Requisitos para ser notario en Perú: trámites y más

Si eres de las personas que les gustan las leyes o estas estudiando en este momento derecho y quieres ser notario, te invitamos a leer nuestro siguiente artículo sobre los requisitos para ser notario en Perú: trámites y más datos que necesitas cumplir para optar por este puesto.

Requisitos-para-ser-notario-en-perú-trámites-y-más-1
El notario representa un puesto muy importantes dentro de la ley Peruana.

Requisitos para ser notario en Perú: ¿Qué es un notario?

Antes que nada debemos saber que los notarios son aquellas personas que han estudiado derecho y que toman la decisión de actuar como testigos legales en las firmas de afirmaciones, así como también en juramentos y documentos como escrituras, declaraciones o contratos.

Se puede decir, que los documentos firmados por un  notario son considerados por el gobierno como un documento legal, el cual cuenta con los requisitos correctos según la ley y la firma voluntaria de la persona que entiende el contenido del mismo.

Por este motivo, todas las personas que quieran dedicarse a notario deberán estudiar derecho y realizar una prueba en la universidad aprobada para la aplicación de la misma por el gobierno de Perú. Debemos tener en cuenta que este requisito puede variar según el país donde se encuentra.

¿Cuál es la importancia de un notario?

Dentro de la ley y el derecho, los notarios representan un papel muy importante y prescindible en distintas situaciones legales del ser humano, ya que permiten verificar las firmas y documentos que le presentan, pero también pueden ejercer de comisionado.

Generando una gran ventaja a nivel profesional para el mismo, ya que puede sumergirse en todo el campo notarial en leyes de bienes raíces, sistema de salud, banca pública y privada, adaptándose a los cambios tecnológicos de hoy en día.

Te puede interesar:  ¿Cómo solicitar certificado de antecedentes penales en Perú?

¿Cuáles son las funciones que cumple un notario?

  • Corrección de fallas dentro de las escrituras públicas.
  • Elabora y tramita las escrituras públicas que la ley disponga.
  • Realizar las escrituras públicas necesarias para la cancelación de hipotecas.
  • Los notarios deben guardar, abrir y publicar los testamentos cerrados que tengan en su poder.
  • Autentificación de documentos originales, copias o firmas.
  • Testimonio escrito de fe de vida.
  • Envió de copias de las escrituras públicas.
  • Verificación de documentos privados.
  • Conservar y guardar todos los archivos notariados de forma cronológica que se encuentre en su poder.
  • Elaboración de notas referenciales en documentos que afecten otras escrituras.
Requisitos-para-ser-notario-en-perú-trámites-y-más-2
Es una de las figuras legales con mayor importancia a la hora de verificar un documento.

¿Cuáles son los requisitos para ser notario en el Perú?

  • Ser peruano de nacimiento y poseer la nacionalidad o poseerla nacionalidad europea.
  • Manejar y entender todas las leyes y derechos del país.
  • Ser mayor de edad.
  • Superar las oposiciones de la notaría pública.
  • Todas las personas que desean ejercer como notario en Perú tienen que tener una conducta intachable, por lo que no deben tener en su historial ningún acto delictivo.
  • Aprobar el examen psicológico elaborado por el ente indicado en el Consejo del Notariado.
  • Tener título de abogado. En ocasiones es necesario tener más de cinco años graduados en la carrera.

Prueba para ser notario ¿De qué trata?

El examen que debe realizar una persona para convertirse en notario puede variar de materia o tema, según lo indique el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su temario, pero respetando cuatro etapas:

  • Tema 1. Legislación Fiscal y Derecho Civil.
  • Tema 2. Legislación Hipotecaria, Derecho Procesal, Derecho Mercantil, Derecho Administrativo y Legislación Notarial.
  • Tema 3. exposición y Resolución de un caso práctico jurídico.
  • Tema 4. Matemáticas Financieras.

En el caso de las dos primeras pruebas, los individuos deberás presentarla de forma oral la evaluación en un tribunal público, el cual está constituido por notarios, magistrados, abogados, inspectores de hacienda, especialistas, jueces.

Te puede interesar:  Sacar Número Bitel de Perú: Métodos Fáciles y Rápidos

La tercera evaluación es un dictamen escrito que se le da a cada estudiante, con el fin de exponer un caso jurídico que luego tendrán que leer delante de un público calificado.

Por último, la evaluación faltante se dividirá entre varios temas que abarcan desde la redacción hasta la evaluación de matemáticas financiera.

Este examen puede durar de tres a seis horas aproximadamente, arrojando un resultado que indicara si se encuentra calificado para desempeñar el cargo de notario o no.

Consejos que deber tener en cuenta para aprobar la evaluación

Como cualquier otra evaluación, la prueba para ser notario puede representar un gran reto para todas las personas que necesitan presentarla, por lo que a continuación te damos cuatro tips que te ayudaran este día:

  • Si quieres conseguir lograr tu objetivo ten voluntad y dedicación.
  • No importa la cantidad de años y experiencias que has tenido en derecho, ten la mente abierta para aprender y mejorar tus conocimientos.
  • No te dejes llevar por los comentarios de tus compañeros, ten siempre tus ideas y objetivos claros.
  • La suerte no existe en esta carrera, por lo que te recomendamos prepararte muy bien en el tema.

¿Cuáles son los trámites que realiza un notario?

Entre los requisitos para ser notario en el Perú, se encuentran el manejo de instrumentos para el cumplimiento de distintas leyes en las cuales se necesitan certificaciones, actas o poderes expendidos por el notario para su legalidad.

Las actas: Son documentos que narran lo ocurrido en un suceso, el cual debe ser verificado por un notario que presencio el hecho para considerarse real o legal. Entre ellos se encuentran: destrucción de bienes, sorteos y entregas de premios, licitaciones, verificación de identidad, juntas, documentos, autorización para viaje de menores, subastas, entre otros.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Diners: Todos sus requisitos

Las certificaciones: son instrumentos que constan el hecho que ocurrió, dando fe de ello. Esta certificación puede variar según el caso, pero las más empleadas son: constatación de supervivencia,  de firmas, cartas notariales, constatación domiciliaria, copias validadas, certificación de libros  y la de reproducciones.

Poderes: Estos documentos son empleados para la autorización de personas jurídicas o físicas por otra, otorgándole una responsabilidad legal para desempeñarse en un acto jurídico o de otro concepto.  En estas podemos encontrar: documento con firma legalizada, poder en escritura pública o externa al registro, poder por valor y transcripciones de normas legales.

Requisitos-para-ser-notario-en-perú-trámites-y-más-3
Las herencias por lo general se dejan a los familiares directos.

Los documentos que elaboran o tramitan con mayor frecuencia los notarios en Perú se encuentran: los testamentos, las herencias, capitulaciones matrimoniales y declaraciones de herederos, a continuación te explicaremos de que trata cada documento.

Herencia

Es un documento elaborado por un notario o abogado antes de defunción de una persona, en la cual es transferido todos los bienes del fallecido a otro individuo, generalmente descendiente o familiar del mismo.

Las capitulaciones Matrimoniales

Este documento es un convenio o acuerdo que elaboran los cónyuges con el objetivo de pactar o definir los aspectos económicos que tienen antes y después del matrimonio cada cónyuge.

Testamento

A diferencia de la herencia, este es un acto individual y jurídico, en la cual se nombra uno o varios individuos los cuales obtendrán la pertenencia de la persona. Se debe tener en cuenta que un testamento tiene que ser verificado por un notario con sus respectivos testigos.

La declaración de Herederos Abintestato

Cuando hablamos de heredero abintestato, nos referimos a aquellas personas que a pesar de no estar en el testamento, son herederos por ley luego de la presentación de un expediente elaborado por el notario a cargo.

Si te ha gustado este artículo, puedes ingresar a otro igualmente interesante como lo es Requisitos para formar una asociación sin fines de lucro.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine