Requisitos Para Ser Médico Forense en México

La medicina forense es una de las ramas más fascinantes que existe el mundo de la medicina. Es muy poco conocida, pero la verdad es que es una de las ramas más utilizada y más demandada a nivel laboral. Si te gusta las ciencias forenses y quieres convertirse en un médico especializado en esta área. En el siguiente apartado te explicaremos los requisitos para ser médico forense, sus actividades y más.

requisitos para ser medico forense

Qué Es Un Médico Forense

El médico forense es un profesional en el área de la medicina que se dedica a conocer las causas de muerte de una persona. Este profesional, es muy conocido como médico legal ya que mediante a su estudio forense, es capaz de dar un veredicto de los hechos, con el estudio de sus observaciones.

Los profesionales en las ciencias forense no solo se dedican al estudio post mortem de una víctima, ellos realizan estudio de agresiones de pacientes por accidentes de transito, abuso sexuales o violencia doméstica.  La carrera de médico forense trabaja directamente con entes judiciales, resolviendo los casos de actos criminales mediante a los estudios básicos de la medicina, son peritos por ello conocen todos lo reglamentos legales que le competen.

requisitos para ser medico forense

Cuáles son los Requisitos Para Ser Médico Forense

Un médico forense posee un doctorado en la rama forense. Se considera muy importante que el profesional tenga ciertas destrezas que lo ayuden a agilizar su capacidad de análisis, su comunicación verbal y no verbal, capacidad de redacción de informes médicos referentes a los hechos y causa de muerte, poder controlar sus emociones y ser objetivo al momento de dar su diagnóstico.

Los profesionales de la medicina forense son profesionales que poseen un gran conocimiento en la anatomía humana, conocimiento en ciencias jurídicas, criminología e investigación.

Los requisitos para ser médico forense son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • El aspirante a forense, debe estar consciente que uno de los requisitos es estar graduado en medicina general o médico cirujano.
  • El aspirante a médico forense debe haber aprobado la prueba de admisión en la facultad de medicina.
  • Haber terminado los estudios de posgrado en patología forense. El plan de estudio del mismo se enfoca en clases teóricas prácticas de patología anatómica y clínica.
  • El aspirante a médico forense debe haber aprobado la prueba de aptitud académica en la titulación de “Anatomía y Patología Forense», el cual es otorgado por la Junta Americana de Patología (o patología anatómica, patología clínica y patología forense).

[/su_list]

[su_box title=»Medicina Forense» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=4emEzDlVETc»][/su_box]

Proceso Para Convertirte En Médico Forense

Formarse como Médico Forense no es una tarea sencilla, ya que este profesional es una persona altamente estudiada y calificada en su área de desarrollo. Lo médicos forense se preparan para ser la mano derecha de muchos agente policiales y juzgados, ya que ellos descifran la verdad mediante sus estudios científicos.

requisitos para ser medico forense

Estudiar forense no es una actividad complicada, solo es necesario tener disciplina y motivación para hacerlo.

A continuación te explicamos una serie de pasos que serán de gran ayuda, para tu formación como futuro medico forense:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Obtención De Título de Medicina: Como primer paso que debes tomar en cuenta, si deseas formar parte de la carrera para medicina forense y conseguir tu título como médico general. Tienes que tener muy presente que la medicina forense es solo una rama de la medicina y debe tener todos los conocimientos básicos de la misma.
  • Licenciaturas Adicionales: Es muy recomendable cursar, una licenciatura que te complemente antes de cursar tu especialización en medicina forense. Una de ellas puede ser la ciencia forense o antropología forense.
  • Tener Tu Licencia: En México, todos los médicos ya graduados deben presentar la prueba para obtención de la licencia, la misma es una evaluación de Estado que todo profesional de la medicina debe aprobar si desea ejercer en tierras mexicanas.
  • Ingresar Al Programa De Residencia: Todos los médicos generales deben realizar sus especializaciones y cursar el programa de residencias. Los médicos generales que deseen estudiar forense realizan su residencia en las áreas de patología clínica y anatómica.
  • Beca En Patología Forense: Es muy recomendable y de gran importancia realizar una beca en patología forense, la misma tiene una duración de un año y brinda conocimientos teóricos prácticos, como realización de autopsias e investigaciones de causa de fallecimiento; todo esto con la colaboración de especialista en la carrera de medicina forense.
  • Conseguir El Título De Patólogo Forense: Después de cumplir con todos los pasos anteriores, ahora solo debe obtener el certificado de patología forense. La misma es obtenida siguiendo los pasos de la institución en la que estás cursando tus estudios de especialización forense.
Te puede interesar:  Requisitos para ser policía estatal investigadora

[/su_list]

Actividades Que Realiza Un Médico Forense

Es muy común pensar que los médicos forense solo se dedican a la disección de cuerpos, pero esto no es del todo cierto. Es un hecho que su actividad principal es investigar la muerte del cuerpo a quien le realiza la autopsia, y después realizar un informe destacando todas las características encontradas.

Pero la verdad es que un médico forense se dedica a esa actividad y muchas cosas mas, las cuales te explicamos a continuación: 

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Evaluación de heridas o contusiones las cuales pueden ser producidas por accidentes de tránsitos, accidentes laborales, agresiones domésticas o violencia de género.
  • Los médicos forenses también pueden evaluar si una persona presenta una incapacidad.
  • Detectar un error ante el caso de invalidez en el ámbito laboral.
  • Confirmar mediante un informe la situación de las actividades laborales o no laborales cuando una persona presenta una enfermedad.
  • Diagnóstico de si una persona necesita ir a una institución psiquiátrica.
  • Investigar las causas de muerte de un individual y clasificar si es una muerte natural o no.
  • Realizar consultas en el área forense.
  • Explicación a personas sobrevivientes sobre las razones de la muerte de un familiar
  • Ser testigo en juzgados en los cuales sea necesario su informe de autopsias
  • Elaborar pruebas físicas exigidas por los entes jurídicos y fiscales.

[/su_list]

[su_box title=»La Medicina Legal Y Forense De Gran Ayuda En La Solución De Delitos» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=I0R3BbPSeLU»][/su_box]

Estas actividades mencionadas anteriormente se dividen en tres, las cuales son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Áreas psiquiátricas.
  • Diagnóstico de Lesiones.
  • Actividades de Autopsia.

[/su_list]

[su_box title=»Importante» radius=»6″]El Médico Forense también es considerado un Medico Legal, ya que mediante a sus actividades de investigación de causa de muerte, puede resolver infinitos casos de forma objetiva, siendo un beneficio para la sociedad en la colaboración con las justicia.[/su_box]

Ramas De La Medicina Forense

La medicina Forense tiene diversas áreas de estudio, debemos recordar que ellos se enfocan principalmente a la investigación de causa de muerte de un individuo y la mayoría de los casos solo con la observación y disección de un cadáver, no es posible determinar una causa específica.

Es por ello que la medicina forense se divide en diferentes áreas, las cuales te las explicamos a continuación:

Antropología Forense

En algunos casos, cuando se encuentra un cuerpo que tiene muchos grados de descomposición y es muy difícil de identificar, es necesario realizar análisis a los huesos para saber la causa de muerte. Los especialista en antropología forense, se encarga de estudiar, tamaño, dimensiones, existencia de contusión, corte o lesión de los huesos con la finalidad de poder identificar la causa de muerte y en la mayoría de los casos a quién pertenece.

Las ciencias antropológicas, se divide en tres especialidades las cuales son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Antropología cultural forense
  • Antropología forense
  • Antropología cultural forense

[/su_list]

Biología Forense

Esta es una rama muy interesante de la medicina forense,  en esta rama el especialista se encarga de estudiar la identificación y análisis de los organismos vivos. Esta área es más utilizada cuando se trata de especies de contrabando en peligro de extinción y es necesario presentar informes y declaraciones a los entes jurídicos.

Te puede interesar:  Cómo hacer un oficio formal en México

Derecho Médico

Esta rama de la medicina forense, se dedica al área legal. El médico forense vela que todas las normas y reglamentos jurídicos se cumplan, exigiendo los derechos de los pacientes como también las responsabilidades y derechos de sus colegas.

Genética Forense

Cada ser vivo tiene un código genético distinto el cual lo hace único. En esta rama de la medicina forense el especialista se encarga de estudiar la metodología, laboratorios y comportamiento genético que representa los seres vivos. Todo eso se hace con la finalidad de identificar muestras biológicas o fluidos que puede tener un cadáver o escenas del crimen.

Necropapiloscopia

Es aquella que interviene en aquellas ocasiones cuando las personas mueren a causa de accidentes o lesiones que deforman su imagen corporal. La Necropapiloscopia no solo se dedica a la reconstrucción de imagen de un cadáver, también se realiza con fines científicos, ellos estudian los tejidos de la piel, formas de las manos y formas de los pies para poder identificarlos.

Odontología Forense

En esta rama de la medicina forense, se encarga de identificar y analizar las piezas dentales con la finalidad de darle una identidad a un cadáver que es difícil identificar. Basándose en los principios de medicina forense y la odontología.

La odontología forense es de gran de ayuda para conocer los detalles de un cuerpo, tales como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Identificación del cuerpo o cadáver.
  • Beneficio a la detención de existencia por agresión sexual.
  • Identificar el posible victimario
  • Confirmar la causa de muerte.
  • Identificar el tipo de lesión si existe agresión física.
  • Redacción de informes confirmando la identificación de personas desaparecidas.
  • Determinar la edad del sujeto

[/su_list]

Psicología Forense

Esta rama de la medicina forense se relaciona con el ámbito legal. En esta área el profesional debe hacer uso de su deducción basado en su estudio forense y psicológico para ser apoyo en los casos judiciales.

Psiquiatría Forense

Mediante los estudios Forense el especialista en el área Psiquiatría Forense da un informe indicando las condiciones mentales de una persona; lo cual puede ser clave al momento de juzgar a una persona de ser culpable o no de los hechos.

Tanatología

Los médicos forense no solo están en contacto con los muertos, en esta rama de especialización el médico forense se encarga de analizar y apoyar todo el contexto relacionado con la víctima.

Es cierto que los forense explican una causa de muerte, pero también ayuda a explicar las causas de la misma, entre las actividades de la tanatología tenemos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Explicar la pérdida de un familiar.
  • La angustia física o psicológica.
  • Notificación de voluntades.
  • Apoyo Humanitario.
  • Relación del paciente.
  • Indagar las circunstancias del conflicto del paciente; las mismas pueden ser neurológicas, medicación o religión.

[/su_list]

Toxicología Forense

En esta rama de la medicina forense, el especialista identifica si la víctima murió por causa de envenenamiento; el médico evalúa cualquier muestra o nivel físico que se muestre en el cadáver.

Incluso en la escena del crimen, toman muestra de cualquier sustancia química que le parezca sospechosa como envases de medicamentos, polvos con sellados no identificados, muestras, entre otros.

Si es confirmado que el cuerpo examinado presenta síntomas de envenenamiento, el informe debe indicar los siguiente: «Se encontraron alto nivel de ciertas sustancias en el cuerpo»

Virtudes y Características Que Debe Tener Un Médico Forense

Un profesional en la medicina forense no se forma de la noche a la mañana, adicional a completar con su formación académica, es necesario que el futuro aspirante a forense cumpla con ciertas actitudes para que su desenvolvimiento en el área forense sea ejemplar.

Entre ellas tenemos las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Los médicos forenses buscan una causa y por qué ocurren las cosas; es por ello que deben tener una mente investigadora.
  • Ser detallista, esta profesión se basa en los detalles, cada detalle por más mínimo que parezca, ayuda a conseguir la respuesta de lo que estás buscando. El cuerpo te lo muestra, tu solo debes buscarlo.
  • Ser capaz de entablar una comunicación verbal y no verbal. Es necesario explicar de forma sencilla un diagnóstico forense ya sea para un familiar de la víctima o un caso judicial.
  • Trabajar en equipo, cómo pudiste comprobar la mayoría de las autopsias no las realiza una sola persona, dependiendo del caso necesitarás un especialista y saber manejarte en equipo es la clave del éxito.
  • Ejercer tu profesión bajo presión, los médicos forenses se consideran médicos legales por lo tanto su diagnóstico es importante es por ello que es necesario hacer un estudio objetivo y de calidad.
  • Habilidad para elaborar informes, cada autopsia necesita un informe forense donde indique las características de forma detallada del cadáver y causa de muerte.
  • Habilidad para escuchar.
  • Alto nivel de concentración
  • Ser directo y breve al momento de explicar sus investigaciones.
  • Seguir los procedimientos establecidos
  • Tener cierto interés en las áreas penalista, ya que en muchos casos se necesitará su apoyo.
Te puede interesar:  Requisitos para poner una Guardería a través de SEDESOL

[/su_list]

[su_box title=»Importante» radius=»6″]El Médico Forense debe tener la habilidad para sobreponerse el sentimiento de impresión, triste o angustia que puede causar la muerte. En una sala autopsia se puede encontrar cualquier cosa, es por ello lo importante de tener la capacidad de ser un profesional para sobrellevar cualquier circunstancia.[/su_box]

Sueldo de Médico Forense en México

Los médicos Forense no tiene un trabajo sencillo, es una actividad de dar importancia que contribuyen a la seguridad y beneficio de la sociedad dando un sentido de justicia desde el punto de vista científico. Es por ello, que determinar el sueldo de un médico forense no es sencillo. Ya que tenemos que tomar en cuenta que según sus años de preparación y experiencia laboral, eso suma a su sueldo base.

En México el sueldo anual de un médico forense se encuentra en 150 mil pesos mexicanos, lo que equivale a un sueldo mensual de 12.500 pesos mexicanos. Sin embargo, como se explicó anteriormente, los profesionales forenses con mayor antigüedad pueden ganar anualmente hasta 255 mil pesos mexicanos.

Donde Estudiar Medicina Forense

Una de las cosas que tenemos tener muy presente si deseamos convertirnos en médico forense, es que vamos a dedicar mínimo una década de nuestra vida al estudio. La cual será recompensada de manera satisfactoria, estudiar medicina forense no es difícil si es lo que realmente quieres y te gusta.

Una de las universidades donde puedes realizar tus estudios para formarte como médico forense, es en la Universidad Nacional Autónoma de México; el tiempo de preparación básica es de nueve semestres y después debes realizar los pasos anteriormente mencionados.

En las áreas donde puedes ejercer tus estudios son: Criminología, Derecho y por supuesto medicina.

Universidad Nacional Autónoma de México, Ciencias Forenses

Dato Curioso de la Medicina Forense

La medicina Forense es un ciencia fascinante que se ha modernizado a través de los años, incluso los primeros estudios médicos fueron realizados por los egipcios.

Pero no fue hasta el año 1535, en el siglo XVI exactamente en el reinado de Carlos V en Alemania, en el que el rey da la orden y decreta que todos los médicos cirujanos, tienen que estudiar los cadáveres para conocer la causa de su muerte y después de haber confirmado la causa, dictar un castigo si fuese el caso.  Esta es la primera escritura cronológica que tenemos en la cual se da inicio a la medicina forense, siendo siempre de ayuda en los ámbitos legales.

En la actualidad la medicina forenses pose sub-ramas de estudio y nuevas herramientas y tecnologías de gran innovación que ayudan a los profesionales de la ciencia forense a realizar su labor de una manera más sencilla. Anteriormente no se podían resolver casos de delitos, por falta de evidencia o testigos pero ahora con la medicina forense se han cerrado casos de casi más de un siglo.

La medicina forense se ha modernizado y evolucionado, ya no es necesario la integridad de un cadáver para poder identificarlo,  con la ayuda de odontología forense o Necropapiloscopia, es posible identificar las causas de muerte, el proceso es largo pero efectivo.   

Como dicen Los Médicos Forenses: «No existe crimen perfecto, solo malos investigadores»

De esta forma finalizamos este artículo sobre los requisitos para ser médico forense, esperamos que te haya sido de utilidad y si esta es tu vocación, logres cumplir tu sueño. Gracias por leernos y esperamos tus comentarios.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine