Requisitos para ser inspector de policía en España

España se rige por reglamentos estrictos en materia policial; más aún teniendo tradición monárquica y ser destino turístico por excelencia. Si has pensado dedicarte a esta profesión, en este artículo te diremos lo que debes saber, sobre los requisitos para ser inspector de policía.

¿Cómo ser inspector de policía?

[su_note] Si te preguntas, qué hay que hacer  para ser inspector de policía, primero debes saber que esto es lo que denominan «cargo específico» dentro del cuerpo policial, para el cual es necesario tener experiencia laboral y preparación académica a nivel universitario, que te permita escalar en los niveles ejecutivos [/su_note]

Igualmente debes presentarte a las convocatorias para las pruebas de oposición necesarias que son requisitos para ser inspector de policía.

A continuación te diremos cuáles son los perfiles y requisitos que se le exigen a los aspirantes y cómo ser inspector de policía.

REQUISITOS PARA SER INSPECTOR DE POLICÍA

Requisitos Generales

Los requisitos para ser Policía en España varían según el nivel académico, aún así todos los aspirantes deben consignar los recaudos generales que les exige la Escuela Nacional.

No obstante si ya tienes título profesional, adjuntando tus credenciales, podrás solicitar formación para cargos de más alto rango.

A continuación te indicamos la lista de requisitos para ser inspector de policía que debes presentar y que son iguales para todo el que quiera ingresar.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nacionalidad española por nacimiento o naturalización.
  • Ser mayor de edad, 18 años en adelante.
  • DNI
  • Permiso de conducir
  • Título de bachiller o equivalente.
  • Prueba de acceso a la formación superior.
  • Sin antecedentes penales
  • No haber sido despedido  del servicio del Estado,
  • Estar totalmente habilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • Estar saludable física y mentalmente.
  • Estatura mínima de 1,65 hombres / mujeres de 1,60 metros.
  • No presentar discapacidad física ni mental.

[/su_list]

[su_box title=»Requisitos para ingresar a la Policía» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/sUtOmC5UFTI»][/su_box]

Inspector de Policía. Requisitos  adicionales

Ahora bien, para aquellos aspirantes a cargos específicos de más alto nivel, como inspector de policía, se exigen adicionalmente los siguientes requisitos para ser inspector de policía:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Título universitario o de formación superior
  • Diplomados
  • Formación equivalente de estudios superiores.

[/su_list]

¿Qué hace un Inspector de Policía?

Cuando piensas en: «quiero ser inspector», debes estar totalmente seguro de lo que este cargo significa y sus grandes responsabilidades.

En el siguiente video un inspector de policía, habla sobre su trabajo y los nuevos aspirantes que ingresan a la Escuela de Policía.

[su_box title=»Inspector de la Policía» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=XWtchtRJolY»][/su_box]

El inspector de policía es responsable de toda el área operativa del cuerpo policial asignado. Recibe información, gestiona y ordena la ejecución inmediata de las acciones que deban tomarse.

Al ser un rango superior debe estar a cargo de varias operaciones al mismo tiempo. Dirige todas las actividades de sus oficiales y aunque pueda realizar labores físicas si un operativo lo requiere, prefiere no involucrarse para que sus efectivos puedan moverse con facilidad.

Te puede interesar:  Permiso de residencia en España por compra de vivienda

Función de los inspectores e inspectores jefes

En cuanto a las funciones correspondientes de este cargo, encontramos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Encargados de dirigir y coordinar la Escala Básica.
  • Recibir y gestionar la información policial.
  • Gestionar la actividad investigadora

[/su_list]

Además debe asumir la supervisión de las unidades de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Investigación de Delitos Tecnológicos
  • Caballería
  • Subsuelo
  • Protección Ambiental
  • Inmigración ilegal
  • Fraudes

[/su_list]

Debes estar atento cuando hagan convocatoria de selección y estar seguro de que tienes todos tus documentos al día y en orden para su presentación. De lo contrario no se te tomará en cuenta y tendrás que esperar al próximo llamado.

REQUISITOS PARA SER INSPECTOR DE POLICÍA

Proceso de Selección

Cabe destacar que el cuerpo de policía español depende del Estado y la selección de sus miembros, se hace por medio de convocatorias oficiales.

El proceso se inicia cuando el Ministerio de Interior, una vez revisadas las vacantes dentro del cuerpo policial, emite una oferta de empleo que será publicada en el portal web de la Policía Nacional.

Esta convocatoria se publica en los periódicos oficiales de todas las comunidades, especificando fecha de recepción de los requisitos para ser inspector de policía.

Una vez cerrado el proceso de recepción de documentos, se realizará una primera selección y se publicará el listado brindando a los aspirantes una oportunidad, quienes dispondrán de diez (10) días hábiles para responder al llamado.

Ya recibidos las confirmaciones de los candidatos, se fijará la fecha para el inicio de las pruebas.

La primera fecha será indicada por la dirección a través de  resolución publicada en el boletín oficial del estado.

Las fechas para las pruebas siguientes se estipularán según se vayan  calificando y seleccionando los que seguirán avanzando y se estarán informando con 24 horas de anticipación.

Para ser parte de la Policía Nacional, todos los aspirantes deben someterse a tres fases:

Primera fase

La primera fase consta de lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Presentar recaudos exigidos. Si éstos son aceptados, serán llamados para las pruebas médicas y físicas. Todas éstas con carácter eliminatorio.
  • Prueba de aptitud física que medirá tu salud física y resistencia corporal. Está compuesta de diversos ejercicios físicos de resistencia.
  • Es importante destacar que las puntuaciones varían según seas hombre o mujer basadas en masa muscular, peso, estatura y otras características que diferencian a ambos géneros.

[/su_list]

En el video a continuación nos explican los tipos de pruebas y cómo superarlas con éxito:

[su_box title=»Pruebas físicas» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=EyWBs1J-eIk»][/su_box]

Segunda fase

Una vez superada la primera fase continuarás a la siguiente que consiste en un curso teórico de formación policial.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Una vez finalizado la formación teórica, el aspirante presentará un examen de 50 minutos de duración el cual contiene un cuestionario de 100 preguntas sobre lo aprendido en el curso de formación.
  • Cuestionario de selección múltiple el cual contiene un enunciado y tres opciones entre las cuales elegir una respuesta.
  • Cada pregunta vale un punto y es muy importante que sepas, que cada respuesta equivocada, restará el punto a una correcta. La nota mínima aprobatoria es de 50 puntos.
  • Una vez aprobado el cuestionario anterior, vas a presentar la prueba de ortografía la cual tiene una puntuación de cero a diez. El aspirante debe alcanzar, una nota media igual o mayor de 5 puntos.
  • Algo que es importante mencionar es que,  puedes inscribirte en pruebas de idiomas. Este examen es voluntario, para medir tus destrezas en el manejo del inglés o el francés, sumando puntos a tu nota final.
Te puede interesar:  Seguro de viaje a Estados Unidos: ¿Es Obligatorio?

[/su_list]

Tercera fase

Una vez superadas las fases anteriores avanzarás a la tercera la cual se divide en dos partes, igualmente eliminatorias.

Ambas son sumamente importantes porque involucran la salud física y mental.

Reconocimiento médico

Las condiciones físicas y de salud son muy importantes. Si el aspirante presenta obesidad o por el contrario, extrema delgadez que le impidan realizar las actividades propias de la Policía Nacional, lamentablemente será excluido.

El aspirante será sometido a revisión médica para descartar cualquier patología que pueda comprometer su salud. Al candidato se le realizarán una serie de exámenes de laboratorio: sangre, orina, glicemia, tipo sanguíneo, entre otros.

Los exámenes médicos confirmarán que el aspirante no tiene ninguna patología que limite sus capacidades físicas.

Las damas embarazadas no podrán participar en la convocatoria hasta 6 meses después de haber dado a luz sin complicaciones. Esto garantiza que tanto la madre como el hijo no corran riesgo en su bienestar.

Entrevista personal

Otras de las pruebas que para el aspirante a inspector de policía son requisitos es esta  donde aplicará a un test de personalidad y a realizar un escrito biográfico. En esta prueba analizarán los siguientes factores

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cómo socializa con personas en su entorno
  • Destrezas para la comunicarse
  • Sus motivaciones para avanzar en su carrera profesional
  • Tipo de personalidad
  • Actitud ante la vida su profesión y familia.
  • Aptitudes profesionales para asegurar que es el candidato ideal para el cargo al que aspira.

[/su_list]

Es muy importante que estés atento a los resultados que se van publicando en el portal de la Policía Nacional. Estos resultados pueden tardar desde 6 meses hasta  un año y más.

Recuerda que están eligiendo a los mejores y la competencia es fuerte, cada año son muchos aspirantes. En el año 2020 superaron los 100 candidatos.

Si sabes que eres apto para el cargo y cumples con los requisitos y funciones  de la Policía Nacional, entonces tienes claro que esta plaza es tuya, no pierdas la oportunidad de ir a los examen por no estar atento a los cambios en el cronograma.

Aprobado en todos los exámenes. ¿Qué Sigue?

Ingresar a la Escuela Nacional de Policía de Ávila para iniciar su formación académica.

INSPECTOR POLICIA REQUISITOS

En esta Escuela van a recibir toda la capacitación teórica y práctica que conforma el pensum de la carrera de la Policía Nacional. Aquí verán varias materias que entre ellas podemos mencionar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ciencias informáticas
  • Defensa personal,
  • Investigación,
  • Transporte y seguridad vial

[/su_list]

Detalles a tomar en cuenta

Entre algunos de los detalles a tener muy presentes, se encuentran:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Duración del curso: seis meses.
  • Una vez aprobado todo el plan de estudios, el aspirante debe realizar capacitación práctica en distintas unidades policiales del país.
  • Al finalizar, los nuevos policías e inspectores realizarán juramentación al cargo e iniciarán su carrera profesional.
  • La inversión de este programa es de aproximadamente quinientos (500 euros) al mes.

[/su_list]

Funciones de los policías

Garantizar la seguridad y salvaguardar la vida de los ciudadanos, ante cualquier situación que pueda presentarse, requiere de funcionarios policiales de muy alta calidad moral y vocación de servicio.

Hombres y mujeres de honor que entre algunas de sus funciones podemos mencionar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Prevenir el delito.
  • Proteger a los ciudadanos salvaguardando sus vidas y bienes
  • Velar por el cumplimiento de las leyes.
  • Proteger el patrimonio de la nación
  • Mantener el orden público
  • Disuadir  de manera pacífica cualquier manifestación o protesta que  pueda afectar el sano derecho de los ciudadanos a expresarse.
  • Llevar a cabo las instrucciones recibidas de los organismos competentes.
  • Ejercer la vigilancia policial.
  • Proteger a los representantes del Estado.
  • Efectuar arrestos de sospechosos, delincuentes y alteradores del orden.
Te puede interesar:  Vivir en Vancouver: costo, trabajos, alojamiento y más

[/su_list]

INSPECTOR POLICIA REQUISITOS

Ventajas de ser Policía en España

La policía en España es parte del gobierno, son empleados públicos por lo que gozan de los mismos derechos y beneficios. contractuales de otros funcionarios.

Es un empleo serio, y estable donde tendrás la oportunidad de crecer como profesional, ir hacia cadenas de mando más altas, prepararte académicamente en otras áreas afines y además devengar un buen sueldo con opciones a mejores beneficios.

¿Cuánto gana un Policía en España?

Todo depende del cargo dentro del organismo policial donde se encuentre.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El salario de un Policía Nacional básico es de 1500 euros .
  • Un Inspector de Policía puede devengar 1700 euros al mes
  • Comisario principal,  2.800 euros al mes

[/su_list]

Organización de la Policía en España

La Policía Nacional Española está conformado por cinco  áreas operativas según las funciones que llevan a cabo. Te daremos aquí una pequeña reseña de cada una de ellas para que te vayas haciendo una idea a cuál de ellas te gustaría ingresar:

Policía Científica

Se orienta hacia la criminalística. Es la encargada de llevar adelante los análisis, con todas las técnicas de investigación, para identificar los hechos, el modo en que fue llevado a cabo, las responsabilidades y al mismo delincuente.

Con todos estos datos, estudios y conclusiones elaboran informes que entregarán a los criminólogos para la resolución final del caso.

Seguridad Ciudadana

Se encargan de velar por la seguridad de los ciudadanos. Restablecer el orden público en caso de protestas y manifestaciones fuera de control.

Son responsables de la seguridad de las altas personalidades, tanto nacionales como extranjeras cuando el estado se las designe.

Se encargan del control de las empresas de seguridad privada. Actúan protegiendo bienes, inmuebles  y eventos públicos.

Policía Judicial

Su área de acción se relaciona con la prevención  y persecución al tráfico de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Igualmente son  responsables de la persecución de quienes delinquen en contra de las personas, el medio ambiente y derechos de autor.

Se encargan de combatir los delitos en internet tales como la piratería, fraudes, pornografía infantil y otros.

Extranjería y Frontera

Vigilan y controlan la entrada y salida de ciudadanos españoles y extranjeros al territorio. Previenen la inmigración ilegal y la entrada de contrabando, y otros elementos ilegales.

Delitos de Información

Esta es una policía muy especializada que trabaja con la inteligencia y el tráfico de información con el fin de resguardar la seguridad pública ante amenazas de terrorismo internacional y nacional.

Conclusiones

[su_note]Ser policía es una profesión de alto riesgo y total entrega a la vocación de servidor público. Es un funcionario capacitado para ser garante de la paz y del cumplimiento de las leyes.[/su_note]

Si te identificas con toda la información que te dejamos en este post, entonces, eres el indicado. Completa tus documentos, revisa que se adapten a los requerimientos y acude a las convocatorias. Estamos seguros de que serás el mejor.

Si este post ha sido de utilidad para ti, compártelo, coméntalo con tus amigos y familiares. Déjanos tu opinión, nos encanta leerte.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine