Al igual que en una gran cantidad de países, en Puerto Rico, tener en cuenta los requisitos para renovación de licencia de conducir es importante. Obtener este documento y renovarlo una vez vencido es esencial para los ciudadanos que tengan un vehículo y quieran circular en las diferentes calles.

requisitos para renovación de licencia de conducir

Al ser la certificación que permite a una persona el poder manejar y que demuestre que es apto para hacerlo, mantenerlo vigente es necesario. Si actualmente tu documento de conducir no se encuentra activo, te mostramos cuales son los requisitos para la renovación de licencia de conducir. Además, te presentamos el proceso que debes realizar para poder obtenerla.

¿En dónde se puede realizar la renovación de licencia de conducir en Puerto Rico?

Para todos aquellos que mantengan una nacionalidad estadounidense o de la isla, el procedimiento lo puede realizar por dos modalidades. Dirigiéndose de forma presencial a la oficina del Centro de Servicios al Conductor (Cesco) más cercana a la ubicación de su domicilio. También puede realizarlo directamente por el sistema web habilitado para este fin, al cual se puede acceder a través de un móvil, ordenador o tableta.

Si el solicitante decide realizar el proceso en la modalidad presencial, deberá presentarse con todos los requisitos para la emisión de la nueva licencia de conducir en la oficina de Cesco más cercana. Ahí realizará los pasos que se presentarán más adelante al pie de la letra. Para conocer cuál es la oficina de más conveniencia según la ubicación de su residencia puede consultar la web de Cesco

Si la solicitud de renovación de licencia de conducir, se realizará en forma online se debe acceder a la página web del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Para poder hacerlo, solo debe tener un correo electrónico habilitado, presentar los requisitos necesarios y seguir los pasos que más adelante serán explicados.

¿Cuáles son los requisitos para renovación de licencia de conducir en Puerto Rico?

Para realizar la renovación de la licencia de conducir en la isla de Puerto Rico, se tiene que tener a mano una serie de requisitos. Estos comprobarán diferentes aspectos de la vida del solicitante, como su identidad, a la par de otros documentos que son solicitados para realizar el trámite. Estos son los siguientes:

requisitos para renovación de licencia de conducir

  • Seguro social no laminado.
  • Cédula de identidad original y vigente.
  • Certificado médico original otorgado por un centro de salud.
  • Copia del certificado médico otorgado por un centro de salud.
  • Presencia legal.
  • Certificado de nacimiento vigente emitido por el Registro Demográfico
  • Pasaporte estadounidense (con fecha de nacimiento mayor a los 18 años).
  • Documento que valide su estadía legal en los Estados Unidos al momento de hacer la solicitud (en caso de ciudadano extranjero).
  • Comprobante de domicilio de residencia remitido en un lapso menor a 60 días. Puede ser de cualquier servicio (agua, luz, teléfono, gas o banco).
  • Licencia actual vencida.
  • Certificado de antecedentes de tránsito original.
  • Copia de certificado de antecedentes de tránsito.
  • Cancelar la cantidad de US $12 para el sello de la licencia de conducir. Esto es en caso de que la licencia se haya vencido en menos de 30 días).
  • Cancelar la cantidad de US $36 para el sello de la licencia de conducir. Esto es en caso de que la licencia se haya vencido en un lapso superior a los 30 días).

¿Cuáles son los requisitos si el proceso es vía online?

Para realizar el proceso de renovación de licencia de conducir vía online a través de la plataforma web habilitada por el Departamento de Transportación y Obras Públicas. El ciudadano deberá reunir todos los requisitos mencionados anteriormente y aplicar a las siguientes condiciones:

  • Poseer un correo electrónico habilitado y destinado para este fin.
  • Poseer la nacionalidad estadounidense.
  • Estar dentro de las edades comprendidas entre 21 y 65 años.
  • No tener ninguna multa de tránsito que no haya sido cancelada al momento de realizar la solicitud de renovación.
  • Presentarse con los mismos nombres que se encuentran en la licencia de conducir anterior.

¿Cuáles son los formularios necesarios para la renovación de licencia de conducir?

Para poder llevar a cabo el trámite de solicitud de licencia de conducir en Puerto Rico, tanto en la primera vez como para su renovación, el ciudadano deberá presentar en su modalidad presencial o web una serie de formulario y documentos para que la entrega de los mismos sea válida. Estos son los siguientes:

  • Formulario del Departamento de Transportación y Obras Públicas DIS-256 totalmente completado y firmado

Adjunto a este formulario, se deberá presentar el número de seguro social que posee el ciudadano, puede hacerlo a través de la tarjeta del seguro social no laminada en formato W-2, SSA-1099, o con un talonario de pago correspondiente a un servicio público que verifique el nombre del solicitante y la veracidad del número de seguro social que indica.

También deberá colocar adjunto, la presentación de una copia de la planilla estatal o federal que sea correspondiente al año en curso donde se haya realizado la solicitud de la renovación de la licencia de conducir. En caso de no haber podido solicitar esta planilla en el tiempo establecido, se puede presentar la que corresponde al año anterior sin ningún problema.

  • Formulario del Departamento de Transportación y Obras Públicas DIS-262 para probar dirección residencial permanente (en caso de no presentar un comprobante de domicilio de residencia).

Si este documento no se encuentra a nombre del solicitante, se debe autorizar su uso por él mediante el Formulario del Departamento de Transportación y Obras Públicas DIS-156 que trata de la certificación de residencia principal. Deberá incluir adjunto una copia vigente del documento de identificación del titular de la residencia.

En caso de no poder contactar con la persona que es el titular del documento, el ciudadano solicitante deberá entregar una Declaración Jurada autorizada por un notario público o un funcionario autorizado. La cual corresponde al Formulario del Departamento de Transportación y Obras Públicas DIS-263, de afirmación o pena de perjurio que certifique su residencia principal.

  • Certificación de ASUME (Administración para el Sustento de Menores) (si esta aplica).
  • Certificación de ACAAA (Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles) (en caso de tener alguna deuda por servicios médicos recibidos).

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar la renovación de licencia de conducir en forma presencial?

Para poder llevar a cabo el proceso de renovación de licencia de conducir en la isla de Puerto Rico en su modalidad presencial, se deben tener en cuenta una serie de condiciones que debe aplicar el ciudadano, además de seguir al pie de la letra los pasos que se indican a continuación:

PASO 1: Tener en orden todas las certificaciones relacionadas a la aprobación de pruebas prácticas y teóricas de manejo que realizó para sacarse la licencia de conducir por primera vez.

PASO 2: Presentar un informe de aptitud psicofísica que se encuentre dentro de los 90 días de tiempo de vigencia que poseen los mismos.

PASO 3: Identificarse con el pasaporte estadounidense o cualquier otro documento de identidad original en estado vigente.

PASO 4: Entregar la autorización original de la residencia, junto a una copia de la misma. Esto solo sería en caso de ser extranjero con residencia en Puerto Rico.

PASO 5: Dirigirse con los documentos mencionados anteriormente a alguna de las oficinas de Cesco habilitadas en la isla de Puerto Rico.

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar la renovación de licencia de conducir vía internet?

Para poder llevar a cabo el proceso de renovación de licencia de conducir en Puerto Rico en su modalidad en línea a través de la plataforma web del Departamento de Transportación y Obras Públicas, el ciudadano deberá aplicar a ciertas condiciones y seguir una serie de pasos que consisten en:

PASO 1: Verificar que se tiene a mano todos los requisitos mencionados anteriormente con sus condiciones especificadas.

PASO 2: Conseguir y presentar un certificado médico actualizado. En este caso, el profesional del área de salud que emite el certificado médico debe estar registrado en el sistema electrónico de la página web del Departamento de Transportación y Obras Públicas, de no estarlo, el documento no será validado por el sistema.

PASO 3: Ingresar a la página web correspondiente al Departamento de Transportación y Obras Públicas, para poder completar el formulario de renovación de licencia de conducir.

PASO 4: Dirigirse a la sección de “ver más” en el menú de servicios en línea ubicado en la parte inferior del lado derecho de la pantalla. Donde se deberá presionar clic en la opción “Servicios Detallados”.

PASO 5: Luego de presionar, una vez dentro, se ingresan las credenciales del solicitante. En caso de hacerlo por primera vez, se agrega el número de la última licencia vencida, los cuatro últimos dígitos del seguro social y adicional, otra información personal al azar que será solicitada por la plataforma web.

PASO 6: Esperar por el número de identificación que será emitido por la plataforma para poder ingresar al sistema sin inconvenientes. Una vez dentro, se deberá completar la información personal general del solicitante que indica el formulario.

PASO 7: Agregar la categoría o grado de licencia de conducir que el ciudadano desea en su licencia de conducir renovada.

PASO 8: Verificar si la plataforma indica que el ciudadano tiene nacionalidad estadounidense.

PASO 9: Esperar la verificación por parte del sistema de si el solicitante mantiene una multa no cancelada como causa de una infracción de tránsito. Al igual que una deuda pendiente a la ASUME o la ACAA.

PASO 10: Formalizar el pago correspondiente del pago de renovación de licencia de conducir para poder finalizar el procedimiento.

PASO 11: Esperar que la nueva licencia de conducir emitida llegue. El envío será realizado en un tiempo comprendido entre una o dos semanas.

PASO 12: Al estar la licencia en formato real-ID el ciudadano se deberá dirigir a la oficina Cesco que más le conviene según la cercanía con su ubicación de domicilio.

¿Cuánto cuesta renovar la licencia de conducir en Puerto Rico?

Para realizar la tramitación de la renovación de la licencia de conducir, el solicitante deberá realizar un pago a través de la plataforma web del Departamento de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico, o dirigirse directamente a una de las sedes de la oficina Cesco ubicada en el territorio.

El costo actual de la renovación de la licencia de conducir en Puerto Rico es de 403.00 m.n, mientras que el envío del documento podría llegar a alcanzar un valor de 600 dólares. Es importante tener en cuenta que los costos siempre pueden variar, debido a que el usuario debe cumplir con todos los requisitos, pero en normas generales el procedimiento mantiene un costo accesible para todos.

¿Qué pasaría si la licencia de conducir tiene mucho tiempo vencida?

Las licencias de conducir en Puerto Rico, constan de una vigencia máxima de cinco años luego de emitirlas por primera vez. El tiempo límite para su renovación puede variar según la categoría o grado de licencia que posee el solicitante, ya que cada una de ellas mantiene una duración diferente, totalmente independiente a la otra.

Si se excede por primera vez el plazo correspondiente, de forma obligatoria el usuario deberá sacar su licencia de conducir totalmente nueva y deberá realizar todo el proceso desde el inicio. Con la importancia que mantiene este documento para mantener el orden de circulación dentro del país, lo más recomendable es que se lleve a cabo este proceso lo más pronto posible luego del vencimiento.

Por otro lado, la duración de la licencia de conducir, también podría depender de cuál es el tipo o modelo de vehículo que posee el ciudadano y por el cual responde la licencia, debido a que esta información podría ayudarlo a conseguir una autorización emitida por el Departamento de Servicio Terrestre de Puerto Rico.

¿Cómo podría verificar las multas antes de solicitar la renovación de licencia de conducir?

La verificación de los pagos o multas por haber realizado una infracción de tránsito en Puerto Rico, se puede realizar a través de la plataforma web del Departamento de Transportación y Obras Públicas de forma directa. Solo sería necesario ingresar la información correspondiente al número de seguro social y la última licencia de conducir que solicita la página.

Si te gustó esta información, también puedes leer: