Requisitos para pedir a mi esposo: Documentos y más

Te estarás preguntando, si ya soy ciudadana americana, ¿cuáles son los requisitos para pedir a mi esposo?, sigue leyendo este artículo y sabrás qué debes hacer.

requisitos-para-pedir-a-mi-esposo
Cómo traer a tu esposo a los Estados Unidos

¿Cuáles son los requisitos para pedir a mi esposo?

Todos los años, muchas personas se dirigen hacia los Estados Unidos dejando atrás a sus parejas y familiares. Para la fortuna de muchas de estas personas, existen leyes migratorias en este país donde los cónyuges y otros familiares directos pueden ser residentes legales y permanentes al otorgarles una visa de inmigrante.

La pareja no es más que un hombre o mujer con quien se establezca una relación marital legal. Por este concepto, el centro nacional de visas, si ya eres una ciudadana estadounidense o posees una estadía completa para los Estados Unidos, puedes presentar una petición de visa de inmigrante para traer a tu esposo a este país y pueda vivir contigo, a esto se le conoce como otorgarle la «green card» a tu cónyuge.

Descripción general del proceso de inmigración de los cónyuges

El proceso para la inmigración de los cónyuges consta de tres pasos fundamentales para que pueda convertirse en un inmigrante legal en los Estados Unidos.

  1. Como ciudadana americana, debes presentar una petición de visa de inmigrante, lo que se conoce como el formulario I-130 y pagar la taza de presentación para la pareja, el costo para esto es de 550$ USD.
  2. Al ser ciudadana estadounidense, tu pareja no entrará en un grupo de espera, debido a que la ley les otorga un trato diferente a todos los allegados directos a los ciudadanos que ya sean estadounidenses. Solo se le pedirá al cónyuge que pida el documento de inmigrante ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, tan pronto el USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) apruebe esta petición a través del formulario I-130.
  3. Si quién hace la solicitud reside totalmente, en este caso el cónyuge será ubicado en la lista o cola de espera para recibir su dígito de visa de inmigrante. Esto se realiza debido a la alta demanda y limitaciones inmigración, donde los tiempos de espera son muchas veces hasta mayores a los dos años.
  4. Si el cónyuge se encuentra dentro de los Estados Unidos, es posible que antes de que se cumpla ese tiempo deba salir del país para no entrar en la categoría de infractor, porque podría perjudicar su proceso para recibir un número de visa de inmigrante.
  5. Si tu pareja se encuentra fuera de este país cuando sea aprobada la petición de visa y le hayan otorgado el número de visa de inmigrante, se le notificará para que se dirija al consulado local de Estados Unidos en el país donde se encuentre y así pueda completar el proceso de visa de inmigrante. Por el contrario, se encuentra dentro del país legalmente, puede utilizar el formulario I-485 para cambiar su condición a la de residente legal permanente.
Te puede interesar:  Todo sobre los requisitos para trabajar en Uber USA

10-requisitos-para-la-residencia-por-matrimonio-1

Consideraciones importantes para cónyuges con residencia condicional

Si como pareja de casados tienen menos de dos años cuando se les otorgada el estatus de residentes permanentes, el cónyuge recibirá esta identificación de manera limitada o temporal. Por tanto, ambos miembros de la pareja deben presentar la solicitud mediante el formulario I-751 para poder eliminar el estado condicional.

Hay que recalcar que para eliminar este estado, la solicitud debe presentarse durante un lapso de 90 días antes de la fecha que pierda su vigencia la tarjeta de residente permanente. Si no se presenta esta solicitud dentro del plazo, la condición de residente legal del cónyuge finalizará y podrá ser deportado.

¿Puede mi cónyuge venir a vivir a Estados Unidos mientras su petición de visa está pendiente?

Si ya eres una ciudadana estadounidense, al presentar el formulario I-130 su cónyuge califica para pedir la visa K-3. Con ella puede ingresar a los Estados Unidos para que pueda laborar y residir mientras esté en proceso esta solicitud.

Pero si eres un residente fijo legal, tu cónyuge no puede trasladarse a los Estados Unidos para residir ni laborar mientras dure la solicitud de petición de visa.

Requisitos para pedir a mi esposo: Contratación de un abogado de inmigración

Este artículo es a manera informativo y estamos conscientes de que los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y muchas veces no llegas a entender todo el procedimiento que debes realizar para poder obtener buenos resultados.

Por ello, te recomendamos que busques un buen abogado calificado en asuntos de inmigración para que pueda solventar tus necesidades y te oriente en los pasos a seguir. Si deseas, puedes consultar el siguiente enlace donde te mostraremos la lista de abogados de inmigración según el estado donde te encuentres y puedas contratar sus servicios.

Te puede interesar:  Cómo solicitar tarjeta de Walmart: Requisitos y pasos

Documentación requerida

Para que puedas realizar la solicitud de residencia permanente para tu cónyuge, debes tener los siguientes documentos en regla y puedas completar el proceso con éxito. En tu solicitud debes anexar lo siguiente:

Formulario I-130

Este formulario debe estar firmado y cumpliendo con la tarifa correspondiente, donde incluye:

  • Copia del acta de tu matrimonio realizado por el civil.
  • Copia del decreto de divorcio, certificado de defunción o decreto de anulación donde se compruebe que el matrimonio celebrado entre tu y tu cónyuge haya culminado.
  • Foto tamaño pasaporte de ti y de tu cónyuge. En el formulario  I-130 están los requisitos que se necesitan para que puedas entregar las fotos.
  • Certificados de matrimonio, decreto de divorcio o cualquier documento que evidencie que ha ocurrido el cambio legal de nombre.

Si eres ciudadana de los EEUU

Si ya tienes el estatus de ser ciudadana estadounidense, debes comprobarlo por medio de los siguientes documento entregados en original y copia de:

  • Pasaporte válido de los Estados Unidos
  • Certificado de nacimiento en este país si fuera el caso, o
  • Informe consular sobre nacimiento en extranjero (por ejemplo, la Clasificación migratoria al salir de Cuba).
  • El certificado de naturalización o la cédula de ciudadanía.

Requisitos para pedir a mi esposo Si eres Residente Permanente

Para ello debes comprobar tu estatus de la siguiente manera:

  • Entregando copia por detrás y delante del Formulario I-551 que es la tarjeta de residente permanente o
  • Copia de tu pasaporte extranjero donde tenga un sello demostrando al residencia permanente.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine