Conoce los requisitos para ser estibador

Hoy en día, cada vez son más los ciudadanos españoles que desean iniciarse en el mundo laboral como estibador, esto gracias al sinfín de beneficios que implica la profesión. Por consiguiente, para ayudar a los internautas en este proceso, hemos decido realizar una guía completa acerca de los principales Requisitos para ser estibador en la actualidad.

REQUISITOS PARA SER ESTIBADOR

Si bien no es tan difícil como se piensa, tampoco es tan sencillo de lograr. Para ello, se debe seguir estrictamente una serie de pasos y recaudar unos cuantos documentos, pero nada que resulte imposible. Si quieres saber más al respecto, no dudes ni un minuto en quedarte y aprender con todo el contenido que se presentará a continuación.

Requisitos para ser estibador

Pese a que muchos no se lo imaginan, hoy por hoy, cada día son más los españoles que buscan ser estibadores y, por ende, precisan saber cuáles con los requisitos que se necesitan para llegar a serlo de acuerdo a lo establecido en las leyes de la nación. Esto se debe en gran parte a que se ha convertido en una de las profesiones mejor pagadas en España, inclusive sin importar el lugar en donde se esté operando.

Asimismo, para desgracia de muchos, también se cataloga como uno de los trabajos que menos vacantes se abren al año a partir del comienzo de la realización de las oposiciones. A causa de que se le considera un excelente sector para desenvolverse laboralmente, la competencia y la búsqueda para ingresar en esta área como es debido ha ido incrementando de manera considerable.

Dado que las pagas de las empresas son realmente altas y, todo el mundo desea ser estibador, en ocasiones podemos asombrarnos cuando nos damos cuenta de que los requisitos que se solicitan no son muchos. Esto en vista de que, de momento, no se tipifica como un puesto de trabajo en el que una persona tiene que especializarse demasiado.

De igual forma, es crucial tener siempre en consideración un conjunto de condiciones, en especial las que han sido estipuladas por la Unión Europea cuando se trata de optar por un puesto de trabajo. Hacemos hincapié en esto porque, durante los últimos años, se ha intentado por todos los medios que los estibadores que forman parte de la UE dispongan de un reglamento general a seguir y no uno por nación.

REQUISITOS PARA SER ESTIBADOR

En el supuesto caso de que tengas en mente presentarte en una oferta laboral para desempañarte como estibador, en los próximos párrafos especificaremos qué requisitos debes recopilar para que te puedan contratar rápidamente. Estos son los siguientes:

  1. Antes que nada, que se debe contar con un Título de FP (Formación Profesional). Cabe señalar que, lo más apropiado, es que este sea grado dos o, en su defecto, que al menos sea un equivalente.
  2. Aunado a lo anterior, cualquier ciudadano español que esté interesado en ser estibador, deberá de tener a la mano su carnet de conducir C1, ya que este corroborará que está en la completa capacidad de conducir camiones.
  3. A su vez, toda aquella persona que desee trabajar dentro de esta área, deberá tener aprobado un examen cultural, de manera que se pueda conocer su nivel formativo.
  4. Para finalizar, todos los prospectos tendrán que superar unas cuantas pruebas psicotécnicas en busca de demostrar que son capaces de operar maquinaria pesada sin mayor inconveniente.
Te puede interesar:  Nacionalidad Española por Matrimonio: Requisitos ¿Cómo obtenerla?

¿Qué es un estibador?

A pesar de que llegaste hasta esta guía queriendo saber cuáles son los requisitos para ser estibador, es sumamente trascendental definir de qué va esta profesión, pues muchas personas anhelan serlo, pero solo por el simple hecho de ganar muy bien monetariamente hablando.

Sin embargo, pocas tienen bien en claro qué son los estibadores y sus funciones actuales. Básicamente, cuando se habla de un estibador, se hace alusión a un individuo encargado de la carga y la descarga de mercancías en las aduanas de una nación en específico.

Una vez dicho esto, es fundamental aclarar que, generalmente, tales trabajadores operan en puertos o en terminales, debido a que son los lugares en los cuales se presentan mayores movimientos de cargas en un territorio. En el dado caso de que los estibadores laboren en puertos, estos tendrán la notable responsabilidad de ubicar las cargas en una forma en la que se ocupe el menor espacio posible.

REQUISITOS PARA SER ESTIBADOR

Por añadidura, los trabajadores deberán de asegurarse de que el modo en el cual se colocaron las importaciones sea correcto, pues se le tiene que proveer a las personas de una seguridad de que los mismos no van a caerse y quebrarse. Ten en cuenta que, por muy tonto que parezca para algunas personas, es vital esta labor para la adecuada ubicación de los productos que arriban al lugar.

De los estibadores dependerá que quepa la mayor cantidad posible de mercancía en el barco que se esté cargando. Por ello es que, como ya lo habrás podido notar en el apartado anterior, los estibadores deberán saber manejar perfectamente tractores y vehículos especiales para poder realizar las descargas y cargas de los buques.

En tal sentido, una de sus funciones más trascendentales, es la de controlar como corresponde las grúas necesarias para emplear dentro de dicho territorio portuario. Y, desde luego, todo implica un sinnúmero de riesgos para las personas que se mantienen trabajando en los puertos y las terminales de carga de camiones.

De allí radica el motivo por el que, en la actualidad, los estibadores cuentan con un sueldo muy por encima del de la mayoría los trabajadores del resto de la nación. Ten en consideración que, como bien dice el dicho, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (SAGEP)

Ahora bien, una vez que ya hemos definido qué es un estibador, no podemos dejar de definir también qué es la SAGEP o Sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios. Este tema es imposible de no tocar, en vista de que se trata de un organismo autónomo con un papel fundamental en cuanto al trabajo de los estibadores se refiere.

Hoy por hoy, este ente es el responsable de garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios portuarios en tierras españolas. En consecuencia, la podríamos considerar como la principal institución que se encarga de que, cada uno de los puertos de toda España, dispongan de suficientes trabajadores para funcionar con comodidad y total normalidad.

Te puede interesar:  Requisitos para la tarjeta comunitaria por matrimonio en España

REQUISITOS PARA SER ESTIBADOR

¿Cómo se puede comenzar a trabajar como estibador?

Además de los requisitos, claro está, una de las dudas más frecuentes que presentan las personas con respecto a este tema, es cómo se puede comenzar a trabajar como estibador en España actualmente. Y, la verdad, es que se trata de una excelente interrogante, puesto que, como ya lo mencionamos al inicio del artículo, a lo largo de muchos años ha sido un oficio bastante cerrado a los nuevos ingresos.

En efecto, era la clase de empleos que se catalogaba como heredado y al que, usualmente, accedían los descendientes de los estibadores que con el tiempo se jubilaban. No obstante, esto ha ido cambiado mucho en los últimos diez años desde que la Unión Europea intervino en el proceso de selección que mencionaremos subsiguientemente.

A partir de ese momento, es imprescindible que todas las personas que desean convertirse en estibadores superen con éxito un curso en el que demuestran que son aptos para ello. El cambio se originó ya que se consideraba como un motivo sin base legal, el que se prefiriera a personas por su linaje y no por libre competencia.

En el supuesto caso de que quieras ser estibador, a continuación, te dejaremos unos cuantos pasos que debes seguir al pie de la letra para que puedas conseguirlo con suma facilidad:

  1. En primer lugar, tendrás que presentarte a las oposiciones y pasarlas con buenas notas. De este modo, podrás quedar seleccionado automáticamente en el programa para el entrenamiento y ya estarás un poco más adentro en este mundo.
  2. Seguidamente, cuando ya hayas superado la primera etapa, deberás llevar a cabo el curso de estibador. Por lo regular, este tiene un periodo de duración de entre 6 meses y 2 años.
  3. Al culminar el curso, lo más factible es que obtengas de manera inmediata el trabajo de estibador a tiempo completo. No obstante, en ocasiones, también podemos quedar en el puesto como reserva de trabajo.

¿Cuánto suele ganar un estibador?

Es impropio hablar de ser un estibador, sin antes puntualizar en cuánto es el sueldo que ganan estos en la actualidad, dado que es igual de importante que tener conocimiento acerca de los requisitos. Ten en cuenta que, es muy raro que una persona que trabaje como estibador, disponga de sueldo bajo, dado que normalmente se trata de salarios superiores a los mil euros.

REQUISITOS PARA SER ESTIBADOR

Como ya lo mencionamos anteriormente, la razón de esto es que se considera un trabajo bastante demandante en el que la concentración y las labores de carga son exigencias indispensables en el día a día. Además, especialmente porque es un tipo de labor que posee un elevado nivel de peligrosidad como consecuencia de los vehículos que se manejan.

Y es que, en efecto, existe todo un código bastante complejo ideado para regular cada uno de los aspectos que se relacionan con los estibadores. Por ende, los sueldos se suelen enmarcar en función de la labor en particular que esté realizando una persona, ya sea para bien o para mal.

En este orden de ideas, es propicio mencionar que, mientras más riesgoso y demandante sea el trabajo, más dinero va a ganar el estibador que lo esté llevando a cabo. En síntesis, el sueldo de los estibadores se ubica entre los 4 mil y los 8 mil euros al mes, montos en los que incidirán un montón de aspectos y variantes.

Te puede interesar:  ERE de extinción en empresa en concurso de acreedores

Por regla general, lo que más varia en la cantidad es, por colocar un ejemplo, cuántas veces se hizo turnos nocturnos y las oportunidades en las que se doblaron dichos turnos en las temporadas más altas. Por tanto, de igual manera se debe tomar en consideración que, el salario incrementa o disminuye, de acuerdo a la comunidad autónoma y el puerto en el que se esté trabajando.

Los estibadores que operan en los puertos situados en la Bahía de Cádiz son los que tienen el sueldo más alto de todos, llegando a cobrar mensualmente hasta 7200 euros. Por su parte, encontramos otros sueldos muchos más bajos como los de los estibadores que laboran en Barcelona, ganando hasta 5000 euros al mes, una cantidad tampoco tan baja.

EUROS ESPAÑOLES

En este justo momento, es propicio señalar que, gracias a todos los bonos que se pueden obtener, fácilmente podemos conseguir por ser un buen estibador hasta 10 mil euros mensuales, por consiguiente, más de 100 mil al año. Una significativa cifra por esforzarse tanto.

Principales ventajas de ser un estibador

Para cerrar esta guía con broche de oro, hemos decidido traer a colación las principales ventajas que tiene el trabajar como un estibador en los puertos españoles. En sí, una de las ventajas más importantes con las que cuentan los estibadores, es el laborar unos veinte días mensuales a causa de su fuerte sistema insaturado.

El motivo de esto es que, los estibadores españoles, trabajan bajo un sistema de rotación en el que no se puede laborar hasta que el último empleado lo haga. Esto quiere decir que, en términos generales, no se sobrepasan los 230 días de trabajo al año, lo que representa casi menos de la mitad de días que trabajan el resto de los empleados españoles de otros sectores.

Otra trascendente ventaja que encontraremos al ser un estibador, es la de obtener unas pensiones realmente muy bien remuneradas al momento de darle punto final a su tiempo total de trabajo. De igual forma, en el supuesto caso de que se suscite algún accidente incapacitante, se recibirán pensiones muy altas a diferencia de otras profesiones y trabajos actuales de la nación.

Para finalizar, hay que expresar que, a menudo, el trabajo de estibador se cataloga como bastante estable, en donde se incluyen contratos indefinidos para absolutamente todos sus trabajadores. Por lo tanto, cualquier individuo que logre alcanzar un puesto de estibador, ha asegurado sin pensarlo un trabajo durante el resto de su vida laboral o hasta que decida dejarlo.

ESTIBADORES

En ultima instancia, es propicio mencionar que se trata de uno de los gremios con mayores sindicatos y, por ende, uno de los más poderosos de toda España. Listo, no hay más nada que decir, pues seguramente ya habrás notados que, tanto los requisitos, como el proceso para ser estibador en España, no son difíciles en lo absoluto. Con esta guía te bastará para lograrlo.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine