Quantcast

Todo sobre los requisitos para pensión de invalidez

En esta ocasión te traemos a través de este interesante texto, un excelente artículo relacionado con los requisitos para pensión de invalidez en la nación colombiana. Por lo tanto, vas a conocer todo lo referente a los recaudos que debes entregar, los pasos a seguir y mucho más. ¡No dejes de leerlo!

REQUISITOS PARA PENSIÓN DE INVALIDEZ

Trámites que debes realizar en relación a los requisitos para pensión de invalidez

Estos requisitos para pensión de invalidez son frecuentemente solicitados por las personas que han sufrido algún accidente, principalmente  de carácter laboral, pues anualmente suceden una gran cantidad de accidentes de trabajo en la nación colombiana. Muchos causan lesiones en el cuerpo de la persona afectada y en casos la muerte.

Por ello, se ha obtenido, a través de esta nación, una pensión por invalidez para las personas que han sido víctimas de un siniestro mientras se encontraban laborando, lo cual ha permitido que muchas personas puedan alcanzar este beneficio.

¿De qué trata una pensión de invalidez?

Ten presente que se trata frecuentemente de una ayuda económica mensual a la persona que se encuentra inválida. Este monto fijo podrá variar de acuerdo con los parámetros que se evalúen.

Además ten en cuenta que para ello debes entregar una serie de requisitos para pensión por invalidez,  pues no todas las personas son consideradas para recibir este beneficio económico, solamente lo perciben aquellos trabajadores que han perdido alrededor del cincuenta (50) pro ciento de la capacidad laboral. Se puede contar como un individuo inválido para laborar.

Igualmente, debes tener en cuenta que no solamente es por causa de un accidente. También existen unas causas estipuladas por la ley, las cuales son totalmente pertinentes para dejar de laborar e introducir los requisitos para pensión de invalidez.

Los mismos se van a dividir si están relacionados con el trabajo que realiza esta persona en la nación colombiana, como es el caso de enfermedades, para ello es necesario entregar los requisitos para pensión de invalidez.

¿Cuáles son los requisitos para pensión de invalidez que debes presentar?

Ten en cuenta que la nación colombiana contempla dos alternativas en lo referente a la pensión por invalidez, las cuales pueden ser cobradas por las personas de acuerdo con su situación individual. Esto va a depender de la cantidad de cotizaciones que haya obtenido el trabajador antes de la incapacidad laboral. Por lo tanto te vamos a presentar los requisitos para pensión de invalidez.

Si se trata de una pensión por invalidez debido a enfermedades comunes, la persona afiliada debe tener al menos la cantidad de veinte (20) años de servicio, además debe haber cotizado lo referente a veintiséis (26) semanas, el año anterior, al momento de entregar los requerimientos para pensión de invalidez.

REQUISITOS PARA PENSIÓN DE INVALIDEZ

Si presentas más de veinte (20) años de servicios es imperante que cuentes con la cantidad de cincuenta (50) semanas cotizadas en los tres (3) años anteriores al momento de la invalidez.

Ahora bien, si has cotizado alrededor del setenta y cinco (75) por ciento de las semanas mínimas para la pensión por vejez, solo debes cotizar la cantidad de veinticinco semanas en los tres (3) años anteriores a la incapacidad.

La segunda opción corresponde a la invalidez por concepto de riesgo laboral, accidentes o causas propias del trabajo que realiza. En cuanto a la pérdida de la capacidad ocupacional, esta debe ser mayor a la cantidad del cincuenta (50) por ciento, además debe ser decretado por un diagnóstico médico.

Con este tipo de pensión, no es necesario tener un mínimo de semanas cotizadas. Es imperante presentar entre los requisitos para pensión de invalidez el certificado de diagnóstico en el que se exprese que el motivo de la invalidez fue causado en el ámbito laboral.

Marco legal en cuanto a los requisitos para pensión de invalidez

Debes tener presente que la pensión por invalidez se encuentra avalada en todo el mundo, gracias a diversos entes, además forma parte de los derechos humanos y Colombia no escapa de esta normativa a cumplir.

Ten en cuenta que no solamente se rige por las medidas internacionales también se encuentra el marco legal de la nación colombiana. Entre ellas se encuentra la Ley número 797, emitida en el año 2003. La misma se encuentra actualmente vigente.

Como se observa en el artículo cuatro (4) de esta ley ,donde se enfatiza que todo trabajador debe comenzar a cotizar apenas ingrese en la actividad laboral para asegurar que se encuentre cumpliendo la normativa.

Otro de los artículos corresponde al número siete (7), en el cual se hace el desglose en lo referente a la contribución a la Seguridad Nacional. Allí se va a colocar la cantidad de porcentaje que se deben abonar además del pago referente para poder financiar las pensiones.

Uno de los decretos que se establecen en el marco legal colombiano es que el trabajador puede hacer uso de la pensión por vejez como se explicó en la sección anterior.

REQUISITOS PARA PENSIÓN DE INVALIDEZ

En lo referente al artículo número once (11) se especifica los requisitos para pensión por invalidez además del artículo doce (12) se establece los mecanismos referentes a lo que sucede a los familiares de la persona que disfrutaba de la pensión de invalidez luego de que haya fallecido.

¿En qué momento puedes recibir una pensión por invalidez?

Es una de las interrogantes que muchos ciudadanos de la nación colombiana se hacen. Por lo tanto solo puedes acceder a ella siempre y cuando presentes más del cincuenta (50) por ciento de la capacidad laboral.

Además, es imperante demostrar que fue por un accidente laboral. Debes cumplir con los requisitos para pensión de invalidez. Si estás interesado en obtener esta pensión por una enfermedad te colocamos en este artículo las posibles causas que puedes presentar de acuerdo con el marco legal.

  • Una de las principales es el agotamiento visual, debido a las extensas horas de trabajo frente a una pantalla de computadora sin la debida protección.
  • Otro de los casos es el dolor de espalda, lo cual es causa de pasar extensas horas sentado en sillas incómodas o con una posición inadecuada al laborar.
  • Incluso el estrés genera a las personas migrañas que afectan el rendimiento laboral de los trabajadores.
  • También existe el Síndrome de la fatiga crónica, el mismo sucede cuando el trabajador pasa varios lapsos de tiempo laborando de forma constante.
  • La sordera es presentada en las personas que laboran en centros donde están expuestos a sonidos muy potentes que afecta su audición durante un largo tiempo.
  • No olvides el Síndrome del túnel carpiano, esta enfermedad es muy común en las personas que laboran empleando un teclado o mouse sin la protección adecuada.
  • Por último, se encuentra el cáncer ocupacional, pues el trabajador está expuesto de forma indebida además sin la adecuada protección a elementos que son considerados cancerígenos por la OMS.

¿Cómo puedes solicitar la pensión por invalidez?

En lo referente a esta pensión por invalidez en la nación colombiana se solicita una vez. Para ello es importante llevar los requisitos para pensión de invalidez haciendo entrega de estos recaudos al seguro que se lo solicite.

Inmediatamente el seguro se va a encargar de validar la información y si los requisitos para pensión de invalidez son los correctos para la solicitud. Para ello te instamos a leer el procedimiento a seguir:

En primera instancia vas a entregar los requerimientos para pensión de invalidez, recibirás una constancia en la recepción con el número correspondiente a tu solicitud. Ten presente si el afiliado ha nacido antes del 15 de junio del año 1938, en este caso requiere presentar antes las autoridades entre los requisitos para pensión de invalidez la partida de bautismo original.

Ahora bien, si el solicitante nació después del 15 del mes de junio del año 1938 es necesario que presente entre los requisitos para pensión de invalidez el registro civil de nacimiento. Además, otro de los requisitos para pensión de invalidez es entregar una copia fotostática ampliada al ciento cincuenta (150) por ciento de la tarjeta de ciudadanía de la nación colombiana.

REQUISITOS PARA PENSIÓN DE INVALIDEZ

Debes consignar además el certificado de vinculación a la EPS en la fecha correspondiente en que se afilió. Ahora bien, si no estás afiliado a la EPS, corresponde llenar el formulario respectivo para recibir la afiliación a la EPS y con ello accederás a descuentos en el ámbito de la salud en el momento que formes parte de las personas pensionadas.

Otro de los requisitos para pensión de invalidez corresponde a que anexes el documento médico del dictamen, además del certificado que realizó medicina laboral de Colpensiones. También puedes presentar el dictamen de la Junta Regional o Nacional de Calificación.

Luego de que ingreses los requisitos para pensión de invalidez

Debes esperar a que validen la información después de estudiar los requisitos para pensión de invalidez. Por lo tanto es necesario ser paciente en la espera de la pronta respuesta.

Esta respuesta será dada por los abogados

Son los abogados del Fondo de Pensiones y Cesantías quienes se encargan de estudiar cada caso y luego dan respuesta a la solicitud. Con ello estás en la capacidad de recibir dos (2) respuestas de las autoridades pertinentes que laboran en este ente.

  1. La primera de ellas es que aprueben la pensión.
  2. Con respecto a la segunda respuesta es que la solicitud sea rechazada por no cumplir los requisitos para pensión de invalidez.

Corresponde al pago de la pensión

Ten en cuenta que si te liquidan la pensión y la mensualidad con base a la liquidación en el momento en que se efectuó te encuentras en la condición de pensionado, a través de un informe escrito se te comunica la aprobación de forma formal de la pensión de invalidez. 

En caso de ser rechazada debes nuevamente introducir los documentos para que sean estudiados otra vez. Recuerda que debes actualizar los recaudos a entregar.

El monto que se recibe por la pensión de invalidez

Debes tener presente que el monto financiero que vas a recibir en la nación colombiana va a depender del porcentaje de la invalidez que posee el ciudadano, además de la cantidad de semanas que estén contabilizadas.

Ten presente que esta liquidación de pensión por invalidez se encuentra enmarcada en el artículo cuarenta (40) de la Ley número 100, emitida en el año 1993, en la que se establece que el monto mensual de la pensión de invalidez siempre va a ser proporcional a los elementos que se van a describir ahora:

  • El Grado Uno (1): el mismo corresponde a la Pérdida de la Capacidad Laboral mejor conocido por sus iniciales PCL. Equivale desde el cincuenta (50) por ciento hasta el sesenta y cinco (65) por ciento. Se cancela el cuarenta y cinco (45) por ciento del ingreso de la liquidación.
  • Con respecto al Grado Dos (2): es cuando la persona supera el sesenta y cinco (65) por ciento. Por ello se cancela la cantidad del cincuenta y cuatro (54) por ciento del ingreso de la liquidación.

En lo que respecta a las semanas de cotización

  1. Existe un aumento del 1.5 % cada cincuenta (50) semanas luego de las cincuenta (50) que ya ha cotizado.
  2. Para las personas que ya han acumulado la cantidad de ochocientas (800) semanas cotizadas existirá un aumento del 2.5% por cada cincuenta (50) semanas.

Importante: la pensión a recibir no puede ser menor a un salario mínimo legal vigente en la nación colombiana en lo referente a los requisitos para pensión de invalidez.

Ahora bien, el pago de esta pensión de invalidez se realiza en el momento en el que se aprueba que la persona que solicita es aprobada como incapacitada. Desde la fecha que se emite en el informe de acuerdo al marco legal del artículo número tres (3) del Decreto del año 1999 en la nación colombiana.

¿Preguntas frecuentes?

Obviamente, este tema es de gran interés en la nación colombiana, por lo tanto te vamos a indicar en esta sección una serie de preguntas con sus respectivas respuestas para que puedas aclarar todas tus dudas.

¿La pensión de invalidez se puede solicitar ante un juez laboral?

La respuesta es sí, de acuerdo con la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia se puede regular a través de los artículos 41 al 43 de la Ley número 100 que se emitió en el año 1993.

Para ello, puedes hacer la solicitud ante la Jurisdicción ordinaria laboral. Por lo tanto, el solicitante se encuentra en la potestad de acudir ante la Junta de Calificación de Invalidez o a un Juez Laboral, con la finalidad de resolver el reconocimiento de la pensión.

¿Cómo se procede en la pensión de invalidez a través de la acción de tutela?

De acuerdo con la Corte Constitucional, en lo que respecta a la sentencia número SU-588 del año 2016, se unifica todo lo referente a las reglas que se deben cumplir para efectuar el respectivo examen de subsidio para la acción de tutela para realizar el pago de la pensión de invalidez.

Hay un medio de defensa para poder resolver esta acción jurídica y no existe un riesgo de perjuicio si la acción de tutela no procede. Si existiesen mecanismos de defensa para poder resolver el asunto, la tutela puede proceder de forma definitiva.

Pueden haber algunas excepciones siempre y cuando la persona disponga medios para defenderse, el amparo será transitorio con la finalidad de proteger los derechos  de la persona que solicita los requisitos para pensión de invalidez.

Aspectos de importancia

Debes tener presente que en la nación colombiana está disponible un proceso de calificación para poder determinar el porcentaje referente a la pérdida de capacidad laboral que se conoce con las iniciales PCL que se emite mediante el certificado de invalidez que fue causa de un accidente o una enfermedad.

Si el tiempo de rehabilitación supera la cantidad de los quinientos cuarenta y un (541) días se debe reconocer a la persona afecta el subsidio e incapacidad. Este dictamen debe presentar los siguientes puntos para que estés al tanto.

  1. Se debe reflejar el porcentaje de la pérdida de capacidad laboral.
  2. Origen que causó la enfermedad o el accidente.
  3. La fecha de la estructuración donde se indica el estado de la invalidez.

Esperamos que esta información te sea muy útil y puedas enriquecer tus conocimientos referentes a los requisitos para pensión de invalidez en la nación colombiana.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer: