Requisitos para ser Alcalde en Venezuela

Alcalde, es el jefe de un gobierno municipal y como tal, tiene variadas funciones, puede ser desde el presidente del consejo municipal hasta agente local del gobierno central. Dependiendo del país los interesados en el puesto deben cumplir con un cierto perfil. Hoy le diremos cuáles son los requisitos para ser Alcalde en Venezuela.

¿Qué es un alcalde?

Un alcalde es el funcionario municipal de mayor rango en una ciudad o pueblo. En algunos países, el alcalde tiene un poder significativo en las operaciones del gobierno local. En otros simplemente, este cargo es más una figura decorativa y las decisiones están sujetas a la aprobación del consejo local.

Puede ejercer cargos como la presidencia del consejo municipal y del comité ejecutivo del consejo, puede desempeñar las funciones de director ejecutivo, figura ceremonial y agente local del gobierno central, todo esto dependiendo de la legislación del país.

En otro tipo de régimen de gestión municipal, el conocido sistema de consejo-administrador, la figura del alcalde no tiene mucha relevancia, desempeñándose solo como el jefe del consejo. Independientemente de la forma en que se gobiernan las localidades, la importancia y el papel del alcalde se centra en su relación con el concejo y con el gobierno central.

Sin embargo, un alcalde debe poder influir en otras personas y anticipar los resultados positivos y negativos de futuras decisiones y acciones. También se requiere que tenga la capacidad de expresar respeto por los diferentes puntos de vista y considerar muchas facetas de temas complicados. El título que designa al ciudadano que ostenta el cargo varía de un país a otro y a menudo, también dentro de cada país.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Alcalde en Venezuela?

En territorio venezolano aquel que aspira a este cargo debe cumplir con cierto perfil y cumplir una serie de requisitos para ser Alcalde en Venezuela, que son de carácter obligatorio.

Generalmente se espera una persona con buenas costumbres, preparación académica, ética y moral, pues aquel que desea gobernar un Municipio en Venezuela debe tener la capacidad y la pericia para cumplir con esta enorme responsabilidad, tomando en cuenta la situación actual. Todo ciudadano que desee el cargo de la máxima autoridad municipal debe cumplir con una serie de requisitos para ser Alcalde en Venezuela:

  • Ser venezolano de nacimiento o naturalizado.
  • Si el ciudadano es naturalizado, debe tener al menos quince años residenciado en Venezuela, sin ninguna interrupción.
  • Ser mayor de veinticinco años.
  • Condición seglar, es decir, es creyente de una religión, pero no forma parte de sus dirigentes.
  • Estar inscrito en el Registro Electoral.
  • Vivir al menos tres años en el municipio donde se postula al cargo.
  • No poseer otra nacionalidad.
Te puede interesar:  Pasos y requisitos para Legalizar Partida de Nacimiento

Una persona que aspira al cargo de a alcalde en Venezuela que incurra en este tipo de situaciones, no puede presentarse a alcalde:

  • Tener prohibiciones de tipo civil.
  • Estar inhabilitados políticamente.
  • Condenas por delitos de cualquier índole, sobre todo cuando se encuentra en el desempeño de su cargo.

REQUISITOS PARA SER ALCALDE EN VENEZUELA

Funciones del Alcalde en Venezuela

Luego de cumplir con los requisitos para ser Alcalde en Venezuela y ser escogido por los votantes, el nuevo alcalde debe preparase para trabajar en su municipio.  Las funciones de un Alcalde en Venezuela están contempladas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, artículo 88, que se resumen en lo siguiente:

  • Velar por el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes que gobiernan el municipio.
  • Controlar y administrar el gobierno municipal.
  • Supervisar el funcionamiento de los servicios públicos básicos en toda la localidad.
  • Organizar y dirigir los procesos administrativos del municipio.
  • Preservar los bienes de la sede del poder municipal y tener al día el inventario.
  • Planificar, promover y vigilar las obras municipales y los servicios.
  • Controlar y dirigir la administración de personal.
  • Direccionar al Concejo de la Localidad en temas de planificación pública y normativa legal.
  • Responder por cada uno de los compromisos establecidos con los ciudadanos.
  • Dar autoridad al Concejo Municipal, en ciertos proyectos que implican el progreso de la localidad.
  • Realizar y presentar un plan de ordenanza presupuestaria, donde se refleje la actividad, las entradas y salida en el periodo fiscal.
  • Comandar la policía del municipio.
  • Entregar beneficios, ayudas, pensiones, becas, entre otras cosas, siempre bajo el visto bueno de la Ley de Ordenanza.
  • Realizar y entregar al Concejo Municipal, un informe sobre temas importantes de interés cuando esto sea requerido.
  • Promover proyectos en el área educativa para beneficio de la municipalidad.
  • Intervenir y promover en planes de conservación y saneamiento ambiental, invitando a la población a tomar responsabilidades en este tema.

¿Qué hace un alcalde?

Se puede considerar a un alcalde como el director ejecutivo de un municipio y al igual que un director ejecutivo de una empresa, a menudo es responsable de supervisar las decisiones financieras, la planificación futura de la localidad y las relaciones públicas. El titular del cargo a menudo también administra los servicios de seguridad pública, como los departamentos de policía y bomberos.

Te puede interesar:  Conoce más sobre el BDV en línea y su uso desde cero

Muchas de las responsabilidades dependen de las leyes y costumbres de la nación y la localidad. En algunas áreas, el alcalde tiene un voto sobre asuntos locales que tiene el mismo peso que los miembros del ayuntamiento de la ciudad o del pueblo. En otras áreas, su voto puede superar al de los miembros del consejo de la ciudad.

Algunas localidades otorgan poder de veto al titular del cargo y en cualquier caso, se requiere de una sólida comprensión de los problemas actuales relacionados con el municipio, así como una visión para el futuro.

Un posible alcalde debe poder realizar una campaña para las elecciones, aunque con frecuencia se requiere de la recaudación de fondos para pagar los gastos de campaña.

La capacidad de obtener el reconocimiento del nombre también es vital y algunas de las mejores formas de darse a conocer por los habitantes de la localidad antes de una elección incluyen ser voluntario en organizaciones sin fines de lucro, participar en comités locales y ocupar puestos gerenciales de alta visibilidad en la industria privada.

Una persona que esté considerando el puesto de alcalde debe evaluar si posee la capacidad de comunicar problemas complejos con claridad. En general, ser querido por los demás es fundamental y el carisma personal es un atributo vital para quienes aspiran a ser elegidos para cargos públicos.

¿Estás preparado para ser alcalde?

Los alcaldes aun cuando tienen personalidades distintas, suelen ser personas emprendedoras, lo que significa que son ambiciosos, asertivos, extrovertidos, enérgicos, entusiastas, diligentes y optimistas. Deben ser agentes motivadores y siempre creativos, dinámicos, respetuosos y con gran vocación de servicio.

¿Cómo es el trabajo de un alcalde?

Muchas localidades requieren que los candidatos residan en el área durante un año o más antes de ser elegidos, pues la elección se basa en el voto popular. En otros, la elección se basa en los votos de los concejales de la ciudad o el pueblo.

La duración del servicio también variará según el área, los plazos suelen oscilar entre dos y cuatro años. Algunas ciudades no imponen un límite a la cantidad total de mandatos o años que se pueden cumplir o cuántas veces se puede reelegir un alcalde, mientras que otras ciudades tienen límites de mandato establecidos.

Te puede interesar:  Cómo descargar mi factura de CORPOELEC: Pasos

Los deberes y métodos de elección o nombramiento pueden variar ampliamente según el tamaño de la localidad, sus tradiciones y leyes locales.

Aunque algunas personas servirán en su localidad durante muchos años, servir como alcalde es a menudo un punto de partida para una futura carrera en la política regional o nacional.

Para cualquier cargo político es necesario tener habilidades de gestión para supervisar el trabajo de muchos miembros del personal. Algunas ciudades muy grandes pueden incluso tener alcaldes adjuntos que actúan como asistentes.

Estructura Política y Administrativa de Venezuela

Venezuela es un Estado federal dividido en estados autónomos y compuesto por 335 municipio, que forman parte de los veintitrés estados y el Distrito Capital, que a su vez se dividen en parroquias.

Los municipios constituyen la unidad política básica del país, estos poseen plena capacidad jurídica y autonomía, por supuesto siempre dentro de los límites establecidos por la Constitución y la ley.

El Gobierno Municipal

El gobierno y la administración municipales están a cargo de un alcalde, quien también se desempeña como la máxima autoridad civil local, establecido de esta manera en el artículo 174 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Las funciones legislativas están encomendadas a un consejo municipal integrado por concejales elegidos de conformidad con la Constitución y el número de miembros que integran dicho consejo y los requisitos de elegibilidad que deben cumplir están establecidos por ley en el artículo 175 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Duración de los términos

Los alcaldes cumplen mandatos de cuatro años y pueden ser reelegidos por un solo mandato consecutivo establecido en el artículo 174 de la Constitución y los concejales sirven por un tiempo de cuatro años, Artículo 2 del Estatuto Electoral.

Sistema de Representación

Sistema electoral de mayoría relativa, donde los alcaldes son elegidos por mayoría de votos y los concejales se eligen a través de un sistema denominado Representación Proporcional Personal.

El sistema de operador utilizado para la elección de Concejales, es una variante del sistema de doble voto, uno de tipo nominal en circunscripciones nominales y uno por una lista cerrada y bloqueada. Los alcaldes son elegidos por circunscripción uninominal. Se solicitan dos tipos de circunscripciones para los concejales:

  • Municipal: basado en la organización política y territorial del país y se utiliza para calcular la representación proporcional.
  • Nominal: su número depende del número de escaños abiertos a elección por mayoría.

Le invitamos a consultar otros artículos interesantes de nuestro blog:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine