Requisitos para ser Administrador de Propiedad Horizontal

Si estás pensando en elegir una carrera profesional, y te llama la atención la labor de administración, debes saber que no es tan difícil serlo. Ante esta situación, te proporcionamos todos los requisitos para ser administrador de propiedad horizontal en Colombia, acompáñanos a conocer más en este artículo.

¿Qué es un Administrador de Propiedad Horizontal?

Se sabe que un Administrador de una Propiedad Horizontal es una persona que se encarga de realizar las conexiones necesarias entre los propietarios y quienes residen en la propiedad horizontal. En el marco legal de esta labor, entra en contexto la ley 675 del año 2001, acompañada de todos sus actos.

Asimismo, esta persona está supervisando el cuidado de la copropiedad, sin llegar al extremo de abusar en sus atribuciones laborales. Cualquier tipo de propiedad horizontal deberá estar a cargo de un administrador, es un requisito obligatorio.

Esto se hace con el fin de darle una adecuada representación a las personas jurídicas, colaborando con el control de cualquier necesidad que se pueda ver en esta, siempre actuando al margen de la ley correspondiente.

En la actualidad, el perfil de un administrador de propiedad horizontal no es tan exigente, los mismos propietarios pueden postularse para llevar a cabo esta labor, sin necesidad de haber cursado estudios superiores en una universidad. Lo que se debe tener en cuenta es, que la responsabilidad es completamente exigida. Conoce todo lo que debes saber para llevar a cabo una Cuenta de Cobro.

Te puede interesar:  Cómo consultar mis multas

cuáles son los Requisitos para ser Administrador de Propiedad Horizontal

¿Cuáles son sus funciones?

De acuerdo a las funciones de un administrador de propiedad horizontal, se encuentran las siguientes:

  • Es quien organiza cualquier tipo de asamblea en la junta.
  • Administra el inventario y lo somete a votación entre sus participantes.
  • Cumplir con las tareas relativas a la contabilidad de la propiedad horizontal.
  • Ser vocero de la información hablada en la asamblea a todos los propietarios y residentes de la propiedad.
  • Supervisar y velar por la buena administración de los bienes de la propiedad horizontal.
  • Ser garante del debido cuidado de las áreas comunes.
  • Participar en el cobro de las cuotas ordinales y extraordinarias, lo mismo aplica para el caso de las multas de las mismas.
  • Encargarse personalmente de las presentaciones judiciales y extrajudiciales.
  • Cumplir con las debidas sanciones a quienes incumplan con lo estipulado en las asambleas.
  • Crear un ambiente de paz en la administración de la propiedad.

cuáles son los Requisitos para ser Administrador de Propiedad Horizontal

  • Encargarse de la escritura pública y el registro de todas las reformas ejecutadas conforme lo exige la normativa de la propiedad horizontal que han sido aprobadas por la asamblea general de propietarios, asimismo, de la inscripción de los entes competentes en relación a los actos que se practican con la presencia y debida representación legal de la persona jurídica.
  • Servir como representante legal de las actuaciones judiciales y extrajudiciales de la persona jurídica, a su vez, debe conceder poderes especiales para contribuir con esta causa cuando sea necesario.
  • Avisar a los propietarios de bienes privados, rigiéndose por lo que establece el reglamento de la propiedad horizontal, de aquellas sanciones que se le impondrán por medio de la asamblea general o el consejo de administración, siempre y cuando exista una falta previa.
  • Ejecutar las debidas sanciones a los propietarios por haber incumplido con alguna norma encontrada en el reglamento de propiedad horizontal u obligaciones previstas en asamblea de propietarios.
  • Generar la memoria y cuenta anual de la administración del edificio en cada nuevo administrador de la propiedad horizontal.
  • Organizar y someter a votación del consejo de administración las cuentas anuales, disponer del informe para la asamblea general anual de propietarios, la asignación de presupuestos anuales con la llegada de un nuevo administrador y ofrecer el balance general de las cuentas y el presupuesto del ciclo anual previo.
  • Administrar los libros y actas de la asamblea, así como aquellos libros de registro de propietarios y residentes, a su vez, deben recibir la correspondencia que le es asignada al edificio.
Te puede interesar:  Conoce los Requisitos para Traslado de EPS

cuáles son los Requisitos para ser Administrador de Propiedad Horizontal

Requisitos para ser Administrador de una Propiedad Horizontal

Si quieres ser parte de la administración de una propiedad horizontal, necesitas conocer los requisitos que mencionamos a continuación:

  • El personal encargado de esta tarea debe tener un perfil gerencial.
  • Necesitan ser ejecutivos, lo que les dará la capacidad de tomar decisiones relativas al campo laboral de la administración y las relaciones personales.
  • Si bien no se exige una gran trayectoria de estudios contables, es necesario que sepan contabilidad y tener conocimiento de la administración de las propiedades horizontales.
  • Necesita tener un reconocido liderazgo en la comunidad, con ello creará buenas relaciones en el régimen laboral, asimismo, debe conocer la legislación en materia de propiedades horizontales.
  • Deben tener una gran facilidad de solucionar problemas y conflictos de forma rápida.

¿Cuáles son las responsabilidades?

Una vez que has conocido los requisitos para ser administrador de propiedad horizontal, será necesario que conozcas los deberes que tiene el mismo, estos forman parte de lo que se encuentra en la legislación vigente relativa a propiedad horizontal, se puede apreciar en el artículo 49 de la Ley 675, atribuyendo a los administradores las siguientes funciones:

  • Administrar la propiedad.
  • Recaudar los fondos necesarios para el cuidado de la misma.
  • Vigilar los bienes y áreas comunes de la propiedad.
  • Ejecutar acciones que favorezcan a los residentes.

Una vez que se conocen estas responsabilidades, le siguen otras, las cuales se encuentran plasmadas en los estatutos, en otras palabras, se le atribuyen responsabilidades conforme lo que se discuta en asamblea ordinaria o extraordinaria y lo que discutan los propietarios y residentes.

Importancia del Administrador de una Propiedad Horizontal

Un administrador de propiedad horizontal constituye una pieza clave en el debido mantenimiento y conservación de la misma, por lo tanto, es una persona que no puede faltar en la organización administrativa de una propiedad.

Te puede interesar:  Hacer pedido de Novaventa: ¿Cómo se hacen?

Son innumerables las obligaciones de las que se tiene que hacer cargo un administrador de propiedad horizontal, sin embargo, adquiere diversos derechos y el apoyo mayoritario de las personas que se encuentran residiendo en el edificio.

Es bien sabido que la asamblea de copropietarios, es una reunión de gran importancia en todos los edificios o propiedades horizontales. Esta se encuentra integrada por todos los propietarios del edificio como tal. Por voto general, ellos deciden sobre quien será el próximo administrador del edificio.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine