Requisitos para ser enfermera en México

En esta oportunidad, vamos a explicarte cuáles son los requisitos para ser enfermera en México; una de las carreras más distinguidas que existe. Las enfermeras y enfermeros laboran arduamente, asistiendo al equipo médico en toda la fase de recuperación de un paciente. Podemos encontrarlos en cualquier establecimiento dedicado a la salud, sea grande o pequeño.

requisitos para ser enfermera

Requisitos para realizar estudios de enfermería

Al igual que para estudiar cualquier carrera universitaria, los estudios de enfermería requieren de ciertos requerimientos previos y ciertos documentos que son indispensables a la hora de ingresar a una institución de formación superior.

Es importante mencionar que los requisitos pueden variar dependiendo de la institución que elijas para tus estudios, no obstante, existe una lista general de los requisitos para ser enfermera:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Debes contar con un título de bachillerato o en su defecto, alguno de rango superior.
  • Poseer las notas certificadas con el promedio que requiere cada universidad para cursar esta carrera universitaria.
  • En caso de ser un aspirante que sobrepase los 25 años de edad, el mismo debe presentar un examen especial para poder acceder a estos estudios superiores del área de la salud.
  • Tener las actitudes y aptitudes necesarias para una carrera que se encarga del cuidado humano.

[/su_list]

A estos requisitos para estudiar enfermería básicos, debes sumar aquellos que solicite la universidad o instituto técnico superior en el que hayas decidido emprender estos estudios de salud.

[su_box title=»Requisitos obligatorios para ser enfermera o enfermero» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=w0WoZzs53iA»][/su_box]

Qué clase de formación educativa se requiere para ser enfermero

El nivel formativo que se requiere para convertirse en un profesional de la enfermería, va a depender del tipo de certificación de enfermería que se quiera obtener, y del tiempo que dispongas para realizar los estudios.

Enfermería práctica con licencia

Si deseas optar por una formación como enfermera práctica con licencia, también llamada enfermera vocacional con licencia, no necesitarás de mucho tiempo de formación. Existen muchos institutos de educación superior que ofrecen algunos programas que se completan en un periodo de 3 semestres. Los estudiantes cursan materias como:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Anatomía humana
  • Farmacología
  • Fisiología humana
  • Prácticas de enfermería
  • Psicología

[/su_list]

Sumado a esto, el proceso de formación cuenta con la posibilidad de tener experiencia real en hospitales y clínicas, además de algunos centros especializados en enfermería.

requisitos para ser enfermera

Enfermera registrada

Los requisitos para ser enfermera registrada, incluyen realizar estudios con una duración que puede ir de 4 a 6 semestres o puedes optar por estudios de un programa de grado asociado en enfermería para completar tu formación.

Te puede interesar:  Cómo Obtener Licencia de Conducir en Ciudad de México

[su_box title=»De interés» radius=»6″]Este tipo de enfermeras debe contar con al menos una titulación de maestría. Las enfermeras que cuenten con títulos de licenciatura e incluso títulos asociados tienen la posibilidad de seleccionar una especialidad a estudiar en los programas de posgrado.[/su_box]

Las enfermeras con titulación pueden ejercer como enfermera practicante, partera, anestesistas y especialistas clínicas, además, es importante mencionar que dentro de estas ramas existen otras a las que pueden optar.

Cómo ser enfermera

Como parte de los requisitos para ser enfermera, nos encontramos con ciertas destrezas y habilidades que debe cumplir el individuo que quiere ser profesional en esta área; dichas habilidades serán completadas y reforzadas a través de la formación académica que reciba en sus estudios superiores.

Estas aptitudes y actitudes son básicas y fundamentales para que se pueda desenvolver de forma eficaz en sus prácticas como estudiante y en el ejercicio profesional.

requisitos para ser enfermera

En otras palabras, el individuo que desea realizar estudios para estar a cargo de la salud humana, debe tener ciertas características previas que lo ayudarán a convertirse en un profesional excepcional. Esto es lo que se necesita para ser enfermera:

Equilibrio y orden

Los enfermeros deben estar en capacidad de organizar y planificar muy bien las tareas según el tiempo que dispongan y los trabajos que deban realizar. Son profesionales que se enfrentan a muchas complicaciones y dificultades que se presentan de improviso, es por esto que deben tener la capacidad de manejar situaciones de crisis.

Excelentes relaciones interpersonales

Tanto estudiantes como profesionales de la enfermería, deben poseer un carácter abierto y que sea agradable para los demás; recordemos que en esta profesión se tiene contacto con toda clase de personas que, en el mejor de los casos, se encuentran completamente sanas.

Es por esto que se hacen necesarias unas relaciones interpersonales muy elocuentes y dentro de los patrones de ética y buenas costumbres; haciendo énfasis en aquellos momentos en los que se trabaja con momentos delicados de la vida de un individuo.

Responsabilidad

Los aspirantes a enfermero y los profesionales en ejercicio deben ser altamente respetuosos y responsables con su trabajo. Recordemos que la vida de muchas personas en situaciones delicadas de salud está en sus manos y que una falta de responsabilidad puede traer graves consecuencias a un paciente.

Empatía

Otro de los requisitos para ser enfermera es tener una actitud muy cercana, comprensiva e interesada hacia el paciente que está tratando. Es muy importante que comprenda las diversas emociones que pueda estar sintiendo y otras situaciones que se puedan presentar durante el periodo de recuperación de un individuo.

Áreas de especialidades que puede cumplir un profesional de la enfermería

Ser enfermero en México te permite realizar diversas especialidades en toda la carrera. Esto va a depender del nivel de formación que vayas obteniendo, pudiendo así ampliar el campo laboral y como consecuencia aumentar significativamente los ingresos. Esto permite a su vez, seleccionar el tipo de paciente con el que se va a trabajar.

Existen ciertos cursos y estudios más especializados que van a aumentar de forma significativa el grado de profesionalismo en el campo de la enfermería. Las especializaciones que se cursan por lo general son:

Te puede interesar:  Conoce los requisitos para viajar a China desde México

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Enfermeros comunitarios y familiares: Saon profesionales de la enfermería, cuyo principal trabajo es garantizar la salud y el bienestar de las comunidades y las familias que viven en ella.
  • Enfermeras de cuidados intensivos: las enfermeras que trabajan en esta área, brindan cuidados a pacientes que presentan enfermedades de gravedad crítica y por ende, se encuentran internados en unidades de terapia intensiva.
  • Enfermeras pediátricas y neonatólogas: En esta área el especialista en enfermería se encarga de los cuidados específicos que debe tener un bebé recién nacido, además de los cuidados que se deben brindar a los infantes en sus distintas etapas de desarrollo y crecimiento.
  • Enfermeras geriátricas: Son enfermeras que cuentan con la capacidad de trabajar con individuos de la tercera edad, buscando el bienestar y confort de los ancianos.
  • Enfermeras quirúrgicas o de quirófano: Son enfermeros y enfermeras que trabajan con los pacientes que se encuentran en medio de un procedimiento quirúrgico. Además, son el apoyo de los médicos en los quirófanos.
  • Enfermeros de Obstetricia y ginecología: En este departamento las enfermeras y enfermeros se encargan de atender a las mujeres que se encuentran en periodo de gestación e incluso durante el proceso de dar a luz.
  • Enfermeras psiquiátricas: Los pacientes que tienen patologías psiquiátricas o mentales, requieren de una serie de cuidados y tratamientos especializados, que debe proveer una enfermera capacitada en el área.

[/su_list]

Cuánto tiempo se necesita para convertirse en enfermera

El tiempo de duración de los estudios para formarse como enfermera va a depender de las posibilidades educativas que tenga cada individuo. Si la opción que tiene es de formarse en un periodo corto de tiempo, la duración de la certificación en enfermería es de 2 a 3 semestres.

Si eres una persona que cuenta con más tiempo para formarse en el área puedes hacer programas de estudio más completos, que llevan unos 2 o 3 años, e incluso disponerte a un programa de licenciatura que puede llevar unos 4 años de formación.

[su_box title=»Información importante» radius=»6″]Después de haber obtenido la licenciatura, lo más recomendable es que continúes con el programa de maestrías que se encuentre a disposición. Este tipo de estudio pueden tener una duración aproximada de 18 meses, de hecho, lo más común es que las enfermeras realicen estos estudios al mismo tiempo que ejercen su profesión, por lo que pueden tardar un poco más en obtener la titulación.[/su_box]

Dónde estudiar enfermería en México

Existen muchos institutos de educación superior, tanto públicos como privados, que ofrecen la carrera de enfermería en sus distintas modalidades. Es importante mencionar que cada una de estas instituciones tiene sus propios requisitos para ser enfermera y que debes consultarlos previamente. Las instituciones mexicanas más relevantes para realizar estudios de enfermería son:

Entre las universidades públicas podemos encontrar la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). De igual forma encontramos al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y sitios más específicos como la Escuela de Enfermería Siglo XXI (IMSS).

Te puede interesar:  Aprende cómo Corregir Acta de Nacimiento en línea

En cuanto a instituciones de estudio superior privados encontramos la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la Universidad Panamericana (UP), la Universidad del Valle de México (UVM), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad la Salle (ULSA).

Oportunidades de trabajo para enfermeras en México

En los últimos 10 años, son más las personas que se han interesado en los requisitos para ser enfermera y por ende, la demanda de este tipo de empleos ha incrementado significativamente y se espera que la cifra siga en aumento. El crecimiento más acelerado se espera en el trabajo de enfermeras practicantes; el aumento esperado para el año 2020 era de 130.000 nuevas enfermeras contratadas.

Cuánto cobra una enfermera mexicana

En promedio una enfermera mexicana gana unos 41.550 pesos al año. Es importante mencionar que este monto dependerá de la institución de salud en la que trabajen, la frecuencia con la que trabajen y el nivel de formación académica que tengan.

Ventajas de estudiar enfermería

La carrera de enfermería es una de las más solicitadas en la actualidad, y en parte es porque se trata de una carrera que otorga muchos beneficios a los profesionales que la ejercen.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Tendrás tantas materias prácticas en instituciones reales con pacientes reales que no tendrás que hacer prácticas extras para ejercer la carrera.
  • Esta profesión suele tener alta demanda en todos los países del mundo, por lo que podrás ejercer dentro y fuera de México.
  • Las personas que estudian esta carrera cuentan con estabilidad económica asegurada.
  • Es una carrera que siempre cuenta con vacantes laborales disponibles, por lo que será muy sencillo encontrar trabajo al egresar.
  • Siempre verás la mejoría de los pacientes a tu cuidado y no hay mejor recompensa que esa.

[/su_list]

[su_box title=»Pros y contras de estudiar enfermería» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=XtNb4b3oCL0″][/su_box]

Desventajas de estudiar enfermería

Al igual que cualquier carrera profesional, la enfermería cuenta con algunos detalles que pueden no ser muy agradables para los enfermeros y enfermeras.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Los horarios de trabajo pueden ser un tanto complicados, ya que a veces deben cumplir horarios de más de 12 horas incluso durante la noche.
  • De la misma forma que puedes ver la notable mejoría en algunos pacientes, es probable que tengas que ver a algunos que no lo logren de la misma manera, por esto se requiere de personas con mucha fuerza interna y carácter.
  • Es posible que te toque cubrir turnos en fechas importantes, tales como Año nuevo y Navidad.
  • Las enfermeras deben lidiar con el carácter de los pacientes y sus familiares que, en ocasiones no suele ser el más amable y respetuoso.
  • Existe un estigma social que afirma que las enfermeras no son tan necesarias como los médicos, esta es una teoría errada a la que no debes poner ningún cuidado.

[/su_list]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine