Si usted se encuentra en Bolivia y quiere hacer un viaje con sus hijos entonces debe conocer cuáles con los Requisitos para Permiso de Viaje con Niños, por medio de la lectura de este artículo usted podrá conocer todo sobre este tema, así podrá realizar los trámites necesarios con anticipación y lograr hacer ese viaje sin ningún contratiempo.

Requisitos para Permiso de Viaje con Niños

Cuando se quiere hacer un viaje con los hijos se debe tener cierta documentación que en cualquier momento le puede ser requerida por las autoridades, estos documentos se solicitan bien sea que se viaje internamente en el país o para salir fuera del territorio boliviano. En todos los países los Estados crean políticas y un ambiente legal para brindar la protección de los menores, más en la actualidad en donde el tráfico ilegal de menores se ha convertido en un problema mundial.

En Bolivia hay diferentes maneras de realizar este trámite y de acuerdo a la manera en que lo realice se le pedirán una serie de requisitos, que deben llevarse para poder obtener el permiso de viaje con niños. En caso que el menor viaje con uno solo de los padres, ambos deberán estar presentes al momento de la solicitud y llevar:

  • Los documentos de identidad de ambos padres, este puede ser el Documento Nacional de Identificación (DNI) o en su defecto el pasaporte.
  • Acta de Nacimiento del menor en original y tres (3) copias. El acta de nacimiento del menor debe destacar que ambos padres son los progenitores y únicos responsables del menor.
  • 3 fotos del menor de acuerdo al estándar que se soliciten.
  • Comprobante de pago por el costo de los trámites administrativos.

En casos especiales para hacer traslados dentro de Bolivia se debe escribir una carta a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en donde se indique la fecha de salida y retorno del viaje, motivación del viaje (visita a familiar, vacaciones), destino y cuál es la vía que se usará para hacer el viaje (Vuelos aéreo, buses, transporte privado).

Requisitos para Permiso de Viaje con niños-2

Si uno solo de los padres es el encargado de hacer el viaje se debe presentar el certificado de matrimonio, acta de defunción o sentencia de divorcio, dependiendo del caso que justifique que un solo padre este haciendo el mismo, y al momento de hacer la petición del permiso debe llevar dos testigos que avalen la situación familiar del caso.

Si el menor se trasladará sin la presencia de alguno de sus padres debe tener la autorización de ambos mediante un poder notariado a la persona que se lo llevara en el viaje. Si la situación es que el menor está viajando con una delegación entonces se deben llenar los formularios con cinco días de anticipación y deben llevar el original y una fotocopia del carnet de identidad de la persona que es el responsable de hacer el viaje, la autorización de los padres o tutores y llevar dos testigos o garantes.

Para Viajes Internacionales

Los permisos para viajes internacionales son otorgados por un Juez de la Niñez y Adolescencia, que se ubican en las sedes de Palacio de Justicia, los documentos que se deben presentar deben ser originales y llevar tres copias de cada uno, las fotografías del menor deben ser en tamaño de 3 X 3 y adquirir un timbre fiscal que corresponde al trámite. Si el viaje es con uno solo de los padres deben tener la autorización manifiesta del padre que no viaja en donde indique que está de acuerdo con el viaje a otro país del menor, este debe estar notariado.

¿Cómo se solicita el Permiso de Viaje con Niños?

La solicitud del permiso es muy sencilla, pero se debe hacer con anticipación de varios días antes de hacer el viaje, no se puede hacer con mucho tiempo de anticipación porque estos permisos tienen un tiempo de vigencia. Los organismos que otorgan este permiso tienen un horario de atención el cuál debe verificar para ir con seguridad y no perder tiempo.

Lo primero que usted debe hacer es ingresar al portal de la página web de Gobierno Autónomo Municipal de la Paz, en donde debe ubicar el renglón correspondiente a “Tramites de Permisos”. Descargue el formulario correspondiente a viajes de menores y rellénelo, este debe quedar guardado en la base de datos de este sistema y para una nueva oportunidad de viaje ya tendrán los datos registrados.

Requisitos para Permiso de Viaje con niños-3

A esta solicitud le debe adjuntar todo los requisitos y llevarlos a la Oficina del palacio de Justicia, esta información debe ser revisada y verificada en sus datos y al aprobarse se le enviará el permiso de viaje a la dirección de correo electrónico que haya colocado en la plataforma al momento de hacer la solicitud.

¿Dónde se solicita el permiso de Viaje?

Como mencionamos este documento se debe solicitar en las Oficinas del palacio de Justicia de la localidad o región en donde usted resida o habite y se hace de manera presencial, en ella un juez será quien se encargue de emitir y hacer la aprobación del permiso de acuerdo a los datos del menor aportados y los documentos consignados.

El día en que usted se presente en estas oficinas debe asistir en compañía del menor o los menores que deban hacer el viaje junto con sus padres, este trámite es bastante lento por lo que se debe hacer con anticipación y acudir muy temprano porque son muchas las personas que acuden a realizar trámites en estas oficinas, y más aún si se acerca una fecha especial en donde se hace mayor la demanda de atención. Algunos de los centros u oficinas a donde puede acudir son:

  • Oficina de la Defensoría de la Niñez en La Paz, ubicados en los terminales de buses Central y Minasa con horario de atención desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche.
  • Dirección de la Defensoría Municipal, que se encuentra en el piso 8 del Edificio Feliciano Cantuta, en la Esquina entre las Calles Colombia y Avenida Mariscal Santa Cruz, La Paz, de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 12 del mediodía y desde las 2:30 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.
  • Plataforma Integral a la Familia Sur, de la Calle 16 de Obrajes, al frete de la Rotonda de Següencoma, de 08:30 a 12:00 y de 2:30 a 7:00
  • Ciudad de El Alto, Punto de Autorizaciones de la Terminal Interdepartamental, ubicada en la Calle 7 Villa Bolívar A, y en la Terminal Interprovincial de Villa esperanza.
  • Oficina de Trámites de Viajes Nacionales de Santa Cruz, ubicada en el Barrio McDonald, Avenida General Franco, cerca del zoológico, en horario de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 11:30 de la mañana y desde las 2:30 a las 6:00 de la tarde. Trabaja también los fines de semana en horario especial de 9:00 a 12:00 y de 2:00 a 6:00, además puede conseguir información por medio de la línea gratuita 156.

¿Qué es un Permiso de Viaje y para qué sirve?

Un permiso de viaje es un documento emitido por un organismo público que permite la salida de un menor, junto con sus padres o sin ellos, para transitar dentro o fuera del territorio boliviano. Con este documento se les informa a las autoridades que ese menor está acreditado, facultado y permitido viajar y desplazarse de manera legal y consensuada con sus padres o sin ellos.

Este documento es una de las maneras en que se evita que haya una trata o tráfico de menores, porque es el estado quien está autorizando la salida del menor, en cada uno de los puestos de control o punto de migración por donde transite el menor este documento debe ser mostrado para que sea verificado.

Preguntas Frecuentes

Son muchas las dudas que pueden tener las personas al momento de querer hacer un viaje con hijos menores y sobre todo quieren tener claras la manera de tramitar este documento y que el mismo no presente ningún problema para que el menor y sus padres no sean retenido o les sea prohibido el tránsito dentro o fuera de Bolivia.

Trámite con apoderado: está permitido que se usen apoderados para hacer el trámite del permiso de viaje de menores, en este caso solamente deben anexar el documento o poder notariado en donde se nombra la persona que hará los trámites.

Tiempo para hacer el Trámite: el trámite se puede hacer con 5 o 10 días antes de realizar el viaje, siempre con una fecha muy cercana al viaje para que no expide antes de la salida.

Le recomendamos leer otros artículos de interés y que dejamos en los siguientes enlaces:

Requisitos para viajar a China desde Bolivia

Requisitos para Visa a Italia en Bolivia

Requisito para Bautizo en Bolivia