Requisitos para ser militar en Bolivia y más

Si usted es una persona entre los 18 a 22 años de edad, hombre o mujer, nacido en la ciudad o en el campo y quiere seguir aprendiendo acerca del Servicio Militar de Bolivia, así como aclarar las dudas de los requisitos para ser militar en Bolivia y otras interrogantes de cómo ingresar al Colegio Militar y sobre el examen para entrar al Colegio Militar de Bolivia, les invito a seguir leyendo este artículo.

Requisitos para ser militar en Bolivia

Los jóvenes de ambos sexos que hayan nacido en la ciudad, forme parte de una etnia indígena o de una comunidad de campesinos y tiene entre sus metas conocer sobre la rama de defensa gubernamental, tiene la opción de inscribirse en el Colegio Militar de Bolivia, a fin de formarse en el destacado lugar de enseñanza para la formación de las ciencias militares en algunos  de sus componentes, el Comando en Jefe, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de Bolivia.

Los alumnos que hayan culminado sus estudios de bachillerato y tengan sus papeles organizados y vigentes pueden cursar estudios de ciencias militares en el Colegio de la Aviación  Teniente General Germán Bush Becerra, sus instalaciones se ubican en Santa Cruz. La formación académica de los estudiantes debe ser de 1460 días continuos. Para la matriculación de los candidatos a entrar al Colegio Militar se debe presentar una serie de requisitos, a fin de poder ingresar en esta institución educativa, estos se detallan a continuación:

  • Ser ciudadano de origen boliviano, incluyendo a los miembros de pueblos indígenas originarios
  • Tener edad entre los 18 a 22 años cumplidos, este es un requisito limitativo.
  • Si la persona aspirante es de sexo femenino, la estatura mínima es de 1,62 m.
  • Si el candidato es de sexo masculino, la estatura mínima es de 1,67 m.
  • El estado civil debe ser soltero(a). Si el solicitante es mujer tiene que evitar quedar embarazada para estudiar y formar parte de la Academia Militar.
  • Para los niveles de educación el postulante debe poseer el Certificado de Bachiller (Colegio de la Fuerza Armada de Bolivia).
  • Debe tener un promedio de estudio como mínimo de 55 puntos, asimismo es legítimo  si el promedio es igual o mayor.
  • Se debe consignar la constancia de Certificado de Buena Conducta que sea entregada por la Policía Nacional de Bolivia y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, en cualquiera de las oficinas habilitadas por el Ministerio para la Defensa o en los colegios militares.
  • Presentar el original y copia de la Partida de Nacimiento.
  • Consignar el original y copia de la Cédula de Identidad.
  • Certificado Médico que valide el buen estado de salud de la persona que está postulándose para realizar el proceso de inscripción.
  • Completar el Formulario CMA- 1-Cla.
Te puede interesar:  Conoce todo sobre los tipos de NIT en Bolivia

Entrar en el Colegio Militar

Las personas que quieren entrar al Colegio Militar de Bolivia se pueden inscribir sin ningún costo. Cada año ingresan a la institución académica castrense alrededor de unos 120.000 jóvenes para ser funcionarios militares. Para ingresar y estudiar en este instituto educativo deben cumplirse los siguientes requisitos ordenadamente:

  • Entregar los documentos compilados de manera ordenada de acuerdo con lo antes referido y consignarlos  durante las convocatorias de inscripción en el año educativo.
  • La validación de los oficios se realiza en el mismo momento en el que se consignan los papeles, de acuerdo con el plazo autorizado.
  • Al momento de esta selección de aspirantes nativos y campesinos, estará bajo la responsabilidad de la Junta Inter-institucional de Cumplimiento de Presentación en Identidad de Oportunidades.
  • Una vez que se haya comprobado la entrega de documentos, se empezará con las pruebas requeridas.

Requisitos para ser militar en Bolivia

Servicio militar obligatorio

En Bolivia, el servicio militar es obligatorio a partir de los 19 años hasta los 45 años de edad, a menos que sea una persona con una discapacidad verificada. Este servicio es ineludible de la juventud boliviana para con su país, como lo expone el artículo 213 de la Constitución Política del Estado. La existencia de hombres y mujeres en capacidad para poner sus vidas en disposición para mantener la seguridad y el bienestar de la población boliviana, fortalecen la historia en acciones que indican gran valor y un compromiso eminente por el don otorgado por el Divino Creador, que es la vida.

Explicar la existencia de las Fuerzas Armadas, que tiene por objetivo básico la defensa de Bolivia, es verificar la presencia de esta fuerza del Estado boliviano. Las Fuerzas Armadas, es una institución no política, y al servicio de la seguridad y resguardo de la nación, logrando mantener una tradición importante de hombres a la disposición de una misión superior: “la preservación de la identidad nacional”.

Los jóvenes bolivianos en edad militar deben estar dispuestos a tomar en cuenta al Servicio Militar Obligatorio como un compromiso, en vista de que en los institutos militares, además de enseñar el manejo de armas y el camino a seguir en pro de la mejora personal  del país, también, dentro de sus instalaciones, se forman los hijos privilegiados del deber, honor y la gloria.

Te puede interesar:  Cómo conseguir el Certificado Catastral en Bolivia

El Colegio Militar del Ejército

Esta institución militar es el primer centro de formación castrense en Bolivia, su nombre es Colegio Militar del Ejército Coronel Gualberto Villarroel López, y comúnmente lo llaman Colegio Militar. Los profesionales egresados de esta academia entran al Ejército con el grado de oficiales subalternos y reciben el título de parte de la Universidad Militar de las Fuerzas Armadas (UMFA), otorgándoles el título de Licenciados en Ciencias y Artes militares Terrestres, alcanzando de esta forma el nivel de subteniente.

Años de formación militar

Los estudiante o cadetes, hombres y mujeres, deben realizar sus estudios de formación militar por un período de cuatro años de estudios en el Colegio Militar del Ejército y recibir el título de subteniente y a partir de este grado se incorpora en el sistema de jerarquía de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Luego de egresar  con el título de subteniente, tiene el compromiso de ejercer como militar por un tiempo no menor de diez años al servicio de la nación boliviana, siendo esta una manera de gratificación por la inversión que hizo el Estado boliviano en su educación, alimentos, adquisición de uniformes, su equipamiento y disponibilidad de material de adiestramiento, vivienda, recibiendo formación académica gratuita por 4 años que estuvo la dama o caballero como cadete en el Colegio Militar.

Transcurridos los diez años de ejercer como militar de forma obligatoria, los oficiales tienen las opciones de escoger continuar de forma voluntaria con su carrera militar o solicitar a las autoridades el retiro definitivo de las Fuerzas Armadas, de decantarse por esta segunda opción pierde los derechos de percibir su beneficio de jubilación como militar.

El ejercicio como oficial de las Fuerzas Armadas de Bolivia es por un lapso de tiempo continuo de 35 años, prestando servicios militares al Estado, de estos, los primeros diez años, son obligatorios y los siguientes 20 años, son por voluntad de cada oficial, con ascensos cada cinco años y pudiendo solicitar la jubilación con el grado de coronel al llegar a los 30 años de ejercicio profesional en esta institución militar. Los grados de ascenso son los siguientes:

Cadetes

En las instituciones militares, el primer rango militar es el de cadete, este es asignado a los jóvenes miembros de un establecimiento militarizado, sea este: una academia de policías, protección civil, colegios militares u otros grupos ciudadanos con disciplina castrense. En principio, el nombre de cadete se le otorga a las personas que se encuentran realizando estudios en escuelas militares.

  • Postulante a cadete son las personas que se están iniciando y su duración en este puesto es por un mes mientras realizan los exámenes de admisión al Colegio Militar.
  • Cadete de Primer año, el lapso de duración en este rango es de 1 año, teniendo la opción de ganar el cordón verde por méritos.
  • Cadete de Segundo año, al igual que el anterior el tiempo de duración en este grado es de 1 año, en este rango se puede desempeñar como escolta del abanderado.
  • Cadete de Tercer año, el tiempo de duración en este grado es de 1 año, teniendo también la posibilidad del ser el escolta del abanderado.
  • Cadete de Cuarto año el tiempo de estabilidad en este grado es de 1 año, asimismo puede tener la posibilidad por méritos de convertirse en el primer o segundo abanderado de la institución y escalar a los grados de Sub Brigadier, a Brigadier o a Brigadier Mayor.
Te puede interesar:  Guía sobre ¿Cómo saber el código postal de Bolivia?

Oficial subalterno

El rango de oficial subalterno comprende los rangos de subteniente o alférez, teniente y capitán, el tiempo de duración de estos grados es de 5 años.

  • Subteniente
  • Teniente
  • Capitán

Oficial superior

Oficial superior es el grado alcanzado y contiene los rangos de coronel o capitán de navío y teniente general, general de ejército o general en jefe

  • Mayor (el tiempo de permanencia en este grado es de 5 años).
  • Teniente Coronel (el tiempo de permanencia en este grado es de 5 años).
  • Coronel (el tiempo de permanencia en este grado es de 5 años).

Oficial general

Es una jerarquía militar, que está por encima de otros grados castrenses, es decir por sobre los oficiales superiores  sean estos: mayor, teniente coronel, coronel, los oficiales subalternos alférez o subteniente, teniente, capitán. En la Armada: alférez de fragata, alférez de navío y teniente de navío, correspondientemente, los suboficiales y los soldados o marineros.

  • General de Brigada (el tiempo de permanencia en este grado es de 1 año), solo llegan a este grado los cadetes que fueron Sub-Brigadieres
  • General de División (el tiempo de permanencia en este grado es de 1 año), solo llegan a este grado los cadetes que fueron Brigadieres
  • General de Ejército (el tiempo de permanencia en este grado es de 1 año), solo llega a este grado el cadete que fue Brigadier Mayor de su curso, siendo este el mayor cargo jerárquico al que puede aspirar y alcanzar un militar.

Les invito a seguir conociendo cómo se gestiona y tramita en otros países, leyendo los siguientes artículos:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine