Requisitos para ser azafata en Chile

¿Decidiste embarcarte en la aventura aérea?, ¿Quieres formarte en una profesión que te llevará a recorrer el mundo? A través de este artículo te diremos los requisitos para ser azafata en Chile, para que así puedas cumplir tu sueño.

Requisitos para ser azafata en Chile

¿Cómo ser azafata en Chile?

Ser azafata implica ir más allá de servir comidas y bebidas. La azafata o tripulante de cabina (como también se le denomina), representa el rostro de la compañía aérea.

Para muchas personas, volar puede resultar una experiencia estresante y hasta incómoda, por eso es importante el contar con una cara amable que nos brinde confianza y seguridad. Velar por la protección de los pasajeros, representa la función más significativa de una azafata y para ello, debe apegarse a estrictos protocolos de seguridad y calidad de servicio.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Un tripulante de cabina en Chile, es aquella persona que se encarga de verificar la existencia y condiciones del equipo de seguridad, antes del despegue y comprueba los suministros. Una vez que los pasajeros han abordado el avión, se encargan asimismo de impartir las instrucciones de seguridad en caso de emergencia.

[/su_note]

La azafata es la persona a la que acudimos en caso de dudas o necesidad en el avión, es la que se encarga de hacer que la experiencia nos sea cómoda y gratificante, lo que logra en el pasajero el deseo de seguir volando con una determinada línea aérea; es decir, lealtad.

Requisitos para ser azafata en Chile

Requisitos para ser azafata

Parte de los requisitos para ser azafata en Chile, que debes cumplir son bastante específicos y consisten en:

1. Tener cumplidos los 18 años de edad:

Requisito universal para desempeñarse en cualquier clase de empleo.

2. Licencia de enseñanza media:

Esto con el fin de poder iniciar y aprobar el curso de azafata. Sin embargo, si posees estudios universitarios relacionados con el servicio al cliente o relaciones públicas, aumentarías considerablemente las posibilidades de ser contratado.

3. Certificado de nacimiento:

Comprobación efectiva de la edad y la nacionalidad chilena.

4. Exámenes médicos del Mae:

Estos exámenes se realizan en la WorkMed (Centro Examinador de Medicina Aeronáutica y Ocupacional) pues son ellos, los encargados de otorgar la certificación médica a los interesados en ser tripulante auxiliar de cabina.

Estos exámenes se realizan como requisito básico y antes de poder hacer el curso en la institución que escojas para ello, pues sus resultados determinarán si se puede o no hacer. Más adelante te indicaremos las opciones que tienes para realizarlo.

Requisitos para ser azafata en Chile

Los exámenes se realizan en tres fases e incluyen:

Fase 1:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Examen médico físico con calificación de aptitud.
  • Control de signos vitales.
  • Antropometría.
  • Consulta otorrinolaringología.
  • Audiometría en cámara silente.
  • Consulta oftalmológica.
  • Optometría completa (Incluye test de colores y agudeza visual).
  • Definición de perfil psicológico.
  • Consulta psicológica.
Te puede interesar:  Pasos para Consultar Estado de cuenta Tricot

[/su_list]

Una vez que se completa esta fase, se le envía al participante un correo electrónico que contiene las órdenes médicas para realizar los exámenes correspondientes a la fase 2. La elección del laboratorio dependerá del plan de salud, con el cual cuente el aspirante.

Fase 2:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Hemograma-VHS.
  • Perfil bioquímico.
  • Creatinina.
  • Perfil lipídico.
  • Protrombina.
  • TTPK.
  • VDRL.
  • VIH.
  • Orina completa.
  • Grupo RH.
  • Radiografía de tórax AP lateral con informe.
  • Electrocardiograma con informe de cardiólogo.
  • En el caso de las mujeres deben presentar: Examen Papanicolau más “Certificado Ginecológico”, en donde se indique que se descarta embarazo y patologías, además debe indicar si es apta o no para volar (En caso de no mantener actividad sexual debe estar indicado en el certificado).

[/su_list]

Fase 3:

Una vez que se han completado el tren de exámenes, tiene un lapso de diez (10) días hábiles para entregarlos a la institución escogida. Luego, éstos son remitidos a WorkMed para que a su vez los envíen a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) quienes emitirán un resultado, que puede ser:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • CUMPLE: Los requisitos físicos y psicológicos son los adecuados para poder ejercer como tripulante de cabina.
  • PENDIENTE: El problema presentado puede tener solución y es factible mejorar la condición. WorkMed, pueden solicitar exámenes complementarios cuando:

[/su_list]

  1. El postulante presente algún tipo de patología específica.
  2. Cuando algún examen salga alterado.
  3. Por criterio médico.

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • NO CUMPLE: Significa que su condición no le permitirá volar, por lo tanto, no es viable hacer el curso.

[/su_list]

Requisitos para convertirte en auxiliar de vuelo de primera clase – Nerd Universitaria

5. Estatura:

Para damas 1,56 mínima y para caballeros 1,70 mínima.

Para los extranjeros interesados en realizar el curso de tripulante de cabina en Chile, deben poseer, además:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cédula de identidad.
  • Residencia definitiva.

[/su_list]

Otros requisitos para ser azafata en Chile, recomendables mas no indispensables al comienzo son:

6. Idiomas

Además de tu idioma materno, que muy probablemente sea el español, es sumamente importante que poseas al menos de otro idioma, ya que deberás poder comunicarte con los pasajeros y gran parte de ellos pueden ser extranjeros.

Nuestra recomendación es que el idioma escogido sea el inglés, ya que este es el idioma universal, por lo que sería ideal (si no lo manejas) que te propongas sacar un curso para obtenerlo. Ahora bien, el manejo de otros idiomas aparte del inglés, aumentarán exponencialmente las posibilidades de ser contratado.

7. Aspectos legales

Los aspirantes a ser azafata en Chile, deben contar con un pasaporte, pues es el único documento que permite el acceso a un país extranjero. No está de más que tengas el certificado de antecedentes, que certifique que estás libre de antecedentes penales. Sin embargo, cuando realices el curso las instituciones pueden gestionarlos por ti.

Requisitos para ser azafata en Chile

Cursos de Azafata en Chile

Si quieres formarte como azafata, es necesario que realices un curso para que puedas contar con una base de doctrinas indispensables. Estos son algunos de los lugares disponibles en Chile:

Te puede interesar:  ¿Cómo saber si un Auto está en Prenda? Certificado

Cenafom Chile

El Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CENAFOM) Es una institución que cuenta con más de 40 años de experiencia, está ubicada en Antonio Varas #421, Comuna de Providencia, Santiago de Chile, Metro Manuel Montt y forma profesionales en una de las carreras con mayor demanda en el país. En la actualidad, permite tomar el curso de manera presencial o virtual.

Para conocer los valores del curso, te debes acercar a su sede o, realizar una consulta a través del siguiente correo: contacto@cenafom.cl.  El curso de Tripulante Auxiliar de Cabina, dura 8 meses y se dicta de marzo a diciembre; en él se dictan materias tanto teóricas como prácticas.

Para conocer más sobre este curso, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

[su_box title=»Vídeo informativo de escuela Cenafom Auxiliares de Vuelo/Sobrecargo» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/Ux_Q5VdeWjg»][/su_box]

Achac Chile

la Academia Chilena de Aeronáutica Civil (ACHAC), ofrece un modelo de estudio en donde la calidad del curso, los instructores certificados por la DGAC, y el énfasis en el espíritu humano; le permiten formar profesionales con una fuerte preparación en el área aeronáutica, en conjunto a una serie de habilidades blandas que contribuirán a que posean un desempeño laboral eficiente.

Están ubicados en Linares 1451, Santiago, Metropolitana 7500984, el curso puede durar entre 4 a 6 meses. Para más información, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

Precadet Chile

Precadet es un Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil. Nace en 1991 y es el único acreditado por la DGAC, tanto como institución como por el equipo profesional con el que cuenta, para impartir los cursos de Tripulante de Cabina.

El Plan de Estudios se desarrolla en dos semestres académicos, e incorpora asignaturas que son indispensables para el egresado al momento de insertarse en el campo laboral. El objetivo de éstas, es desarrollar las fortalezas del postulante, así como su imagen personal.

El horario de clases de desarrolla en tres modalidades:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Diurno 09:30 a 13:00 hrs.
  • Tarde 14:00 a 17:30.
  • Vespertino 19:00 a 22:00 hrs.

[/su_list]

Para más información, ve a continuación el siguiente vídeo:

[su_box title=»Auxiliares de Vuelo – Precadet» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/29pd-PyYdo4″][/su_box]

Con el certificado de “Apto para vuelo” más los exámenes académicos y prácticos aprobados por la D.G.A.C. (Dirección General de Aeronáutica Civil), el aspirante habrá completado los requisitos para ser azafata en Chile y quedará en condiciones de obtener la Licencia de Tripulante de Cabina.

¿Cuánto gana una azafata en Chile?

El sueldo que pueda percibir una Azafata en Chile, dependerá de estos tres factores:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Antigüedad en el cargo y funciones que desempeñe.
  • Las horas de vuelo acumuladas y las rutas que has realizado.
  • La compañía aérea para la cual trabaja (las de bajo costo pagan menos que el resto).

[/su_list]

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

El sueldo que percibe una azafata o auxiliar de cabina, oscila entre $400 mil y $1 millón, dependiendo de los factores que ya hemos descrito. Una azafata que trabaje para LATAM por ejemplo, recibirá como primer ingreso un sueldo de $500.000 aproximadamente, a esto debemos sumar los beneficios que se obtienen junto a cada turno.

Te puede interesar:  ¿Cómo revisar y saber si tengo Causas Penales?

[/su_note]

Funciones de una azafata

A continuación presentamos algunas de las principales actividades, que debe cumplir una azafata dentro de las aerolíneas:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Recibir a los pasajeros en el embarque, revisar los billetes o tarjetas de acceso y comprobar que se llevó a cabo el check-in, e indicar los asientos designados a cada uno de ellos.
  • Informar y realizar una demostración de los procedimientos de seguridad y emergencia, tales como la utilización de las mascarillas de oxígeno, los cinturones de seguridad y los chalecos salvavidas en caso de amerizaje.
  • Preparar las bandejas, distribuir y servir comidas y bebidas ya elaboradas y precocinadas.
  • Atender las necesidades y la comodidad de los pasajeros y mantener las cabinas en estado óptimo.
  • Dirigir y apoyar a los pasajeros y seguir el protocolo en casos de emergencia, tales como turbulencias o la evacuación de un avión tras un aterrizaje de emergencia.
  • Verificar que los botiquines de primeros auxilios y equipos de emergencia estén bien dotados y en perfectas condiciones.
  • Brindar primeros auxilios a pasajeros situación de riesgo.
  • Asistir a las sesiones informativas previas al vuelo sobre condiciones climatológicas, altitud, rutas, protocolos de emergencia, tripulación, duración de los vuelos, menú y la capacidad de carga de pasajeros del avión.
  • Alistar a los pasajeros para el despegue y aterrizaje.
  • Estar al tanto sobre la asistencia a brindar, con respecto a necesidades especiales tales como: Infantes, ancianos o personas con discapacidad.

[/su_list]

Requisitos para ser azafata en Chile

Ventajas y desventajas de ser una azafata

Si te has decidido por ser azafata, estas son algunas de las ventajas que este tipo de trabajo posee:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Viajar por trabajar te permitirá conocer nuevos lugares.
  • Tendrás contacto con diferentes culturas, gastronomías e incluso podrás tener nuevas amistades.
  • Número ilimitado de viajes gratuitos de placer en tu tiempo libre.
  • Cada día es diferente.
  • No tendrás que comprar ropa para trabajar, porque te dan uniforme.
  • Después del primer año de antigüedad en adelante, podrás contar con un mínimo de 12 a 15 días de vacaciones.
  • Cuando hayas terminado las labores del día, no tendrás que preocuparte hasta tu próximo turno.

[/su_list]

Algunos de los contras:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • No tienes horarios fijos de trabajo ni tampoco podrás elegir a dónde volar.
  • La paga no suele ser muy alta, pero podrá incrementarse en la medida en que hagas carrera en el área.
  • Algunas jornadas laborales pueden ser agotadoras, entre 12 a 14 horas de pie.
  • Es un trabajo exigente física y mentalmente: El esfuerzo y el cambio de horarios puede ser demandante.
  • Tu vida social y familiar cambiará radicalmente, pues todo tu tiempo girará en torno a las exigencias del trabajo.

[/su_list]

Requisitos para ser azafata en Chile

Esperamos que a través de este artículo hayas podido descubrir cuáles son los requisitos para ser azafata en Chile. Si hemos despejado todas tus dudas, te invitamos a dejar tus comentarios aquí:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine