Cuáles Son Los Requisitos Para Renovar El DNI

Hoy te enseñaremos a través de este excelente post los requisitos para renovar el DNI en la nación española. En este interesante artículo te hablaremos todas las acciones a realizar de acuerdo a la cita previa para este importante documento y mucho más. ¡No dejes de leerlo!

REQUISITOS PARA RENOVAR EL DNI

Te instamos a no esperar el último día para realizar la entrega de los requisitos para renovar el DNI pues puedes renovarlo con antelación de acuerdo a la fecha de caducidad de este documento por lo tanto te invitamos a leer junto a nosotros este artículo referente a los requisitos para renovar DNI.

La Importancia Del Documento Nacional De Identidad

Debes tener en cuenta que el DNI además del pasaporte son los únicos documentos de identidad personal que reconoce la nación española para cada uno de sus ciudadanos. Gracias a estos documentos legales se pueden realizar infinidad de trámites ya sean administrativos, judiciales, comerciales además de educativos y otros menesteres que requiera la persona.

Modalidades Para Solicitar La Cita Previa En Cuánto A los Requisitos Para Renovar el  DNI

Puedes realizar la cita previa a través de la modalidad virtual ingresando a la plataforma oficial del Ministerio del Interior pues es el ente encargado de estas acciones. Para ello puedes acceder al siguiente enlace.

Igualmente puedes solicitar la cita previa para los requisitos para renovar el DNI a través de una llamada telefónica. Esto se puede realizar gracias a la Dirección General de Policía que pone a disposición de todos los ciudadanos el Servicio de Atención al Cliente con ello puedes proceder a solicitar la expedición de tu nuevo Documento de Identidad Nacional incluso puedes solicitar la renovación de tu pasaporte.

Requisitos Para Renovar El DNI Que Debes Presentar

Los requisitos para renovar el DNI en la nación española son los siguientes para obtener este documento legal:

  1. En primera instancia requieres una fotografía reciente a color. La misma debe tener un tamaño de treinta y dos (32) por veintiséis (26) milímetros
  2. El fondo de esta fotografía debe ser blanco y liso además debe tomarse de frente y la cabeza debe estar descubierta. Tampoco debe llevar lentes oscuros o cualquier otra prenda que impida la visibilidad de la persona que se va a identificar
  3. Esta foto se debe enviar a la siguiente dirección 
  4. Además debes notificar la denuncia del DNI si el mismo lo has extraviado o has sido víctima del hurto

Para el Certificado de Empadronamiento como uno de los requisitos para renovar el DNI debido a cambio de domicilio o por primera inscripción se debe realizar lo siguiente:

  • De acuerdo al marco legal del DNI se debe presentar un certificado de empadronamiento el cual se encarga de emitir el Ayuntamiento
  • Ahora bien si resides en el extranjero debes presentar el certificado de acreditación de residencia cuando resides fuera de España. Esto documento lo emite el Consulado español del país donde residas
  • Es imperante que realices este procedimiento tres (03) meses antes de la fecha de caducidad de DNI. Esto se puede comprobar gracias al Sistema de verificación de Datos de Residencia mejor conocido por sus iniciales SVDR
  • Gracias a este servicio se puede obtener los datos a través del DNI

Ahora bien, si es la expedición de este documento es por primera inscripción para ello se requiere entre los requisitos para renovar el DNI el certificado o volante de empadronamiento a través de la consulta del SVDR con el número del DNI para observar que carece del mismo.

REQUISITOS PARA RENOVAR EL DNI

Es imperante que sepas que la declaración jurada del interesado no es admisible con la intención de justificar el cambio de residencia pues deben entregar el certificado anteriormente descrito. Incluso puede autorizar la consulta del Sistema de Verificación de Datos de Residencia.

Importante si realizas cambio de residencia es imperante tomar en cuenta los requisitos para renovar el DNI. El cual tendrá una nueva fecha de validez de acuerdo a la edad de la persona que ha solicitado. Incluso nuevo juego de huellas dactilares firma y fotografía.

De acuerdo a la tasa de pago el mismo oscila en doce (12) euros y existan algunas personas que se encuentran exento de este pago y para que sepas cuales son te invitamos a continuar leyendo este artículo referente a los requisitos para renovar el DNI.

Ciudadanos Mayores De Catorce (14) Años De Edad

Si la persona es mayor de esta edad puede recogerlo de forma personal pues no se entregará a una tercera persona. Además no requieren ser acompañados por sus representantes legales o tutores para obtener su DNI.

Ciudadanos Menores De Catorce (14) Años De Edad

Si tienes esta edad o menor a catorce (14) años se hará entrega del DNI al representante o tutor legal del menor. Incluso a una tercera persona siempre y cuando demuestre el poder de la autorización para poder recibir el DNI. La cual debe ser escrita y firmada por los padres del menor de edad.

Primera Inscripción Y Nacionalizados

Si tu caso es por primera vez debes llevar los requisitos para renovar el DNI que ya te hemos comentado en la sección anterior de este interesante artículo. Recuerda que la certificación literal de nacimiento que emite el Registro Civil debe llevarse cuando es por primera vez.

Ahora bien, si en tu caso es una nacionalización la misma debe presentarse la emitida seis meses antes de la presentación de la solicitud para el DNI. Además debe especificar que es para fines del DNI.

Duplicado Por Extravío O Hurto

Si tu DNI se ha extraviado a has sido víctima de hurto incluso puede ser que tu DNI se encuentre deteriorado es imperante solicitar un duplicado de este documento legal mediante los requisitos para renovar el DNI.  Debes tener presente que la validez de estos duplicados es igual al del documento en original.

REQUISITOS PARA RENOVAR EL DNI

Claro esto no sucede si el documento le falta noventa (90) días para su vencimiento. Es imperante avisar a las autoridades para evitar usurpaciones de identidad lo cual debe hacerse ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Ahora bien, si no realizas la respectiva denuncia debes cumplir con el llenado de un formulario a mano relativo al extravío del DNI que te será entregado mientras realizas el trámite de los requisitos para renovar DNI.

Si tu DNI se encuentra y el mismo es llevado a la Comisaria por una tercera persona, se procede a comprobar la identidad del titular para saber si ha procedido con los requisitos para renovar DNI siendo inutilizado el anterior.

Fecha De Validez Del DNI De Acuerdo A La Edad Del Solicitante

Con respecto a la fecha de validez se hará en relación a la edad de la persona al momento de solicitar los requisitos para renovar el  DNI, Siendo los siguientes:

Para las personas menores de cinco (05) años de edad: este período de validez del DNI es de la cantidad de dos (02) años.

En relación a las personas mayores de cinco (05) años de edad y menores de treinta (30) años de edad: Para estas personas el lapso de tiempo de duración del DNI es de cinco (05) años.

Con respecto a las personas que son mayores a treinta (30) años de edad y menores de setenta (70) años: el tiempo de validez de su DNI es de diez (10) años.

Ahora bien, si la persona es mayor de setenta (70) años de edad: ya el mismo es permanente.

Personas Exentas De realizar El Pago Del DNI

Por lo tanto luego de tener a la mano los requisitos para renovar el DNI se encuentran exento las siguientes Personas:

  1. Si el caso es renovación del DNI en lo referente a cambio de datos como son el de filiación o cambio de residencia
  2. Cambio de género en el DNI
  3. Error o fallos en el Microchip
  4. Si se requiere acreditar que es miembro de una familia numerosa

Cuando se habla de familia numerosa se refiere a las siguientes clasificaciones en el territorio español en lo que respecta a los requisitos para renovar el DNI y se encuentran exentas de realizar el mencionado pago de este arancel ante las autoridades pertinentes.

  • Conformado por uno (01) o dos (02) ascendientes además de tener tres (03) o más hijos ya sean comunes o no
  • También aplica a una familia con dos (02) ascendientes y dos (02) hijos sean o no comunes siempre y cuando los ascendientes se encuentren discapacitados para laborar o uno (019 de ellos una discapacidad que oscile en el sesenta y cinco (65) por ciento
  • Cuando los padres estén separados o divorciados y tengan alrededor de tres (03) hijos sean comunes o no y estén bajo su dependencia económica
  • Dos (02) o más hermanos que sean huérfanos de ambos padres y no estén a expensas del tutor legal
  • Tres (03) o más hermanos que sean huérfanos de ambos padres que sean alguno mayor de dieciocho (18) años de edad y que alguna de ellos tenga una discapacidad y viva a expensa de sus hermanos
  • Padre o madre con dos (02) hijos y el otro progenitor haya fallecido

REQUISITOS PARA RENOVAR EL DNI

Pasos A Seguir Para Los Requisitos Para Renovar El DNI

Luego que ya tengas la cita pautada con la fecha además de los requisitos para renovar el DNI debes presentarte de forma puntual a la oficina certificada correspondiente con diez (10) minutos antes de la hora indicada teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad y los documentos.

Además de la tasa de pago correspondiente si no perteneces a las personas que se encuentra libre de pagar esta cuota. Además si el solicitante es un menor de catorce (14) años de edad deben estar acompañado de su representante legal. Estando en el sitio respectivo toamos un número en la máquina de citas para confirmar nuestra asistencia una vez que introduzcas los datos de tu DNI.

Presta atención a los monitores que indicarán el número de la persona que van a tender para que estés atento a cuando te corresponda ser atendido. Se comprobaran los requisitos para renovar el DNI y la requisitoria judicial vigente para detectar que estés libre de asuntos judiciales procediendo a tomar las huellas digitales.

Por lo tanto se irán cotejando desde el dedo pulgar luego el índice, después tomarán las huellas del medio, inmediatamente el dedo anular y por último el meñique de ambas manos.

Recuerda que no se acepta la firma en este momento la misma se puede cargar luego en un Punto de Actualización del DNI allí se generará la PIN y las respectivas claves.

Además es importante dar la información referente a una dirección electrónica actualizada además de un número telefónico de contacto para poder notificarle asuntos relacionados con su documento de identidad. Este nuevo DNI será entregado al titular de forma inmediata luego de imprimir los datos personalizados y el soporte del microchip. Lo cual tendrá una duración de doce (12) minutos aproximadamente.

Casos Especiales Que Permiten Hacer DNI Con Validez De Un (01) Año

El mismo suscita cuando la persona interesada tiene algún motivo justificado uno de ellos es referente a la modificación de los datos por causas imputables a las autoridades una de ellas es referente a un solo apellido mientras se está tramitando en el expediente del Registro Civil su otro apellido.

Incluso cuando existen discrepancias con el empadronamiento. Todo dependerá de la causa legal que este presentando la persona y con respecto a los menores de catorce (14) años de edad no están obligados a tener el DNI aunque si lo requieren deben justificar para que necesitan este documento legal si es por motivos de viaje o debe realizar unos exámenes.

REQUISITOS PARA RENOVAR EL DNI

En Lo Que Respecta A La Firma Electrónica A Un Menor De Edad

Esta firma electrónica tiene la misma validez que la firma manual si es para un menor de catorce (14) años de edad sirve para identificar a la persona pero no llevará el certificado de firma electrónica solo el certificado de autenticación.

Si Requieres El DNI De Forma Urgente Este Puedes Hacer

Si tienes los requisitos para renovar DNI de modo urgente debes acreditar el motivo ya sea por viaje al exterior, una beca, exámenes oficiales incluso cobrar el paro. Debes llevar la justificación que indique la urgencia y las autoridades pertinentes son las que tomarán la decisión más adecuada.

Incluso en algunas oficinas certificas aún se reparten números sin tener cita previa pero debes averiguar pues esto generaba enormes colas y con la situación actual es no es accesible para la salud de las personas. Lo que su puedes hacer es ingresar a la plataforma digital y solicitar en la opción que dice Cita Rápida además indica la región donde deseas hacer el respectivo trámite.

Si solicitas las localidades más próximas podrás aumentar las posibilidades de acercar la fecha de cita. Incluso puedes marcar todos los días de la semana para que el sistema realice el cotejo pertinente además existen personas que anulan su cita por no poder asistir lo cual puede ser una oportunidad para ti. Logrando conseguir una fecha más cercana par renovar DNI.

Otra cosa a tomar en cuenta que puedes realizar la expedición del DNI en cualquier oficina certificada sin ningún inconveniente siempre y cuando tengas los requisitos para renovar el DNI.

Otra cosa a tomar en cuenta es si la persona posee alguna discapacidad que le imposibilite asistir a una oficina certificada se puede pedir el desplazamiento de una unidad móvil hasta el lugar de residencia para poder hacer el trámite pertinente a los requisitos para renovar el DNI.

Preguntas Frecuentes

Con la intención de poder aclarar ciertas dudas que tiene el público en lo que respecta a este tema tan interesante referente a los requisitos para renovar el DNI. Hemos realizado esta sección, Esperamos que la misma sea de gran ayuda para ti.

¿En qué momento se puede renovar el DNI?

Puedes renovar tu DNI ciento ochenta (180) días antes que el mismo se pueda vencer para ello te instamos a solicitar la cita previa vía online haciendo clic aquí. 

¿Se Puede Viajar Al Extranjero Con El DNI Caducado?

La respuesta es no, requieres realizar los requisitos para renovar DNI pues las compañías de viaje así como los hoteles no pueden realizar los trámites con este documento vencido.

¿Qué Sucede Si No Puedo Cumplir Con Los Requisitos Para Renovar El DNI?

Puede suceder siempre y cuando presente los medios suficientes para avalar su identidad el responsable del equipo de emisión del documento siempre que se avalan los datos se podrán realizar la emisión de un DNI por un (01) mientras solventa el trámite para su DNI del Tiempo establecido correcto de acuerdo al marco legal español.

¿Se Puede Solicitar La Cita Ante La Comisaría?

Si puedes solicitar la cita con los requisitos para renovar el  DNI en cualquiera de las comisarias pertenecientes a la Policía Nacional de esta nación española. Además no requieres vivir en la localidad.

¿En Relación A La Fotografía La Toman Las Autoridades?

No esta fotografía la debe tomar el titular y enviarla a las autoridades pertinentes de acuerdo a las normas planteadas ya en este artículo referente a los requisitos para renovar el DNI.

¿Cuál Es El Horario De Atención De Las Oficinas Certificadas Para Expedir El DNI?

El horario de atención inicia de acuerdo a esta nueva modalidad que estamos presentando frente a la pandemia es desde las 09:00 am hasta las 14:00 pm desde el día lunes hasta el día viernes.

¿Acciones Qué Puedo Realizar Para Renovar DNI De Una Persona Con Movilidad Reducida?

Si tienes algún familiar o alguna persona con dependencia o discapacidad que le impida poder movilizarse a las diversas oficinas certificadas de expedición del DNI. Se debe solicitar la cita previa por internet a través de este link.

El familiar debe presentar ante las autoridades pertinentes de la Oficina de Expedición los requisitos para renovar el DNI.

  • El formulario de solicitud del DNI llenado por la persona que se encarga de cuidar a la persona que se encuentra enferma
  • Para poder autorizar al funcionario a desplazarse a la residencia o centro de salud donde se halle la persona que requiere renovar su DNI
  • Con ello se gestionará todo lo referente a la activación, custodia y la clave personal. Conocido como PIN de este documento hasta que se realice la entrega del documento al titular
  • Este formulario se puede descargar haciendo clic en esta dirección electrónica. Solo debes acceder en la opción que dice Área de Descargas haces clic en la que dice Solicitud Para Desplazamiento De Un Equipo Móvil
  • Se debe tomar la fotografía para el DNI
  • Además es imperante presentar el certificado médico oficial que certifique la imposibilidad de la persona a poder desplazarse. Ante la oficina certificada de la Expedición del DNI

Luego que realizas todo este trámite ten la seguridad que se desplazará hasta el sitio correspondiente. El equipo móvil para atender a la persona y así tramitar mediante los requisitos para renovar el DNI.

¿Se Cayó El Chip Qué Puedo Hacer?

Este chip leva toda la información digital correspondiente al Documento Nacional de Identidad DNI y es fundamental para las funciones electrónicas que le corresponden. Si se cae pues se considera que el mismo se encuentra deteriorado y debes realizar los requisitos para renovar el DNI. Con ello vas a obtener un duplicado de este documento tan importante en el territorio español.

¿A Qué Se Refiere Una Fotocopia Compulsada Del DNI?

Esta se puede solicitar en cualquier oficina certificada de expedición del Documento Nacional de Identificación DNI la misma consta de una fotocopia. Tanto del anverso como del reverso en la misma página de este indispensable documento. Como si fuese el original pero en papel para poder presentar en la Policía Nacional. Lo cual es indispensable entre los requisitos para renovar el DNI ante las autoridades policiales.

¿Puedo Ejercer El Derecho Al Sufragio Con El DNI Caducado?

Si para ejercer el derecho al sufragio puedes realizarlo con el DNI vencido incluso puedes presentar el pasaporte o el carnet de conducir. Lo importante es que presentes el documento en original así el mismo se encuentre vencido. No es admitida la fotocopia de este documento.

Con esto hemos finalizado con las preguntas frecuentes te recomendamos  hacer clic en los siguientes enlaces si presentas duda en lo referente a los requisitos para renovar el DNI en lo referente a la Unidad Móvil para discapacitados haciendo clic aquí.

En lo que respecta a las oficinas certificadas de expedición del DNI puedes acceder haciendo clic en este enlace.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos