Requisitos para renovar el pasaporte español

Si actualmente tu pasaporte se encuentra vencido, aquí te damos toda la información que necesitas, y los requisitos para renovar el pasaporte español, sigue esta serie de pasos y comienza el trámite lo antes posible.

requisitos para renovar el pasaporte español

Pasaporte Español

El pasaporte es un documento de carácter personal, que corrobora la identidad y la nacionalidad de un individuo fuera de su territorio nacional, en este caso, te indicamos que debes hacer y cuáles son los requisitos para renovar el pasaporte español.

Este documento es una propiedad del estado, siendo cada titular un arrendador del mismo, cada ciudadano de España, tiene el derecho de poseer un pasaporte, a excepción de aquellos ciudadanos a los que por motivos legales o judiciales se les sea removido dicho derecho.

Los pasaportes son expedidos en el mismo territorio español, por los entes competentes, estos actualmente se estructuran en la modalidad electrónica.

[su_box title=»¿Cómo renovar el pasaporte?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=m2ZpvcRU9l4″][/su_box]

Esto se debe a que lleva incorporado un chip en la portada posterior, que contiene la imagen relativa del titular, así como sus datos personales.

¿Sabías que con un pasaporte español tienes derecho a entrar a más de 180 países sin requerir de una visa? algo que hace que este documento sea uno de los pasaportes con mayor ventaja en todo el mundo.

Trámite para la renovación

Si estás interesado en conocer los pasos que debes seguir para renovar el pasaporte español, lo primero que debes hacer es entrar en la página principal de consulados de España, aquí podrás buscar la opción para comenzar con cualquier trámite que necesites.

requisitos para renovar el pasaporte español

Algunos de los trámites que puedes comenzar a gestionar dentro de esta plataforma son:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

En el caso de tramitar el pasaporte, los ciudadanos de nacionalidad española, que se encuentren en el Registro Matricular de españoles que residan en el extranjero, tienen el derecho a la renovación del pasaporte español en las oficinas del consulado español pertinentes.

requisitos para renovar el pasaporte español

A pesar de que principalmente el mismo debe ser tramitado en el mismo lugar de residencia, en el caso de encontrarse en el extranjero, los ciudadanos pueden solicitar los requisitos para renovar el pasaporte español en cualquiera de estos casos:

  • En caso de extravío o robo.
  • En caso de vencimiento del documento.
  • En caso que la fecha para su caducidad está próxima.
  • En caso de sufrir un daño de deterioro que impida su uso.
  • En caso de existir un faltante de páginas disponibles.

[su_note] Ante cualquiera de estos casos, como solicitante  de la renovación, necesitarás presentar la siguiente documentación para renovar el pasaporte español: Original del DNI válido, pasaporte antiguo o el acta de nacimiento. [/su_note]

requisitos para renovar el pasaporte español

Ten en cuenta, que en caso de no poseer ninguno de estos requisitos para renovar el pasaporte español, se deberá consultar con las autoridades correspondientes

Para corroborar tu identidad y tu nacionalidad, y así poder seguir con el trámite de la expedición del nuevo pasaporte.

En caso de requerir viajar a España, la oficina del consulado español, también puede facilitar un salvoconducto de emergencia, que será sólo válido para regresar al país.

En el caso de los ciudadanos menores de edad, o ciudadanos con alguna discapacidad, se debe presentar la autorización dada por el responsable legal.

Para continuar con el trámite de renovación, deberás programar una cita previa, debido a la situación de alarma sanitaria que nos encontramos, todos los trámites requieren de dicha cita y no se acepta ninguna excepción.

Estos trámites de carácter presencial que serán atendidos bajo previa cita son:

  • Solicitud o renovación del pasaporte.
  • Inscripciones de Registro Civil.
  • Solicitud de visas.

Una vez solicites la cita, debes ingresar tus datos completos, nombres y apellidos, posteriormente, tendrás que ingresar la fecha y la hora de tu conveniencia, y tendrás acceso a las oficinas 30 minutos antes o 15 minutos pasada la hora fijada para tu cita.

Requisitos para solicitar el pasaporte por primera vez

A continuación te damos toda la información que necesitas conocer y cuales son los documentos que necesitas para solicitar el pasaporte por primera vez.

[su_box title=»Cita previa » radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=M9207NV-OEw»][/su_box]

El ciudadano solicitante del trámite del pasaporte por primera vez tendrá una única cita individual, aunque sea el caso de ser solicitado el trámite para un grupo familiar, por eso es importante que se asignen las citas el mismo día para todos.

Una vez solicitada la cita, tendrás que imprimir el comprobante de la misma, el cual debes presentar para poder ingresar a la oficina consular y en la taquilla de atención que te corresponda según el trámite que estás gestionando.

Para poder continuar con la gestión del trámite, deberás cancelar el monto de la tasa del mismo, en la taquilla correspondiente de la oficina consular, el monto deberá cancelarse en un único pago.

No es permitido fraccionar el mismo con varias tarjetas, o cancelar una parte en efectivo y otra con tarjeta, verifica que cuentes con el fondo disponible en una sola cuenta para hacer el pago correspondiente.

Una vez iniciado el trámite tanto para mayores de edad como para menores, estos son los recaudos que debes presentar en las oficinas correspondientes:

  • 2 fotos actuales del solicitante, las mismas deben tener una medida de 32 mm de alto por 26 mm de ancho, en un fondo neutro, de preferencia blanco, no debes tener ningún tipo de anteojos, ni vestimenta que impida el reconocimiento del titular del documento, siendo la cara el principal foco de la foto.
  • Original y copia de la cédula de identidad del solicitante, en caso de ser menor de edad, debe presentar original y copia de la cédula de identidad de ambos padres.
  • Comprobante de pago del monto de la tasa, también puede efectuarse el pago en la taquilla correspondiente del consulado.
  • Planilla impresa de los datos de contacto.
  • Declaración donde se explica cuál es el municipio donde se hizo la inscripción, la misma es entregada en la oficina consular.
  • Tarjeta de identificación TIE, donde se refleja el número de identificación NIE.

Nota: solo si se realiza el trámite en el Consulado Honorario, deberá presentar la impresión de la solicitud del pasaporte y la planilla de residente o no residente.

Para los ciudadanos mayores de edad, deberán presentar: copia de la cédula de identidad de extranjero, o nacionalización de los padres que transmiten la nacionalidad y original y copia del acta de nacimiento.

Para los ciudadanos menores de edad, deberán presentar: Acta de nacimiento con un fecha de no menor de 6 meses de expedición.

En algunos casos particulares se podrá solicitar algún otro documento adicional a los ya mencionados anteriormente.

Requisitos para renovación del pasaporte

Si inicias el trámite con antelación, el nuevo pasaporte tendrá la misma fecha de caducidad que el pasaporte anterior, esto suele suceder en caso de extravío o en caso de que se acaben las páginas disponibles del documento.

A continuación te indicamos cuales son los documentos que necesitas y los requisitos para renovar tu pasaporte español:

  • 2 fotos actuales del solicitante, las mismas deben tener una medida de 32 mm de alto por 26 mm de ancho, en un fondo neutro, de preferencia blanco, no debes tener ningún tipo de anteojos, ni vestimenta que impida el reconocimiento del titular del documento, siendo la cara el principal foco de la foto.
  • Original y copia de la cédula de identidad del solicitante, en caso de ser menor de edad, debe presentar original y copia de la cédula de identidad de ambos padres.
  • Comprobante de pago del monto de la tasa, también puede efectuarse el pago en la taquilla correspondiente del consulado.
  • Planilla impresa de los datos de contacto.
  • Pasaporte actual que será renovado.

Nota: en caso de extravío, se tendrá que presentar constancia de una declaración del hecho, acompañada de la denuncia ante las autoridades pertinentes y original y copia del DNI.

En caso de pasaportes vencidos con más de 5 años, deberá presentar el DNI u original y copia del acta de nacimiento.

Para gestionar el trámite de pasaportes para ciudadanos menores de edad o con alguna incapacidad, que están bajo tutela los requisitos son los siguientes:

  • En caso de los menores de edad deberán asistir acompañados en todo momentos por sus respectivos padres o representante legal.
  • Planilla donde se refleje el consentimiento para la solicitud del pasaporte, la misma debe estar debidamente firmada.

En caso de la ausencia de alguno de los padres, deberá presentar:

  • Gestionar el trámite para consentir para la expedición del documento, este documento debe firmarse bajo la presencia del jefe de la oficina del consulado español.
  • En caso de encontrarse en España uno de los padres, se debe efectuar el permiso en la oficina de comisaria de la policía, y tendrá que enviarse al correo que se indique.

En caso de fallecimiento de alguno de los padres, se debe presentar el acta de defunción, no se aceptarán autorizaciones traídas a mano por el representante legal del menor, este trámite debe realizarse única y exclusivamente ante las oficinas mencionadas.

Requisitos para solicitar la cita

Ten en cuenta los siguientes pasos para solicitar la cita para tramitar la renovación de tu pasaporte:

  • Todas las citas son individuales, se asignará una cita por cada persona y por cada trámite solicitado.
  • Cada cita debe solicitarse a nombre del titular, no importa si el mismo es menor de edad.
  • Una vez ingresados los datos no podrán modificarse.
  • Asignar un correo electrónico de uso frecuente para recibir la información de confirmación.
  • En caso de no poder cumplir con la cita solicitada tendrás que cancelarla para así dejar disponible a otra persona la fecha.
  • Los menores de edad que no tengan correo, podrán ingresar algún correo opcional de los padres.
  • Los datos ingresados deben ser exactamente los mismos a los que se reflejan en el documento de identidad.
  • Contar con una impresora para poder imprimir el comprobante que se asigna para la cita que tendrá que ser presentado ante las oficinas el día pautado para dicha cita.

Pasaporte digital

Según el reglamento CE 444/2009, se establecieron nuevas normas y leyes, en cuanto a la seguridad de los pasaportes españoles.

Estas normas, señalan que luego del 04-11-2009, todos los pasaportes deberán ser expedidos con las huellas dactilares del dedo índice, tanto de la mano izquierda como la derecha, las mismas entrarán dentro de una especie de sistema de gran seguridad.

También pueden realizar los trámites en los Consulados Honorarios que se encuentren en el país de residencia, haciendo la solicitud previa, y una vez que se tenga toda la información pertinente, se podrá proceder a la toma de huellas.

Información importante

El tiempo de validez de los pasaportes generalmente es de 10 años, para las personas mayores de 30 años de edad, y 5 años para las personas menores de 30 años, en caso de los niños menores de 5 años, el documento tendrá validez  por 2 años.

Puedes verificar en cualquier momento el estado en el que se encuentra tu trámite de solicitud de pasaporte en el portal disponible.

[su_note] Una vez finalizado el trámite, el pasaporte solo será entregado al único titular del documento, en caso de los ciudadanos menores de edad , su padres a representantes tendrán la autorización de retirar el mismo. [/su_note]

También puede ser retirado por una tercera persona, con una autorización firmada, la copia de cédula de identidad o del DNI.

[/su_list]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web