los padrinos elegidos.
  • Participar en las charlas ofrecidas por la parroquia para conocer el compromiso de recibir el bautizo.
  • Entregar una colaboración monetaria a la iglesia a donde se ejercerá la ceremonia del bautismo.

[/su_list]

[su_box title=»obligaciones de los padrinos» radius=»6″] Es importante, que en tu condición de aceptar y asumir el rol de padrino de bautizo, debes cumplir los compromisos tanto morales como espirituales, es decir,  estás en la obligación de asistir en su compañía para que reciba el sacramento del bautismo. Cuando hayas cumplido con el acto sagrado del bautismo, debes quedar en contacto permanente con tu ahijado, apoyando la continuidad de su vida cristiana, según lo establecido en el canon de derecho católico. [/su_box]

También debes tener presente como padrino de bautizo, quedas comprometido en apoyar a los progenitores en la formación religiosa del niño, además de encargarte de su vida, si fuera el caso que faltarán sus padres o representantes.

Significado del Bautismo

requisitos- para-ser-padrinos-de-bautizo 4

El bautismo es un sacramento que te conduce a la vida cristiana, además de participar como miembro de la iglesia católica. En las sagradas escrituras en Mc 16; 16, se puede evidenciar como “El que crea y se bautice se salvará”. La ceremonia del bautismo, es un sacramento constituido por Cristo, que nace cuando le dio el mandato a los apóstoles de “ir a bautizar” a todas las criaturas que existían para ese momento.

Por medio del bautizo, Dios Todopoderoso te concede el obsequio de ser su hijo, regalándote su propio Espíritu, para que habite dentro de ti. Desde el momento de la consagración del bautizo te acompañarán Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, es decir, la Santísima Trinidad, más que un acto social, es un acto de recibimiento de la gracia divina.

Elementos usados en el bautizo

El principal elemento utilizado en esta hermosa ceremonia religiosa es el agua natural, además de las palabras que pronuncia el Sacerdote: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, éstas son anunciadas junto con el agua que cae sobre cabeza de la persona que recibe el sacramento.

Otros elementos fundamentales en este acto son: la unción, que se hace dos veces durante la ceremonia con óleo y otra con el crisma. Al igual está presente la vela bautismal, siendo el padre o el padrino quien enciende la vela en el cirio Pascual, esta luz representa la esperanza que lo aguarda en el mundo. La vestimenta de color blanca, es otro elemento, recuerda a los primeros cristianos que asistían sin ropa a la fuente bautismal, y tras la ceremonia se colocaban ropas de color blanco.

Te puede interesar:  Tipos de Visa Americana que debes conocer

Bautismo en casos extremos

Puede suceder, que se tenga la imperiosidad de que un niño o un adulto reciba el bautismo, por encontrarse grave o situación de muerte, y si fuera imposible que el sacerdote se encuentre en el lugar, lo puede realizar cualquier otra persona que se encuentre capacitada para hacerlo, y lo haga con absoluta seriedad que amerita el acto sacramental.

requisitos- para-padrinos-de-bautizo 4

En caso de ocurrir este evento, es importante notificar a la parroquia correspondiente de manera de asentarlo en sus registros.

Propósitos del Bautizo

La ceremonia del bautizo, tiene como propósito conseguir el mandato, que no ofrece la salvación, sin embargo, obtienes la aprobación del Señor. Tener el testimonio como creyente, e identificarte con Jesús en su iglesia. Además, eres reconocido como miembro de la iglesia.

Importancia del Bautizo

El bautizo es un sacramento, que se realiza mediante un acto religioso, que tiene importancia para la religión católica desde dos puntos de vistas relevantes, a saber: quitar el pecado original, cometido por la desobediencia de Adán y Eva luego que comieran del fruto prohibido. Y por otra parte, brindar los beneficios espirituales que resguardan especialmente a los niños de los pecados cometidos por su carencia de conciencia.

Momentos especiales en la ceremonia del Bautismo

Una vez cumplidos con los requisitos para ser padrinos bautizo, se da comienzo al acto ceremonial del sacramento bautismal, a dónde el sacerdote habla con los padres o representantes del bautizado, quienes solicitan en ese instante el sacramento de su hijo ante la iglesia. Luego los padrinos, también participan obligándose con  su ahijado a cumplir la misión de la fe cristiana.

En el primer acto, el sacerdote que oficia la ceremonia, invita a todos los asistentes a escuchar la palabra de Dios, se refiere a cuatro lecturas sacramentales que relatan el bautizo de Jesús.

El segundo acto es la Homilía, el Sacerdote explica el sentido de la palabra leída en el primer acto, de manera de apoyar la iluminación a la ceremonia religiosa. Luego como tercera parte, se prosigue con la oración de los fieles, que se finaliza con la oración del exorcismo. En este momento, se ruega para que los pecados del niños sean limpios y que el Espíritu Santo more en él.

Luego viene el acto de la unción prebautismal, a donde el bautizado es ungido con el óleo. Enseguida, se prosigue con la bendición del agua, las renuncias y la profesión de fe hasta la acción del Bautismo.

Para la celebración, el sacerdote le extiende la invitación a los allegados del bautizado para que se acerquen a la fuente bautismal, a donde les pregunta a los padres y padrinos el nombre de la persona a bautizar, de inmediato el sacerdote pronuncia: “Yo te bautizo en el nombre del Padre” y vierte agua en la cabeza del bautizado, y continua diciendo: “Y del Hijo” y del Espíritu Santo”.

Acto seguido, comienza con la unción del Santo Crisma y la imposición de la vestidura de color blanco. Se entrega la vela encendida como signo que la persona bautizada es enviada a iluminar a todas las personas,  como lo hace la presencia del Señor. Para finalizar se reza un Padre Nuestro.

Con toda esta importante información recogida y ofrecida sobre los requisitos para ser padrinos bautizo, hemos concluido nuestro artículo. Les damos las gracias por preferirnos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine