Requisitos para ser Alcalde en Colombia

Si estás interesado en el mundo de la política este artículo sobre los requisitos para ser alcalde en Colombia seguramente te interesará. Cada vez son más las personas que quieren incursionar en este mundo por los múltiples beneficios que puede generar.

Requisitos para ser Alcalde en Colombia

No sólo estamos hablando de los beneficios económicos, que si bien son de los más atractivos, no son los únicos.

Un cargo en la administración pública a cualquier nivel a menudo es sinónimo de prestigio y fama. Por si fuera poco convertirse en alcalde puede ser un trampolín de oportunidades, así que si más preámbulos abordemos el tema.

Cuáles son los requisitos para ser alcalde en Colombia

A raíz de la amplia historia política en Colombia, un cargo en esta área es uno de los oficios más perseguidos por los ciudadanos de la nación cafetera.

No obstante, a partir de los años 80 la tasa de asesinatos a estos trabajadores públicos ha ido en aumento, por lo que se le ha comenzado a considerar una profesión peligrosa.

Estadísticamente hablando, Colombia es uno de los países con los índices más altos de asesinatos a políticos en el mundo.

A pesar de los números, los ciudadanos colombianos en gran medida aspiran a conseguir un cargo político con la finalidad de luchar para mejorar las condiciones de vida de las personas que hacen vida en esta nación.

Los alcaldes de los distintos distritos son las figuras públicas que tienen mayor cercanía con la población de dichas localidades. Esto se debe a que se trata de una persona con autoridad para ejecutar cambios en las vidas de los habitantes de las demarcaciones a las que fueron elegidos.

De igual forma, un alcalde tiene que responder ante el gobernador de su estado, por lo que se puede considerar este puesto como rango medio dentro de la política, aunque un buen mandato puede ayudar a escalar en la política del país. Para lograr postularse se tienen que cumplir con ciertos requisitos, los cuales explicaremos a continuación:

Según lo estipulado en la ley 136 del año 1994 hay 2 requisitos que tienen que cumplirse de forma obligatoria.

  • El interesado debe poseer la ciudadanía colombiana en estado activo o ejercicio
  • Debe haber nacido en el municipio al cual quiere postularse como alcalde

En caso de no cumplir con este último requisito, como mínimo tiene que haber residido en el área al menos un año antes de la inscripción electoral.

Si tampoco se cumple esta condición, el interesado tendrá que haber vivido, al menos, 3 años consecutivos en el municipio durante cualquier época. Como se puede observar, no se trata de requisitos difíciles de cumplir, por lo que prácticamente cualquier ciudadano puede ser aspirar al cargo de forma natural y sin inconvenientes.

Duración del mandato

Para que una nación sea considerada democrática necesita cambiar cada cierto tiempo sus gobernantes en cada uno de los cargos con la finalidad de mantener a los ciudadanos complacidos y tranquilos. Es debido a ello que, luego de haber transcurrido una cantidad de tiempo establecida por ley, se celebran elecciones.

En lo que respecta a los alcaldes en Colombia, el mandato tiene una duración nominal de 4 años completos, este periodo comienza en el momento que toman posesión del cargo. Sin embargo, este hecho no siempre fue así en el país, ya que se ha modificado en más de una oportunidad las leyes que regulan estas legislaturas.

Requisitos para ser Alcalde en Colombia

Incluso, hubo una década en que los alcaldes eran votados para ocupar el cargo por un periodo no mayor a los 2 años. Esto no cambiaría hasta muy avanzados los años 90 cuando se extendió hasta 3 años.

Cabe mencionar que, la elección del alcalde por medio del sufragio se dio después de 1988, ya que anteriormente los encargados de seleccionar el ocupante del cargo era la máxima autoridad de cada estado, el gobernador. Sin embargo, se trataba de leyes desactualizadas con respecto al avance democrático de Colombia para la época.

Las leyes a las que les hacemos mención se remontan a las décadas de 1950 y 1960, lo que quiere decir, que tenían 30 años retraso para cuando fueron finalmente cambiadas. Dicho esto, no fue hasta 2004 cuando se actualizaron a las que conocemos hoy en día, periodos utilizados por la mayoría de países democráticos.

De hecho, en la mayoría de países europeos, los ciudadanos eligen a sus gobernantes por periodos de 4 años como mínimo. Algo similar sucede en Estados Unidos, Canadá y gran parte de las naciones de América Latina.

Elección del alcalde

En todos los países democráticos, el día en que se celebran elecciones para elegir cualquier cargo público es uno de los momentos más importantes. La razón es que todos los ciudadanos tienen la oportunidad de expresar su opinión sobre el rumbo que tomará su localidad o nación.

En lo que respecta a las elecciones de alcaldes, regularmente se celebran en conjunto con las de gobernador, salvo que existan circunstancias especiales siendo algunos de los casos excepcionales la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cuales poseen un régimen especial.

El caso de la isla, al solo contar con un municipio que las 3 localidades que la conforman, sólo se elige el gobernador y no al alcalde. En el resto de los municipios de Colombia que poseen alcaldías, se tienen que elegir ambos gobernantes por medio del voto popular.

Si te preguntas los requisitos para poder votar, a continuación te dejaremos una lista con todos ellos:

  • Ser ciudadano de la República de Colombia, ya sea por nacionalización o nacimiento
  • El ciudadano tiene que ser mayor de 18 años de edad
  • Estar registrado en el censo electoral de la República de Colombia
  • No pueden votar aquellos ciudadanos que se encuentren fuera del país al momento de celebrarse las elecciones de regionales
  • Las personas que no se encuentren en su circunscripción regional legal
  • Al momento de presentarse al centro de votación debe tener en mano su cédula de identidad

Los comicios electorales son procesos que suelen durar hasta las 4 de la tarde, independientemente de si se encuentran personas en los centros de votación o no. Como puede observar los requisitos son sencillos y cualquier ciudadano puede participar.

Funciones del alcalde

En esta sección hablaremos sobre las funciones que tienen que cumplir los alcaldes, las cuales están estipuladas en la constitución de la República de Colombia. Aunque hay que recalcar que no son demasiadas y están todas contenidas en pocos artículos. A continuación las repasamos para aquellos que no las conozcan:

Requisitos para ser Alcalde en Colombia

  • El alcalde debe hacer cumplir las leyes, los decretos y las ordenanzas del gobierno y de la constitución
  • Hacer cumplir lo que se haya acordado con el consejo general
  • Tiene que conservar el orden público, acatando la ley del municipio
  • Hacer cumplir las instrucciones y órdenes gobernador y las del presidente de la República
  • El alcalde es considerado el jefe de la policía, por lo que está obligado a garantizar el buen funcionamiento de este cuerpo de seguridad en el municipio
  • Es el encargado de dirigir todo lo pertinente a la administración apropiada del municipio y asegurar el correcto funcionamiento de los servicios
  • El alcalde representa al municipio de forma judicial y extrajudicial
  • Es el encargado de nombrar y remover a todo personal a su cargo directo, esto comprende a establecimientos públicos y empresas industriales, según las leyes pertinentes
  • Tiene la potestad de presentar planes al consejo, referentes a al desarrollo económico, obras públicas y presupuestos de gastos generales
  • El alcalde tiene la obligación de sancionar y promulgar acuerdos que hayan sido aprobadas en las sesiones del consejo
  • En caso de presentarse acuerdos que generen inconvenientes o sean contrarios a las ordenanzas jurídicas tiene la potestad de objetarla
  • También se debe encargar de supervisar los gastos del municipio, según los estipulado en el plan de presupuestos e inversión

¿Qué hace la alcaldía?

Ahora bien, es momento de abordar las funciones de la alcaldía, para describirlas hemos elaborado una lista en la que detallan todas ellas:

  • Ser el organismo público que representa al alcalde y otras autoridades relacionadas con el funcionamiento del municipio
  • Es la encargada de que las instituciones que hacen vida en el municipio funcionen y se acoplen a la perfección
  • Se encarga de que se cumplan la totalidad de las leyes que están establecidas en la Carta Magna de Colombia y las órdenes del presidente de esta nación
  • Tomar las decisiones adecuadas en caso de que se presente una emergencia, ya sea de origen natural o cualquier otra índole
  • El alcalde y la alcaldía son las autoridades que tiene contacto directo con el ciudadano y, por lo tanto, con sus problemas
  • Se encarga de organizar mecanismos de respuesta inmediata en casos excepcionales que se presenten en el municipio

¿Cuantos alcaldes hay en Colombia?

En Colombia hay un total de 32 departamentos y en cada uno de ellos los ciudadanos se encargan de elegir a sus respectivos gobernadores. En cuanto a los municipios, el número mucho mayor, comprendiendo en total 1009, por lo que esa es la cantidad de alcaldes que hay en el país, los cuales se deben elegir cada 4 años.

¿Quiénes no pueden ser alcaldes?

De acuerdo a lo establecido en la ley 136 del año 1994, la cual se mantiene vigente, para ser alcalde se tiene que cumplir los requisitos previamente mencionados, como ser  ciudadano colombiano, entre otros. Ahora bien, esta norma contiene algunos condicionantes que evita que cierto aspirante consiga el puesto. A continuación se las explicamos:

  • No podrá ser alcalde toda aquella persona que haya recibido una condena mayor a 2 años
  • Ninguna persona que se encuentre en pleno procedimiento judicial puede ser alcalde
  • No puede ser elegido alcalde, todo aquel ciudadano que haya ejercido jurisdicción o autoridad civil, política, militar o cargos administrativos en el mismo municipio a postularse

 ¿Qué es un alcalde?

El alcalde es aquella que ocupa un cargo público importante, ya que se encuentra al frente de la administración política de un determinado municipio o alguna localidad establecida de un territorio nacional. Este puesto, lleva consigo un conjunto de obligaciones municipales, las cuales tienen repercusión directa sobre el desarrollo del municipio en cuestión y del país.

Este puesto lo ocupa aquella persona que haya sido elegida por los ciudadanos y comprende un periodo de mando previamente establecido y asignado por las leyes del país. A su vez, el alcalde puede ser reelecto (en Colombia) mediante el mecanismo del voto y los aspirantes a dicho cargo tienen que cumplir con los requerimientos establecidos en la ley 136 del año 1994.

Es importante precisar que el alcalde es la máxima autoridad dentro de un municipio. Asimismo, desde el año 1986, luego de un cambio en la constitución se estableció que este cargo fuera elegido por el pueblo a través del voto popular y no por determinación del gobernador del estado.

El alcalde se encarga de dirigir la administración municipal y funge como el ente representativo del municipio. A su vez, es su responsabilidad velar por el bienestar de los ciudadanos del territorio, intentando mejorar su calidad de vida  a través de planes efectivos que busque fomentar el desarrollo.

Preguntas frecuentes

En esta sección nos encargaremos de presentar algunas preguntas frecuentes que suelen ser de interés para el lector. De esta forma nos aseguramos de que luego de leer este post se aclaren todas las interrogantes sobre el tema: Requisitos para ser Alcalde en Colombia.

¿Cuáles son los beneficios de ser alcalde?

Uno de los beneficios principales de ser alcalde es la autoridad que lleva consigo el cargo, la cual representa una gran responsabilidad y un privilegio para aquel que sea electo. También es sinónimo de ventajas económicas y permite elaborar planes que mejoren la calidad de vida los habitantes del municipio.

¿Qué significa el derecho de antejuicio del Alcalde?

Se trata de un tipo de garantía que la constitución nacional brinda al alcalde, en caso de que este cometa algún delito. Le otorga la posibilidad de no ser procesado por un tribunal, sin que el caso sea previamente estudiado por la Sala de la Corte de Apelaciones.

¿Cuáles son los propósitos de un municipio?

El municipio tiene la responsabilidad de construir para que se cumplan los propósitos de los deberes del estado

Esperamos que la información proporcionada sobre los Requisitos para ser Alcalde en Colombia haya sido de ayuda para aclarar todas sus dudas. Si le ha gustado este artículo puede que el interese alguna de nuestras publicaciones recientes:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web