Requisitos para ser controlador aéreo en España

El controlador aéreo, o conocido también como controlador de tráfico aéreo, es aquel profesional que está encargado de dirigir la circulación o tránsito de todas las aeronaves, conoce con este artículo, todos los requisitos para ser controlador aéreo, que necesitas para dedicarte a esta profesión.

¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir para ser controlador aéreo?

Si estás interesado en saber cómo ser controlador aéreo, aquí te indicaremos paso a paso, cuales son los requisitos que necesitas para poder serlo.

Es importante que cumplas con todos los requisitos para ser controlador aéreo. Para poder acceder a las pruebas de ingreso, dentro de estos requisitos, los más fundamentales son los siguientes:

  • Para ser controlador aéreo, debes tener una edad mínima de 18 años.
  • Debes ser ciudadano español, o de algún otro país comunitario.
  • Debes tener una titulación que te permita el ingreso a una universidad, como por ejemplo bachiller, o diplomas equivalentes como el BUP, el FPII, el título o diploma de técnico especialista o cualquier otro título de formación de nivel superior profesional.
  • Debes tener un buen dominio del idioma inglés, tanto escrito como oral, no es necesario que tengas un título, pero sí que domines por lo menos el nivel C1.
  • En caso de que tu idioma de origen no sea la lengua española, debes presentar una acreditación, de manejo del mismo, tanto oral como escrito del nivel C1 o su equivalencia.
  • En cuanto a términos médico, debes superar un reconocimiento de clase III.

[su_box title=»Requisitos para ser controlador aéreo» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=yIyHNLAOU3o»][/su_box]

Algunos otros requisitos para ser controlador aéreo, tienen que ver con tu nivel de capacidad, tus habilidades y las competencias que debes tener como aspirante a los procesos de selección, de todos los cursos para el control aéreo.

Dentro de estos requisitos, podemos mencionar los siguientes:

  • Debes tener una buena agilidad mental, que te permita procesar toda la información que recibas y puedas dar respuestas claras y funcionales en un corto periodo de tiempo.
  • Debes tener control de tu atención, esta debe ser tanto concentrada como dividida.
  • Debes tener un buen manejo de tus reacciones, en casos de estrés, es decir, tener un buen autocontrol.
  • Debes tener la capacidad de coordinar las situaciones operacionales.
  • Debes tener capacidad de análisis, para tomar las decisiones rápidas.
  • Debes trabajar perfectamente en equipo.
  • Debes tener una estabilidad emocional.
  • Debes estar orientado en cuanto a materia espacial.
  • Debes ser capaz de razonar temas abstractos.
  • Debes tener salud mental, para resistir el nivel de cansancio y fatiga de esta profesión.
  • Debes ser apto tanto física como psicológicamente, según lo que se establece en las normativas estipuladas por la OACI.

¿Qué es un controlador aéreo?

Un controlador aéreo, es la persona responsable, de dirigir y supervisar el tránsito de los aviones, en lo que corresponde tanto a todo el espacio aéreo, como en el aeropuerto.

Es el responsable de dirigir dichas naves, de una manera segura, ordenada y rápida, por medio de la autorización a los pilotos de las naves.

Dando una serie de instrucciones e informaciones pertinentes para el caso, por lo que es la persona con mayor responsabilidad, en el manejo del tránsito aéreo.

requisitos para ser contralor aéreo

Su labor suele ser algo compleja, y esto se debe al gran flujo de tránsito de los aviones, también por los factores que alteren el clima como un cambio meteorológico, entre otros inconvenientes que puedan surgir en el desempeño de sus labores, para dirigir las naves.

Te puede interesar:  Conoce cómo puedes solicitar una Cita Previa SOIB

Uno de los requisitos para ser controlador aéreo, es que aquella persona que aspire a este cargo, debe ser una persona con mucha percepción y proyección del espacio, para que de esta manera, pueda recibir una formación intensiva, que abarca las siguientes áreas:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ejercicios en simuladores de la torre de control.
  • Ejercicios para el control de las aproximaciones.
  • Ejercicios de control aéreo.
  • Ejercicios para el manejo del radar.

requisitos para ser contralor aéreo

Adicional a esta formación, también suelen recibir entrenamiento para ser pilotos, por medio de simuladores de vuelo, y de esta manera obtener una mayor preparación  a través de varios curso de controlador aéreo especializados.

Existen un número de normas y directrices, por las que se deben regirse todos los controladores aéreos, estas están establecidas por la Organización de Aviación civil Internacional.

Conocida por sus siglas como la OACI, estas normas, están diseñadas para salvaguardar la seguridad, en referencia a la separación que debe existir entre un avión y otro.

requisitos para ser contralor aéreo

Otras de las organizaciones que estipulan estas normativas, es la FAA, conocida como Federal Aviation Administration, y cualquier otra autoridad aeronáutica del país en cuestión.

Un controlador de turno, es el encargado de que una aeronave, vuele por medio de un espacio tridimensional, referente al espacio aéreo, este espacio, es conocido bajo los siguientes términos:

  • Área de control.
  • Área de control terminal.
  • Aerovía.

Los controladores o controladores, deben coordinar, junto con los controladores de los lugares adyacentes a su ubicación, la planificación de las condiciones para que una nave ingrese a su espacio de control.

Esto debe hacerse sin ninguna dificultad, en referencia al siguiente tránsito a la que la nave ingresará, tomando en cuenta las condiciones climáticas.

La ubicación geográfica y la altitud, conocida como el nivel del vuelo y todo esto se desarrolla de igual manera, tanto para un vuelo nacional, como para un vuelo internacional.

Su lugar de trabajo, es en el Centro de Control de Área, conocido bajos sus siglas ACC, en la TWR conocida como la Torre de Control, y también en la Oficina de Aproximación, conocida bajo las siglas APP.

En estos lugares, cuentan con un sistema electrónico computarizado, que facilita todas las gestiones y controles del tráfico aéreo.

Dentro de este equipo especializado, cuentan con un radar especial, que cumple una función tanto de emisor como de receptor, llevando ondas de una alta frecuencia, que detectan todos los objetos que estén volando dentro de su propio espacio de control aéreo.

Y se representan a través de una pantalla, que le ayuda con las gestiones para controlar los vuelos, desde su sitio de control, también existen otro número de programas especializados para la asistencia de los vuelos.

Estos coordinan las pistas de aviones que estén disponibles, tanto para el aterrizaje como para los despegues de las naves y el orden por el cual deben guiarse los aviones.

Por lo general, los miembros encargados de la torre de control, están conformados por un gran grupo de profesionales, cada uno especializado en un área específica, por lo que existen:

  • Profesional encargado del radar.
  • Profesional controlador de despegue y aterrizaje en las pistas, conocido como Local Control.
  • Profesional controlador responsable de la entrega de las autorizaciones de las naves que despegan bajo unas reglas basadas por instrumentos, conocido como Clearance Delivery.
  • Profesional controlador encargado de las autorizaciones de las calles del rodaje.
  • Profesional de TWY y de la plataforma, conocido como Ground Control.
  • Profesional supervisor general.

¿Cuáles son los tipos de controladores aéreos?

Existen diferentes clases de controladores aéreos, que son responsables de tareas específicas dentro del control del espacio para todo tipo de vuelos.

Te puede interesar:  Subsidio para mayores de 55 años

Estos podemos clasificarlos de la siguiente manera:

Controladores de autorización:

Conocido como DEL, es el profesional responsable de llevar todas las autorizaciones de los planes de vuelos, a todas las naves que se dispongan a salir de la pista.

Controladores de tierra:

Conocido como GND, es el responsable de guiar a todas las naves desde tierra firme por todas las calles de rodaje, conocidas como taxiway.

Es decir, que van guiando las naves, desde las puertas para embarcación, hasta las pistas de aterrizaje que esté en funcionamiento, al igual que la guía hacia las demás plataformas de los aeropuertos, y de igual manera desde la pista a la zona de embarque.

Controlador de torre:

Conocido como TWR, es el responsable del mando de todas las pistas de aterrizaje y despegue, así como de todas las interacciones, también es el que da la autorización para que una nave pueda despegar o aterrizar, controlando las normas del vuelo de la misma.

De igual forma, gestiona el espacio ATZ a un nivel de alcance de cinco millas náuticas, equivalentes a más de nueve mil metros, brinda la información climatológica, y de cualquier otro factor que intervenga negativamente en las pistas.

Controlador de aproximación:

Conocido como APP, es el responsable de controlar todo el espacio aéreo, dándole prioridad a los vuelos IFR, es decir, las normas de vuelo por instrumentos, sobre las cinco millas hasta el nivel límite de su propio espacio de vuelo.

Es el responsable de controlar todos los vuelos que llegan y salen de los aeropuertos, transfiriéndolos en la salida al responsable ACC, previo a su alcance al límite del espacio aéreo extenso y alto.

Posteriormente, el ACC debe transferir el vuelo a TWR, cuando estos se encuentran próximos a aterrizar, el APP, suele hacer su trabajo desde un radar o por horas estimadas de la progresión de los vuelos.

Controlador de ruta:

Conocido como ACC, es el responsable de controlar lo que queda del espacio aéreo, es decir, los límites de la aproximación y las rutas que se establezcan entre todos los centros de control.

Esto lo hace por medio de acuerdos, por lo que generalmente, es quien controla el tránsito entre el nivel de vuelo y el controlador de aproximación.

[su_note] Cabe destacar, que en algunos estados, un controlador aéreo, ejerce más de una función específica, es decir, que por ejemplo el controlador DEL, podría perfectamente desempeñar las funciones del controlador GND. [/su_note]

Información importante

Si quieres saber qué hacer para ser controlador aéreo, aparte de cumplir con todos los requisitos para ser controlador aéreo, es importante que conozcas que este, es un mercado con alto nivel de demanda.

Por lo que para conseguir un lugar de trabajo, dentro de la torre de control o en los centros de tránsito aéreo, el elevado sueldo, es un factor clave para el desarrollo de las pruebas para conseguir ser controlador aéreo.

En el territorio español, la demanda de esta profesión, es cada vez superior, estimándose que para este año en curso, se incrementará a más de 15%, con un número de más de dos millones de vuelos anuales.

Por lo que en este país, como en otros más allá de sus fronteras, todas las torres para el control de vuelos, buscan día tras día, más profesionales especializados en esta carrera, que puedan ejercer sus funciones a un gran nivel de exigencia, responsabilidad y presión.

[su_box title=»Cómo ser controlador aéreo» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=3EsZSf6-VB4″][/su_box]

¿Cuánto gana un controlador aéreo?

El gran nivel de demanda de esta profesión, se debe a sus altas escalas salariales, por lo que se considera el principal motivo, de que cada vez más personas busquen formarse, para ejercer esta profesión.

Te puede interesar:  Fin de contrato temporal: Subsidio, indemnización y más

El proceso de selección es bastante fuerte y exigente, en el, se desarrollan un número de pruebas y evaluaciones eliminatorias, que una vez se hayan superado por los aspirantes, estos pueden generar ingresos anuales que van desde los treinta mil euros hasta los trescientos mil.

Cabe destacar que estas cifras salariales, varían de acuerdo a si el cargo se desempeña en una organización pública o en una organización privada.

Para ser controlador aéreo, puedes optar por dos maneras, esto debido a que a partir del año 2.010, este sector de control aéreo, dejó de ser de carácter público, dando espacio a la privatización parcial del mismo.

Por lo que como funcionario público, podrás acceder por medio de las plazas ofertadas en las oposiciones convocadas directamente por ENEIRE, el gestor de las navegaciones aéreas en el territorio español.

O bien puedes hacerlo, por medio de otras pruebas de ingreso, para el sector privado, pero para cualquiera de los dos casos, debes tener la licencia que te acredita como controlador aéreo.

¿Cuáles son las funciones que cumple un controlador aéreo?

Depende del cargo que ocupes como controlador aéreo, dependerán tus funciones, es decir, que por una parte, aquellos que se encuentran directamente en las torres, se encargan del movimiento de las naves en las pistas de aterrizaje, en las calles del rodaje y del espacio aéreo.

Por otra parte, los profesionales que se encuentran ubicados en el centro de control, guían la ruta y la aproximación por medio de los radares.

Por lo que el controlador de ruta, guía los aviones, en un vuelo hasta de 46 mil pies de altura, y los controladores de aproximación, son aquellos que dan rumbo a cada nave.

Guiándolas desde las alturas, dándoles un orden y secuencia para que puedan aterrizar en su lugar de destino sin ningún inconveniente.

¿Cuáles son los factores médicos, que pueden impedir el desarrollo de esta profesión?

Como en toda profesión, existen ciertas limitaciones médicas, que pueden impedir el desarrollo de las funciones competentes para cada área de trabajo.

Por lo que es importante, que presentes un reconocimiento de clase 3, donde se descarten las siguientes patologías que puedan impedir tu ingreso a la torre de control.

Estas patologías pueden ser:

  • Aparato respiratorio.
  • Condición psiquiátrica.
  • Criterio auditivo.
  • Criterio oftalmológico.
  • Criterio visual.
  • Metabolismo y nutrición.
  • Sistema neurológico.
  • Sistema urinario.
  • Tracto gastrointestinal.

¿Dónde puedes conseguir la licencia de controlador aéreo?

Para poder ejercer esta profesión sin ningún tipo de inconveniente, es importante que obtengas tu licencia que te acredite como controlador del espacio aéreo, está la puedes conseguir dependiendo de tu localidad de la siguiente manera:

  • En Madrid, puedes tener una formación como controlador aéreo y obtener tu licencia tanto en SENASA como en la universidad Carlos III, con un costo de 45 mil euros en la primera y unos 26 mil euros en la segunda.
  • En Jerez, se encuentra FTEJerez, una de las organizaciones de formación más antigua del territorio español, y su costo de encuentra entre los 46 mil y los 39 mil euros.

[/su_list]

Otras instituciones de formación de controladores aéreos, es la universidad Castilla la Mancha, ubicada en ciudad real, con un costo de 24 mil euros, y también en la universidad politécnica de Catalunya, con un costo de 29 mil euros.

[su_note] Todas estas instituciones de formación, se encuentran certificadas con la Agencia Estatal de Seguridad aérea, conocida por sus siglas AESA, la cual exige una evaluación bastante exigente para el acceso de los controladores aéreos. [/su_note]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine