Conoce en qué consisten los requisitos para Real ID PR

En vista de que aún hoy en día son muchísimas las personas que no tienen conocimiento acerca de cuáles son los requisitos para Real ID PR, hemos decidido hacer una guía bastante completa al respecto. Si has llegado hasta acá queriendo despejar todas tus dudas, mantén la calma que hemos recopilado toda la información necesaria en cuanto a este importantísimo tema.

En el presente artículo, además de los principales requisitos exigidos por la ley, hablaremos un poco sobre qué es, cómo sacarla, dónde se solicita, el costo, entre otros datos que, de seguro, te serán de gran utilidad. Por tal motivo, no dudes en quedarte y disfrutar del contenido que se presentará en los próximos párrafos, hecho especialmente para ti.

Requisitos para Real ID PR

Cuando se habla de la Real ID PR, se hace alusión a una ley perteneciente a los Estados Unidos de América en la cual se establecen los formatos de documentos de identificación que deben seguir al pie de la letra absolutamente todos los ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos que formen parte de los países aliados de dicha nación, como lo es en este caso, Puerto Rico.

Esta ley fue creada en el año 2005 por decreto presidencial del entonces cuadragésimo tercero presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. En síntesis, los documentos primarios que tienen que cumplir las normativas del formato real ID pertenecientes a los ciudadanos de EE. UU. y el resto de sus aliados, son los tres siguientes:

  1. En primer lugar, el pasaporte o la tarjeta pasaporte correspondiente.
  2. Aunado a ello, la licencia o certificado de conducir del solicitante.
  3. Por último, los demás documentos de identificación de los Estados Unidos.

Por lo tanto, se podría considerar que la real ID tiene exactamente la misma finalidad que el pasaporte y la licencia de conducir. Esto se debe en gran parte a que, esta ley, fue decretada para permitir la circulación de tales documentos de identificación que porten los ciudadanos de forma vigente y autorizada, ya sea dentro de territorio puertorriqueño como fuera de él.

Aunque como ya bien lo sabrás el pasaporte es el documento de identidad responsable de evidenciar la ciudadanía de una persona representando su lugar de procedencia en el exterior, existen ciertos países que precisan otra documentación adicional para conceder el ingreso de un extranjero a su nación.

REQUISITOS PARA REAL ID PR

Un ejemplo de ello es el formato real ID, el cual estipula las regulaciones de los pasaportes que hayan sido emitidos en los Estados Unidos en los últimos años. En este sentido, la tarjeta pasaporte la podríamos catalogar como una especie de justificante temporal de un pasaporte convencional, pero sin el formato de libro.

Por lo general, esta tarjeta dispone de muy poco tiempo de vigencia y se suele conferir únicamente en circunstancias excepcionales. No obstante, de igual manera se requiere seguir las mismas normas que se le exigen a un ciudadano para la adecuada tramitación y uso de la real ID.

De allí radica la importancia por la que se debe recalcar que, hoy en día, la real ID permite exclusivamente el poder viajar en tierras estadounidenses, al igual que en cruceros provenientes de Puerto Rico y viajeros que deseen pasar las fronteras desde el norte con Canadá, México, Bermuda y el resto de las Islas del Caribe.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Banco Popular, Cómo obtenerlo

Asimismo, es oportuno mencionar que los documentos que se acaban de comentar no solo se toman en cuenta para estos fines, sino también para aquellos viajes que se realicen hacia otras latitudes del mundo. Pero, sin dar más vueltas en el asunto, a continuación, explicaremos cuáles son los requisitos para real ID PR. Estos son los siguientes:

  1. Primeramente, se deberá tener una edad superior a los 16 años. En el supuesto caso de que se trate de un ciudadano con menos de esta edad, este tendrá que acudir a la cita en compañía de alguno de sus dos progenitores o representante legal.
  2. Al momento de presentar su solicitud, el individuo deberá de llevar consigo un acta o certificado de nacimiento con su correspondiente sello oficial del Registro Demográfico de Puerto Rico.
  3. Adicional a lo anterior, es fundamental presentar un documento que corrobore nuestra afiliación en el seguro social. Ten en cuenta que, de preferencia, este puede ser la tarjeta del seguro social la cual está prohibida que esté laminada. Si llegara a suceder que el documento del seguro social se encuentre laminado, se deberá presentar entonces el pasaporte o un comprobante W-2.
  4. Como cuarto recaudo, no nos podemos olvidar de rellenar toda la información que nos solicita el CESCO en la planilla de solicitud del requerimiento de la real ID.
  5. De igual manera, se tendrá que adjuntar un recibo perteneciente a algún servicio básico, tales como: electricidad, agua, gas, teléfono e inclusive, algún contrato de propiedad o arriendo del domicilio en el que esté residiendo el solicitante.
  6. Además, se deberá cancelar el monto de 20 USD$ que corresponde a la compra del sello de la oficina de hacienda. Este monto tan solo se cancelará cuando se vaya a sacar la real ID por primera vez.
  7. Al costo predecesor se le suma el del sello del departamento de rentas internas, cuyo precio se sitúa en los 15 USD$. Igualmente, este solo se debe cancelar al momento de tramitar la real ID por primera vez.
  8. Con respecto a los solicitantes extranjeros, estos tendrán que presentar un documento responsable de demostrar su residencia legal en suelos estadounidenses. Tal documento deberá consignarse junto a dos recibos de rentas internas: uno de código No. 2028 y otro de No. 0842.
  9. Si la solicitud a procesar es de un menor de edad, los representantes de este deberán consignar cada uno de los documentos antes mencionados. La única diferencia es en relación al acta de nacimiento, pues esta tendrá que haber sido emitida en los últimos seis meses.
  10. Por su parte, cuando los progenitores se encuentren divorciados, se deberá verificar que el representante que está llevando a cabo el trámite dispone de la custodia total o parcial del mismo.

Importante: antes de realizar la tramitación de la real ID a tu hijo/a, ten en cuenta que, en la actualidad, no se le emite tal documento de identidad a los menores de 16 años.

¿Cómo sacar la Real ID PR?

Ahora bien, una explicado qué es la real ID y cuáles son los requisitos exigidos por la ley para su correcta tramitación, podemos pasar a tratar cómo es el proceso para sacarla. En líneas generales, la solicitud de la real ID PR es un trámite bastante sencillo efectuar, basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Primero hay que reunir absolutamente todos los requisitos que se mencionaron en el apartado anterior.
  2. Posterior a ello, se deberá asistir a alguna de las oficinas de CESCO con la documentación requerida.
  3. Allí habrá que proporcionar la información precisada a los funcionarios encargados de recibir todas las solicitudes.
  4. Si se está representando a un joven con una edad inferior a los 16 años, es obligatorio mostrar un documento de identificación en compañía de otros que se nos solicitarán. En ese justo momento, también pedirán corroborar la edad de nuestro representado.
  5. Para concluir, se tendrá que proceder a realizar la entrega del formulario de solicitud y listo.
Te puede interesar:  Cómo obtener una licencia de aprendizaje

Una vez que se haya culminado con el proceso de solicitud de la real ID, solo queda esperar el periodo de tiempo estipulado para retirar el documento de acuerdo a la oficina que se haya seleccionado para llevar a cabo la solicitud.

¿Dónde se solicita?

Una de las preguntas más frecuentes que surgen en lo que concierne a este tema, es dónde se puede solicitar la real ID PR. Hoy por hoy, los CESCOS funcionan como las oficinas de atención en las cuales todo ciudadano puertorriqueño puede obtener variados documentos, entre ellos la real ID.

REQUISITOS PARA REAL ID PR

Se le atribuye los títulos de CESCOS más importantes a los de localidades como Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Caguas, Carolina, Fajardo, Guayama, Manatí, Mayagüez, Ponce y Santurce. De momento, se espera que se sumen a esta fundamental red, a los CESCOS de Barranquitas y Utuado para poder solicitar la real ID sin ningún problema.

Por ahora, aquellos usuarios que deseen efectuar sus solicitudes en estas oficinas, deberán dirigirse a algunas de las que sí prestan el servicio completo para retirar su documento impreso como es debido. En resumidas cuentas, los horarios de atención pudiesen variar mucho en función de cada oficina. Por ello, aquí te dejaremos sus horarios, ubicación e información de contacto:

  • Oficina: Aguadilla. Dirección: Punta Borinquen, calle Belf, edificio No. 703, base Ramey, en el Shopping Center. Horario de atención: de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 6:00 p.m., viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Números de teléfono: 787-890-2410, 787-890-2534 y 787-890-2095.
  • Oficina: Arecibo. Dirección: Zona industrial Víctor Rojas, carretera No. 129, Km 40. Horario de atención: de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 6:00 p.m., viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Números de teléfono: 787-878-3622, 787-878-4065 y 787-878-6666.
  • Oficina: Bayamón. Dirección: Urbanización Industrial Minillas, carretera No. 147, Km. 3. Horario de atención: de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 6:00 p.m., viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Números de teléfono: 787-779-0115, 787-269-3600 y 787-778-4500.
  • Oficina: Caguas. Dirección: Plaza Gautier Benítex, esquina Georgetti de la calle Gautier Benítez Caguas, piso 2. Horario de atención: de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 6:00 p.m., viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Números de teléfono: 787-744-5354, 787-744-3449 y 787-746-2868.
  • Oficina: Fajardo. Dirección: Calle Ruiz Belvis Fajardo. Horario de atención: de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m. Números de teléfono: 787-863-1595, 787-863-5420 y 787-860-1005.
  • Oficina: Guayama. Dirección: Carretera estatal No. 3, salida Guayama hasta Salinas, Km No.138, Guayama Business Center. Horario de atención: de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 6:00 p.m., viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Números de teléfono: 787-866-0130, 787-866-0130 y 787-864-9024.
  • Oficina: Humacao. Dirección: Esquina Georgetti Humacao, calle Carreras. Horario de atención: de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 6:00 p.m., viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Números de teléfono: 787-852-3525, 787-852-3420 y 787-850-3160.
  • Oficina: Ponce. Dirección: Carretera No. 591, en Canas, sector El Tuque. Horario de atención: de lunes a jueves de 7:30 a.m. a 6:00 p.m., viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Números de teléfono: 787-843-5412, 787-843-1125 y 787-841-6728.
Te puede interesar:  Cómo obtener una certificación de desempleo

REQUISITOS PARA REAL ID PR

¿Cuál es el costo?

Otro punto también de bastante trascendencia es el costo de la real ID PR. Actualmente, el trámite que corresponde a la obtención de este documento tiene un valor de 35 USD$. Sin embargo, es propicio hacer mención en que su valor aumentó en los casos en los que se está realizando la tramitación por primera vez.

En resumidas cuentas, por el simple hecho de tener que estar sellada por hacienda y rentas internas, su costo incrementa 35 USD$ adicionales por ambos sellos. Esto quiere decir que el monto se eleva a una suma total de 70 USD$ por el trámite de la real ID PR. Ten esto en cuenta.

¿Por qué es necesario tener una Real ID PR?

Hoy por hoy, es sumamente necesario contar con una real ID PR, dado que funciona como un registro completo de nuestra información personal en una base de datos que se encuentra conectada a una red. Adicionalmente, esta tarjeta ha sido creada para otorgar a todos los documentos de identificación puertorriqueños (pasaportes, licencias de conducir, etc.) la misma validez legal que los de los EE. UU.

La real ID tiene consigo un claro distintivo de la ley que se puede ubicar con gran facilidad a primera vista, este es la estrella situada en la esquina derecha de los documentos de identificación. Por ende, en el momento que se precise, podemos verificar la validez legal de la misma.

Para concluir esta guía de la mejor manera, es vital resaltar que la real ID representa actualmente un requisito obligatorio a la hora de iniciar el proceso de admisión a una base militar de los Estados Unidos, sin importar cual sea la nacionalidad del solicitante.

Ahora que ya conoces a fondo qué es la real ID PR, cuáles son los requisitos que se necesitan para tramitarla, cómo se saca, dónde se solicita y porque es necesaria tenerla, ya puedes emprender fácilmente el proceso. Simplemente recuerda toda la información de esta guía y estarás bien.

ESTADOS UNIDOS

Dirígete a la oficina CESO más próxima a tu domicilio y así ya se te permitirá poder viajar a los Estados Unidos, siendo un transeúnte legal con todos sus documentos de identidad dentro del marco de la ley. Esperamos haber sido de mucha ayuda para despejar todas tus dudas. ¡Vuelve pronto!

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine