En esta oportunidad te traemos en este interesante post cuáles son los requisitos para portar armas en Ecuador. Siendo uno de los trámites que se realiza hoy en día en esta nación. Pues a las personas que porten armas sin el debido permiso es causa de privación de su libertad durante un lapso de tiempo de tres (03) a cinco (05) años de prisión. ¡No dejes de leerlo!

REQUISITOS PARA PORTAR ARMAS EN ECUADOR

Esto lo establece el Código Penal de este país en el artículo número 360. Ten en cuenta que oscila la cantidad de ciento cuarenta y siete mil (147.000) armas a nivel público. Por lo tanto no dejes de leer este artículo referente a los requisitos para portar armas en Ecuador.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Portar Armas En Ecuador?

Es imperante que sepas que esta nación se ha encargado de realizar todo lo referente a los requisitos para portar armas en Ecuador a personas civiles tal es el caso de profesiones como ganaderos y camaroneros. Esto con el fin de proteger sus vidas mientras se encuentran en sus quehaceres diarios.

Para ello deben cumplir una serie de normas las cuales son los requisitos para portar armas en Ecuador. Todos los ciudadanos de esta nación pueden acceder a esta solicitud para obtener la determinada licencia. Requieres presentar un examen con la finalidad de poder obtener la licencia de transporte.

Importante estos requisitos para portar armas en Ecuador al ser aprobados te permiten tener a tu favor el máximo de dos (02) armas en su residencia con la finalidad de proteger a su familia. Aquí te detallamos los recaudos que debes presentar ante las autoridades pertinentes.

  • Entre las principales el motivo como persona civil o legal para portar armas
  • Obviamente debes presentar una serie de exámenes médicos que demuestren que eres una persona apta para poder portar armas
  • Es imperante presentar la copia fotostática de la identificación del libro militar o la identificación personal
  • El documento donde certifica la compra de armas
  • Importante que presentes el arma para su revisión
  • Dos (02) referencias donde se avala su buena conducta
  • No olvides que debes presentar el certificado médico donde certifica el perfecto estado psicológico para poder portar armas
  • Dos (02) imágenes fotográficas tamaño carnet sin adornos
  • Un (01) sobre de color verde con la respectiva diadema y lengüeta
  • El recibo de pago de los servicios del hogar para certificar la dirección

Procedimiento A Realizar En Lo Referente A Estos Requisitos

Ten en cuenta que entre los requisitos para portar armas en Ecuador debes cancelar un monto como pago arancel el cual corresponde a la cantidad de veinte (20) dólares. Debes acceder a la dirección electrónica. 

REQUISITOS PARA PORTAR ARMAS EN ECUADOR

Recuerda que para ello debes contar con acceso al servicio de internet empleando un dispositivo tecnológico ya sea móvil como una tableta o teléfono inteligente incluso a través de tu computadora de escritorio. Al ingresar a esta plataforma digital debes registrarte además no olvides colocar la dirección electrónica actualizada para que puedas recibir las notificaciones correspondientes.

En la pantalla de tu dispositivo tecnológico debes hacer clic en la opción que dice Administraciones. Llene el formulario con los datos que te solicitan y adjuntas los recaudos que te solicitan en la configuración del formato PDF. En esta misma página digital puedes realizar el pago correspondiente.

Recibirás en tu dirección electrónica actualizada un email donde debes asistir al centro de control de armas con la respectiva arma que ha comprado y las municiones para hacer el chequeo correspondiente y la prueba conocida con el nombre de balística.

Al aprobar el examen respectivo y estudiar todos los recaudos vas a recibir un email con la respectiva aprobación para poder transportar armas. Debes tener en cuenta las acciones que debes realizar para este trámite. Las municiones que debes llevar es la cantidad de tres (03). Debes esperar la entrega de la respectiva credencial.

El Sistema Nacional De Control De Armas En La Nación Ecuatoriana

Debes tener en cuenta que el servicio de la Guardia Pública mediante la Dirección de Control de Armas de la Orden Conjunta de las Fuerzas Armadas en la nación. Una de sus funciones es realizar el respectivo monitoreo de la importación así como la comercialización, intercambio interno además de la producción de armas.

Sin olvidar las municiones, pólvora negra   además de la diversa gama de explosivos. También cuenta con los materiales crudos para el respectivo ensamblaje. Importante este centro se encarga de las guías para puntas además de los detonadores como los artículos y los componentes que se emplean en la guerra.

Fundamento Legal

De acuerdo a esta nación existen dos modalidades luego de la entrega de los requisitos para portar armas en Ecuador. La primera de ellas corresponde a la Licencia de Propiedad y la otra se refiere a la Concesión de Transferencia de Armas.

En lo que respecta a la Aprobación de la Propiedad de las armas se refiere al expediente de los atributos de las armas que son reclamadas por los organismos de seguridad privada como son los bancos, clubes de tiro, recolectores, persecución y pesca, competidores además de los elementos ilícitos que son legalmente aprobados que se encuentren inscritos en la Dirección de Coordinaciones del Conjunto.

REQUISITOS PARA PORTAR ARMAS EN ECUADOR

Ten en cuenta como persona civil puedes transportar una cantidad determinada de cartuchos luego de aprobar los requisitos para portar armas en Ecuador. No olvides que el permiso de armas está bajo la supervisión del Sistema Nacional de Control de Armas SINCOAR. Este ente atiende a las personas civiles que desean solicitar el permiso para portar un arma.

La misma es para aquellos personajes que quieren solicitar los requisitos para portar armas en Ecuador como es el caso de los Ganaderos y Camaroneros para tener jurisdicción en sus sitios de trabajo de acuerdo a la normativa ecuatoriana.

Ten en cuenta que requieres de la factura de pago de algún servicio en la residencia donde vives actualmente y el mismo no debe estar vencido. Tampoco olvides los exámenes médicos. Podrás observar en este artículo los diversos centros de atención donde puedes realizar la solicitud de los requisitos para portar armas en Ecuador de forma personal. Recuerda que el horario de atención inicia los días lunes desde las 08:00 am hasta las 04:30 pm. Siendo los siguientes en todo el territorio nacional de Ecuador:

El Centro de Control de Armas PICHINCHA el cual se ubica en la avenida Maldonado S/N Catarama en la Primera División del Ejército Shvris conocido como el Cuartel Eplicachima el número de contacto es el siguiente 02 3984 550 Extensión 921.

Otro corresponde al Centro de Control de Armas de nombre AZUAY. La dirección es la siguiente: Rafael María Arizaga y Hermano Miguel. Interior de la Tercera División del Ejército Tarqui. El número de contacto es 072 823 321.

Igualmente puedes asistir al Centro de Control de Armas llamado Chimborazo. La dirección de este ente es en la avenida de los Héroes S/N frente a la Brigada de Caballería con el número 11 en Galápagos. El teléfono de contacto es 0996 066 190. El Centro de Control de Armas ORELLANA en la dirección Napo S/N Bolívar Edificio de Movilización. Coca Francisco de Orellana. Puedes llamar al siguiente número 062 883 676.

Se encuentra el Centro de Control de Armas GUAYAS. La dirección de este centro es en la Avenida Pedro Menéndez Gilber y entre la avenida Democracia en el Edificio de la Base de Movilización Occidental en la planta baja. El número de contacto es el siguiente 042 280188 / 042 280279.

Igualmente se encuentra el Centro de Control de Armas El Oro. La dirección de este ente es la avenida Arizaga S/N en la séptima Oeste Interior Fuerte Militar Chacras. El número telefónico para el contacto es el siguiente: 072 930 597.

Otro lugar que puedes visitar es el Centro de Control de Armas LOJA. Este se encuentra situado en la avenida Cuxibamba S/N y Francisco Moreno en el interior del Fuerte Militar Loja. El número a llamar es el siguiente 072 726 588.

No olvides el Centro de Control de Armas de nombre Esmeraldas en la avenida Jaime Roldón Aguilera y Jr. Coronel en la vía al Puerto Marítimo en el Comando de Operaciones Norte. El número telefónico es el siguiente: 062 714 468.

El Centro de Control de Armas CARCHI. El mismo se encuentra en la avenida Veintimilla en la Brigada Mayo Galo Molina. Con respeto al número telefónico es el siguiente: 062 245 345. Con respecto al Centro de Control de Armas MANABÍ en la avenida El Ejército y Calle Bolivariano Fuerte Militar Manabí. El número telefónico es el siguiente 052 934 592.

Para finalizar se encuentra el Centro de Control de Armas con el nombre PASTAZA. La dirección es la siguiente avenida Luis Jácome en el Fuerte Militar Amazonas. Llama al siguiente número telefónico 032 796 629.

Trámite Que Debes Realizar Para Obtener Este Permiso

  1. Como ya sabes debes registrarte en la plataforma digital de Control de Armas en la nación ecuatoriana
  2. Luego de ello vas a recibir un email con la confirmación de la clave de seguridad y nombre de usuario
  3. Debes ingresar todos los recaudos que te solicita el sistema
  4. Inmediatamente recibirás un email donde te dirán si han aprobado o rechazado tu solicitud de los requisitos para portar armas en Ecuador
  5. Debes cancelar el arancel correspondiente a través de la plataforma digital el monto del mismo es de la cantidad de veinte (20) dólares
  6. Prontamente recibirás un email indicando que debes entregar la respectiva arma que has comprado y la cantidad de tres (03) municiones
  7. Debes acudir al Centro de Armas de Control que te indiquen en el apartado superior te hemos dejado las respectivas direcciones y un,eros de contacto
  8. Allí entregarás ante el técnico de almacenamiento el arma además de las tres (03) municiones con la finalidad de hacer la prueba balística
  9. Luego de ello recibirás nuevamente en tu correo electrónico un email para que puedan entregarte el arma
  10. Además de la credencial que permite el porte de armas en el territorio ecuatoriano

Todo esto se realizará en el respectivo Centro de Armas de Control que te han indicado anteriormente luego de haber recibido todos los requisitos para portar armas en Ecuador.

Validez De Este Documento

Ten presente que luego de aprobar los requisitos para portar armas en Ecuador y el mismo sea aprobado tiene una validez de un lapso de cinco (05) años. No olvides que puedes realizar este trámite empleando la alternativa online mediante la siguiente dirección electrónica   igualmente puedes llamar al siguiente número telefónico 023 984 552.

Aspectos Importantes

En la nación ecuatoriana ninguna persona civil puede portar un arma sin un permiso previo. Por lo tanto puedes solicitar el permiso llamado tenencia de armas. El cual te permite tener a tu disposición la cantidad de dos (02) armas de fuego para sentir mayor protección en lo que respecta a la seguridad integral de la persona que ha solicitado el respectivo permiso luego de ser aprobado los requisitos para portar armas en Ecuador.

Ahora bien, si esta persona que ha cumplido con los requisitos para portar armas en Ecuador  requiere trasladarse con estas armas por el territorio ecuatoriano debe llevarlas en sus respectivas fundas.

¿Por Qué Se Puede Negar Este Porte De Armas?

Ten en cuenta que de acuerdo al artículo número 86 del porte de armas en la nación ecuatoriana se puede negar luego de la entrega de los requisitos para portar armas en el Ecuador a las personas que presenten las siguientes acciones:

  • Interdictos
  • Personas dementes
  • A las personas que carecen de un domicilio en el territorio ecuatoriano
  • Las personas que presenten antecedentes de mala conducta
  • Igualmente a las personas que no aprueben el informe favorable de la Dirección de Inteligencia del Comando Conjunto

¿Qué otras Personas Pueden Portar Armas En Ecuador?

De acuerdo al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Este ente permite el porte de armas en las siguientes circunstancias de acuerdo al empleo que la persona presente como como son los casos a presentar:

  1. La Policía Nacional
  2. Fuerzas Armadas
  3. Unidad de Vigilancia Aduanera
  4. Deportistas Profesionales en Tiro
  5. En los Clubes de Tiro, Caza y Pesca que estén registrados en el Comando Conjunto de la nación ecuatoriana
  6. Los coleccionistas que presenten personalidad jurídica al igual que personas naturales
  7. Las Compañías de seguridad
  8. Para finalizar se encuentran las compañías privadas del sector que aprueben el respectivo permiso

Ten en cuenta que estas empresas deben cancelar la cantidad de ciento cincuenta (150) dólares en las gestiones administrativas en lo que se refiere a los requisitos para armas en Ecuador.

Importante que tengas en cuenta en este territorio de la nación ecuatoriana que de acuerdo al Reglamento de la Ley de Vigilancia y Seguridad las compañías de seguridad que presenten la modalidad de vigilancia móvil deben cumplir con unas normas de seguridad específicas.

Por lo tanto estas armas son destinadas para poder proteger a diversas personalidades que ocupan cargos políticos, empresariales o en el ámbito privado  al igual que los bienes y valores en los desplazamientos que realicen.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer: