Conoce los requisitos para ser Monotributista

Si practicas un oficio, eres profesional o un comerciante con bajos ingresos y quieres incorporarte a la formalidad, sin aumentar tus gastos ni pagar impuestos muy altos, entonces es muy posible que cumplas con todos los requisitos para ser monotributista y leer este artículo te sea muy conveniente.

Requisitos para ser Monotributista

Si eres un emprendedor, esta modalidad tributaria te permite formalizar tus ingresos, puedes emitir facturas, tener cobertura médica y acceder a una jubilación. puedes cumplir con tus obligaciones tributarias y de seguridad social aportando una cuota fija que pagas mes a mes

¿Qué es el Monotributo?

Con el objetivo de simplificar el cálculo y la cancelación del impuesto a la ganancia y el impuesto al valor agregado se creó el monotributo. El monotributo es un régimen dirigido a trabajadores o comerciantes con bajos ingresos, que une el componente impositivo y el componente previsional y lo integra en un solo aporte que es entregado mensualmente.

El componente impositivo está calculado sobre la base de los ingresos brutos obtenidos de acuerdo a facturación, la superficie en metros cuadrados utilizados en la actividad y el consumo eléctrico del periodo. El componente previsional corresponde a los aportes de jubilación y obra social.

El ser monotributista permite que el trabajador, el profesional y el pequeño comerciante se incorporen a la formalidad, pudiendo emitir facturas, tener una obra social y aportar a su futura jubilación. El monotributo en una sola cuota incluye:

  • El impuesto a las ganancias
  • El Impuesto al Valor Agregado (IVA)
  • Los aportes al Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP).
  • El aporte al Sistema Nacional del Seguro de Salud.

REQUISITOS PARA SER UN MONOTRIBUTISTA

Condiciones para ser Monotributista

Para poder adherirse al régimen y ser monotributista debes cumplir con ciertas condiciones

  • Ser persona física y dedicarte a ventas de cosas muebles, obras, locaciones y/o prestaciones de servicios.
  • Ser una sucesión indivisa que continúan la actividad de la Persona Física causante de la sucesión como monotributista
  • Ser integrante de una cooperativa de trabajo
  • Ser una Sociedad de Hecho e Irregular cuyos integrantes no superen los tres socios
Te puede interesar:  Cómo solicitar turno para presentación de libreta por hijo

De la misma manera no pueden ser monotributista:

  • Las sociedades o compañías anónimas, las sociedades de responsabilidad Limitada, las Sociedades colectivas y otras, por no estar comprendidas dentro de los supuestos del régimen.
  • Las sociedades de hecho o irregulares que no se adhieran al régimen del monotributo
  • Los directores, administradores o conductores de las sociedades mencionadas anteriormente. Sin embargo estos sujetos pueden adherirse al régimen por otra actividad diferente a la de las sociedades que dirigen.
  • No podrán adherirse al régimen aquellos individuos que realicen más de tres actividades al mismo tiempo o tengan más de tres unidades de explotación.
  • Quienes en los últimos doce meses se hayan dedicado a la importación y comercialización de cosas muebles y / o servicios.
  • El precio máximo unitario de venta de los productos supera los $ 29.119,56.

Requisitos para ser Monotributista

La Administración Federal de Ingresos Públicos establece los siguientes requisitos para ser monotributista:

  • Los ingresos brutos anuales de quienes se dediquen a las ventas de cosas muebles no pueden ser superiores a los $ 2.609.240,69.
  • Los ingresos brutos anuales de quienes se dediquen a la prestación de servicios no pueden ser superiores a los $ 1.739.493,79
  • El precio máximo unitario de venta de los productos no debe superar los $ 29.119,56.
  • En los últimos doce meses no se hayan dedicado a la importación y comercialización de cosas muebles y / o servicios.

Para darse de alta en el monotributo

Para darse de alta como monotributista se deben seguir las siguientes etapas:

Solicitar el CUIT

Para solicitar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) debes ingresar al servicio Inscripción Digital (serviciosweb.afip.gob.ar/publico/cuitOnline/default.aspx), utilizando la clave fiscal. Si tampoco posees Clave Fiscal puedes solicitarla en el mismo portal.

REQUISITOS PARA SER UN MONOTRIBUTISTA

Esta solicitud es totalmente digital y solo deberás completarlo de manera presencial si no tienes DNI argentino y estás tramitando la residencia, quieres inscribir una sucesión indivisa, posees un DNI válido sin fecha de vencimiento o eres menor de edad. Después de terminar el trámite de solicitud descrita contarás con CUIT, clave fiscal y datos biométricos.

Te puede interesar:  Aprende ¿Cómo pasar crédito de Claro a Claro?

Pasos

Una vez que todos tus datos estén completos y actualizados, podrás iniciar el alta de tu monotributo, donde deberás que completar los datos requeridos en los siguientes pasos:

Tipo de monotributo: El tipo de monotributo se refiere al tipo de actividad que piensas realizar: como trabajador independiente, como integrante de una sociedad monotributista, como miembro de una cooperativa y como trabajador independiente promovido.

Caracterización de actividades: Aquí deberás detallar las actividades que piensas realizar, indicando la fecha en la que vas a empezar a trabajar como monotributista, montos y detalles de la facturación y los datos del local o de los locales.

Aportes jubilatorios: Si no trabajas en relación de dependencia o no haces ningún pago de jubilación, debes incluir este monto en la cuota del monotributo. Si trabajas en relación de dependencia debes indicar CUIT de tu empleador y la fecha en la que comenzaste tu relación de dependencia. Si eres jubilado hasta junio de 1994 no tienes que pagar jubilación, si eres jubilado a partir julio de 1994 tienes que pagar jubilación. Si aportas a cajas previsionales provinciales no tienes que pagar aportes jubilatorios.

Obra social: Uno de los derechos y deberes del monotributista es pagar la obra social de su elección. Antes de hacer tu elección puedes informarte acerca de sus coberturas y afiliación con centros médicos cercanos a tu domicilio. En el portal monotributo.afip.gob.ar/, tienes a tu disposición el listado de obras sociales de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Después de dado de alta en el monotributo tendrás que dirigirte a la obra social que seleccionaste par darte de alta en ella. Un paso necesario para que la obra social cubra tus gastos de salud es que presentes la declaración jurada de salud en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Después de dado de alta

Recuerda que una vez dado de alta al cumplir los requisitos para ser monotributista deberás realizar algunas operaciones antes de iniciar actividades:

  • Darte de alta en la obra social elegida
  • Presentar la declaración jurada de salud en ANSES
  • Asignaciones Familiares
Te puede interesar:  Instrúyete acerca de cómo tramitar la VISA Canadiense desde Argentina

Habilitar medios de facturación

Para habilitar los medios de facturación deberás declarar el domicilio de tu o tus puntos de venta. Además deberás solicitar el Código de Autorización de Impresión (CAI) para poder ir a la imprenta a solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera.

Pagar el monotributo

Una vez completado el paso a paso, antes de cada veinte del mes, deberás generar un volante electrónico de pago (VEP) y abonar el importe que te corresponda, según la categoría en la que hayas encuadrado.

Recategorización

Cada seis meses, en enero y julio, debes hacer una evaluación de tu actividad en los últimos doce meses, si hubo cambios significativos en tus ingresos, alquileres y demás indicadores deberás ingresar al portal para hacer una recategorización, de no hacerlo, se entiende que no hubo cambios en tu situación y permanecerás en la misma categoría.

La Administración Federal de Ingresos Públicos podrá verificar tus compras, gastos y acreditaciones bancarias, y si estas son por un valor superior a los ingresos brutos anuales máximos admitidos para la categoría en la cual está encuadrado, y teniendo que hacer una recategorización, no lo has hecho, te asignará una nueva categoría de oficio.

¿Cómo dar de baja del monotributo?

Ya que este es un sistema impositivo simplificado y darse de alta y comenzar a facturar es muy rápido y fácil, así mismo también es muy práctico y simple darse de baja cuando ya no tienes ingresos porque han cesado sus actividades. La baja se hace efectiva a partir del mes siguiente de realizado el trámite, y no tienes que pagar nada. Y del mismo modo, resulta mucho más práctico volver a inscribirse, respecto de un autónomo regular normal, si tienes de nuevo trabajos y llegó la hora de volver a aportar.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine