Qué se necesita para ser Celador en España

Existen profesiones tan nobles que se convierten en nuestra vocación. En ocasiones, se hace cuesta arriba, sobre todo cuando tiene que ver con la salud. Ahora bien, ¿Te gustaría ser celador? Sigue la lectura hasta el final, te indicaremos requisitos para ser celador. 

Requisitos exigidos

[su_note] Un celador es un empleado público, por lo que debe cumplir con todos los conocimientos y requerimientos necesarios para ser contratado.[/su_note]

A continuación te enumeramos los requisitos para ser celador y el mejor colaborador en la salud.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nacionalidad. Debe ser española o de un Estado de la Unión Europea (UE)
  • Autorización libre circulación de trabajadores establecido en el Tratado de la Unión Europea o cualquier otro firmado por España.
  • Mayor de edad.  La edad mínima es de 18 años y no exceder de la edad de jubilación. Es importante que estés al tanto que en algunas zonas de España reciben solicitudes y examinan a los aspirantes a celadores desde la edad de 16 años.
  • Títulos académicos. Para ser celador, el requisito mínimo de estudios es la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) dependiendo de otros conocimientos que se puedan necesitar. Si tienes un título académico obtenido en el extranjero debes homologarlo en España.
  • Capacidad Funcional. Esto es muy importante, se necesita estar en total capacidad funcional física o psíquica para el cargo. Recuerda que estarás al lado de pacientes y enfermedades que pueden ser muy estresantes.
  • De haber sido despedido del servicio de salud o administración pública, no van a tomar en cuenta tu solicitud.
  • No tener expediente disciplinario, en ningún área en que hayas trabajado.
  • No haber sido inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas, no van a recibir tu postulación.
  • Sin antecedentes penales. No puedes haber sido condenado por algún delito.
  • No padecer enfermedad o incapacidad con las funciones del puesto.

[/su_list]

El Celador y su noble función

REQUISITOS PARA SER CELADOR

Ser celador en un hospital es una profesión muy noble, de tristezas y satisfacciones. No te imaginas lo agradecidos que nos sentimos cuando somos pacientes y ustedes son los que nos reconfortan, son como ángeles guardianes.

Si deseas ser titulado como Celador y cumples con los requisitos para ser celador, en hospitales y centros de salud, prepárate para presentar las Oposiciones de Celador, que te dará estatus de empleado público de la salud.

Para superar las oposiciones para celador, debes cumplir ciertos  requisitos, no te confíes solo con los conocimientos que te llevarán a aprobar los exámenes. Antes sería mejor hacer un análisis de lo que significa ser celador y si te ubicas en el perfil que lo caracteriza.

A continuación te dejamos un video donde te enumeran las funciones de un Celador:

[su_box title=»Funciones de un Celador» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/tCqhR-PMOmc»][/su_box]

Proceso de Oposiciones para Celador

Seguramente te has preguntado más de una vez ¿Qué hay que hacer para ser Celador? Cada año se hacen llamados a oponer por estas plazas como celadores y cada una de ellas depende de cada organismo autonómico.

[su_note] Primero debes saber que cada comunidad autónoma hace su convocatoria a oposiciones para celador según los vaya requiriendo el área donde se van a desempeñar. [/su_note]

Así es que si eres especializado en oncología, allí es donde debes candidatear. O si eres intensivista y en alguna comunidad requieren, allí es donde debes postular.

Te puede interesar:  Cita para renovación de Tarjeta de Residencia de larga duración

REQUISITOS PARA SER CELADOR

De la misma manera debes estar pendiente, porque los temarios de las oposiciones serán estructurados según los profesionales requeridos.  En definitiva, las comunidades autónomas son las que deciden el tipo de celador y los requisitos para ser celador específicos para el cargo.

Por otra parte, si no eres contratado después de aprobar las oposiciones, no te preocupes, debes estar atento a nuevos llamados.

Ahora bien, debes estar muy pendiente porque cada institución que convoque a la misma oferta podría exigir recaudos adicionales, aparte de los habituales. Te sugerimos que leas bien las bases del concurso a oposiciones.

Ten en cuenta que, una vez se haga pública la convocatoria, tienes 10 diez días para presentar tu solicitud y pagar las tasas de derecho de examen.

Los exámenes de oposición están conformados por más de 100 preguntas que cubren todos los temas generales relacionados con la labor de Celador. Adicionalmente, en caso de que se requieran conocimientos especializados también encontrarás preguntas y problemas prácticos a resolver del área.

Seguramente te examinarán sobre algunas técnicas que debes aprender. Entre ellas las de movilización  de pacientes, normas generales de elevación y también  movilización de pacientes en silla de ruedas o camilla.

En la siguiente presentación encontrarás explicación de los tipos de Celadores que hay y sus funciones dentro del área.

[su_box title=»¿Cómo ser Celador?» radius=»6″][su_youtube url=» https://youtu.be/2dEAA3gSczY»][/su_box]

Recuerda que no debes descuidarte, organiza tu agenda y tu tiempo para que no vayas a perder la oposición por faltar algún documento.

Antes de que se abran las oposiciones, ya deberías haber adelantado solicitando tu documentación, estudiando el temario e investigando los requisitos adicionales de la comunidad autónoma donde presentarás.

¿Cómo trabajar de celador sanitario?

Cuando visitas un hospital te encuentras a profesionales vestidos de verde o de blanco, moviéndose de un lado para otro, trasladando enfermos, llevando sillas de ruedas o camillas, llevando documentos, entregando resultados de análisis y expedientes de planta en planta.

Ese profesional es el celador. También lo es quien te recibió en la puerta cuando llegaste, el que trasladó hasta el triaje apuntando tus datos.

Ellos son un activo clave para cualquier centro de salud. Sin duda, su labor es muy valiosa y merece todo nuestro reconocimiento.

Funciones generales del Celador

Como podrás notar, estos ángeles hospitalarios pueden hacer una gran variedad de tareas.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • A cargo de cumplir con las indicaciones verbales y transmitirlas a los destinatarios. buscar y llevar documentos. Traslada equipos y mobiliario a donde sea requerido.
  • Realiza servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos asignados.
  • Labores de limpieza si el personal de mantenimiento no se encuentra disponible. Para ayudar al buen funcionamiento del centro de salud.
  • Cuidará que no se haga mal uso de los enseres y ropas de la Institución.
  • Indicará a los acompañantes del paciente cómo se usan las dotaciones de la habitación.
  • Estará atento de la entrada y salida de personas al centro de salud
  • Estará atento a todo lo el movimiento nocturno cuando sea su guardia, incluyendo el personal de seguridad.
  • Debe mantener cerradas las puertas de los servicios de laboratorio, dotación de equipos, Rayos X, fisioterapia y cualquier otro que no esté siendo utilizado.
  • Se mantendrá atento a que su área se encuentre en total limpieza y y buen funcionamiento.
  • Se asegura de que los visitantes mantengan orden, silencio y no vayan a otra área que no sea donde se encuentre el paciente. Igualmente si están en espera de consulta externa, que se mantengan en espera de ser llamados para su turno.
  • Será el encargado de recibir encomiendas y paquetes dirigidos al centro de salud, verificará que esté en orden y lo hará llegar al área respectiva.
  • Se encargará de trasladar al paciente dentro de la institución para los exámenes médicos y a consulta. De la misma forma es el único autorizado para recibirlos.
  • Es responsable del servicio de ambulancias. El único autorizado para recibir a los pacientes que llegan a emergencias y también el responsable del traslado en las ambulancias hacia otros centros asistenciales.
  • Asiste a los enfermeros para mover y trasladar a los pacientes que están en cama para hacer exámenes de RX, tomografías, resonancias y otros. Al quirófano o cualquier otro donde el paciente no le sea posible moverse.
  • Ayudará a los pacientes encamados o con dificultades motrices con su aseo y el cambio de lencería.
  • En quirófano prestará auxilio en todas aquellas labores propias del Celador destinado en estos servicios.
  • Ayudará en la colocación y retirada de drenajes, curas, bolsas recolectoras.
  • Colaborará con el amortajamiento de los fallecidos, luego los trasladará al mortuorio.
  • Los celadores especialistas del área de necropsia, son los encargados de asistir a la práctica de autopsias, y una vez realizada se encargará de la limpieza y asepsia del lugar
  • No debe  hacer comentarios con los familiares de los pacientes sobre el estado de salud. Los referirá con el médico quien es el único autorizado para informar la evolución del enfermo.
Te puede interesar:  Requisitos para participar en un concurso SEO

[/su_list]

Actitud necesaria para ser celador

Si tu vocación ha sido siempre, ayudar a quienes lo necesiten, confortar a los enfermos y atenderlos con respeto, definitivamente eres perfecto para trabajar como celador en algún centro de salud.

Estas características que deben también ser parte del celador y de los requisitos que deben cumplir, son indispensables para el desarrollo con éxito de tus labores.

Además también tendrás un empleo fijo y estable, con buen sueldo y beneficios atractivos, que te ayudará a sobrellevar mejor las tristezas y dolencias de los enfermos con los que trates.

Por lo tanto, si entre tus características como profesional se encuentra las de adaptarte a las distintas situaciones por muy duras que sean, enfrentando el dolor, las enfermedades y hasta el deceso de tus pacientes con entereza y empatía; ya tienes mitad del recorrido hecho.

Fortaleza y empatía

Procura soportar los momentos más duros. Los pacientes están muy enfermos, su salud está deteriorada, seguramente se sienten muy mal y te hablarán de sus dolores.

Se sienten adoloridos e incómodos y tu, los ayudarás a moverse y buscar la posición más confortable para que puedan descansar.

Los vas a trasladar al quirófano, los llevarás de regreso a su habitación, y también tristemente algunas veces tendrás que ayudar al resto de personal sanitario después de un fallecimiento, dando al paciente, el mejor y más dedicado trato aún tras su partida. Eso es respeto, el último acto valeroso que darás al paciente.

Esos son los celadores que necesitamos, con mística, valentía, empatía y dedicación, más las destrezas y habilidades adquiridas en los estudios y experiencia.

El secreto: Adaptarte a todas las situaciones

Un celador es un empleado multifuncional. Te dedicaras a diversas labores de las que tienes que tener conocimiento. Si se te necesita en un área específica para cubrir a alguno de tus colegas, debes estar preparado para hacerlo. Igualmente si estás especializado en alguna especialidad seguramente no te enviarán a otra a menos que se presente alguna emergencia hospitalaria que debas atender.

Algunos de los tipos de profesionales que existen en la actualidad en las instalaciones sanitarias, son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ambulatorio. Atender a los pacientes a su llegada a estos espacios. Traslados e información de citas para consultas.
  • Celador de dependencias Administrativas,  almacén, quirófanos, de vigilancia y de ambulancia.
  • Encargado de turno.  Colabora de forma directa con el Jefe de Personal encargándose de dar los turnos al personal cuando en sus horas de guardia, está a la cabeza de todo el equipo de celadores.
  • De Urgencias. Recibe a los pacientes en trauma, trasladándolos a consulta y los prepara para cualquier otro procedimiento necesario.
  • Planta. Tiene contacto directo y constante con los enfermos. Los traslada para hacer pruebas y análisis, colaboran en su aseo personal, los ayuda a movilizarse, a caminar y a que se sientan más confortables mientras dura su hospitalización.
  • Puerta. Recibir a los pacientes a la llegada al hospital. Los celadores de puerta se encargan de informar a los ciudadanos  y vigilar el acceso al hospital.
  • Patología y Necropsias. Traslada los cuerpos sin vida a la morgue y asiste al patólogo a las autopsias.
  • Rehabilitación. Ayuda a los pacientes a hacer ejercicios de rehabilitación. Son celadores especializados en fisioterapia.
  • UCI. Se le requiere una preparación específica para mover a enfermos en delicado estado de salud. Son celadores especializados en el área.
Te puede interesar:  Preaviso empleada hogar baja voluntaria: ¿Qué hacer?

[/su_list]

¿Cuánto gana un Celador?

El sueldo de celador puede ser diferente en las distintas Comunidades Autónomas.

Como cada comunidad es  libre de contratar su personal de salud, esto también incide en el sueldo del celador sin influir retribuciones básicas pero sí podría hacerlo en las complementarias.

Vamos a continuación a hacer un cuadro comparativo de sueldos de Celador:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Un Celador de atención directa
    1.211,09 euros mensuales en Cataluña
    1.210,22 en Andalucía
    1.191,78 en Madrid
  • Celador de autopsias
    Del SAS 1.319,25 euros.
    En Cataluña, 1.325,37 euros.
  • Celador encargado de turno
    Andalucía 1.270,19 euros al mes.
    En Cataluña, 1.267,23 euros mensuales.

[/su_list]

Como podrás ver la diferencia no es mucha, está dentro del rango antes mencionado de 1.200 a 1.300 euros. Aún así sigue siendo atractivo.

Cabe destacar, que como todo empleado público será acreedor de dos meses de salario adicionales al año y de los «trienios». Además se les paga horas extras, y bonos especiales por área donde presten servicios.

Beneficios Contractuales

Igual que todos los empleados públicos, gozan de vacaciones 22 días al año, más 1 día por año adicional.

Por ser empleado público al completar su ciclo profesional podrá jubilarse, si ha cumplido 30 años de servicio o 60 años de edad. Recibirá entonces pensión de retiro.

Consideraciones finales

Recuerda revisar a menudo los llamados a oposiciones y convocatoria a los exámenes.

Elige la comunidad que presente el llamado para prepararte y presentarte. Revisa habitualmente el diario oficial de esta autonomía y el Boletín Oficial del Estado (BOE)  donde se publican todos los llamados.

Lee atentamente las bases de la oferta para saber exactamente qué debes estudiar, requisitos adicionales, cómo se aplicarán las pruebas, temarios y otros temas de interés que debes tener muy en cuenta.

Comienza a prepararte para las pruebas, estudia los temarios. Tal vez puedas contratar un profesor privado que te indique todos los tips y conocimientos necesarios para presentar con éxito.

Esta es una experiencia invalorable que te irá preparando para tu carrera en el futuro. Abre tu mente y registra cada conocimiento que has adquirido durante este proceso.

Estás cada día más cerca de lograr un lugar que que te de tranquilidad económica y que además te permita seguir preparándote para el futuro, avanzando cada vez más en experiencia y conocimientos.

Para finalizar te sugerimos: Prepárate para ser el mejor celador en tu futuro, un trabajo para toda la vida, algunas veces doloroso y otras gratificantes.

Esperamos que este artículo de requisitos para ser celador haya sido de tu agrado, como ves es un trabajo que requiere mucho esfuerzo pero valdrá mucho la pena, especialmente porque a través de tus conocimientos estarás ayudando a salvar vidas y contribuir a que los pacientes tengan una experiencia confortable que los haga sentirse mejor. Déjanos tus comentarios y opiniones.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine