Requisitos para obtener pasaporte en el consulado mexicano en Denver

Si eres un ciudadano mexicano que se encuentra residenciado en la ciudad de Denver Colorado, es probable que en algún momento necesites gestionar el trámite de pasaporte nuevo. Es por esto que en este artículo te explicamos los requisitos para pasaporte en el consulado mexicano en Denver.

requisitos para pasaporte en el consulado mexicano en Denver

Cuáles son los requisitos para obtener el pasaporte en el consulado mexicano en Denver

Las personas cuya ciudadanía es mexicana y se encuentran domiciliados en la ciudad de Denver en los USA, e incluso las personas que se encuentren en zonas aledañas del estado de Colorado, deben llevar una serie de documentación ante la oficina del consulado mexicano a fin de obtener el pasaporte.

Es importante mencionar que los requisitos para pasaporte en el consulado mexicano en Denver, tienen que ser presentados en perfecto estado y original, además de una fotocopia completamente legible sin ningún tipo de arreglo o tachón. Dichos documentos son:

Prueba de nacionalidad

Las leyes de la república mexicana consideran como pruebas fehacientes de la ciudadanía mexicana de un individuo, las siguientes acreditaciones en formato original:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Acta de nacimiento.
  • Matrícula consular.
  • Carta de naturalización, en el caso que aplique.
  • Certificado que valide la nacionalidad mexicana del portador o declaratoria de nacionalidad, según sea el caso.

[/su_list]

requisitos para pasaporte en el consulado mexicano en Denver

Identificación fotográfica

Uno de los requisitos para pasaporte en el consulado mexicano en Denver, es la consignación de un documento que permita identificar al solicitante mediante una fotografía del mismo, para ello puedes utilizar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Documento que certifique la capacidad del solicitante para conducir.
  • La cartilla correspondiente al servicio militar.
  • La credencial que otorga el INE para poder ejercer el derecho al voto.
  • Pasaporte vencido de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Matrícula consular de alta seguridad, emitida por el consulado.
  • Cédula de identidad ciudadana del solicitante.
  • Credencial probatoria de realización de estudios.

[/su_list]

Cómo pedir una cita para el Consulado mexicano en la ciudad de Denver

Es importante que sepas como ciudadano mexicano con residencia en otro país, que para gestionar el trámite de pasaporte fuera de México, necesitas pedir una cita en el consulado mexicano más cercano a tu residencia. En este caso te hablaremos específicamente del trámite para pasaporte en el consulado de Denver.

El consulado cuenta con un par de formas de contactarlos, por llamada telefónica al número 1-877-Mexitel (1-877-6394835) o a través de la página web de gobierno mexicano, en la que se encuentran todos los trámites de documentos para los ciudadanos mexicanos, a fin de tener toda la información necesaria en una sola página y facilitar la vida de los usuarios.

Te puede interesar:  Requisitos para obtener un pasaporte en Puebla (México)

Otra forma de pedir la cita es a través de la página web de Mexitel, esta alternativa es mucho más sencilla que hacerlo a través de la página web del gobierno mexicano.

[su_box title=»Cómo hacer cita en Mexitel por internet» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=8liHVpCVL4M»][/su_box]

Cómo gestionar la cita a través de Mexitel

Mexitel se trata de un servicio completamente gratis para las personas de nacionalidad mexicana que quieran obtener una cita para el trámite de su pasaporte. A continuación, enumeramos los pasos a seguir para solicitar la cita de pasaporte:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de Mexitel.
  • Si no posees un usuario registrado, debes dirigirte a la opción “crear una cuenta”. En este punto debes completar un formulario en el que solicitan nombre y apellido, formas de contacto como teléfono y correo electrónico, además de una contraseña para ingresar en oportunidades siguientes.
  • Después de realizar este registro, debes abrir tu correo electrónico, esto se debe a que Mexitel enviará un correo de verificación a la dirección que has registrado. La verificación es muy sencilla, solo debes seguir las instrucciones proporcionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Te sugerimos que revises la bandeja de entrada y la bandeja de spam o correos no deseados.
  • Terminado el proceso de verificación, dirígete nuevamente a la página web de Mexitel para iniciar sesión con la cuenta que has creado.
  • Del lado izquierdo se encuentra un formato que debes completar con los datos de país en el que te encuentras, oficina, código postal, qué trámite quieres hacer (pasaporte, matrícula consular, actas notariales). De la misma forma debes llenar tus datos personales.
  • Finalizado el proceso de llenado del formato harás clic en la opción “buscar citas”. Aquí se mostrará un calendario con las fechas que se encuentran a disposición, para que selecciones la que más te convenga. De la misma forma vas a seleccionar la hora de la cita.
  • La confirmación de la cita será descargada de forma automática a tu PC.

[/su_list]

El día de la cita

Recuerda que es muy importante que llegues a la cita con todos los documentos que te han sido solicitados según el trámite que vayas a llevar a cabo.

El consulado mexicano en Denver se encuentra ubicado en la 5350 Leetsdale Dr. Denver, Colorado 80246 en los Estados Unidos. Atienden de Lunes a Viernes en un horario comprendido entre las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Si deseas realizar alguna consulta puedes hacer a través del correo electrónico infodenver@sre.gob.mx o al número de teléfono (303) 331-1110.

requisitos para pasaporte en el consulado mexicano en Denver

Qué debo hacer si necesito modificar o cancelar mi cita

En el caso de que, por algún motivo de fuerza mayor, no puedas asistir a la fecha pautada para la cita y necesites cambiar la fecha o cancelar la cita, debes ingresar nuevamente a la página de Mexitel con tu usuario y contraseña.

Una vez dentro, debes dirigirte al área llamada “consultar citas”, al lado derecho dispondrás de 3 íconos, que te permiten:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Llevar a cabo la cancelación de la cita (ícono rojo).
  • Verificar toda la información sobre tu cita (ícono en forma de lupa).
  • Programar la cita para otra hora y fecha (ícono en forma de lápiz).

[/su_list]

Cuál es el precio de tramitar un pasaporte en el consulado mexicano de Denver

Lo primero que debemos considerar es que el pasaporte mexicano puede tener validez en periodos de 3 años, 6 años o 10 años, dependiendo de lo que desee el usuario, esto trae como consecuencia que cada tipo de pasaporte tenga un precio distinto.

Te puede interesar:  Requisitos para Trabajar en Coppel (México)

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Los pasaportes que tienen vigencia de un año, que son exclusivos para infantes menores de un año, tienen un costo de 36$.
  • En el caso de los pasaportes cuya vigencia dura 3 años, el precio a pagar será de 74$.
  • Los pasaportes que se vencen en 6 años tienen un costo de 101$.
  • Los pasaportes que tienen una duración de 10 años representan un importe de 136$.

[/su_list]

[su_box title=»Dato importante» radius=»6″]Es importante mencionar que en el caso de los infantes que sean muy pequeños, la ley permite únicamente que adquieran pasaportes con vigencia de 3 años y que los menores de 3 años, pueden obtener el documento con vigencia de 1 año. Además, los menores de edad pagan un importe menor que los adultos, esto se encuentra estipulado en las leyes mexicanas.[/su_box]

Algunos datos de interés para los trámites de pasaporte en el consulado mexicano de Denver

Existen ciertos criterios que asignan descuentos a algunos casos específicos, en los trámites que se realizan en el consulado mexicano en Denver. Estas condiciones especiales aplican a:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Personas de la tercera edad, a partir de los 60 años de edad.
  • Personas que cuenten con alguna discapacidad física, motora o cognitiva, siempre y cuando esta pueda ser validada con un informe realizado por un médico.

[/su_list]

Tramitar pasaportes para menores de edad en el consulado mexicano en Denver

Si lo que deseas es realizar la diligencia de un pasaporte de la República Mexicana para un infante menor de edad, debes iniciar el proceso de forma similar, solicitando la cita a través del portal de Mexitel, siguiendo todos los pasos que hemos mencionado en el apartado anterior, con la honrosa excepción de que debes dejar constancia de que se trata del documento de un menor de edad.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]A la cita deben asistir los dos padres del menor de edad, con el niño que será portador del pasaporte. En el caso de que el infante en cuestión no posea a ambos padres, debe asistir con la persona a cargo que tenga la custodia legal del menor. Es importante mencionar que en ambos casos, se debe llenar por completo y firmar un formulario denominado OP7.[/su_box]

En el caso de que el representante legal o los padres estén en el territorio mexicano, los mismos deben acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Estado de México o, en su defecto, a la delegación de esta que se ubique más cercana a su domicilio, para poder llevar a cabo la firma de la forma antes mencionada. La secretaría se encargará de notificar al Consulado de Denver la realización de este trámite.

De más está aclarar que cuando los representantes se apersonan al lugar de la cita con el infante deben presentar documentos vigentes que los identifiquen.

Formulario OP7

Se trata de una autorización o permiso que debe ser tramitado para los menores de edad que requieran de la obtención de la matrícula consular o el pasaporte, y que se encuentran residenciados fuera del territorio mexicano.

Te puede interesar:  Recaudos Necesarios para Bautizos en La Villa

[su_box title=»¿Qué es un permiso OP7?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=mSmZwQW4tjo»][/su_box]

Es un requisito indispensable para poder lograr esta autorización, que los dos padres se presenten a la sede del consulado con documentos de identidad con fotografía y vigentes; además, los nombres deben aparecer tal cual lo hacen en el acta de nacimiento del infante.

Uno de los beneficios del trámite de esta planilla, es que, en la mayoría de las sedes consulares,  no se requiere de una cita previa para su llenado, además el trámite es completamente gratuito.

Requisitos para pasaporte en el consulado mexicano de Denver para menores de edad

Para llevar a cabo este trámite te serán solicitados, básicamente 3 documentos que permitirán verificar cierta información de importancia para la emisión del pasaporte. Dichos documentos son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Acta de nacimiento del infante menor de edad en formato original, sin ningún tipo de tachón o corrección.
  • Documento de identidad del menor de edad. Para este requisito serán válidos los carnets de identificación escolar o constancia de estudios sellada y firmada.
  • Planilla OP7 llena en su totalidad y firmada por ambos padres o por el adulto responsable del menor.

[/su_list]

Requisitos para renovar pasaporte en consulado mexicano en Denver

En el caso de que ya tengas el documento de pasaporte y lo que quieras sea llevar a cabo la renovación, debes reunir los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#15ab16″]

  • En el caso de que tu pasaporte haya sido expedido hace poco más de 20 años y en el territorio mexicano, se debe acudir con el documento que comprueba la nacionalidad mexicana en su versión original.
  • En el caso de que el pasaporte hay sido asignado previo al año 2006, en uno de los consulados de la república mexicana que se encuentre en el extranjero, se debe consignar el original del comprobante de nacionalidad.
  • Si el pasaporte vencido llega a tener alguna clase de observación, se debe llevar el o los documentos a los que se refieren en dicha observación.
  • Al igual que los otros trámites, se debe hacer la solicitud de la cita a través del portal web de Mexitel.

[/su_list]

Consulados mexicanos

Los consulados mexicanos dependen a nivel legal de la Secretaría de Relaciones Exteriores de la república mexicana, que fue fundada en el año 1821 por el Estado de México. Dicha secretaría, tiene la tarea de verificar y llevar a cabo la política exterior de los estados Unidos Mexicanos por medio de diálogos y cooperación.

Además se encarga de promocionar a México y brindar servicios a los ciudadanos de México que se encuentren residenciados en otros países.

De la misma forma realizan otras funciones que ayuden a estos ciudadanos. A efectos de generar una mejor comunicación internacional, este organismo se relaciona con otros como: la Agencia mexicana de Cooperación Internacional, la Consultoría jurídica, la oficialía mayor, la subsecretaría para América Latina y el Caribe, la Subsecretaría para América del Norte y la Subsecretaría de relaciones exteriores.

Esta secretaría tiene una visión de suma importancia que la distingue de otras entidades similares:

«Hacer de la república mexicana una nación que cuente con una presencia constructiva en el planeta, por medio de una política exterior que se encuentre activa y sea responsable, promoviendo que se cumplan las metas de la nación desde una entidad innovadora y llena de fortaleza»

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine