Requisitos para poner una guardería particular en Colombia

Cada quien tiene la intención de emprender de la manera que más le guste, muchas personas que les gusta trabajar con niños quieren abrir su propio negocio, y qué mejor negocio que una guardería. Acompáñanos a conocer cuáles son los requisitos para poner una guardería particular en Colombia paso a paso.

requisitos para poner una guardería en Colombia

¿Qué es un Jardín Infantil?

Se entiende por pedagogía infantil, como aquel ciclo instructivo que se le imparte a un niño antes de comenzar su es estudios en primaria. Por lo general, este tipo de enseñanza comienza a darse en los niños de 0 a 6 años, aunque los padres optan por inscribir a sus hijos desde los 3 años de edad.

Un preescolar o guardería infantil es mucho más que una enseñanza, ya que se encarga de preparar a los niños para la etapa escolar, tanto a nivel didáctico, como en valores, dándoles ese empujón para que comiencen la vida académica que les depara por delante. Por tal motivo, es que diversas escuelas consideran la guardería como un centro educación inicial.

Desde el momento en el que una persona nace, comienza una carrera contra el reloj para enseñarle las cosas más básicas de la vida, lo que será muy importante a largo plazo para que puedan tener un buen desenvolvimiento de sus funciones y capacidades en la sociedad.

Es por ello que, la niñez debe ser estimulada en un aspecto educativo viable, con la que pueda obtener las enseñanzas necesarias que le servirán a lo largo de su vida. También podría interesarte conocer cuáles son los Requisitos legales para crear una empresa en Colombia.

aprende los requisitos para poner una guardería en Colombia

¿Qué se necesita para abrir una guardería?

Si te has decidido por empezar tu negocio infantil, primeramente, necesitas cumplir con una serie de parámetros antes de poder siquiera ponerte manos a la obra. Ten en cuenta que necesitarás personal, las instalaciones y la decoración del ambiente para que los niños se sientan a gusto. Aprende de los siguientes requisitos para abrir una guardería particular:

  • Instalaciones y equipos: de acuerdo a los servicios que quieras ofrecer, debes contar con instalaciones que tengan bastante espacio y unas áreas debidamente delimitadas, como lo es el área del comedor, el área recreativa, las zonas para dormir, área de aseo personal y muchas más.
  • Cumplir con cada una de las medidas específicas para los grupos de niños que tendrán una edad comprendida desde los 0-1, 1-2, 2-3 años, medidas que deben cumplir con al menos 30 m2. Asimismo, debe haber un área de uso variado que cuente con las dimensiones de 30 m2.
  • Línea pedagógica: si la guardería va a impartir enseñanzas a niños de varias edades, debes contar con programas especializados para cada uno de los servicios que la misma ofrece.
  • Personal: la guardería debe tener un personal especializado en conocimientos pedagógicos, actividad física, primeros auxilios y más.
  • Los encargados de impartir clases a los niños deberán contar con una titulación de maestros que se especialicen en educación infantil, o tengan TSU en jardín de niños.
  • Mantenimiento: las instalaciones deberán contar con todas las medidas de higiene y seguridad que sean necesarias, este es un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta antes de abrir una guardería.
  • Equipos: de acuerdo al tipo de servicio que vayas a ofrecer, necesitarás de algunos artículos como: cuna, armarios, juguetes, colchonetas, sillas, mesas, computadoras, libros, pintura y mucho más.
Te puede interesar:  Cómo saber en qué Notaria estoy Registrado

requisitos para poner una guardería en Colombia y mucho más

Requisitos legales y administrativos para abrir una estancia infantil

Una vez que hayas conocido lo que se necesita para montar una guardería, ahora deberás cerciorarte de cumplir con todas las formalidades legales; muchos de ellos tendrán un costo por concepto de aranceles, lo que también requerirá de cierto tiempo para obtener todos los permisos y licencias necesarias para abrir la guardería. Ahora bien, entre los requisitos para poner una guardería particular en Colombia se necesita:

  • Licencia de actividad: es necesaria para poder ejercer algún tipo de actividad comercial en público, deberás solicitarla con tiempo de antelación, puesto que la misma dura cierto tiempo para ser otorgada.
  • Alta en IAE: deberás inscribirte como contribuyente para el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas, en vista de que vas a realizar una actividad que genera ingresos económicos para tu patrimonio.
  • Alta en el IVA o IRPF, impuesto que recae sobre el consumidor final. Además, legalización de libros oficiales.
  • Declaración censal de inicio de actividades, es uno de los requisitos más importantes para aquellas personas que van a ejercer algún tipo de actividad empresarial o profesional.
  • Permisos publicitarios, si lo que quieres es promocionar tu guardería, necesitas de un Registro Mercantil, con lo que podrás obtener la personalidad jurídica para comprar publicidad para la empresa.
  • Darte de Alta en hacienda.
  • Registro en la Sociedad Laboral como sociedad: deberás registrar todas las patentes, los inmuebles y bienes que formen parte de la guardería, es un trámite que se procesa en varios meses, por lo que deberás solicitarlo con bastante tiempo.
  • Adquisición y legalización de los libros de visitas: debes adquirir los libros mercantiles que sean necesarios, los cuales podrán ser revisados en cualquier momento por algún inspector o funcionario del estado.
Te puede interesar:  Dirección y teléfono de aportes en línea Bogotá: Cuáles son

Requisitos administrativos para abrir una guardería

De entre los requisitos para poner una guardería particular en Colombia, destacan algunos procedimientos administrativos con los que debes cumplir, estos son:

  • En principio, deberás solicitar una Autorización de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma dentro de la comunidad a la que pertenezcas, esto es uno de los requisitos para poner una guardería infantil e Colombia.
  • Registrar la guardería infantil por ante los entes administrativos encargados, es decir, el Órgano Oficial de Centro Docentes no universitarios, el cual se encuentra avalado por el Ministerio de Educación.
  • Licencia de funcionamiento y apertura del ayuntamiento, un permiso obligatorio emitido por el municipio en el cual se encuentra la guardería, con dicho permiso, se le concede el visto bueno para iniciar las actividades académicas.

Registro de la guardería 

Parte de los requisitos para poner una guardería particular en Colombia, derivan del registro de la misma, para ello puedes ir a la web del Órgano Oficial de Centros Docentes con procedencia no universitaria, órgano dependientes al Ministerio de Educación.

Allí podrás tramitar los permisos relativos a licencia de funcionamiento e iniciación del ayuntamiento, un permiso otorgado por la municipalidad.

Sin embargo, vale la pena destacar que, de acuerdo al Estado donde esté instalada la guardería, los requisitos podrán variar. Asimismo, los procedimientos podrían tener algunas variaciones entre estados, por lo que se recomienda hacer el papeleo al mismo tiempo para gestionar todo ahorrando tiempo.

¿Cuál es la importancia de una guardería?

Una guardería para niños es de suma importancia para aquellas personas que recién están empezando la vida, gracias a los diversos programas de educación que se desarrollan en la guardería, los niños podrán incrementar su desarrollo físico y mental para que consigan la madurez necesaria para la edad que tengan.

Te puede interesar:  Cómo hacer un derecho de petición y ejemplos

¿Qué es el Ministerio de Educación?

Mejor conocido como el departamento de Educación Nacional de Colombia o MinEducación, se trata el ministerio de la República de Colombia que tiene como tarea implementar la política de enseñanza regional y desarrollar programas de crecimiento para establecer una carrera educativa competitiva para todos los estudiantes.

¿Cuáles son las funciones del Ministerio de Educación?

  • Crear objetivos de enseñanza y asentar las bases para desarrollar los conocimientos técnicos que permitan tener un mejor acceso a la objetividad y a la enseñanza para orientar a los niños en su deber académico en distintas modalidades.
  • Desarrollar programas de atención, investigación, inspección y control de la enseñanza conforme a la Ley 1740 de 2014 y la ley 30 de 1992.
  • Dar propuestas a los Distritos, Secciones y Municipios para que desarrollen elementos vinculados con la pedagogía, siempre y cuando se rijan por la ley vigente.
  • Estimular el desarrollo de proyectos regionales para mejorar el nivel didáctico ofrecido por el Programa Nacional de Crecimiento.
  • Velar por el debido cumplimiento de las leyes y los ordenamientos que rigen los diversos sectores educativos.
  • Implementar nuevos lineamientos en cuanto a la creación de nuevos proyectos en el sector educativo, como lo es el Programa Regional de Crecimiento de Enseñanza que abarcan todas las instituciones educativas que forman parte del territorio colombiano.
  • Destacar el reglamento relativo a los principios didácticos y técnicos que derivan del interés de todos los niños, al igual que los lineamientos de asistencia resultantes del servicio pedagógico en el que se acoja la enseñanza y la nivelación de los niños en la educación preescolar, básica, media, superior.

Esperamos que este artículo sobre los requisitos para poner una estancia infantil o una guardería particular en Colombia te sean de gran utilidad si es el nuevo negocio que deseas emprender.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine