Requisitos para sacar licencia de conducir en Chile

La licencia de conducir, es un documento oficial, de uso personal y de carácter intransferible, que autoriza a una persona para conducir vehículos en las vías públicas. Es por esto que es importante conocer los requisitos para sacar licencia de conducir en Chile.

requisitos para sacar licencia de conducir en chile

Tipos de licencia de conducir en Chile

Existen distintas licencias de conducir, cada uno de ellos está pensado para un tipo particular de persona y de vehículo. Esto es importante conocerlo para reunir los requisitos para sacar licencia de conducir en chile

La licencia de conducir en Chile se encuentra clasificada en 3 tipos diferentes según el tipo de vehículo, y estas a su vez se subdividen de forma más precisa

Licencias profesionales

Este es el primer grupo, y son licencias pensadas para aquellas personas, que manejan vehículos con fines laborales o de servicio.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Clase A: Esta permite conducir taxis.
  • Tipo A2: Con esta se puede manejar taxis, ambulancias, motos, transporte público y privado, que trasladen un máximo de 17 personas.
  • Clase A3: Los vehículos son los mismos que la licencia A2, pero sin límites de asientos.
  • Tipo A4: Se utiliza para manejar transporte de carga con un peso bruto de más de 3500 kg.
  • Clase A5: Con esta licencia se pueden conducir todos los vehículos de carga, con peso bruto por encima de los 3500 kg.

[/su_list]

Licencias no profesionales

Esta es una licencia a la que pueden optar la mayoría de las personas, permite la conducción de vehículos personales, y de recreación en general.

La licencia de conducir tipo B, permite la conducción de:

  1. Vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para transportar personas.
  2. Tiene capacidad de hasta nueve asientos sin contar al conductor, o de carga.
  3. El peso vehicular debe ser hasta 3500 kg.

Por otra parte, la licencia Clase C, permite:

  1. Manejar vehículos de dos o tres ruedas.
  2. El motor del vehículo puede ser fijo o agregado.

Licencias especiales

Esta es la clasificación de las licencias para la conducción de vehículos para usos y de tipo especial, que también tienen requisitos para sacar licencia de conducir en chile, particulares para este tipo de vehículo.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Clase D: Esta licencia es el permiso para que la persona pueda conducir maquinaria automotriz, del tipo de tractores, palas mecánicas o grúas.
  • Tipo E: Autos de tracción animal.
  • Clase F: Vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, policiales o bomberos.

[/su_list]

Requisitos para sacar la licencia de conducir en Chile

requisitos para sacar licencia de conducir en chile

Para tramitar cualquiera de estos documentos, se debe cumplir ciertas condiciones y aptitudes. A continuación, se pueden ver cuáles son los requisitos para licencia de conducir.

Requisitos para la licencia de categoría A1 y A2

Esta es una licencia de tipo profesional que permite manejar vehículos de uso laboral con diferentes capacidades, los requisitos para obtenerla son:

  1. Tener mínimo veinte años de edad.
  2. Poseer licencia clase B por al menos dos años.
  3. Presentar y aprobar el examen teórico práctico de la escuela de conductores.
  4. No tener antecedentes penales.
  5. Examen médico.

Licencia de categoría A3

Esta es la licencia para conducir vehículos de uso profesional, de interés público y de servicio. Los requisitos para obtener esta licencia son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tener más de veinte años de edad.
  • Poseer una licencia de clase B desde hace al menos dos años.
  • Licencia A1 o A2 desde hace dos años.
  • Cursar y aprobar el curso teórico práctico en la escuela de conductores profesionales.
  • Los que no tengan las licencias requeridas, deben aprobar un curso especial que les de la calificación como apto para obtener la licencia de categoría A3.
  • No tener antecedentes penales.
  • Realizarse un examen médico.

[/su_list]

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] El no poseer alguno de estos requisitos es una causa para que no se te otorgue la licencia [/su_note]

Licencias no profesionales

Este es el tipo de licencia que requieren los que van a conducir, vehículos de uso personal. Los requisitos para sacar licencia de conducir en chile, de este tipo son:

  1. Haber cumplido 18 años.
  2. Haber culminado la enseñanza básica.
  3. Los menores de edad que tengan cumplidos los 17 años, pueden optar por esta licencia con la aprobación del examen de la escuela de conductores.
  4. No tener antecedentes penales.
  5. Realizarse un examen médico.
  6. Presentar el examen teórico de conducir.
  7. Presentar el examen práctico de conducir.

requisitos para sacar licencia de conducir en chile

Licencia Clase C

Esta es la licencia que permite conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado. Los requisitos para su aprobación son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ser mayor de 18 años.
  • Haber culminado el bachillerato.
  • No tener antecedentes penales.
  • Hacerse el examen médico.
  • Presentar el examen teórico.
  • Presentar el examen práctico.

[/su_list]

Licencias especiales

Esta es la clase de licencias que se necesitan para conducir maquinaria pesada, como tractores o grúas. Los requisitos para su obtención son:

  1. Saber leer y escribir.
  2. Ser mayor de 18 años.
  3. No tener antecedentes penales.
  4. Realizar el examen médico.
  5. Presentar el examen teórico y aprobarlo.
  6. Aprobar el examen práctico.

Pasos para obtener la licencia en Chile

El día que se vayan a realizar las evaluaciones, para obtener la licencia, es conveniente llegar a primera hora a una de las sedes de Conaset. Los que llegan tarde no podrán realizar el examen práctico, y quedarán para varios días más tarde.

Al llegar, se debe tomar un turno y, al ser llamado, se entregan los documentos para su verificación. Si todo está según lo solicitado, al solicitante le entregan una hoja de ruta con la cual seguirá los siguientes pasos.

Examen psicométrico, auditivo, visual y médico para la licencia de conducir

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Antes de seguir con el apartado, es importante que sepas que los resultados de estas pruebas se colocan en un informe que el médico evaluará, y dirá si el aspirante es apto o no para conducir. [/su_note]

Este examen es obligatorio para garantizar que se está física y mentalmente apto para conducir, y consta de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Disco giratorio: En esta prueba se utiliza una herramienta, con la cual se tendrán que tocar unos puntos de forma consecutiva, sin que choque con el disco que está girando encima.
  • Los pedales: Esta prueba utiliza un pedal que se debe mantener presionado mientras la luz verde está encendida. Cuando se prende la luz roja, se cambia el pie al otro pedal y se regresa al primero para seguir presionándolo hasta que vuelva a cambiar a rojo. Esto se realiza varias veces hasta que el médico diga que es suficiente.
  • Las tijeras: Es una prueba, en la que se utilizan dos palancas para seguir una ruta trazada, mide la coordinación para seguir trayectorias. Es una prueba estándar para medir la visión de lejos y la capacidad para ver colores.
  • Audición: Es una prueba estándar para medir la capacidad auditiva.

[/su_list]

[su_box title=»Examen psicométrico» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=Ry_Bu0a17JY «][/su_box]

Examen teórico

Esta prueba consta de 35 preguntas, que tienen puntajes que van de 1 a 3 puntos. Este examen de licencia de conducir se aprueba acumulando un total de 33 puntos o más.

Para esta prueba, se debe estudiar utilizando el libro del nuevo conductor. En línea hay simulaciones de esta prueba, que son útiles para prepararse y presentarla. Hay una prueba para cada tipo de licencia, así como variantes según la municipalidad en la que se presente.

Examen práctico para la licencia de conducir

Se debe acudir a la prueba con todos los documentos del vehículo, y tener pensada la ruta por la cual se realizará. Los inspectores evaluarán el desempeño del chofer de forma minuciosa, estarán pendientes de cualquier infracción y la clasificarán como leve, grave o reprobatoria.

Al finalizar el aspirante firmará la planilla donde se descarga el resultado de esta prueba. Cada municipalidad tiene sus propias particularidades en la realización de este tipo de prueba.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Si se pasan todas las pruebas, se otorga la licencia por una cantidad de tiempo, hasta un máximo de 6 años. [/su_note]

Retirar la licencia de conducir

Si se aprueba la solicitud de licencia, luego de las pruebas de aptitud, el evaluador le indicará al solicitante, el día y la hora en tendrá que ir a buscarla. Esto puede variar según la localidad donde se realicen las pruebas.

Requisitos para sacar licencia de conducir en Chile para extranjeros

Cuando un extranjero quiere solicitar la licencia de tránsito, básicamente tiene que cumplir con los mismos requisitos. La diferencia está en que debe llevar la documentación probatoria de tener residencia legal en el país.

Es probable que, según la localidad donde realice la solicitud le pidan otra documentación, como por ejemplo una constancia de residencia, o la legalización de los estudios de nivel medio en su país de origen.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web