Cuáles son los requisitos para ser juez en España

Los principales requisitos para ser juez , y ejercer tan importante laboral en el ámbito legal, se encuentran una serie de requerimientos que no son complicados de obtener, sin embargo, se pueden conseguir con organización, dedicación y vocación.requisitos-para-ser-juez 1

¿Qué se necesita para ser juez?

Las competencias para optar a la posición de juez, derivan de conocimientos adquiridos en base a estudios especiales dentro de la carrera de Derecho, sin embargo, ingresar a la carrera judicial en el país Ibérico, para gestionar en la categoría de juez, se establecido por la Ley Orgánica encuentra 6/1985 del 1 de julio perteneciente al poder Judicial. 

[su_note] La elección para desempeñar funciones de juez, están fundamentadas en la capacidad y mérito de manera constante y justa. Por lo que es necesario destacarse con aprendizaje teórico y práctico realizado en la Escuela Judicial. [/su_note]

Los jueces ejercen la máxima autoridad en los tribunales de justicia, son quienes tienen la facultad para imponer el Derecho y juzgar a un acusado, bien sea inocente o culpable, de acuerdo a las pruebas mostradas durante el juicio. Gestionar esta carrera judicial, necesita de amplios conocimientos que superan oposiciones fuertes.

Estudios para ser Juez

requisitos-para-ser-juez 2

En requisitos para ser juez , y la ocupación, consiste en dictar la mejor solución a los problemas existentes que presentan las partes y encausar delitos, su objetivo principal es defender objetivamente los intereses de las personas afectadas.

En fecha 22 de diciembre, la Ley Orgánica 9/2000, promulgó la unificación para el ingreso a carreras judiciales. Esto con la finalidad de preparar al litigante con amplios conocimientos en la materia, de manera que pueda optar en una sola convocatoria a cargos oficiales.

Emergentelegislacion.php

De esta manera los aspirantes llevan un cabo un examen en conjunto, que siendo aprobado, de acuerdo al puntaje obtenido y los cargos ofertados, optarán por ser juez.

Para llegar al nivel de juez, es preciso que el postulante haya realizado estudios de derecho, siendo un requisito previo para presentar la convocatoria. Luego, deberás formarte por dos años consecutivos en la Escuela de Práctica Judicial. No se requieren estudios de Máster para ejercer el cargo de juez.

Los concursos y oposiciones que te permitirán llegar a un juez, se convocan cada dos años. Se refiere a un funcionario calificado dentro del grupo A, siendo el nivel más alto en la Administración de España.

Requisitos y características del examen

[su_box title=»La preparación para ser juez» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=e03YzedW9lk»][/su_box]

Requisitos para ser juez, anualmente en el mes de marzo, las convocatorias se publican en el BOE, y el contenido lo muestra diversas editoriales. Estas oposiciones se conforman en un examen con varias fases, aquellos que consigan las cien primeras notas, de cien plazas, ocuparan la condición de juez, desde ese instante forma parte de los funcionarios en prácticas, incluyendo sueldo y beneficios bajo la responsabilidad del Estado.

La competencia a la carrera judicial, está compuesta en varias etapas, con un período de estudio de 2 a 3 años. La primera parte se divide en tres, a saber:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Primera actuación : Se debe sobrepasar un test con la cantidad de 100 preguntas basadas en Derecho Constitucional, Penal, Procesal y Civil.
  • Segunda actuación : Debe realizar una presentación oral con audiencia pública tratando tres temas relacionados con: Derecho Penal, Constitucional y Civil.
  • Tercera actuación : Presentar otra exposición oral en presencia de audiencia pública hablando sobre temas de Derecho Mercantil, Derecho Procesal Civil, Derecho Procesal Penal y Derecho Administrativo o Laboral.

Los opositores optan al azar de un contexto seleccionado por medio de una bolsa que contiene esferas con todos los temas disponibles. Cuando el participante conoce el tema a explicar, cuenta con un tiempo prudencial que le permite prepararse y exponerlo en el tribunal.

Quienes hayan sido aprobados, deben apuntarse en la Escuela de Práctica Judicial, para comenzar el curso de formación, compuesto por las siguientes fases:

  • Fase 1 : En la Escuela de Práctica Judicial. Estudiará por un período de 12 meses, ejerciendo aprendizaje entre teórica y práctica.
  • Fase 2 : Con un tiempo de 6 meses de estudio, tiene la opción de ejercitarse en la ciudad que el interesado proponga, siempre y cuando haya plaza disponible. Es la fase de prácticas donde apoyan a los titulares de los entes judiciales.
  • Fase 3 : Con una trayectoria de 5 meses aproximadamente, es el ciclo que se suplantan y refuerzan las sedes judiciales.

Cuando se ha culminado el aprendizaje con la parte teórica y práctica, es cuando se procede con el nombramiento de los jueces, para ésto, se evalúan los trabajos realizados en todas las fases. Los jueces son colocados en entes civiles o penales, otros de más complejidad como es el contencioso-administrativo o mercantil, necesitan de pericia y experiencia en la carrera judicial.

Contenido para oposición de Juez

requisitos-para-ser-juez 3

¿Qué hay que estudiar para ser juez? , hay diversos centros de estudios especializados en esta área, que ofrecen realizar el aprendizaje mediante un contenido curricular, aprobado en el BOE en fecha 30 de enero del año 2015, está diseñado con 320 temas distribuidos de la siguiente manera:

  • El Derecho civil con 92 tópicos.
  • Por su parte el Derecho penal con 63 tópicos.
  • En cuanto al Derecho Procesal Civil, cuenta con 58 tópicos. 
  • Por otro lado el Derecho Procesal Penal esta conformado por 38 tópicos.
  • En cuanto el Derecho Administrativo y Laboral, esta compuesto de 27 tópicos.
  • El Derecho Constitucional, posee 26 tópicos. 
  • El Derecho Mercantil cuenta con 16 tópicos. 

Es importante señalar que la tasa correspondiente al derecho de presentar el examen tiene un precio accesible, además está sujeto a cambios de acuerdo al período curricular.

Responsables de convocar y evaluar las pruebas de selección

[su_box title=»El juez: Requisitos, categorías e incompatibilidades
» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=8caM9eoyxCI»][/su_box]

En esta ardua labor para ejercer funciones de carrera judicial, participa en el proceso de convocatoria y evaluación profesionales que conforman un denominado:

Equipo de selección, conformado por diversos profesionales en el campo del derecho tales como: 

  • Un (a) vocal del Consejo General del Poder Judicial.
  • Un (a) Fiscal quien presidirá la Sala. Un magistrado (a).
  • El Director (a) de la Escuela Judicial. El Director del Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia.
  • Un funcionario (a) del Ministerio de Justicia que ejerza funciones como Subdirector (a) general. Un miembro de los órganos técnicos del Consejo General del Poder Judicial.

Dentro de Tribunal de evaluación, participan los siguientes profesionales: Un magistrado (a) del Tribunal Supremo, quien se encarga de presidir el Tribunal d evaluación. Dos magistrados (a), dos fiscales. Un docente de la universidad de cualquier disciplina jurídica. Un abogado (a) del Estado Español con experiencia de más de 10 años. Un secretario (a) judicial de categoría primera quien ejercerá las funciones de vocal y secretario.

Disciplinas Jurídicas para llegar a ser Juez

requisitos-para-ser-juez 4

Entre los profesionales que integran el equipo del Tribunal de Evaluación participa un docente de la Universidad de una disciplina jurídica. Es importante destacar que absolutamente en todas las disciplinas jurídicas integran la misma carrera, pueden ser distintas según sean las competencias, veamos:

  • Magistrado o Juez supremo : Se refiere a los profesionales que se encuentran estudiando el último grado de carrera judicial, cuenta con grandes alternativas de formar parte de la Alta Corte.
  • Juez convencional : Este profesional no tiene cargo público, sin embargo, puede ejercer funciones de conciliar ante algunas situaciones.
  • Juez ordinario : Tiene la potestad de ejercer permanentemente en su jurisdicción, sin autorización para trasladarse a otros lugares y sin ascensos.
  • Juez superior : Igualmente se denomina “Juez ad quem”, está autorizado para decidir causas que suben al superior.
  • Juez a quo : Se trata del profesional a quien se asiste para apelar delante de la máxima autoridad jerárquica.
  • Juez de competencias : Es quien tiene amplias para saber de un acontecimiento y ayudar en el proceso judicial.
  • Juez privativo : Está capacitado para saber de ciertos elementos de causa, y puede ejercer jurisdicción en beneficio de algunas personas o circunstancias.
  • Juez promiscuo : Profesional que tiene la habilidad de conocer de todo, pero únicamente en su jurisdicción.
  • J uez de Carre r a : Funcionarios que pertenecen al grupo A, pueden realizar diversas funciones jurisdiccionales.
  • Magistrado : Nivel superior de los jueces, profesional destinado a entes jurisdiccionales superiores, tales como Audiencias Provinciales o Tribunales Superiores de Justicia.
  • Magistrado del Tribunal Superior : Es el nivel más alto dentro de la carrera judicial, estos profesionales son seleccionados por el Consejo General del Poder Judicial, luego de concursos de méritos, pueden optar magistrados con 15 años de experiencia y de servicio.

En la Ley se encuentran ciertas salvedades para llegar a un magistrado o magistrado del Tribunal Supremo, no se requiere haber estado en otras categorías. Se aceptan los profesionales del Derecho que gozan de reputación, pero, obligatoriamente deben contar con una experiencia no menor a 10 años, además de aprobar estudios en la Escuela Jurídica.

Es conocido como “cuatro turno”, debido a que las plazas para magistrados, están formadas por una cuarta parte, además de que son reservadas para estos profesionales. A estas plazas se le agrega las denominadas “quinto turno”, que tiene como destino el Tribunal Superior, reservándose una de cada cinco plazas.

Requisitos para ejercer la función de Juez

requisitos-para-ser-juez 5

Para ejercer esta posición de Juez, es necesario contar con una serie de requisitos para ser juez,  que debe cumplir el interesado a saber:

  • Poseer la nacionalidad española
  • Mayor de 18 años de edad
  • Tener una licenciatura o grado en Derecho, con buenas calificaciones.

[/su_list]

[su_note] Además de no estar inculpado en causas de incapacidad como: impedimentos a nivel psíquico o físico. Encontrarse condenado por delito doloso al tanto que no recibe rehabilitación, procesamiento o acusación por delito doloso, en el ínterin no exista absolución do auto de sobreseimiento, o en su defecto no esté apto en pleno ejercicio de derechos civiles. [/su_note]

¿Qué tiempo se requiere para llegar a ser Juez?

No hay un tiempo determinado o cantidad de años para llegar a un juez, todo va a depender de varias causas, especialmente las situaciones personales de cada interesado. Sin embargo, como requisitos para ser juez , prevalecen los estudios de la carrera de abogado, las oposiciones y el acceso a la Escuela de Práctica Judicial, se puede considerar un tiempo de 6 años para conseguir el grado de juez.

Perfil que debe tener un Juez

Los profesionales que se sienten motivados en ejercer la carrera dentro de un tribunal, deben tener un perfil preciso y bien orientado. Debe poseer capacidad cognitiva que le permita memorizar y retener conceptos, herramientas y prácticas, aplicar en su trayectoria de manera efectiva y ser un buen ejemplo del como ser juez .

Sin embargo, se puede concluir que todas las personas están capacitadas para ejercer las funciones de juez, siempre y cuando se prepara con esmero y dedicación que les permiten posicionar en tan importantes actividades que implican soluciones objetivas hacia los ciudadanos.

Igualmente, es importante que todos los aspirantes a juez, sobrepasen 10 años de formación y experiencia para poder optar a una plaza en la Judicatura.

Recomendaciones para opositores a Juez

Las oposiciones para conseguir cargos de juez, se encuentran entre las más difíciles del sistema vigente, por cada convocatoria existe un escaso porcentaje de profesionales que asisten para presentar la gama de pruebas.

Te recomendamos que acudas a buscar apoyo en los centros de estudios expertos en el área de formación de oposiciones. Se debe estudiar el contenido curricular a las oposiciones de juez, es un asunto que necesita de organización y dedicación.

Algunos profesionales pretenden encauzar este proyecto sin buscar apoyo, sin embargo, para conseguir éxito en este tema lo mejor es asistir a lugares especializados en la formación, a donde obtendrás la mejor disposición de catedráticos, quienes tienen la labor de evaluar y apoyar las dudas que tengas, más aún con respecto a presentaciones orales.

Debes tener presente que al momento de realizar una presentación oral, no puedes dejar escapar ningún detalle, todo es vital. El enfoque de la oposición centrada durante la presentación oral, a veces es la más ardua.

También es importante, prestar atención a tu aspecto personal durante la presentación oral, lleva una vestimenta adecuada, el peinado y otros aspectos que intervienen en tu imagen como profesional. La primera impresión deja mucho que desear, además es un elemento primordial cuando desee convencer al tribunal que quieres ser juez.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web