Requisitos para Renovar la Visa Sujeta a Contrato

Renovar la visa les permite a los extranjeros conseguir el permiso que necesitan para vivir y trabajar en el país. A continuación, conocerás los requisitos para renovar la visa sujeta a contrato, además de los pasos que debes seguir y los documentos a consignar.

requisitos para renovar la visa sujeta a contrato

¿Cuáles son los requisitos para renovar la visa sujeta a contrato?

Si eres extranjero y resides en el país y tu visa sujeta a contrato esta a punto de vencerse, debes renovarla lo más pronto posible para poder seguir disfrutando de los beneficios y ventajas que te ofrece la nación.

El visado de Chile lo puedes renovar en todas las regiones del país, para ello, debes ingresar a la página oficial de trámites de extranjería  y cumplir con los documentos que allí te piden.

Esta renovación, debes hacerla 90 días antes que se venza tu visa y también podrás realizar la solicitud, enviándola por un correo postal. Los requisitos para renovar la visa sujeta a contrato, se te describen a continuación:

Documentación General

Para cumplir con los requisitos para renovar la visa sujeta a contrato, tienes que consignar una serie de documentos generales, que te permitirán cumplir con este tramite tan importante para permanecer en el país.

Para obtener mas información sobre los documentos que debes entregar para obtener la prorroga de visa sujeta a contrato, puedes ingresar a las página de extranjería/documentos.

Estos documentos generales que debes entregar, se te describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tendrás que escanear una imagen de tu hoja de identificación o del titulo de residencia. Este debe estar vigente a la fecha que realizarás la solicitud.
  • Debes entregar el estampado de tu última visa.
  • Si tienes una visa consular, tendrás que dar el estampado de la misma.
  • De igual forma, tienes que presentar tu cédula de identidad, la que deberá estar vigente.

[/su_list]

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Si has perdido tu cédula de identidad, tendrás que solicitar una constancia de perdida, certificada por los carabineros del país. La solicitud debes realizarla en la página de la comisaria virtual.

[/su_note]

Otras condiciones

Si te postulas como dependiente, es la primera visa consular que vas a solicitar o eres estudiante universitario, tienes que entregar una serie de documentos, que te son exigidos por la autoridades para cumplir con este tramite.

requisitos para renovar la visa sujeta a contrato

Cuando cumplas con las siguientes condiciones  que se te describen a continuación, deberás también entregar estos requisitos para renovar la visa sujeta a contrato:

Si tu visa es consular, tienes que presentar la hoja de pasaporte con el timbre de ingreso al país. De igual forma, si te vas postular como dependiente y la primera visa del titular es de tipo consular, tienes que consignar la hoja original de pasaporte del titular, con el timbre de ingreso al país.

Te puede interesar:  Cómo emigrar a España desde Chile: Requisitos y pasos

Si tu nivel de estudios es técnico o universitario, tienes que presentar el título universitario debidamente apostillado, o legalizado por el consulado o embajada de tu país de origen y por el ministerio de exterior de la nación.

Es muy importante resaltar que todos estos documentos son de carácter obligatorio.

Documentación Especifica

requisitos para renovar la visa sujeta a contrato

Para renovar visa sujeta a contrato en el país, debes también cumplir con una documentación específica que es exigida para los titulares. Las personas que dependen del titular y sus familiares, tienen que entregar otros requisitos para poder darle este permiso

Estos documentos como parte de los requisitos para renovar la visa sujeta a contrato, se te describen a continuación. los titulares deben entregar los siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Entregar el certificado del contrato de trabajo emitido por la persona o empresa que te contrato. Este documento debe estar legalizado ante un notario público y tiene que indicar las actividades que realizas en esta empresa.
  • Además, deberás tener el RUT de trabajador. También se deberá hacer la mención de las modificaciones realizadas a la documentación, en los casos y condiciones que correspondan.
  • De igual forma, tienes que entregar el certificado histórico de todas las cotizaciones previsionales, del periodo de tu última visa.
  • También deberás presentar el certificado histórico del pago de las cotizaciones de salud, realizado en el período de vigencia de tu última visa.

[/su_list]

Documentos específicos para los dependientes

Las personas que sean familiares y dependientes del titular que desean obtener este documento, tienen que cumplir con diferentes documentos específicos para poder cumplir con este trámite y así poder seguir con las actividades que realiza.

Dentro de los documentos que forman parte de los requisitos para renovar la visa sujeta a contrato, que deben consignar las personas extranjeras dependientes, se encuentran los siguientes:

  1. Entregar la declaración jurada que señalé que es el titular. En este documento, se debe señalar que el titular asume el costo de mantención de sus dependientes en el país. Este certificado tiene que ser firmado por un notario.
  2. De igual forma, tiene que presentar la vigencia del contrato que dio origen a la residencia del titular. Este documento, deberá ser firmado por su empleador y presentado ante un notario.

Documentos según el tipo de vínculo con el titular

requisitos para renovar la visa sujeta a contrato

Los requisitos que deben entregar los familiares, de acuerdo al vínculo que tengan con el titular son variados y de carácter obligatorio, para poder cumplir con este trámite.

Estos documentos se describen a continuación:

El cónyuge, tiene que presentar el certificado de matrimonio. Este deberá ser emitido por un registro civil, si el matrimonio fue realizado fuera del país, este documento deberá estar apostillado y legalizado.

Los padres deberán entregar el certificado de nacimiento de su hijo, tiene que ser emitido por un registro civil de su país de origen. Este documento, tiene que estar apostillado por un consulado y por el ministerio de exterior, y debe estar señalada la relación parental que se tiene con el solicitante.

Los hijos deberán presentar el certificado de nacimiento en el que sale el nombre de los padres. Tiene que ser emitido por un registro civil de su país de origen. De igual forma, deberá estar legalizado por un consulado de la nación y por el ministerio del exterior. En este documento, debe aparecer el nombre del solicitante señalando la relación parental.

Te puede interesar:  Transferencia de vehículo en Chile: Requisitos, registros y más

¿Qué es la visa sujeta a contrato laboral en Chile?

Para poder obtener este benéfico, es necesario que conozcas lo qué es la visa sujeta a contrato laboral, que se otorga en el país.

Es un permiso que se le concede a los ciudadanos que viven o transitan por el país, para que puedan trabajar en una empresa. Este documento, les permite hacer el contrato con una compañía y tiene una duración máxima de dos años.

[su_box title=»Visa sujeta a contrato en Chile» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=F7DAxzQLq4s»][/su_box]

Cabe destacar que, este permiso, no autoriza a la persona a trabajar  por cuenta propia, tampoco podrá laborar con una empresa distinta a la que le dio trabajo, solo podrá hacerlo con la persona que lo contrato.

Este documento también es otorgado a la pareja, hijos y padres del solicitante, aunque estos, no tienen permiso de trabajar en la nación.

¿Cómo se debe realizar el permiso de solicitud de prórroga?

Si este beneficio se te ha vencido o esta próximo a que termine el tiempo que te otorga para trabajar en el país, deberás cumplir con todos los tramites necesarios para renovarlo y continuar laborando en la nación.

La renovación, deberás realizarla de acuerdo a la región del país donde residas. Las condiciones y características para realizar esta renovación.

Solicitud de la prórroga si estas domiciliado en la Región Metropolitana

Si vives en esta región, la solicitud se realiza de forma digital a través de la plataforma del departamento de extranjería y migración. Cuando entres en esta página, deberás seguir con todos los pasos que te vayan indicando.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Si vas a solicitar la prórroga, no tendrás que presentar el certificado de antecedentes del país, ni el resultado de la última visa.

[/su_note]

Para solicitar esta prórroga en línea deberás seguir los siguientes pasos

  1. Luego que ingreses al sitio web, deberás hacer clic en la pestaña “iniciar clave única” lo que te permitirá iniciar sesión.
  2. Después de este paso, tienes que leer las instrucciones, y presionar el botón “acepto las condiciones” y presionar el botón “siguiente”.
  3. El siguiente paso, es introducir tus datos en la pestaña “datos personales”. Debes elegir si vas a realizar una “postulación personal” o la “postulación para un menor de 18 años”. En cada caso, deberás verificar todos los datos que te solicitan.
  4. Después de verificar e ingresar todos tus datos: fecha de nacimiento, estado civil, país de nacimiento y nacionalidad actual, tienes que presionar la casilla “siguiente”.
  5. En la siguiente pestaña “datos de contacto” tendrás que colocar la región y la dirección completa de donde vives. Debes colocar los datos exactos, ya que son de suma importancia porque todas las notificaciones, te llegaran a tu lugar de residencia. Luego deberás presionar la casilla “siguiente”.
  6. El siguiente paso, te llevara a la pestaña “actividad y nivel educacional” Deberás ingresar todos los datos que te piden, incluyendo tu nivel de estudios y las actividades que realizas en el país. Finalizado este paso, tienes que presionar la casilla “siguiente”.
  7. Te llevará a la casilla de documentación e identificación donde debes señalar el documento de identificación con el que vas a realizar este trámite.
  8. En el siguiente campo llamado Respaldo de documentos de identificación debes subir la hoja de identificación o tu pasaporte.
  9. Cuando hayas completado todos los pasos, deberás presionar la casilla «Envió de solicitud».
Te puede interesar:  Conoce Cómo Salir de DICOM paso a paso

Requisitos para renovar la visa sujeta a contrato si vives fuera de la región Metropolitana: Provincia Antofagasta

Si vives en una de las gobernaciones provinciales, debes cumplir con una serie de requisitos indispensables para renovar este beneficio.

[su_box title=»Prórroga de visa sujeta a contrato en gobernaciones provinciales» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=FzMp0kseaDg»][/su_box]

Si estás domiciliado en Antofagasta, tienes que rellenar y firmar la solicitud de visa por correo, colocarla en un sobre y mandar una carta certificada, por la oficina de correos más cercana a tu domicilio.

Realizar la prórroga si vives en una provincia del país fuera de la región metropolitana

Si estas residenciado en otra región del país, tienes que solicitar una cita a través del sitio de reserva de extranjería. Debes esperar a que te contacten por medio de un correo electrónico para confirmar la cita. En este correo, te darán todas las instrucciones y pasos que deberás seguir.

Puedes también hacer contacto con la gobernación de la provincia donde residas a través del sistema de atención ciudadana para que confirmes tu solicitud.

Costo del trámite

Lo que debes pagar por este trámite, dependerá de los precios que se pagan en otros países .

Para extranjeros, en general deberán pagar 23.441 pesos. Pero si la persona extrajera esta casada con una persona nacida en el país, tiene que cancelar  4.668 pesos, el mismo monto aplica si tiene hijos nacidos en la nación.

Pasos para solicitar el cambio de empleador de visa sujeta a contrato

Si necesitas cambiar de empresa y de empleador, deberás realizar una serie de tramites que te permitan obtener este permiso.

Tienes que hacerlo en un plazo no mayor a 180 días desde la fecha en que culminó tu relación laboral, para realizar este trámite deberás ingresar a la página oficial  de tramites de extranjería.

Documentos que tienes que entregar

Debes recopilar todos estos documentos con tiempo, y su entrega es de carácter obligatorio. Debes organizarlos en una carpeta, no deben tener enmiendas, y deben estar vigentes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Hoja de identificación del pasaporte y tu cédula de identidad, que te otorga la nación.
  • Tu firma deberá verse en tu pasaporte.
  • Documento que indique la finalización de contrato con tu antigua empresa, este deberá estar firmado por un notario público.
  • Tienes que  entregar el acta de comparecencia ante el Ministerio de Trabajo, que señale la fecha en que finalizó tu relación laboral.
  • Entregar el nuevo contrato  de trabajo firmado por  un notario público. También deberá llevar tu firma y del dueño de la empresa que te da trabajo, este documento deberá contener todas las condiciones y cláusulas de trabajo, exigidas por el departamento de extranjería.
  • El documento también deberá indicar el sueldo que te van a cancelar mensualmente, que tiene que ser acorde al cargo o la actividad que vas a realizar en la empresa.
  • Si en tu contrato esta contemplado que te cotizaran fuera del país, tienes que presentar tu título universitario o de técnico apostillado y legalizado.

[/su_list]

Es importante que sepas que si eres originario de Perú, Colombia o República Dominicana, tienes que adjuntar  el certificado de antecedentes penales de tu país de origen, apostillado y legalizado en el misterio que corresponda.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine