Requisitos para ser médico militar en España

Un médico militar, es aquel que ofrece un servicio de asistencia médica, tanto para la familia, como a los oficiales activos del ejército, ya sea en la organización, o en cualquier misión de ayuda, a continuación, conoce todos los requisitos para ser médico militar en España.

Médico militar con título profesional

¿Sabías que para ser médico militar, tener una titulación universitaria profesional, hará que se te ofrezcan un mayor número de oportunidades?,  y pues sí, estas oportunidades, te ayudarán a tu desarrollo tanto personal como profesional.

A raíz de este título, podrás especializarte ya sea como militar de carrera, como militar complementario, para esto es fundamental que conozcas cuales son los pasos y requisitos que debes seguir para conseguirlo.

requisitos para ser médico militar en España

¿Cuáles son los Requisitos?

Para ser médico militar en España, y aprobar satisfactoriamente la prueba de acceso a la academia militar, en el área de sanidad, debes cumplir con algunos requisitos específicos, para poder ingresar al respectivo centro de formación.

Dentro de los requisitos para ser médico militar en España, podemos nombrar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Debes ser de nacionalidad española.
  • No debes tener privación de ningún derecho civil.
  • No debes tener ningún tipo de antecedente penal.
  • No debes tener ningún tipo de tatuaje, que sean alusivos a alguna imagen o expresión, que estén en contra de los valores de la constitución, de la autoridad, de las virtudes de un militar, de deshonra al uniforme, a la disciplina, ni aquellos que promuevan la discriminación, ya sea de origen étnico, racial, religiosa o sexual.
  • No debes tener tampoco, tatuajes ni zarcillos, ni ningún tipo de inserción que sea visible con la vestimenta de ropa común, esto aplica tanto para las mujeres, como para los hombres.
  • No debes encontrarte bajo proceso ni investigación hacia ningún proceso jurídico, por algún delito.
  • No debes haber sido distanciado del servicio, por medio de algún expediente de disciplina, en cualquier administración pública, organizaciones constitucionales, organismo de la comunidad autónoma, ni estar inhabilitado para el cumplimiento de funciones básicas del sector público.
  • Debes tener como mínimo, 18 años de edad para el momento de la convocatoria, y no haber pasado para la misma fecha, 33 años de edad, y solo para los casos específicos donde se solicite una titulación médica especializada, la edad de 37 años.
  • Debes estar en condición, de obtener el título de Licenciado en medicina,  para le fecha en la que se paute la convocatoria.
Te puede interesar:  ¿Cómo saber si un piso tiene deudas de luz?

requisitos para ser médico militar en España

Estos son algunos de los requisitos para ser médico militar en España que se exigen para iniciar el proceso de formación.

[su_note] Para el acceso a la escuela de formación de médico del ejércit0o, se hace por medio de una especie de concurso y  oposición. [/su_note]

Proceso del concurso

requisitos para ser médico militar en España

Esta etapa, consiste en comprobar y valorar, los requisitos para ser médico militar en España, es decir, los méritos que aporta el interesado según el orden DEF con fecha del seis de septiembre, en su anexo número I.

Proceso de oposición

En este proceso, se llevan a cabo un número de pruebas, para evaluar las condiciones en las que se encuentran los aspirantes a la vacante, estas pruebas se clasifican de la siguiente manera:

  • Fase I

Conocimiento general, consiste en unas 250 preguntas, que debes responder a modo de test, relacionadas a temas de nivel de licenciatura en el área de medicina, no está permitido el uso de ningún libro, ni referencias ni apuntes.

Es una prueba eliminatoria, por lo que solo se hará en una sola etapa, con un tiempo de duración máximo de unas cinco horas, para contestar satisfactoriamente todas las preguntas.

  • Fase II

Ejercicios prácticos, consisten en el análisis y razonamiento de todos los aspirantes, en un periodo de tiempo de una hora exacta, de una historia médica, que será facilitada por un tribunal.

Esta historia médica, estará basada en la solicitud de pruebas de complemento que solicite el aspirante, que a su criterio, sean necesarias para dar un diagnostico al caso presentado.

Unas vez se hayan realizado las pruebas solicitadas, se debe dar el diagnostico, con el debido tratamiento terapéutico que tendrá que seguir el paciente, esta fase también será eliminatoria y se llevara a cabo en una sola etapa.

Una vez que se hayan llevado a cabo las evaluaciones solicitadas, se debe dar el diagnostico junto con el tratamiento terapéutico que tendrá que seguir el paciente, esta fase también será eliminatoria y se realizara en una única etapa.

  • Fase III

Lengua inglesa, consiste en ejercicios gramaticales, de escritura y de vocabulario, y en algunos casos de compresión oral, esta fase se ajusta según las competencias del nivel B1, y no está permitido el uso de libros, ni diccionarios ni ningún apunte.

  • Fase IV

Prueba psicológica, mediante esta evaluación, se estudia el tipo de personalidad de los aspirantes, para diagnosticar algún rasgo de trastorno que pueda impedir el rendimiento de sus funciones profesionales.

Los resultados que se obtengan, serán parte del informe medico correspondiente al aspirante.

  • Fase V

Se efectúa un reconocimiento médico, donde se aplica el cuadro médico exigido para las exclusiones al acceso en las organizaciones de formación militar.

  • Fase VI

Prueba física, para poder llevarse a cabo, es importante que se aplique tanto el cuadro de evaluaciones como las marcas de superación.

Te puede interesar:  Los requisitos para abrir una cuenta en el Banco Santander

Estos, deben avalar la buena condición física del aspirante, para que pueda realizar sin ningún problema estas pruebas, en caso contrario, se lleva a la eliminación de este proceso de elección.

[/su_list]

¿Cuáles son las marcas y las pruebas físicas que se llevan a cabo en el proceso de oposición?

Este esquema para la puntuación final del proceso para la selección, se lleva a cabo bajo la fórmula CF = PFC + PECG + PEP + P1/2, donde cada valor significa lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • CF/ Es la puntuación total.
  • PFC/ Es la puntuación total del proceso de concurso.
  • PECG/ Es la puntuación que se obtiene en la fase de los conocimientos generales.
  • PEP/ Es la puntuación que se obtiene en la fase práctica.
  • PI/ Es la puntuación obtenida en la fase de evaluación de lengua inglesa.

[/su_list]

Las pruebas que se llevan a cabo son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Prueba I: Potencia del tren inferior
  • Marca a alcanzar:

Hombres/ 33

Mujeres/ 29

  • Prueba II: Potencia del tren superior
  • Marca a alcanzar:

Hombres/ 9

Mujeres/ 7

  • Prueba III: Velocidad
  • Marca a alcanzar:

Hombres/ 9

Mujeres/ 9.9

  • Prueba IV: Resistencia
  • Marca a alcanzar:

Hombres/ 4´30

Mujeres/ 5´10

  • Prueba V: Soltura acuática
  • Marca a alcanzar:

Hombres/ 1´22

Mujeres/ 1´35

  • Prueba IV: Circuito de agilidad
  • Marca a alcanzar:

Hombres/ 16

Mujeres/ 19

Proceso de asignación de las vacantes

Cuando hayas cumplido con los requisitos para ser médico militar en España, y tengas las notas finales del proceso que se lleva a cabo para la selección, que son reflejadas de mayor a menor, según sea el caso, se asignan las vacantes de la convocatoria.

[su_note] Este proceso se inicia con el aspirante, que haya conseguido la mayor calificación a estas pruebas, y haya cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos mencionados anteriormente. [/su_note]

Proceso de nombramiento de los aspirantes

Los aspirantes que hayan sido declarados, deben presentarse en la fecha correspondiente a la convocatoria a la organización militar correspondiente.

Y una vez hecha su debida presentación, serán nombrados alumnos correspondientes al mismo centro de formación.

Para el caso de aquellos aspirantes que no presentaron buena calificación para la condición militar, tendrán que firmar un documento para su posterior incorporación a la Fuerza Armada.

Para los casos de aquellos aspirantes, que no reciban una buena calificación para la condición militar, tendrán que firmar un documento, para su posterior incorporación a la Fuerza Armada.

Objetivos de un médico militar

Todos los médicos militares del territorio español, se pueden encontrar integrados, bajo la ley correspondiente  a Personal del Cuerpo, donde aparecen reflejados como componentes al servicio para la asistencia del servicio sanitario.

Los médicos militares, se encuentran integrados en la ley de personal del cuerpo, como componentes del servicio para la asistencia sanitaria.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los requisitos para alquilar un piso en España?

En estos servicios se incluyen, tantos los servicios médicos y atención psicológica, como las inspecciones sanitarias del ejército.

Efectúan un seguimiento y un control a las bajas de carácter temporal, del personal miembro de la fuerza armada, valorando y confirmando dichas bajas, que fueron expedidas por entes que no tengan que ver con el departamento de sanidad pertinente.

Las bajas de carácter temporales por insuficiencia, corresponden a los organismos de inspecciones sanitarias del ejército , prevaleciendo los que hayan sido dictaminados  por otros facultados.

Puedes conocer directamente desde el portal web oficial de la fuerza armada española, cuales son las plazas disponibles para la selección de aspirantes al ejército, en el área sanitaria.

Adicionalmente, puedes ponerte en contacto directo con a la organización, para conseguir información más precisa y detallada, a través de los números de contacto que aparecen en el portal web.

[su_box title=»Médicos Militares» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ODrbWmpuqyg»][/su_box]

Para conocer con más detalle las normativas y directrices por las que debes regirte, como médico militar con titulación, o como médico militar sin titulación, puedes encontrar en su portal web, documentos PDF que te ayudaran a familiarizarte con tus deberes dentro del ejército.

¿Cuáles son las ventajas de permanecer a la Fuerza Armada española?

Como médico militar de la Fuerza Armada española, o bajo cualquier otro rango, dispones de las siguientes ventajas:

  • Obtener vestimenta completamente gratis.
  • Contarás con alojamiento según el régimen interno de la unidad.
  • Contarás con seguridad y un seguro contra accidentes y de vida.
  • Tendrás protección contra el desempleo.
  • Contaras con todo el apoyo necesario, para adquirir o alquilar tu propia vivienda, una vez cumplas los cinco años de servicio.
  • Contarás con mediciones especiales, para los casos de embarazo, al igual que para el momento de parto y la recuperación postparto.
  • Podrás adquirir cursos de apoyo profesionales.
  • Si tienes cinco años de servicio cumplidos, se hace valoración de tu desempeño, para el acceso a la administración pública y a programas para la incorporación laboral empresarial.

[/su_list]

¿Cuánto puedes ganar como militar en España?

Ser militar, puede ser uno de las profesiones con mayor ventaja e incentivos que existen, puedes contar para este año en curso, una retribución neta, siempre y cuando hayas aprobado satisfactoriamente el proceso de formación, dividida en dos pagas anuales.

Las retribuciones básicas, varían según el rango que tengas, incluyendo otros valores a considerar, como los complementos específicos, las dedicaciones y la residencia que ocupes.

En el caso de la formación general, un alumno recibe un salario de más de 350 euros, y para los profesionales con rangos adquiridos el salario es de poco más de mil euros.

[su_box title=»Salario de un militar en España» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=5TeuVqU98fA&t=53s»][/su_box]

Todas las retribuciones, se estructuran, bajo la guía de los funcionarios, conservando siempre los términos más relacionados con el área militar.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine