Actualmente, aún son muchas las personas que en territorio ecuatoriano desean ser todos unos profesionales en su área de estudio, sin embargo, muy pocos son los que saben cómo llegar a serlo. Por tal motivo, el día de hoy hemos decidido realizar una guía sobre los principales Requisitos para ser contador público autorizado en Ecuador.

REQUISITOS PARA SER CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO EN ECUADOR

Luego de una extensa y minuciosa búsqueda por la web, en el presente artículo encontrarás toda la información relacionada con el tema. Además de hablar acerca de cuáles son los requisitos a consignar para los procesos pertinentes, también definiremos qué es un contador público autorizado, cómo llegar a serlo, cuánto se gana aproximadamente, entre otros datos de gran utilidad.

Requisitos para ser contador público autorizado en Ecuador

Hoy por hoy, al igual que como sucede en cualquier otro lugar del mundo, en Ecuador las universidades son las encargadas de impartir clases y formación mediante ciertas instrucciones a cada uno de los ciudadanos interesados en obtener una profesión en específico.

Llegando incluso a convertirse esto en un pilar sumamente fundamental para el desarrollo personal de muchos, de allí la razón por la que nos hemos dado a la tarea de llevar a cabo una guía completa acerca de los principales requisitos para ser contador público autorizado en Ecuador.

Esto en vista de que representan un paso necesario para que, toda aquella persona que desee graduarse como un profesional de esta índole, pueda optar por esta prestigiosa carrera tras haberse graduado en la secundaria. Además, cabe destacar que, cada uno de los solicitantes, deben estar atentos de absolutamente todos los pormenores que se producen en lo que respecta a esta solicitud.

De esta manera, se estaría buscando que no se desarrolle ningún percance, mientras que los postulantes presentan pruebas de admisión previas a la hora de efectuar la solicitud con la respectiva documentación necesaria. Tales requisitos para ser contador público autorizado en Ecuador, son los que mencionaremos a continuación:

  1. En primer lugar, el solicitante tiene que presentar su título de bachiller, tanto en copia como en original.
  2. Seguidamente, se deberán de presentar 3 fotografías a color, cuyo tamaño sea tipo pasaporte (aprox. 2.6 x 3.2 cm).
  3. Aunado a lo anterior, se tiene que consignar de manera obligatoria los resultados de la prueba de filosofía de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).
  4. Asimismo, se debe entregar la cédula de identidad del solicitante. Este documento también tanto en original como en copia (a color).
  5. Como penúltimo recaudo hallamos la demostración de una cartilla de buena conducta.
  6. Para finalizar, una solicitud de matrícula tal y como lo estipula la ley.

REQUISITOS PARA SER CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO EN ECUADOR

Cabe destacar que, tan pronto como el postulante haya recibido su título de bachiller en el extranjero, este tendrá que consignar adicional a todo lo anterior los siguientes requisitos:

  1. Es imprescindible que, el Ministerio de Educación Pública del Ecuador, avale como es debido el título de bachiller extranjero, el cual tiene que presentarse obligatoriamente en original y en fotocopia.
  2. Además, se debe de consignar un visado de estudiante emitido correctamente por las autoridades migratorias de la nación. Desde luego, este legalizado y en total vigencia.

En el supuesto caso de que la solicitud sea la de un estudiante que haya cursado estudios equivalentes o referentes a esta carrera, específicamente en otras instituciones educativas en el territorio nacional, este de igual manera tendrá que llevar a cabo una solicitud de homologación.

¿Qué es un contador público autorizado en Ecuador?

Si bien ya hemos explicado brevemente los principales requisitos para ser contador público autorizado en Ecuador, no hemos definido aún de qué se trata esta profesión. Esto a causa de que, aunque un sinnúmero de personas se interesa en esta carrera, no todas tienen un conocimiento certero al respecto.

En síntesis, cuando se habla de un contador público autorizado, se hace alusión a un profesional que dispone de una licencia de cualificación expedida por el estado o país en donde se le atribuye el ejercer su carrera, pues se encuentra debidamente autorizado para dictar informes relacionado con los estados financieros de una empresa.

Dicho de otra forma, un CPA, como se le conoce también, es un especialista al servicio de una nación cuya función primordial es la de atender cada una de las acciones contables del mismo, entre ellas las de precisar la contabilidad de una compañía en concreto.

Sea cual sea la actividad contable a realizar, esta estará enfocada en proporcionarle al cliente la efectiva toma de decisiones en torno a su estado económico y movimientos en general. Adicionalmente, si de funciones se habla, no se puede pasar por alto que, una de ellas, es la de suministrar información veraz en la toma decisiones.

Por consiguiente, es importantísimo que se tengan que entregar del modo más preciso y claro posible toda la información correspondiente a la administración que se requiera. Entre otras de las muchas funciones de un contador público autorizado en Ecuador, también podríamos hacer mención de una cuantas más:

  1. Llevar a cabo el comienzo oportuno de los libros de contabilidad representa una de las tareas principales de un CPA.
  2. De igual forma, el contador cuenta con la responsabilidad de establecer todo lo referente a los sistemas de contabilidad de un ente en específico.
  3. Efectuar debidamente los análisis de los estados de una empresa.
  4. A los contadores públicos autorizados se les atribuye igualmente la acreditación de las planillas para la cancelación de los impuestos en suelo ecuatoriano.
  5. La quinta de sus funciones es el desarrollo de informes financieros, de modo que se puedan facilitar la toma de decisiones correspondientes.
  6. Por último, los CPA se encargan de la aplicación de beneficios e informes de dividendos.

Simplemente ten en cuenta que, hoy por hoy, en un sinfín de países del mundo se precisa que se esté inscrito en un colegio profesional, una junta de contadores o alguna otra sociedad parecida, para así poder ejercer libremente como todo un profesional dentro de sus fronteras.

El principal objetivo de todas estas instituciones es la llevar un control formal de cada uno de los profesionales en el área, pues de esta forma se intentaría lo máximo posible que se cumplan los procesos y procedimientos técnicos establecidos en la ley.

En ciertos casos en particular, se le suele pedir a estos profesionales que actualicen cada cierto tiempo sus conocimientos, siendo su propósito que se mantengan al día con las labores de su profesión. Por ello, es vital que se tenga presente esta información siempre.

REQUISITOS PARA SER CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO EN ECUADOR

¿Cómo se llega a ser contador público autorizado en Ecuador?

Es bastante común que los postulantes a contadores públicos autorizados en Ecuador tras haber recopilado todos los requisitos precisados, tengan que aún así culminar los estudios previos a esta carrera. Esto los lleva a la habitual pregunta de cuál es el proceso que deben llevar a cabo para llegar a serlo.

La respuesta a esta interrogante es sumamente sencilla, bastará con que se sigan las instrucciones en relación con los requisitos que se consideran imprescindibles para poder estudiar la carrera. Claro está, asumiendo al mismo tiempo que se deben consignar los requerimientos y la aprobación de las pruebas pertinentes ante la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Dichas consignaciones y aprobaciones se deben realizar cuando se efectúa la debida postulación. De esta manera, ya se estaría concluyendo con los tests de admisión y se podría ingresar inmediatamente a la universidad en la que se desea cursar la carrera y luego posteriormente ejercer la profesión anhelada.

¿Para qué sirve el Registro Nacional de Contadores del Ecuador?

Ahora bien, dado que ya hemos explicado los requisitos, qué es y cómo se llega a ser contador público autorizado en Ecuador, es propicio hacer hincapié en la razón por la que se debe formar parte actualmente del Registro Nacional de Contadores de la nación.

Por ende, es primordial comenzar resaltando la trascendencia de que, todos los profesionales ecuatorianos que ejerzan su profesión en el presente, deban inscribirse en el Registro Nacional de Contadores de Ecuador, institución que se encuentra debidamente respaldada bajo la Ley 43 de 1990 del Registro de Inscripción Profesional de la nación.

El RNC desde su creación fue instaurado con el único objetivo de proveerle una cierta legalidad y ser una especie de aval a nivel nacional de todos los profesionales que existan en el área de contaduría principalmente. De este modo, ya a los contadores se les permitiría cumplir con sus funciones de la forma más legal posible.

REQUISITOS PARA SER CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO EN ECUADOR

Esto sin que se presente ninguna clase de dificultad al llevarlas a cabo, lo que querría decir que, absolutamente todas las actividades que el profesional ejerza durante sus jornadas liberales, pueda hacerlas siempre que se hallen dentro del marco de la legalidad de Ecuador.

De momento, el Registro Nacional de Contadores del Ecuador es responsable de ofrecer a sus asociados profesionales contadores nacionales un número de identificación individual. Tan pronto como el profesional de la carrera disponga de su número de identificación, este tendrá que colocarlo en conjunto de su firma, validando así todavía más los trabajos que realice.

¿Cuánto suele ganar un contador público autorizado en Ecuador?

No podemos hacer una guía sobre los contadores públicos autorizados en Ecuador, sin especificar cuánto ganan estos profesionales en la nación sudamericana. Hoy por hoy, las ganancias pueden variar muchísimo en la región de acuerdo a la cartera de clientes con los que cuente el profesional.

Esto teniendo en consideración que, tales acciones, si se toman de un modo correcto le proporcionarían al individuo todas las herramientas que requiere para generar ingresos necesarios y así poder calificar su salario mínimo mensual*. Unos ingresos para nada malos.

En líneas generales, se podría estimar que las ganancias de un contador ecuatoriano se ubican entre los $USD 950 y 100 mensuales en función de lo descrito con anterioridad. Tan solo bastará con garantizar que se cumpla a cabalidad cada una de las leyes y reglamentos que rigen el ejercicio de esta profesión, claro está, incluyendo la correcta atención al cliente.

REQUISITOS PARA SER CONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO EN ECUADOR

¿Cuál es fundamento legal de los contadores públicos autorizados en Ecuador?

Así como sucede con cualquier otra profesión que se realice en territorio ecuatoriano, los contadores públicos autorizados para poder ejercer como es debido se deben de regir por una serie de fundamentos legales o leyes en general, todos sumamente importantes a su propia manera.

Con esto queremos dar a entender que, para ser un CPA actualmente en Ecuador, se tienen que tener siempre en consideración un conjunto de normas y basamentos legales cuya función es la de ser un respaldo robusto de las acciones que se vayan a efectuar en un futuro. Si deseas leer detenidamente la Ley de Contadores de Ecuador puedes encontrarla haciendo clic acá.

Pese a que está de más decirlo, dichas acciones van de la mano de las funciones que se le atribuyen a esta profesión, desde luego, en referencia a la administración y a las labores contables de las compañías. Por lo tanto, es imperativo que se tengan siempre presente todas las bases legales que pueden ser observadas en la Ley de Contadores Públicos de la Nación.

De esta forma, ya entendiendo lo que expresan y para qué sirven, podemos establecer que se hallan bajo el resguardo en el cumplimiento de sus deberes y derechos, al igual que del ejercicio de sus funciones contables en Ecuador. Ojo, pero no existen mayores distinciones con las leyes que se han estipulado en otros países de la región.

Preguntas frecuentes

Como ya hemos hecho en muchos artículos de este website, para finalizar la guía se ha decidido realizar un apartado con las interrogantes que, con más frecuencia, les surgen a los internautas cuando se habla de este tema. A continuación, desarrollaremos cada una de ellas:

¿Cómo debe ser el perfil de un contador público autorizado en Ecuador?

En vista de que de manera obligatoria un contador público autorizado en Ecuador tiene que estar capacitado para la elaboración e implementación de organizaciones con funciones que son explícitamente establecidas en MIPYMES, un contador debe de contar con una excelente actitud en lo concerniente al trato con sus clientes.

CONTADORES

A ello también se le suma una óptima disposición en la resolución de inconvenientes en el ámbito laboral en el que se desarrolla normalmente. No obstante, de igual manera tienen que poseer una enorme iniciativa al momento de asumir tareas e investigar lo requerido para identificar cuáles serán las conclusiones de sus investigaciones.

¿Qué diferencias existe entre un contador y un contador público autorizado?

En teoría, la diferencia más notable entre un contador y un contador público autorizado es que, el CPA, se encarga de llevar a cabo labores relacionadas con estados financieros, así como presentar informes de todas las acciones que se toman en lo que respecta a las necesidades del estado.

Por su parte, los contadores que todos conocemos, son los responsables de indicarle a los clientes pertenecientes a empresas cómo deben proceder para mejorar e incrementar sus ingresos. Sin embargo, en ciertas oportunidades, también se centran en todo lo contrario, que es el reflejar las operaciones contables que hayan sido efectuadas por el cliente

¿Cuál es la mejor forma de contratar a un contador público autorizado en Ecuador?

La respuesta a esta interrogante es bastante sencilla, pues para contratar a un contador público autorizado en Ecuador únicamente se debe presentar una solicitud como si tratase de cualquier otro empleado más para la empresa o el negocio. Así sin más ni menos.

Por supuesto, con la única excepción de que este va a ser el encargado de todas las acciones contables que la empresa va a requerir para un futuro, por lo que estaría asumiendo instantáneamente la responsabilidad de asegurar una mejor toma de decisiones en lo que concierne a esta.

CONTADORES

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer: