Cuáles son los Requisitos para ser militar en España

Si tienes vocación al servicio, y estás interesado en ser parte de la fuerza armada en España, a continuación te decimos todo lo que debes saber y los requisitos para ser militar.

¿Qué es la fuerza armada?

La Fuerza Armada, es una organización que está conformada principalmente por 3 ejércitos, y otras unidades, que se encargan de la defensa y protección del territorio español.

Estos se clasifican de la siguiente manera:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

Para formar parte de cualquiera de estos organismos especiales, lo primero que debes tener es vocación, además de cumplir con los requisitos para ser militar.

requisitos para ser militar

Debes estar 100% comprometido al servicio y a la seguridad de tu nación y de toda la población en general, adicionalmente saber trabajar en equipo, ya que formaras parte de uno.

Un soldado profesional de la Fuerza Armada, garantiza buenos resultados, gracias a su labor desinteresada, siempre dispuesto a brindar apoyo incondicional a su equipo.

Es un trabajo que debe hacerse de la mejor manera posible, y siempre en busca del bienestar de todos los ciudadanos habitantes del territorio español, en situaciones de amenazas o críticas.

requisitos para ser militar

¿Qué necesitas para ingresar a la Fuerza Armada?

Cabe destacar, que el número de cupos disponibles para ser parte de las Fuerzas Amadas, no siempre es igual, este suele variar dependiendo del año, así que las convocatorias, pueden ser anunciadas en momentos distintos.

Según el portal oficial del Ministerio de defensa, podemos encontrar que en los años pasados, la cantidad de convocatorias se han presentado en dos ciclos.

Y dependiendo del cargo o rango en el que desees ingresar a este organismo, la preparación que exigen, y los requisitos para ser militar, suelen variar.

requisitos para ser militar

Aunque generalmente, puedes optar por la plaza con un grado de estudio de secundaría como mínimo o su equivalencia, pero para cargos más específicos, dependiendo cual sea el cargo, el nivel de estudio tendrá que ser superior.

Dentro de estos requisitos, podemos mencionar los siguientes:

  • Nivel básico de secundaria.
  • Aprobación de la evaluación de ciclo formativo FP nivel medio o primer nivel FP.
  • Ser técnico del nivel medio.
  • Aprobación de la evaluación de ingreso al ciclo formativo FP nivel superior.

No obstante, para poder tener acceso a esta evaluación, que te permitirá formar parte de la Fuerza Armada, tendrás que cumplir una serie de requisitos.

requisitos para ser militar

Y en el caso de ser ciudadano extranjero, también podrás postularte a una de las vacantes, siendo indicado por el Ministerio, en su portal web:

Que en todas las convocatorias existentes, para Tropa o Marina, existe un número significativo para los aspirantes extranjeros con igualdad de condiciones a los ciudadanos españoles.

Estos requisitos son:

  • Tener una edad mínima de 18 años o máximo tener 29 años ya cumplidos para el día del ingreso al instituto militar para la formación pertinente.
  • Tener una estatura como mínimo de 1,55 y una estatura máxima de 2,03.
  • Hacer entrega de toda la documentación exigida para el día de la evaluación.
  • Tener conocimiento vasto, de todo lo relacionado sobre la Fuerza Armada, como tener el acceso, cual es la formación, cual es la carrera, y más.
  • Aprobar la evaluación médica.
  • Aprobar satisfactoriamente la prueba de personalidad.
  • Aprobar satisfactoriamente las evaluaciones físicas.
  • Aprobar satisfactoriamente las evaluaciones psicológicas.
  • Aprobar la entrevista.
  • No tener ningún tipo de antecedente penal.
  • No tener bajo ninguna circunstancia, tatuajes visibles con el uniforme, ni algún tatuaje que sea excluyente y no cumpla con los términos especificados en cuanto a imágenes o expresiones.

También se presenta como uno de los requisitos para ser soldado profesional lo siguiente, dependiendo de la vacante a la cual se postula:

  • Titulo escolar o la aprobación completa del segundo curso ESO.
  • Aprobación de la prueba de acceso nivel medio.
  • Técnico de nivel medio.

En caso de las vacantes de especialidad musical, debes tener la acreditación, de haber superado al menos dos años de nivel profesional de estudio, en cualquiera de los instrumentos para la solicitud de la vacante.

Estos estudios profesionales, tendrán que haber sido en centros oficiales o centros homologados.

Como militar profesional, aprenderás todo lo relacionado con el ejército como tal, y adicionalmente, para aquellos ciudadanos que superen las pruebas, desarrollaran profesiones en una amplia gama de especialidades. Desarrollarás una profesión, en la cual puedes encontrar otras especialidades.

Te puede interesar:  Pasos para Homologar título de bachillerato boliviano en España

[su_note] Podrás contar con una formación constante, siendo especializada en tecnología informativa, comunicación, prevención y cuidado del medio ambiente. [/su_note]

¿Cuáles son los requisitos para poder ingresar en el cargo de Oficial en las Fuerzas Armadas?

Generalmente, todos los aspirantes al cargo, ya sea como Oficial, Militar de Carrera o Militar de Complemento, tendrán que estar titulados como Licenciados, Ingenieros o Arquitectos.

Adicionalmente tendrán que cumplir con los siguientes requisitos para ser militar:

  • Tendrán que tener la nacionalidad de España.
  • Tendrán que tener como mínimo 18 años de edad.
  • No pueden tener ningún tipo de antecedente penal.
  • Tendrán que haber aprobado la evaluación para el ingreso a la Universidad, en caso de aspirar por el cargo de Oficiales.
  • Tendrán que haber aprobado las pruebas, tanto las prácticas como las teóricas, en cuanto a las materias donde se determinan las normativas de los procesos de selección.

Tanto los Militares de Carrera como los Militares de Complemento, en caso de hacer la solicitud para una vacante de nivel Técnico de Oficiales o de Enfermeros para el cuerpo sanitario, deberás ser titulado con un diplomado, ya sea de Ingeniería, Arquitectura o Enfermería.

El ingreso a centros de docencia militar en España, para poder obtener la formación necesaria, en cualquiera de los dos casos, militar de carrero o militar de complemento, debe hacerse entrega del la titulación universitaria.

El proceso de ingreso será de la siguiente manera:

  • Ingreso directo:

Este ingreso se basa en la libre concurrencia, es decir, puedes tener el ingreso al cargo, no importa si se es militar previamente o no.

  • Ingreso por promoción:

De esta manera, el ingreso se reserva solo a los militares, que desean un ascenso a un nivel superior.

  • Ingreso por cambio:

Este ingreso es exactamente el mismo que el anterior, con la diferencia de que a los militares que opten por el mismo, desean incorporarse a un cuerpo militar distinto al que pertenece.

¿Cuáles son los requisitos para poder ingresar en el cargo de Suboficial en las Fuerzas Armadas?

Dentro de los requisitos para ser militar bajo el cargo de suboficial, podemos nombrar los siguientes:

  • Debes ser de nacionalidad española.
  • Debes tener cumplidos como mínimo, 18 años de edad, y no ser mayor de 33, exceptuando a los aspirantes al cargo que ya sean militares y pertenezcan a la guardia civil, que tendrá que tener una edad máxima de 37 años.
  • No debes tener ningún tipo de antecedente penal.
  • Debes tener título de bachiller.
  • Deberás haber superado las evaluaciones prácticas y teóricas, en cuanto a las normativas para el proceso de selección.

En el caso de que los Suboficiales, no tengan el título de Técnico Superior, tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en el artículo número 18 del Decreto Real, con fecha de 29-07-2011.

Y para los que sí cuenten con la titulación, tendrán que hacer entrega de los títulos que se establezcan en las convocatorias pertinentes.

¿Cómo puedes ingresar a la Fuerza Armada y ser un militar profesional?

Para poder ingresar a la Fuerza Armada, solo puede hacerse de manera directa, a través de una convocatoria, que se hace de forma anual, generalmente se conforma en distintos ciclos de vacantes, que se van publicando en el transcurso del año.

En estas vacantes a las que se convoca, en cada uno de los ciclos, se puede seleccionar ya sea la especialidad, el grado de estudio, condición física, el destino al cual se quiere ingresar, el tiempo de servicio, dependiendo de tus necesidades.

Para tener ingreso a esta etapa de selección, tendrás que hacer tu solicitud de manera online, una vez se abra el ciclo de vacante.

Puedes elegir tanto la fecha, como la hora para poder llevar a cabo todas las pruebas físicas pertinentes, en la organización correspondiente a la región donde habites.

Para obtener el acceso a la etapa de selección, tendrás que acudir al organismo elegido, de acuerdo donde residas, cabe destacar que para este año en curso, se han elaborado nuevos procesos para la etapa de selección en relación a los años previos.

Estos nuevos procesos, los podemos clasificar en dos etapas de selección, etapa I y etapa II.

Etapa I

Esta etapa se estructura de la siguiente manera:

  • Concurso:

En general consta de la valoración de todas tus virtudes, ya sean académicas o militares, a través de acreditaciones, según lo solicitado en la convocatoria correspondiente, asignándote una nota para el concurso.

  • Oposición:

Consta de la evaluación de todas tus aptitudes, y de esta forma, establecer y seleccionar la especialidad que sea más acorde a ti, según tu perfil psicológico.

Para llevar a cabo esta etapa, se efectúa una evaluación, para así obtener una nota para la oposición correspondiente, se trata de un test de aptitud.

Posteriormente se efectúa una entrevista presencial, en donde se indica las vacantes que están disponibles y en cuál de ellas estas más calificado para obtener el cargo.

Etapa II

Esta etapa se estructura de la siguiente manera:

Te puede interesar:  Conoce: ¿Qué se necesita y cómo renovar el NIE?

Una vez concluida la etapa I, se realiza una nueva convocatoria, pero en esta ocasión, la cantidad de aspirantes, se duplica en relación al número de vacantes convocadas.

Esto conforme al calendario del primer apéndice de la convocatoria correspondiente, previa a la elección de los aspirantes que tendrán que superar esta segunda etapa.

Esta información, es publicada en el portal oficial de la Subdelegación de Defensa, donde los ciudadanos escogidos, son citados por el departamento de reclutamiento, dependiendo de la región donde habitan.

En este informe, se les indica la hora y fecha correspondiente, en la que tendrán que asistir a dicho centro para realizar tanto las evaluaciones médicas pertinentes como las evaluaciones físicas.

En el desarrollo de esta etapa, la evaluación médica y las pruebas físicas, son establecidas en base al contenido 8,6 y 8,7 de la convocatoria.

  • Evaluación médica:

A raíz de esta evaluación, se hace una selección, en la cual se indicará como Apto y No apto, dependiendo de cada caso.

De ser No Apto, conlleva a una baja inmediata, y la misma es notificada por el responsable del departamento de reclutamiento, en donde se haya efectuado la misma.

  • Evaluación física:

De ser Aptos los aspirantes seleccionados, en la evaluación médica, tendrán que realizar unas pruebas, que constan de unos parámetros exigidos, dependiendo de la vacante correspondiente, y al sexo del aspirante.

Formación e Incorporación

En el caso de los aspirantes que soliciten hacer una reservación de la vacante en el cargo de Soldado de Reserva Voluntario, tendrán que cumplir con un proceso en el cual se familiarizarán con todo lo relacionado a la vida de un militar.

Este proceso, se basa en una instrucción básica, con un lapso de duración de unos 30 días dependiendo el caso, también se hace una instrucción específica del cargo.

Estos dos procesos, capacitan a los aspirantes para el cargo de voluntarios, para el cumplimiento de actividades de acometidas propias dentro de la Fuerza Armada.

Una vez culminado ambos procesos, el aspirante al cargo de voluntario, debe firmar el compromiso, que inicialmente consta de un periodo de tres años, en este compromiso, tendrá que hacer una declaración.

Dejando estipulado que está dispuesto a realizar cualquier tipo de misión fuera del territorio español, o en cualquier misión de paz y de seguridad.

¿Qué especialidades existen en la Fuerza Armada española?

Dentro de la Fuerza Armada española, existen unas 49 especialidades, y estas se dividen en 3 fases distintas:

  • La Armada Española.
  • El Ejército de Tierra.
  • El Ejército de Aire.

[su_note] Todas estas especialidades, pueden variar dependiendo de las necesidades, es decir, que podemos encontrar desde especialidades operativas, hasta especialidades técnicas. [/su_note]

Por este motivo, resulta más fácil y práctico, poder encontrar una especialidad en específico, que se adapte a las aptitudes y a la capacidad de cada miembro de la Fuerza Armada.

Todos los centros de docencia militar para la formación, que se encuentran en el territorio español, cuentan con los instrumentos necesarios, para poder instruir en todas estas 49 especialidades.

De esta manera, lo que se aprende, no será solo un oficio, sino que también se podrá obtener la titulación de la equivalencia a Técnico de nivel medio.

Y según el nivel militar, donde cumplas tu formación, podrás tener avances dentro de la Fuerza Armada, y de esta manera ascender de cargo dentro de tu especialidad.

¿Qué funciones cumple un militar en la Fuerza Armada española?

Como miembro militar de la Fuerza Armada Española, tendrás que cumplir con las siguientes funciones básicas:

  • Dentro de lo operativo, técnico, logístico y administrativo, las funciones que debes cumplir para el desarrollo de tus actividades, se encuentra hacer la preparación y manejo de unidades militares, para así cumplir con todas las misiones que se encomienden, las mismas funciones, se llevan a cabo a través de una directiva de mando, acción y gestión, ya sean de carácter ejecutivo o formativo.
  • Una directiva realizada, debe ser ejecutada para definir cuáles son los objetivos y los medios con los que se cuentan para conseguir estos objetivos, elaborando planes de ejecución y control, este se hace a través de la gestión de los medios con los que se dispone, para lograr los objetivos específicos, de la manera más sencilla, práctica y rentable.
  • En cuanto al mando de las acciones directivas que sean específicas, en cuanto a la autoridad, la responsabilidad que tiene el militar, en referencia a su cargo, deberá ser máxima, en cuanto a su preparación y deberes dentro de la Fuerza Armada, para poder ejecutar este mando, se debe tener la colaboración de aquellos subordinados en materia de información, planeación, asesoría, coordinación que correspondan.

¿Cuál es el sueldo de un militar de la Fuerza Armada española?

El salario que percibe un militar profesional, depende del cargo que ocupe dentro de la fuerza armada, estos puedes conseguirlos en el portal web oficial de Ministerio de Defensa.

Dicho esto, podemos clasificarlos de tres formas. dependiendo del nivel de un soldado, actualmente existen cuatro ingresos salariales, que podemos ordenar de la siguiente manera:

  • A1: correspondiente a Tenientes, Generales de ejército, Almirantes y General de aire.
  • A2: Correspondiente a Alférez, Alférez de fragata y Sargento.
  • C1: correspondiente a Soldado, Marinero y Cabo temporal.
  • C1: correspondiente a Soldado, Marinero y Cabo Primero temporal.
Te puede interesar:  Cómo ser modelo de ropa interior y otras galas

[su_box title=»¿CUANTO COBRA UN MILITAR ESPAÑOL?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=5TeuVqU98fA»][/su_box]

Cada uno de estos grupos, perciben un salario diferente, también podemos hablar de las retribuciones, que se basan en el salario base, trienios y pagos extraordinarios, que se efectúan en dos pagos anuales.

También están las gratificaciones, dadas a los soldados que se encuentran en Ceuta o Canarias, y están en condición especial.

Existen también retribuciones de complemento, ya sea de empleo o un complemento específico, por gratificación o por servicios especiales.

También se encuentran un número de ayudas, como para vestuario, entre otros tipos de prestaciones, como pensiones o compensaciones.

De esta manera, podemos establecer el sueldo base de un Cabo de nivel C1, es de 720 euros, a este mismo salario, se le añade un complemento por empleo de 327 euros, y el componente de 134 euros, lo que daría un total de ingreso neto de 1.182 euros mensuales.

Adicionalmente, se debe añadir, en caso de existir el pago de los trienios, que vendrían siendo los pagos por antigüedad en una empresa u organización. Se hace el pago de dicho los trienios.

Que para este cargo serían de un valor de 26 euros, también se agregan los dos pagos extraordinarios anuales, al mismo valor del salario base y de los trienios acumulados.

Actualmente para este año 2.021, el salario base de un militar de la fuerza Armada, tras haber cumplido su formación, se estipula en un monto fijo de 359 euros al mes.

En cuanto a los Generales de la Fuerza Armada Española, siendo el rango de mayor posición en el ejército, el salario base se fija en un monto de 1.087 euros.

Y a pesar de no ser el sueldo más elevado, disfruta de ciertas retribuciones, haciendo el mismo de mayor cantidad.

Los trienios para un General, supera los 40 euros, y para poder llegar a este cargo se necesitan alrededor de once trienios, por lo que su paga sería de unos 469 euros.

Los complementos para un General, en cuanto al empleo se fija en unos 1.520 euros y en cuanto al específico en unos 2.128 euros.

Dejando de esta manera el sueldo de un General de la Fuerza Armada española en más de 5 mil euros al mes, eso sin tomar en cuenta los dos pagas anuales extraordinarias.

¿Qué ventajas tiene ser militar de la Fuerza Armada española?

Existen una gran variedad de beneficios y ventajas que se obtienen al ser militar de la Fuerza Armada, principalmente, que los ciudadanos que forman parte de ella, cuentan con ayudas especiales y remuneraciones económicas.

Adicionalmente un militar, podrá tener acceso a cualquier residencia militar, ya sea que se encuentre ubicada en el territorio español como fuera del país.

También cuenta con algunos descuentos de transporte y tendrá entrada libre a todas las instalaciones de la residencia.

Además de la policía, la Fuerza Armada, es una de las carreras por oposición, que día a día se encuentra en la búsqueda de nuevas personas.

Y dentro de los beneficios que ofrece, podemos mencionar los siguientes:

  • Salario fijo de por vida:

Para los soldados profesionales, como ya se mencionó anteriormente, el salario se basa en muchos factores, así que tendrás ingresos dependiendo de tu especialización, este salario será de por vida, y esto genera una estabilidad.

  • Trabajo de vocación:

Como bien se indica, esta es una profesión de vocación, y esto se debe, en que una de sus funciones es intervenir para brindar ayuda a las personas que lo necesiten, y esto genera satisfacción y agradecimiento.

  • Oportunidades:

Debido a la gran cantidad de especialidades que puedes obtener en el ejército, podrás encontrar una vacante que cumpla con tus aptitudes, de esta manera no solo serás un soldado terrestre, sino que también podrás especializarte en la marina.

  • Disciplina y respeto:

Esta profesión se basa en una relación, con los demás miembros de la Fuerza Armada, de disciplina y respeto.

  • Ventajas adicionales:

Puedes contar con convenios para pautar días libres, para tu disfrute personal, conseguir créditos y mucho más.

[su_box title=»VENTAJAS DE SER MILITAR ESPAÑOL» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=iULjCR0Ae8I»][/su_box]

Estas serían algunas de las ventajas que puedes obtener, haciendo la oposición para ingresar a la Fuerza Armada española, y formarte como un militar profesional.

¿Cuáles son las condiciones médicas que impiden el ingreso a la Fuerza Armada?

Dentro de los impedimentos médicos para poder ingresar al ejército, podemos nombrar los siguientes:

  • Sufrir de obesidad.
  • Sufrir de presión arterial.
  • Sufrir cualquier tipo de enfermedad de infección o de parásitos.
  • Sufrir de alguna enfermedad de inmunoalérgica.
  • Sufrir de alguna enfermedad reumática.
  • Sufrir de algún tumor maligno o tener alguna lesión precancerosa.
  • Estar condicionado al uso de algún medicamento que obstaculice el cumplimento de las funciones del cargo.
  • Tener alguna afección de la piel.
  • Problemas neurológicos.
  • Problemas psiquiátricos.
  • Problemas digestivos.
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas de circulación.
  • Problemas locomotores.
  • Problemas de visión.

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine