Quantcast

Requisitos para Registrar una Marca en Ecuador

Para resguardar el uso exclusivo y la propiedad de algún símbolo, letras o imágenes perteneciente a una persona natural o jurídica, estos deben ser registrados según lo establecido en el marco regulatorio de la materia, previo el cumplimientos de los requisitos para registrar una marca en Ecuador,  en este artículo te enseñamos cuáles son y cómo realizar el proceso.

REQUISITOS PARA REGISTRAR UNA MARCA EN ECUADOR

Requisitos para Registrar una Marca en Ecuador

Una marca es lo que diferencia a un producto o servicio de otros de su misma categoría en el mundo de los negocios, esto puede ser una imagen, letras, frases, números, entre otros, de forma separada o combinadas. Al registrarse en el país ante la instancia pública denominada Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), se deben presentar los siguientes requisitos: Examen fonético aprobado, formato de solicitud de registro de signos específicos y comprobante de pago de los aranceles asociados al trámite.

Además, del documento de identificación si es persona natural o una copia notariada del acta que señale el nombre del representante legal si se trata de persona jurídica. Adjuntar 6 etiquetas a color de tamaño 5 cm de ancho X 5 cm de altura, y en archivo digital en formato JPG, ya sea que se trate de la solicitud de un registro de marca para una imagen, logotipo o mixta (logotipo más textos). Si prefiere también puede anexar el comprobante financiero para rebaja.

Cómo registrar una marca en Ecuador

Para empezar, se lleva a cabo lo que se denomina búsqueda de marcas anteriores, que consiste en una comprobación de los registros de marcas existentes que permiten saber si existen obstáculos para continuar con el registro de la marca elegida o si se puede realizar el proceso de obtención de la aprobación de la autoridad competente el Senadi y convertirse en titular oficial de la marca para que nadie más pueda utilizarla con fines comerciales.

Casillero virtual

Se debe obtener un casillero virtual a través del portal oficial www.propiedadintelectual.gob.ec, y crear un usuario si no lo tiene. Luego ir al menú lateral izquierdo que aparece y seleccionar la opción de Propiedad Intelectual, después accede donde dice casilleros virtuales para completar la información solicitada para su creación como lo es el tipo de persona natural o jurídica, nombres y apellidos del responsable, tipo de documento (cédula, RUC o pasaporte), teléfono y correo electrónico.

Posteriormente, tiene que verificar el manual de uso para el control del sistema y señalar en el capchat que no es un robot y continuar aceptando las condiciones y términos, para luego pulsar el botón enviar. Después, le llegará a su correo electrónico un mensaje con el casillero virtual asignado y siga las indicaciones para ingresar a la plataforma de acuerdo a la solicitud efectuada. Para completar la creación del casillero es necesario entrar al enlace detallado en el correo electrónico, y utilizando el usuario y contraseña generados, se cambia la clave de acceso.

REQUISITOS PARA REGISTRAR UNA MARCA EN ECUADOR

Comprobante y pago

Otro paso es generar el comprobante y pago, para ello, se ingresa a la página web www.propiedadintelectual.gob.ec/propiedad-intelectual/ y elija la opción del panel izquierdo que dice “Solicitudes en Línea”, luego siga las instrucciones y seleccione la opción de “Pagos” y después “Trámites no en línea”. En la parte superior izquierda, seleccionar el botón “Generar Comprobante”, relacionado con el pago de búsqueda fonética.

Se continúa con el despliegue de un listado que pide el ingreso del código o tras caracteres mínimos de la descripción de la Tasa de Pago: Ingrese el código 1.1.10. Llene los datos, seleccione “Generar Comprobante” e imprima el comprobante, después realice el pago de 16 $ en ventanilla del Banco del Pacífico.

Luego guarde en formato PDF tanto los recibos de pago que emitieron el sistema y la entidad bancaria y envíelos a la siguiente dirección foneticoquito@senadi.gob.ec, especificando los detalles de la marca a revisar: nombre, color, tipo de letra, entre otros signos. En un lapso de 7 días aproximadamente recibirá por correo un informe de resultados de la búsqueda fonética. En este informe se debe revisar que el nombre de la marca no tenga una similitud igual o mayor al 50%.

Registro de marca

Cuando se haya verificado que la marca no está asignada a otro titular o se encuentra en trámite de registro, se procede entonces con la solicitud de aprobación del registro de los caracteres distintivos. El proceso electrónico se realiza en el sitio web ya indicado, para llenar la plantilla que se va a desplegar en el sistema con los datos de su marca. En el casillero de «Naturaleza del signo» las opciones más comunes son:

  • Denominativo: Si su marca comercial consta únicamente de texto.
  • Figurativo: Si su marca tiene solo una imagen.
  • Mixto: Si su marca consiste en texto e imagen.

Después de haber ingresado los datos seleccione la opción “Guardar” y vaya a Vista Previa para luego seleccionar Generar Comprobante de Pago, imprimirlo y cancelar en ventanilla de Banco del Pacífico la cantidad de 208 $. Una vez cancelado el comprobante, ingresamos a solicitudes en línea y seleccionar “Inicio del proceso”, el cual demora 6 meses aproximadamente para que la marca quede registrada finalmente y puedas ir a buscar el título emitido de la marca.

Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi)

Es un organismo del estado que garantiza el derecho de ser reconocidos como titulares de una creación o invento, según los rasgos distintivos incluidos en los respectivos registros de alguna marca de conformidad con lo estipulado en el «Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación». Además, funciona en coordinación con las dependencias competentes en la negociación de tratados y otros instrumentos internacionales en materias relativas a propiedad intelectual y conocimientos tradicionales.

La aprobación concedida por esta institución tiene una vigencia de 2 quinquenios, tiempo en el cual se beneficiará del resguardo que la legislatura concede y el titulo de registro de marca podrá renovarse de manera continua, un semestre antes o después de la fecha de caducidad. Vale destacar, que el Servicio se creó a partir de la transformación del entonces Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), a principios del 2018.

El Organismo funciona de acuerdo a una estructura organizativa, conformada por un Consejo Directivo, una Dirección Ejecutiva que tiene bajo su adscripción a la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (Signos Distintivos y Patentes), la Dirección Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos (Sociedades de Gestión Colectiva y Registro), la Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales (Obtenciones Vegetales, Conocimientos Tradicionales y Medio Ambiente), el Comité de Propiedad Intelectual, Industrial y Obtenciones Vegetales, así como las Subdirecciones Regionales.

Para atender todos sus requerimientos y efectuar los trámites correspondientes que conlleva el visto bueno del registro de una marca comercial, el personal del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), prestan servicios de lunes a viernes en horario de 8:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la siguiente dirección: Avenida República 396 y Diego de Almagro, Edificio Fórum 300, Planta baja, Mezzanina, Pisos 1, 3, 5 y 8, Quito Ecuador, Teléfono + 593 2 394 0000.

REQUISITOS PARA REGISTRAR UNA MARCA EN ECUADOR

Asimismo, cuenta con una sede en la Ciudad de Guayaquil en la Avenida Plaza Dañín y Francisco Boloña, Edificio Público del Sector Social Joaquín Gallegos Lara, Planta Baja. También se pueden hacer las gestiones que son de su competencia en la ciudad de Cuenca Avenida José Peralta y Avenida 12 de Abril, en el Edificio Acrópolis.

Importancia de registrar una marca en Senadi

Para el empresariado del Perú, el instituto del ramo de la propiedad intelectual, ejecuta sus funciones para que este importante sector de la economía considere los beneficios de tener registrada la marca de sus productos para su exclusivo uso y establecer con ello, la diferencia legal que existe con sus competidores. De tal forma que terceros no puedan utilizar o copiar la marca del producto protegido, bajo pena de ejercer diversas acciones civiles y penales en su contra.

Es relevante saber que por defecto la solicitud de marcas que incluyan elementos figurativos o de diseño en el país se presentará sin reclamo de color. Si desea incluirlos deberá expresarlo en la solicitud y esto hará que el uso de la marca registrada se limitará a aquellos para los que se señalan esta distinción y puede incrementar el costo del trámite.

Si registra una marca comercial combinada, es decir, aquella que incluye elementos denominativos y figurativos, el derecho exclusivo de uso de la marca comercial se limita a como fue configurado exactamente o en la forma en que se presentó y registró. Si desea utilizar el elemento de palabra de su marca por separado del logotipo, o viceversa, es mejor registrar por separado los elementos de palabra o imagen que desea usar y proteger.

En el caso que una persona u organización tiene la intención de registrar o utilizar una marca comercial para productos o servicios similares que contengan parte de su marca comercial, el propietario oficial tiene derecho a oponerse a la solicitud basándose en un parecido confuso, dentro de los 30 días hábiles posteriores a la fecha de publicación de la marca en el boletín mensual.

REQUISITOS PARA REGISTRAR UNA MARCA EN ECUADOR

La publicación de la marca tiene lugar antes del examen formal por parte de la oficina del estado civil. Por su parte, la falta de uso efectivo de una distinción registrada puede llevar a terceros a iniciar medidas de anulación contra la marca. Para evitar que esto suceda, una marca comercial no debe abandonarse durante más de tres (3) años después de la fecha en que se registró con éxito.

El uso de la marca debe realizarse a escala comercial, salvo en circunstancias que lo justifiquen. El país es miembro del Pacto Andino (CAN), por lo tanto, el uso de una marca para prevenir tales acciones puede tener lugar en cualquiera de los demás países miembros Bolivia, Colombia o Perú. Además, es bueno saber que después de la publicación, los terceros pueden presentar sus objeciones o quejas en un plazo de 30 días y si no son recibidas o rechazadas se toma una decisión final sobre el registro de la marca.

Beneficios al registrar una marca en Ecuador

Entre las ventajas de registrar una marca se encuentra sin duda la protección de los activos de propiedad intelectual, la adquisición de derechos exclusivos sobre los rasgos que se hayan especificado, con el fin de evitar cualquier riesgo de uso indebido sin permiso, particularmente se puede mencionar lo siguiente: Protección de su elemento de marca en el país. Tiene derecho de registro de prioridad en los países de la Comunidad Andina de Naciones, dentro de los primeros seis meses de la presentación de la solicitud en Ecuador.

Presentar acciones legales civiles, penales y administrativas contra quienes violen sus derechos de propiedad para su beneficio comercial. Solicitar una restricción a la importación de productos que usen sus marcas asignadas. Derecho a licenciar a terceros y cobrar regalías. Derecho a promocionar y franquiciar su producto o servicio. Transferir los derechos de su marca a terceros, ofrecerla como garantía de crédito, y sobre todo fortalece su situación patrimonial al catalogarse como un activo intangible.

Base legal que sustenta el registro de una marca en Ecuador

Los basamentos legales que rigen la propiedad intelectual en Ecuador son el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación, que fue promulgado a finales del año 2016 y la Decisión de la Comunidad Andina N° 486 sobre propiedad intelectual, con normas comunes sobre la Ley de Marcas con Bolivia, Colombia y Perú. Al respecto, es importante tener en cuenta que la protección de la marca se obtiene mediante su respectivo registro.

¿Qué se puede registrar como marca comercial?

Todos los elementos particulares y representables gráficamente, como palabras, combinaciones de palabras, imágenes, números, símbolos, letras, números, sonidos, sabores, dispositivos, emblemas, hologramas, colores, combinaciones o matices de colores, formas de varios tamaños de un bien o su empaque, su imagen comercial, sus marcas sonoras y olfativas y cualquier combinación de algunas de estas características que lo diferencie de otras. Los tipos de marcas registrables bajo la Ley de Propiedad Intelectual ecuatoriana son:

  • Marcas registradas.
  • Marcas de servicio.
  • Marcas colectivas.
  • Marcas de certificación.
  • Nombres comerciales.
  • Títulos de establecimiento.

Si le gustó este artículo sobre los requisitos para registrar una marca en Ecuador, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces: